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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3245091" data-attributes="member: 31027"><p>Pienso..</p><p>Hemos avanzado con la estandarización en F-16</p><p>Pero por otro veo que tenemos F-5 operando.. y veo que en la historia de Chile siempre hemos tenido al menos una línea alternativa europea ... Por si falla la norteamericana.</p><p>También veo que los MLU que se tienen ... Unos 18+14 (32) pasaron por Pacer Amstel...</p><p>No todos nos van a durar hasta 2040... </p><p>El grupo 3 de los Block 50 tampoco está completo ¿Estiramos estas celulas o las concentramos considerando que en el largo plazo hay tasa de atrición?</p><p>Pienso que una opción sería pasar de 3 grupos de F-16 a 2 grupos: Iquique G3 (B50 + 10 MLU jóvenes del G-7 ~20 unidades) y Antofagasta G8 (14 MLU con Pacer Amstel y 7 MLU restantes del G-7 ~21 unidades).</p><p>¿Hemos considerado que Punta Arenas es tan lejana al norte que prácticamente pelea con su propia logística y que ha sido así toda la vida?</p><p>Ahí pienso que el ofrecimiento de (22+2 para repuestos) Typhoon de UK podría tener sentido solo en el caso en que se verdad sean adquiridos a un precio módico respecto a lo que deberían valer...</p><p>Diremos ¿y su costo operativo? ¿Cómo lo amortiguamos?</p><p>Pienso, los A-29 no repusieron en número todo lo que se dió de baja (los primeros 12 reemplazaron 10 A-37B remanentes y +-16 A-36BB mientras los otros 10 </p><p>ST fueron reemplazando la función de los 18 A-36CC hasta extinguirles en 2022, es decir, más de 40 aviones de entrenamiento y ataque ligero reemplazados por 22 aviones turbohelice mucho más baratos de operar), si a ello le sumo que se dan de baja los 13 F-5, que estás racionalizando un grupo con su estructura de mando y que no se modernizan todos los MLU (solo 30-32 de los 36) dada su esperanza de vida... De allí saldria otro ahorro.</p><p>Pensando a futuro... ¿No era que íbamos tranquilos hacia la quinta generación la década que viene y que esto puede estancar la generación de excedentes (en vez de ahorrar, desahorrar) que permitan facilitar ese paso en el futuro? </p><p>Eso depende del mix geopolítico que quiera el gobernante respecto de las alianzas que surjan de la relación del país con sus proveedores de confianza. Es conocido que un gobernante de izquierda progre-socialdemocrata no siglo XXI como un Petro o un Boric vean con buenos ojos el diversificar la dependencia logistica full estadounidense normalmente combinándola con europea u otras. Ello sería hasta normal.</p><p>Pienso, finalmente, 2 grupos grandes de F-16 en el norte de 20 unidades cada uno (normal agrupar por motivo de la natural atrición en el tiempo) y 1 grupo de Typhoon en el sur (22 unidades, por su menor tasa de disponibilidad relativa) configuran un cuadro muy cercano a las 60 unidades planteadas en los tiempos de CAZA 2000. Menos grupos de caza pero más arropados en vez de más grupos con números escuálidos.</p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3245091, member: 31027"] Pienso.. Hemos avanzado con la estandarización en F-16 Pero por otro veo que tenemos F-5 operando.. y veo que en la historia de Chile siempre hemos tenido al menos una línea alternativa europea ... Por si falla la norteamericana. También veo que los MLU que se tienen ... Unos 18+14 (32) pasaron por Pacer Amstel... No todos nos van a durar hasta 2040... El grupo 3 de los Block 50 tampoco está completo ¿Estiramos estas celulas o las concentramos considerando que en el largo plazo hay tasa de atrición? Pienso que una opción sería pasar de 3 grupos de F-16 a 2 grupos: Iquique G3 (B50 + 10 MLU jóvenes del G-7 ~20 unidades) y Antofagasta G8 (14 MLU con Pacer Amstel y 7 MLU restantes del G-7 ~21 unidades). ¿Hemos considerado que Punta Arenas es tan lejana al norte que prácticamente pelea con su propia logística y que ha sido así toda la vida? Ahí pienso que el ofrecimiento de (22+2 para repuestos) Typhoon de UK podría tener sentido solo en el caso en que se verdad sean adquiridos a un precio módico respecto a lo que deberían valer... Diremos ¿y su costo operativo? ¿Cómo lo amortiguamos? Pienso, los A-29 no repusieron en número todo lo que se dió de baja (los primeros 12 reemplazaron 10 A-37B remanentes y +-16 A-36BB mientras los otros 10 ST fueron reemplazando la función de los 18 A-36CC hasta extinguirles en 2022, es decir, más de 40 aviones de entrenamiento y ataque ligero reemplazados por 22 aviones turbohelice mucho más baratos de operar), si a ello le sumo que se dan de baja los 13 F-5, que estás racionalizando un grupo con su estructura de mando y que no se modernizan todos los MLU (solo 30-32 de los 36) dada su esperanza de vida... De allí saldria otro ahorro. Pensando a futuro... ¿No era que íbamos tranquilos hacia la quinta generación la década que viene y que esto puede estancar la generación de excedentes (en vez de ahorrar, desahorrar) que permitan facilitar ese paso en el futuro? Eso depende del mix geopolítico que quiera el gobernante respecto de las alianzas que surjan de la relación del país con sus proveedores de confianza. Es conocido que un gobernante de izquierda progre-socialdemocrata no siglo XXI como un Petro o un Boric vean con buenos ojos el diversificar la dependencia logistica full estadounidense normalmente combinándola con europea u otras. Ello sería hasta normal. Pienso, finalmente, 2 grupos grandes de F-16 en el norte de 20 unidades cada uno (normal agrupar por motivo de la natural atrición en el tiempo) y 1 grupo de Typhoon en el sur (22 unidades, por su menor tasa de disponibilidad relativa) configuran un cuadro muy cercano a las 60 unidades planteadas en los tiempos de CAZA 2000. Menos grupos de caza pero más arropados en vez de más grupos con números escuálidos. Saludos [/QUOTE]
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