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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3503360" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados caballeros, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas comentarios muy generales.</p><p></p><p>Antes que nada la secuencia de los debates es interesante, me encantan las posiciones controvertidas y, aunque un tanto antagónicas, en mi opinión todas son válidas cuando se toman con la debida cordialidad y respeto.</p><p></p><p>Veo que el Estado chileno optó por un modelo, particularmente lo considero un acierto.</p><p>Lograron a principios de esta década mediante compras de oportunidad (debido a la alineación geopolítica), dotar a sus FF.AA. de medios con buenas tecnologías como columna vertebral en medianas cantidades (con los F-16 MLU), y con sistemas modernos para el momento de la adquisición, para formar núcleos de excelencia en pequeñas cantidades (ejemplo de los F-16 B50), para actuar como punta de lanza del sistema.</p><p></p><p>Esto lo vemos en todas las FF.AA. de Chile y en el caso de la FACh aún más con los multiplicadores de fuerza (Aviones Repostadores, Aviones AWACS, UAVs, etc), y esto le permitió al Estado chileno construir un verdadero Sistema de Fuerza Aérea a un costo relativamente bajo y aunque obviamente no sea la última generación, permitió a Chile, en mi opinión, tener mucho éxito en obtener superioridad abrumadora en Capacides, que tiene en cuenta para todas sus hipótesis de conflicto plausibles, la entonces llamada HV3.</p><p></p><p>Han pasado 20 años a la vanguardia de las capacidades en materia de aviación de combate en la región, sus 3 vecinos inmediatos no pueden hacer absolutamente nada hoy y aún no podrán hacer mucho hasta finales de esta década.</p><p></p><p></p><p>El camino de la FAB fue muy diferente, las hipótesis de conflicto y la Estrategia de Defensa Nacional son únicas, Brasil representa el 50% de Sudamérica bajo cualquier perspectiva y/o forma de comparación.</p><p>Sin embargo, así como cualquier país de la región enfrenta los mismos problemas con respecto al presupuesto de defensa, esto obligó a que la estrategia de defensa nacional de acuerdo con la geopolítica a principios de este siglo para conducir a un amplio programa de modernización de sistemas ya existentes (muchos de ellos de origen local), y eso se implementó para permitir a la FAB tener el primer contacto con conceptos y tecnologías modernas (BVR, WVR, Data link, IFF, EW, ISR, AEW&C, etc), en paralelo con el desarrollo de los programas a largo plazo.</p><p>Se iniciaron grandes programas estratégicos en la industria de defensa (FX-2, KC-390, E-99M y R-99, IFF y Link Br2 nacional, misiles etc), con el objetivo de proporcionar la máxima autonomía militar industrial posible, ya sea a través del desarrollo autóctono o en asociaciones con transferencia de tecnología que beneficien a la industria.</p><p>Las compras llave en mano no son compatibles con la estrategia brasileña, las compras de oportunidad se realizan solo cuando es necesario pero no son un objetivo deseable.</p><p></p><p></p><p>Las hipótesis de conflicto brasileñas son únicas en la región, no tienen en cuenta a los vecinos, así como la geopolítica y las relaciones internacionales para Brasil no prevén el alineamiento automático de Brasil con ninguna potencia, a pesar de que Brasil es un país occidental con valores occidentales y en mi opinión (por mucho), hoy es el principal aliado occidental en LL.AA. esto no se debe a afinidades políticas partidistas o posiciones ideológicas de jefes de Estado sino a relación y posiciones Estatales que se remontan a más de un siglo atrás. Sin embargo Brasil es una potencia regional establecida y quiere tener esta posición de liderazgo regional, así como ganar mayor espacio y voz en el escenario global, tiene sus propios intereses geopolíticos para la región y a nivel extrarregional y que no siempre estarán en sintonía con los de Estados Unidos y Europa, por lo tanto necesita tener autonomía tecnológica industrial y militar.</p><p>Del mismo modo, el escenario geopolítico y el análisis de las amenazas, muestran a Brasil que "el peligro vendrá del mar" y que seguramente será extrarregional y que también esta hipótesis plausible es de largo plazo, algo para las próximas décadas, lo que da tiempo suficiente para poner en marcha proyectos de largo plazo.</p><p></p><p></p><p>Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo.</p><p>Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno.</p><p>Resulta que la capacidad y el poder de la FAB se sustenta en su industria aeroespacial, el llamado cluster aeroespacial (mucho más allá que solo Embraer), y principalmente en el tamaño del Estado brasileño, por lo que otro concepto del que se habla mucho en ZM el llamado "equilibrio regional" que hoy simplemente ya no existe (y en mi opinión), no volverá a existir, por el simple hecho de que no es razonable pensar que países tan diferentes en todos los aspectos tengan capacidades militares similares.</p><p></p><p></p><p>Es decir, aunque un país de la región opere cazas de 5ta generación, no genera absolutamente ninguna preocupación para la FAB ya que no hay posibilidad de conflicto regional para las FF.AA. brasileñas que no perciben como amenaza a ninguna nación de la región en condiciones de enfrentar a Brasil, aun así, si lo hubiera, la FAB descansa en la tranquilidad de saber que cualquier compra de un SARM que realice cualquier Estado de la región puede ser superada en cantidad y calidad, comprando los SARM en modo "llave en mano y listo para usar" al mismo u otro proveedor, y ojo, quiero recalcar esto para que no me malinterpreten, no es "chicana", es decir lo obvio cuando lo obvio parece no ser muy considerado.