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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3407115" data-attributes="member: 30831"><p>Excelente, me parece un buen análisis de lo que ahora le corresponderá a la FACh hacer con lo que la realidad de la situación actual permite, sin embargo, lo que me gustaría comentar y lo haré de manera sencilla, directa y poco técnica, aunque pueda parecer una discusión semántica del tipo "quién vino primero; ¿El huevo o la gallina?".</p><p>Todo lo que usted dice [USER=31027]@HernanSCL[/USER], tiene sentido y yo diría que incluso es obvio para cualquiera que conozca las características profesionales y siga la historia y los altos estándares operacionales y de Capacidades alcanzados por la FACh en este siglo en particular.</p><p></p><p>Sin embargo, claramente, esto es sólo una opción por falta de otra opción, es decir, cuando se dice que la FACh parece estar enfocada en<strong> "en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo...",</strong> y<strong> "no pensando con enfasis tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible", </strong>yo añadiría que este es el "pensamiento/acción para ser tomada", dentro de las opciones que la situación actual (Estado y Gobierno), ha permitido.</p><p></p><p>Si el Estado dijera que todos los recursos están disponibles para que la FACh salte niveles en busca del pico máximo de capacidades (máximo dentro de la realidad, que como ya ha quedado claro, se refiere al SARM F-16, eso con toda responsabilidad que son características intrínsecas de esta institución en los últimos 20 años, para hablar sólo por lo que yo sigo), y obviamente en mi opinión podría ser algo así como;</p><p><strong>Modernización de toda la flota al estándar F-16V, baja de los cazas F-5 con la reposición de la flota con cazas nuevos o usados dentro del mismo estándar F-16V/Bock 70.</strong></p><p></p><p>Y señalo una vez más "la cúspide máxima real", accesible, para la FACh hoy es lo que ha declarado varias veces los altos mandos de la FACh y otras autoridades nacionales (como ya mencioné en el primer post), que para lograr las máximas Capacidades a través del SARM F-16, que es uno de los pilares de la defensa nacional chilena y mantenerlos como sistemas vigentes a las necesidades de la defensa al menos otros 20 años.</p><p>Es decir, el máximo en la realidad según las declaraciones oficiales que tenemos no han incluido hasta la fecha los Eurofighter Typhoon y F-35A, este sí solo fue "un delirio colectivo", producto de una percepción equivocada del escenario en el que estaban insertos la FACh y el Estado chileno (pero es solo mi opinión).</p><p></p><p>Se observa claramente un cambio de posición en los últimos años respecto del interés y voluntad del Estado de realizar inversiones en defensa en este caso especial de la FACh, que en mi opinión debería expresarse a través de la máxima inversión posible en los SARM F-16 y que podría garantizar a la FACh como una fuerza inigualable en cuanto a su aviación de combate en relación a sus vecinos inmediatos, aunque si analizamos con el nivel previsto hoy de Modernización/Actualización elegido hasta la fecha para el SARM F-16 MLU diría que existe la posibilidad de que en el futuro no sea posible mantener las mismas capacidades aplastantes de hoy (y aclaro para que no quede duda, me refiero a la decisión estatal y no de la institución), es "posible" que veamos que esta brecha en capacidades disminuya en algún momento hacia finales de esta década y que si optan por mantener esta ventaja tecnológica y tática pero dejar que implemente modernizaciones y adquisiciones más sólidas sólo en el futuro, cuando esta hegemonía militar local sea desafiada precisamente en el futuro, entonces será durante estas modernizaciones y actualizaciones futuras más profundas el momento en que "perderán temporalmente el bendito <em>Readiness".</em></p><p></p><p></p><p>Pdta: hago ajustes en las formas para una mejor comprensión de las oraciones sin modificar la idea central.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3407115, member: 30831"] Excelente, me parece un buen análisis de lo que ahora le corresponderá a la FACh hacer con lo que la realidad de la situación actual permite, sin embargo, lo que me gustaría comentar y lo haré de manera sencilla, directa y poco técnica, aunque pueda parecer una discusión semántica del tipo "quién vino primero; ¿El huevo o la gallina?". Todo lo que usted dice [USER=31027]@HernanSCL[/USER], tiene sentido y yo diría que incluso es obvio para cualquiera que conozca las características profesionales y siga la historia y los altos estándares operacionales y de Capacidades alcanzados por la FACh en este siglo en particular. Sin embargo, claramente, esto es sólo una opción por falta de otra opción, es decir, cuando se dice que la FACh parece estar enfocada en[B] "en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo...",[/B] y[B] "no pensando con enfasis tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible", [/B]yo añadiría que este es el "pensamiento/acción para ser tomada", dentro de las opciones que la situación actual (Estado y Gobierno), ha permitido. Si el Estado dijera que todos los recursos están disponibles para que la FACh salte niveles en busca del pico máximo de capacidades (máximo dentro de la realidad, que como ya ha quedado claro, se refiere al SARM F-16, eso con toda responsabilidad que son características intrínsecas de esta institución en los últimos 20 años, para hablar sólo por lo que yo sigo), y obviamente en mi opinión podría ser algo así como; [B]Modernización de toda la flota al estándar F-16V, baja de los cazas F-5 con la reposición de la flota con cazas nuevos o usados dentro del mismo estándar F-16V/Bock 70.[/B] Y señalo una vez más "la cúspide máxima real", accesible, para la FACh hoy es lo que ha declarado varias veces los altos mandos de la FACh y otras autoridades nacionales (como ya mencioné en el primer post), que para lograr las máximas Capacidades a través del SARM F-16, que es uno de los pilares de la defensa nacional chilena y mantenerlos como sistemas vigentes a las necesidades de la defensa al menos otros 20 años. Es decir, el máximo en la realidad según las declaraciones oficiales que tenemos no han incluido hasta la fecha los Eurofighter Typhoon y F-35A, este sí solo fue "un delirio colectivo", producto de una percepción equivocada del escenario en el que estaban insertos la FACh y el Estado chileno (pero es solo mi opinión). Se observa claramente un cambio de posición en los últimos años respecto del interés y voluntad del Estado de realizar inversiones en defensa en este caso especial de la FACh, que en mi opinión debería expresarse a través de la máxima inversión posible en los SARM F-16 y que podría garantizar a la FACh como una fuerza inigualable en cuanto a su aviación de combate en relación a sus vecinos inmediatos, aunque si analizamos con el nivel previsto hoy de Modernización/Actualización elegido hasta la fecha para el SARM F-16 MLU diría que existe la posibilidad de que en el futuro no sea posible mantener las mismas capacidades aplastantes de hoy (y aclaro para que no quede duda, me refiero a la decisión estatal y no de la institución), es "posible" que veamos que esta brecha en capacidades disminuya en algún momento hacia finales de esta década y que si optan por mantener esta ventaja tecnológica y tática pero dejar que implemente modernizaciones y adquisiciones más sólidas sólo en el futuro, cuando esta hegemonía militar local sea desafiada precisamente en el futuro, entonces será durante estas modernizaciones y actualizaciones futuras más profundas el momento en que "perderán temporalmente el bendito [I]Readiness".[/I] Pdta: hago ajustes en las formas para una mejor comprensión de las oraciones sin modificar la idea central. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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