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<blockquote data-quote="Nicanor_Chile" data-source="post: 2383913" data-attributes="member: 12"><p>El asunto es más simple aún.</p><p>Cuando se compraron los SP la FACH ya tenía incorporado el F-16 como avión de 1° linea y sabía que mínimo estaba casada 30 años con el Tio Sam; ahora, las inversiones que se hicieron en el F-16 a nivel armamentos, nuevas instalaciones, software y actualizaciones fueron una brutalidad.</p><p>Cuál es el punto, con el F-16 (y estoy descontando los F-5) Chile, en el barrio, quedó con una capacidad superlativa en aviación lo que antes se hacía con 5 aviones ahora lo hacen 2 y así exponencialmente.</p><p>Como alguien dijo más arriba la FACH necesitaba un entrenador de pilotos acorde a la formación de un piloto de F-16, los Halcones obsoletos, los A-37 de baja, los Toqui ya no daban más, y los F-5 no podían cumplir esa función, su buscaba un avión con capacidades de avioneta suficientes para la transición, un entrenador tipo Howk, T38, Alpha Yet etc.</p><p>Por las razones que sean (menos técnicas) la FACH termino con el SP en su poder, como ya dije un excelente avió, pero innecesario. Si bien se ganó la aviónica y tecnología que quería la institución para formar pilotos aptos para pasar luego al F-16, más un grupo de combate completo con aviones nuevos, no deja de ser cierto que fue una solución no deseada porque se agregó una línea nueva de aviones cundo lo que se buscaba era reducir la que se tenían (la idea original era que salieran los A-37 y los Halcón por in entrenador avanzado en todo sentido, pero llegaron los SP por los A-37 solamente).</p><p></p><p>En resumen:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Se ganó un nuevo grupo de combate con aviones nuevos, pero con capacidades y cualidades que ya estaban cubiertas.</li> <li data-xf-list-type="ul">Se ganó un entrenador de lujo para hacer la transición al F-16, pero nos quedamos con un entrenador básico-avanzado obsoleto. </li> </ul><p>Pregunta para todos</p><p>Hoy la FACH sigue en la búsqueda de un entrenador avanzado para la formación de sus pilotos en la Escuela Táctica (primer paso del piloto de combate luego de la Escuela de Aviación y vuelo instrumental), entiendo que el M-345 italiano gusta mucho como reemplazo de las gallinas, entonces la pregunta ¿Cuándo este entrenador avanzado llegue que rol va cumplir el ST? ¿quedará como un grupo de combate con cualidades que cumplen de sobre los F-16? ¿será un avión de transición al F-16 con aviónica igual o inferior al nuevo entrenador? </p><p>Todo apunta a que nos quedaremos con un excelente avión, pero innecesario producto de las relaciones políticas de la época (los generales, en el fondo, también deben ser políticos)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nicanor_Chile, post: 2383913, member: 12"] El asunto es más simple aún. Cuando se compraron los SP la FACH ya tenía incorporado el F-16 como avión de 1° linea y sabía que mínimo estaba casada 30 años con el Tio Sam; ahora, las inversiones que se hicieron en el F-16 a nivel armamentos, nuevas instalaciones, software y actualizaciones fueron una brutalidad. Cuál es el punto, con el F-16 (y estoy descontando los F-5) Chile, en el barrio, quedó con una capacidad superlativa en aviación lo que antes se hacía con 5 aviones ahora lo hacen 2 y así exponencialmente. Como alguien dijo más arriba la FACH necesitaba un entrenador de pilotos acorde a la formación de un piloto de F-16, los Halcones obsoletos, los A-37 de baja, los Toqui ya no daban más, y los F-5 no podían cumplir esa función, su buscaba un avión con capacidades de avioneta suficientes para la transición, un entrenador tipo Howk, T38, Alpha Yet etc. Por las razones que sean (menos técnicas) la FACH termino con el SP en su poder, como ya dije un excelente avió, pero innecesario. Si bien se ganó la aviónica y tecnología que quería la institución para formar pilotos aptos para pasar luego al F-16, más un grupo de combate completo con aviones nuevos, no deja de ser cierto que fue una solución no deseada porque se agregó una línea nueva de aviones cundo lo que se buscaba era reducir la que se tenían (la idea original era que salieran los A-37 y los Halcón por in entrenador avanzado en todo sentido, pero llegaron los SP por los A-37 solamente). En resumen: [LIST] [*]Se ganó un nuevo grupo de combate con aviones nuevos, pero con capacidades y cualidades que ya estaban cubiertas. [*]Se ganó un entrenador de lujo para hacer la transición al F-16, pero nos quedamos con un entrenador básico-avanzado obsoleto. [/LIST] Pregunta para todos Hoy la FACH sigue en la búsqueda de un entrenador avanzado para la formación de sus pilotos en la Escuela Táctica (primer paso del piloto de combate luego de la Escuela de Aviación y vuelo instrumental), entiendo que el M-345 italiano gusta mucho como reemplazo de las gallinas, entonces la pregunta ¿Cuándo este entrenador avanzado llegue que rol va cumplir el ST? ¿quedará como un grupo de combate con cualidades que cumplen de sobre los F-16? ¿será un avión de transición al F-16 con aviónica igual o inferior al nuevo entrenador? Todo apunta a que nos quedaremos con un excelente avión, pero innecesario producto de las relaciones políticas de la época (los generales, en el fondo, también deben ser políticos) [/QUOTE]
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