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3503360, member: 30831"] Estimados caballeros, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas comentarios muy generales. Antes que nada la secuencia de los debates es interesante, me encantan las posiciones controvertidas y, aunque un tanto antagónicas, en mi opinión todas son válidas cuando se toman con la debida cordialidad y respeto. Veo que el Estado chileno optó por un modelo, particularmente lo considero un acierto. Lograron a principios de esta década mediante compras de oportunidad (debido a la alineación geopolítica), dotar a sus FF.AA. de medios con buenas tecnologías como columna vertebral en medianas cantidades (con los F-16 MLU), y con sistemas modernos para el momento de la adquisición, para formar núcleos de excelencia en pequeñas cantidades (ejemplo de los F-16 B50), para actuar como punta de lanza del sistema. Esto lo vemos en todas las FF.AA. de Chile y en el caso de la FACh aún más con los multiplicadores de fuerza (Aviones Repostadores, Aviones AWACS, UAVs, etc), y esto le permitió al Estado chileno construir un verdadero Sistema de Fuerza Aérea a un costo relativamente bajo y aunque obviamente no sea la última generación, permitió a Chile, en mi opinión, tener mucho éxito en obtener superioridad abrumadora en Capacides, que tiene en cuenta para todas sus hipótesis de conflicto plausibles, la entonces llamada HV3. Han pasado 20 años a la vanguardia de las capacidades en materia de aviación de combate en la región, sus 3 vecinos inmediatos no pueden hacer absolutamente nada hoy y aún no podrán hacer mucho hasta finales de esta década. El camino de la FAB fue muy diferente, las hipótesis de conflicto y la Estrategia de Defensa Nacional son únicas, Brasil representa el 50% de Sudamérica bajo cualquier perspectiva y/o forma de comparación. Sin embargo, así como cualquier país de la región enfrenta los mismos problemas con respecto al presupuesto de defensa, esto obligó a que la estrategia de defensa nacional de acuerdo con la geopolítica a principios de este siglo para conducir a un amplio programa de modernización de sistemas ya existentes (muchos de ellos de origen local), y eso se implementó para permitir a la FAB tener el primer contacto con conceptos y tecnologías modernas (BVR, WVR, Data link, IFF, EW, ISR, AEW&C, etc), en paralelo con el desarrollo de los programas a largo plazo. Se iniciaron grandes programas estratégicos en la industria de defensa (FX-2, KC-390, E-99M y R-99, IFF y Link Br2 nacional, misiles etc), con el objetivo de proporcionar la máxima autonomía militar industrial posible, ya sea a través del desarrollo autóctono o en asociaciones con transferencia de tecnología que beneficien a la industria. Las compras llave en mano no son compatibles con la estrategia brasileña, las compras de oportunidad se realizan solo cuando es necesario pero no son un objetivo deseable. Las hipótesis de conflicto brasileñas son únicas en la región, no tienen en cuenta a los vecinos, así como la geopolítica y las relaciones internacionales para Brasil no prevén el alineamiento automático de Brasil con ninguna potencia, a pesar de que Brasil es un país occidental con valores occidentales y en mi opinión (por mucho), hoy es el principal aliado occidental en LL.AA. esto no se debe a afinidades políticas partidistas o posiciones ideológicas de jefes de Estado sino a relación y posiciones Estatales que se remontan a más de un siglo atrás. Sin embargo Brasil es una potencia regional establecida y quiere tener esta posición de liderazgo regional, así como ganar mayor espacio y voz en el escenario global, tiene sus propios intereses geopolíticos para la región y a nivel extrarregional y que no siempre estarán en sintonía con los de Estados Unidos y Europa, por lo tanto necesita tener autonomía tecnológica industrial y militar. Del mismo modo, el escenario geopolítico y el análisis de las amenazas, muestran a Brasil que "el peligro vendrá del mar" y que seguramente será extrarregional y que también esta hipótesis plausible es de largo plazo, algo para las próximas décadas, lo que da tiempo suficiente para poner en marcha proyectos de largo plazo. Por lo tanto, veo muy erróneas algunas comparaciones en este sentido que detallé, así como cuando algunos expertos hace poco, al intentar comparar la FAB y la FACh, sostenían que la FAB acababa de entrar en los cazas de 4.5 generación pero que la La FACh muy pronto (en 10/15 años) recibiría u cazas de 5a generación (F-35A excedentes de la USAF, por ejemplo), o incluso birreactores/pesados de 4,5 generación como el Typhoon (de segunda mano), y así recuperaría el liderazgo. Nuevamente veo una lectura muy equivocada ya que a la fecha no parece ser la tendencia de la FACh y del Estado chileno. Resulta que la capacidad y el poder de la FAB se sustenta en su industria aeroespacial, el llamado cluster aeroespacial (mucho más allá que solo Embraer), y principalmente en el tamaño del Estado brasileño, por lo que otro concepto del que se habla mucho en ZM el llamado "equilibrio regional" que hoy simplemente ya no existe (y en mi opinión), no volverá a existir, por el simple hecho de que no es razonable pensar que países tan diferentes en todos los aspectos tengan capacidades militares similares. Es decir, aunque un país de la región opere cazas de 5ta generación, no genera absolutamente ninguna preocupación para la FAB ya que no hay posibilidad de conflicto regional para las FF.AA. brasileñas que no perciben como amenaza a ninguna nación de la región en condiciones de enfrentar a Brasil, aun así, si lo hubiera, la FAB descansa en la tranquilidad de saber que cualquier compra de un SARM que realice cualquier Estado de la región puede ser superada en cantidad y calidad, comprando los SARM en modo "llave en mano y listo para usar" al mismo u otro proveedor, y ojo, quiero recalcar esto para que no me malinterpreten, no es "chicana", es decir lo obvio cuando lo obvio parece no ser muy considerado. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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