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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3407205" data-attributes="member: 30831"><p>Realmente no me parece el mejor escenario, sin embargo seguiría siendo una forma de garantizar el mantenimiento de la superioridad, aunque en condiciones mucho más desfavorables en comparación con las actuales.</p><p></p><p>Miremos a los tres vecinos de Chile hoy y que juntos sólo alinean como punta de lanza de la aviación de combate un puñado de cazas Mirage 2000C/D (12), aviones de ataque A-4AR (7/8) y entrenadores a reacción k-8 (4) es decir 20/24 aviones que pueden ser perfectamente superados por los 12/14 cazas F-5 Tiger lll en términos de superioridad aérea casi indiscutiblemente.</p><p></p><p>Entonces, si consideramos en este escenario menos optimista, la FACh podría llegar a finales de la década con "25 F-16" (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones" + "unos 8-12 mas nuevos que los MLU", que se pueden recibir fácilmente a través del FMS y entonces tendrían algo como 33/37 cazas F-16 de diferentes Block's y lo mínimo que se debería hacerse lo antes posible para mantener su validez, garantizar que la operación sea viable para no tener que hacer grandes inversiones para la implantación de un nuevo SARM ya en los años de 2030/2033 y que requeriría unos miles de millones de dólares... </p><p></p><p>Particularmente creo que en este escenario hipotéticola solución debería ser la estandarización de toda frota con un solo "Tape" ya sea 6.6/7.1/7.2), y así individualmente (1x1), mantendrían la superioridad en cuanto a los vecinos comparando con un Estado o fuerza aérea oponente a la vez pero seguirían teniendo superioridad relativa general porque ya disponen de sistemas multiplicadores de fuerza tanto en forma de vectores (aviones de repostaje en vuelo, AWACS, UAV, etc.), como en sistemas (centros de mando y control aeroespaciales, comunicaciones seguras mediante enlaces de datos apoyados por satélites militares, etc.).</p><p></p><p>De hecho, me parece claro que ciertamente es más viable económicamente y más fácil desde cualquier perspectiva que la FACh obtenga apoyo presupuestario para ejecutar un plan como el que destaco mucho antes que sus dos vecinos más grandes, que al final de esta década no sería sorprendente que hubieran adquirido por lo menos 24 cazas F-16 Block 10/15/40/50 con Tape M6.5/M7.1/M7.2 u otro SARM equivalente (no veo como imposible, incluso diría que es casi seguro que tendrán esto o algo similar), sin emabrgo veo más difícil y no estaría tan seguro que con todos los medios de apoyo que mencioné y que la FACh ya tiene operativos hoy.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3407205, member: 30831"] Realmente no me parece el mejor escenario, sin embargo seguiría siendo una forma de garantizar el mantenimiento de la superioridad, aunque en condiciones mucho más desfavorables en comparación con las actuales. Miremos a los tres vecinos de Chile hoy y que juntos sólo alinean como punta de lanza de la aviación de combate un puñado de cazas Mirage 2000C/D (12), aviones de ataque A-4AR (7/8) y entrenadores a reacción k-8 (4) es decir 20/24 aviones que pueden ser perfectamente superados por los 12/14 cazas F-5 Tiger lll en términos de superioridad aérea casi indiscutiblemente. Entonces, si consideramos en este escenario menos optimista, la FACh podría llegar a finales de la década con "25 F-16" (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones" + "unos 8-12 mas nuevos que los MLU", que se pueden recibir fácilmente a través del FMS y entonces tendrían algo como 33/37 cazas F-16 de diferentes Block's y lo mínimo que se debería hacerse lo antes posible para mantener su validez, garantizar que la operación sea viable para no tener que hacer grandes inversiones para la implantación de un nuevo SARM ya en los años de 2030/2033 y que requeriría unos miles de millones de dólares... Particularmente creo que en este escenario hipotéticola solución debería ser la estandarización de toda frota con un solo "Tape" ya sea 6.6/7.1/7.2), y así individualmente (1x1), mantendrían la superioridad en cuanto a los vecinos comparando con un Estado o fuerza aérea oponente a la vez pero seguirían teniendo superioridad relativa general porque ya disponen de sistemas multiplicadores de fuerza tanto en forma de vectores (aviones de repostaje en vuelo, AWACS, UAV, etc.), como en sistemas (centros de mando y control aeroespaciales, comunicaciones seguras mediante enlaces de datos apoyados por satélites militares, etc.). De hecho, me parece claro que ciertamente es más viable económicamente y más fácil desde cualquier perspectiva que la FACh obtenga apoyo presupuestario para ejecutar un plan como el que destaco mucho antes que sus dos vecinos más grandes, que al final de esta década no sería sorprendente que hubieran adquirido por lo menos 24 cazas F-16 Block 10/15/40/50 con Tape M6.5/M7.1/M7.2 u otro SARM equivalente (no veo como imposible, incluso diría que es casi seguro que tendrán esto o algo similar), sin emabrgo veo más difícil y no estaría tan seguro que con todos los medios de apoyo que mencioné y que la FACh ya tiene operativos hoy. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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