Airbus firma un acuerdo con GMF para modernizar AS332 de TNI-AU


Airbus fecha acordo com a GMF para a modernizar os AS332 da TNI-AU. Airbus assina contrato com a GMF Aero Asia para modernização do helicóptero Super Puma AS332 da Força Aérea da Indonésia. Foto: via Airbus.

Airbus firma un acuerdo con GMF para modernizar los AS332 de TNI-AU. Airbus firma un contrato con GMF Aero Asia para modernizar el helicóptero Super Puma AS332 de la Fuerza Aérea de Indonesia. Foto: vía Airbus.


Airbus accede a GMF para modernizar el TNI-AU AS332. Airbus firma un contrato con GMF Aero Asia para modernizar el helicóptero Super Puma AS322 de la Fuerza Aérea de Indonesia. Foto: vía Airbus.

Airbus accede a GMF para modernizar el TNI-AU AS332. Airbus Airbus firmó algunos acuerdos con PT Garuda Maintenance Facility Aero Asia Tbk (GMF Aero Asia) a finales de febrero. Uno de los logros es la modernización de cinco helicópteros Super Puma AS332 de la Fuerza Aérea de Indonesia.



 

Sudamérica e Indonesia con la vista puesta en el Netra AEW&C de la India, en la plataforma Embraer ERJ 145


26/03/2024


Aviones Netra AEW&C MkI, construido sobre una plataforma Embraer ERJ 145

Defensa de la India

Los ambiciosos avances en el desarrollo de la defensa indígena están atrayendo la atención en la escena internacional.

Las fuentes indican un creciente interés de las naciones sudamericanas e Indonesia en el Sistema de Alerta Temprana y Control Aéreo de Netra (AEW&C), marcando un avance potencial para el sector exportador de defensa del país.

La ventaja del Netra

Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) de la India, el Netra ofrece una poderosa solución de vigilancia y mando y control aéreo.

La Fuerza Aérea India (IAF) cuenta actualmente con tres aviones Netra AEW&C MkI, construidos en plataformas Embraer ERJ 145. Estos proporcionan una cobertura de 240 grados con sus sistemas de radar diseñados por la vía náutico, aumentando significativamente la capacidad de la India para monitorear y gestionar su espacio aéreo.





Aumento de las capacidades

Reconociendo el valor táctico del Netra, la FAI está ampliando su flota para 6 Netra AEW&C MkIA adicional, una variante mejorada del MkI, están en proceso de adquirir (también en la plataforma Embraer ERJ 145).

Además, la India planea adquirir seis AEW&Cs Netra Mk II. Estos utilizarán el fuselaje Airbus A320, prometiendo una mayor resistencia y una mayor conciencia situacional.


Implicaciones estratégicas de las exportaciones del Netra

El creciente atractivo de exportación de Netras destaca la aparición de la India como un proveedor creíble de tecnología de defensa. Las exportaciones exitosas llevarían estas capacidades vitales de alerta temprana a los países asociados, mejorando la seguridad regional.

Además, afirmaría el progreso de la India en el desarrollo de sistemas militares avanzados y exportables, abriendo puertas a nuevas colaboraciones y consolidando su posición como actor clave en el mercado global de defensa.

La evolución de la industria de defensa de la India


El interés en Netra AEW&C refleja un cambio más amplio en el sector de defensa de la India. La iniciativa gubernamental "Haz en la India" alimenta la autosuficiencia y se centra en la exportación de tecnologías desarrolladas internamente.

El éxito de plataformas como Netra muestra los resultados de este esfuerzo, fomentando una mayor inversión y un papel más prominente para la India en el comercio mundial de armas.


Conclusión

Los Netra AEW&Cs de la India parecen dispuestos a dejar su huella tanto a nivel nacional como internacional.

La inversión continua en el programa, junto con las exportaciones exitosas, podría marcar un punto de inflexible para el sector de defensa de la India, generando alianzas estratégicas y posicionando a la nación como una fuente importante de tecnología militar avanzada.


 

Indonesia aún no ha retirado la carta de compra del Su-35 a Rusia.​

5 abril, 2024 Redacción 3239 visitas 8 Comments Aviones de combate, Black Hawk, CAATSA, Indonesia, Rafale, Rusia, Submarino Scorpene, Sukhoi Su-35



Indonesia está tratando con una multitud de acuerdos para su defensa, como el submarino Scorpene, el caza Rafale, los helicópteros Black Hawk y las corbetas PPA Korvette, entre otros. Como consecuencia, la adquisición del avión Su-35 de Rusia ha pasado a un segundo plano.

No obstante, el acuerdo permanente para la compra de los Su-35 rusos por parte de Indonesia sigue en vigor. Las autoridades rusas han confirmado que no han recibido ninguna comunicación oficial de Indonesia por la que se ponga fin al acuerdo del Su-35. Por lo tanto, Indonesia tiene la libertad de seguir adelante con el contrato del Su-35 sin ningún plazo específico.

Según informes anteriores, la complicación se deriva de la amenaza inminente de la CAATSA (La ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones). Se trata de un obstáculo que Indonesia preferiría evitar, ya que la CAATSA podría someter a Indonesia a sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que podría hacer descarrilar sus relaciones internacionales. Estas sanciones podrían detener el comercio y el suministro de material de defensa de Estados Unidos a Indonesia.



Irónicamente, es el material de defensa estadounidense lo que Indonesia necesita desesperadamente para su modernización militar. Sin él, los esfuerzos por modernizar el ejército indonesio podrían fracasar. Los expertos en defensa y seguridad de Indonesia apoyan predominantemente la tecnología de los equipos de defensa occidentales. Existe la percepción generalizada de que los equipos de defensa occidentales ofrecen una tecnología superior, han sido probados en combate y son duraderos.

El mantenimiento de los equipos rusos es caro​

De hecho, aunque la inversión inicial en equipos de defensa occidentales pueda parecer considerable para Indonesia, resulta más asequible cuando se tiene en cuenta el coste de las piezas de repuesto, el mantenimiento y las operaciones.

Por el contrario, cuando se trata de equipos rusos, al principio pueden parecer una ganga, pero a la larga resultan ser un sobreprecio. Los gastos continuos relacionados con el mantenimiento, las actualizaciones y los costes operativos pueden acumularse rápidamente. Por ejemplo, el Su-30 indonesio cuesta 18.000 dólares por hora de vuelo.

Además, considere lo siguiente: cada 1.500 horas de vuelo, el Su-30 requiere trabajos de reparación, con unos costes que ascienden a casi 27 millones de dólares cada vez. En comparación, el coste de modernización y mantenimiento del F-16 indonesio asciende a poco más de 19 millones de dólares por unidad.

El Su-35 es más caro que el F-16




Con un coste por hora de vuelo de 30.000 dólares, el Su-35, cariñosamente conocido como Super Flanker, suele ser más caro en comparación con el F-15 Eagle II, que vuela a razón de 24.000 dólares la hora. Sorprendentemente, el coste por unidad del F-15 Eagle II puede alcanzar la asombrosa cifra de 101 millones de dólares. Esto puede parecer extravagante si se compara con el precio del Su-35, que ronda los 69,4 millones de dólares por unidad............................................................

 
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