Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Iconoclasta

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Ensamblaje de 25 aviones Legacy FG en Colombia.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en alianza con Lancair y Sudair, de Estados Unidos, firmó un acuerdo por valor de 6,5 millones de dólares para el ensamblaje en el país sudamericano de 25 aviones Legacy FG.

Reemplazarán a los venerables Cessna T-41 Mescalero y T-34-235 Peace Mentor en las labores de instrucción primaria de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicada en Santiago de Cali. La CIAC, vinculada al Ministerio de Defensa, construirá una planta en Bogotá, cuya entrada en operación está prevista para julio de este año. Como características especiales de esta aeronave de materiales compuestos (fibras de carbono y vidrio) la Fuerza Aérea de Colombia ha solicitado unas especificaciones precisas para la tarea que desempeñara. La CIAC también adquirió la exclusividad de la comercialización de todas las aeronaves producidas por Lancair en Latinoamérica, al igual que su licencia de mantenimiento. También quedo establecido que los pilotos entrenados por la FAC podrán ser certificados con la norma internacional IO390. Lancair se compromete a proporcionar los moldes, accesorios, plantillas, materiales, apoyo técnico y repuestos.

En una misión de entrenamiento sobre el área restringida del Comando Aéreo de Combate Nº 1 en Puerto Salgar (Departamento de Cundinamarca), un Basler Turbo AC-47T Fantasma de la Fuerza Aérea se accidentó, muriendo sus cinco tripulantes.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=413:legacy&catid=56:industria&Itemid=164
 

Iconoclasta

Colaborador
UAV en servicio con la FAC.

UAV en servicio con la FAC


Ha trascendido que, en junio de 2008, la USAF cedió para su uso y operación ocho Boeing Scaneagle que venían siendo usadas en las actividades de orden público en las selvas del Vichada y la frontera con Venezuela sobre esa zona, por parte del Grupo Aéreo del Oriente Gaori. También fueron cedidos dos pares de lanzaderas y estaciones de tierra. Estos equipos se unen a una licitación por tres aeronaves (posiblemente Hermes 450) por valor de 15 millones de dólares. La discusión sobre su uso de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) se da en medio de la publicación por parte del grupo terrorista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en una web afín a sus causas, sobre la autoría del derribo de una aeronave de estas características en una zona de combate (Felipe Ríos, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia).

http://www.defensa.com/
 
R

Román

Se accidenta un Mirage 5 de la Fuerza Aérea a causa de un incedio durante el despegue


Se incendió un Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana en Puerto Salgar (Cundinamarca), el piloto sobrevivió al eyectarse del aparato y se encuentra ileso.




El accidente ocurrió a las cuatro de la tarde. El avión era un Mirage 5COAM de matrícula FAC 3031 y cumplía una misión de entrenamiento. Se incendió tras presentar una falla técnica en el momento en que iniciaba el decolaje de la pista del Comando Aéreo de Combate No. 1 (base aérea de Palanquero) ubicado en Puerto Salgar.


El mayor Álvaro Bello Vega, quien piloteaba la aeronave, efectuó el procedimiento establecido en los manuales, abandonando la aeronave por sus propios medios, resultando ileso, informó la Fuerza Aérea.



El avión accidentado pertenece a un lote de aparatos adquiridos por la FAC a Francia en 1972 y que han sido modernizados en varias ocasiones.

Fuente: www.aviacionmilitarsudamericana.blogspot.com
 
Llegaron los Kfir a Colombia

Esta semana han arribado a Colombia los cuatro primeros Kfir de un total de once adquiridos a Israel. Se trata de tres biplazas que han sido modificados al estandard TC-12 y de ocho monoplazas que junto con los ejemplares existentes en la FAC conformarán dos escuadrones integrados posiblemente por 12 C-10 equipados con el radar Elta EL/M-2032, 8 C-12 y 4 biplazas TC-12.

 
lindos bichos estos!!.. si no fuera que aca no se compra ni un tornillo y que las soluciones cortoplasistas suelen ser definitivas.. no lo veria para nada mal como reemplazo de nuestros deltas y hasta la llegada de algo definitivo....
 
Veo que la proa del biplaza es bastante redondeada. Como si allí hubiera algo más que un simple radar telemetrico.
 
lindos bichos estos!!.. si no fuera que aca no se compra ni un tornillo y que las soluciones cortoplasistas suelen ser definitivas.. no lo veria para nada mal como reemplazo de nuestros deltas y hasta la llegada de algo definitivo....

Coincido totalmente.

Sobre los biplazas, depende del cliente si lo solicita o no.
 
pero no es que los monoplazas tienen el Elta EL/M-2032??? o solo los C10 anteriores lo tienen?
Solo el C.10 tiene radar. El C.12 que está recibiendo Colombia es un C-7 modernizado con la aviónica del C.10 con excepción del radar.
 
R

Román

Colombia: Uno de los flamantes Kfir modernizados sufrió un accidente en el aeropuerto de Cartagena

Dos israelíes que tripulaban un cazabombardero Kfir TC-12 adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) resultaron ilesos al accidentarse en el aeropuerto "Rafael Núñez" de Cartagena. El siniestro de la aeronave se presentó cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en la terminal cartagenera, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Aníbal Guerrero.


Los tripulantes israelíes, cuya identidad no fue facilitada, salieron caminando del aparato biplaza que iba a formar parte de una flotilla de trece cazabombarderos que la FAC compró en 2007 a la empresa Industria Aeroespacial Israelí (IAI). Guerrero señaló que la emergencia fue controlada de manera oportuna por los bomberos aeroportuarios, que apagaron las llamas, que consumieron parcialmente la aeronave. El aparato accidentado conformaba una flotilla de cuatro que la FAC recibió de IAI hace un mes en Tel Aviv.





Se trata de aviones C-12, las versiones más avanzadas del Kfir. La flotilla había llegado a Cartagena hace cuatro o cinco días, según explicaron fuentes militares. Además de la compra de estas trece unidades, el Gobierno colombiano contrató con IAI la modernización de otros once Kfir, aeronave que la FAC usa desde 1989. Los aviones vienen en versiones monoplazas y biplazas (como el accidentado) dotados de doble cabina de mando (una detrás de la otra) de manera que puedan ser utilizados no sólo en las misiones militares tácticas, sino para entrenamiento de nuevos pilotos.

Fuente: Aviación Militar Sudamericana
 
Ufff y los de CARACOL tiraron imágenes del cockpit y del resto de instrumentos sin misericordia. Quizás faltó un poquito de control de la FAC en torno al área del siniestro....

Por otra parte si lo volaban pilotos israelíes ¿IAI tendría que responder?
 
pero irrecuperable no es, parece no?... desde luego que se tendria que hacer cargo los Israelies.... si eran vuelos de certificación y pruebas de las garantias... sino no, si los aviones estaban siendo operados ya por la FAB, aunque sean pilotos Israelies, es problema de la FAB...
bueno, ya veremos que pasa...... que poquito duro no?.. algun indicio de lo que causo el accidente??
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Ufff y los de CARACOL tiraron imágenes del cockpit y del resto de instrumentos sin misericordia. Quizás faltó un poquito de control de la FAC en torno al área del siniestro....

Por otra parte si lo volaban pilotos israelíes ¿IAI tendría que responder?

Por lo menos la cabina se vio bien equipada...

Saludos
 

KF86

Colaborador
La nave estaba en fase de pruebas, pruebas que depende de Israel. El tema es que ya tenia matricula de la FAC, con lo cual no se sabe a ciencia cierta si la entrega ya fue efectuada, o solo se materializa despues de las pruebas.

El tiempo lo dira.
 
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