Noticias de la Fuerza Aérea de Japón

Japón desarrollará un nuevo misil aire-aire de alcance medio

27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

por Akhil Kadidal




El nuevo programa AAM de mediano alcance de Japón asimilará los resultados de la investigación del anterior proyecto Joint New AAM (JNAAM). (Ministerio de Defensa de Japón/Janes)


Japón ha dicho que desarrollará un nuevo misil aire-aire (AAM) de alcance medio para armar su avión de combate del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) de sexta generación.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Japón (MoD) y de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA), el desarrollo del misil comenzará en el año fiscal de Japón (JFY) 2024.
El portavoz dijo a Janes que el nuevo AAM equipará "el avión de combate de próxima generación" y demostrará las "capacidades necesarias", como "contrarrestar eficazmente las amenazas aéreas y de misiles".
Para el desarrollo del misil se ha asignado un presupuesto de 18.400 millones de yenes (123,5 millones de dólares), según información de ATLA y el Ministerio de Defensa.
Está previsto que el nuevo misil asimile los resultados de la investigación del actual programa Joint New AAM (JNAAM). El programa JNAAM liderado por Japón, que comenzó en 2014, tenía como objetivo desarrollar un AAM con guía de radar activo y una ojiva letal.


 
Boeing-Saab T7 Red Hawk para Japon?



Japón desarrollará un avión de entrenamiento de próxima generación con EE. UU.

Japón y Estados Unidos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF), según Mainichi News. Este marcaría el primer esfuerzo de colaboración entre las dos naciones para una plataforma de capacitación.




El nuevo avión está destinado a suceder al T-4, un avión de entrenamiento subsónico que ha estado en servicio desde 1988. Preocupaciones sobre la idoneidad del T-4 para entrenar pilotos en aviones avanzados como el F-35 y el próximo avión internacional de próxima generación El avión de combate (NGF) estimuló el impulso para el desarrollo. Se espera que el NGF, un proyecto conjunto entre Japón, Gran Bretaña e Italia, entre en servicio en 2035.

Se espera que el programa de codesarrollo produzca varios beneficios. Compartir los costos de desarrollo y producción es una gran ventaja, especialmente porque la complejidad de los cazas modernos requiere entrenadores más avanzados. Las economías de escala logradas mediante la operación conjunta de ambas fuerzas aéreas podrían reducir aún más los costos y estabilizar las cadenas de suministro de piezas.

Además de las consideraciones económicas, el programa se considera una forma de fortalecer la interoperabilidad entre la JASDF y la Fuerza Aérea de EE. UU. Al entrenarse en una plataforma común desde el principio, los pilotos de ambas naciones podrían lograr un mayor grado de cooperación continua durante las operaciones conjuntas. Esta interoperabilidad es cada vez más crucial dada la naturaleza cambiante del combate aéreo, que se vuelve cada vez más dependiente de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y redes de comunicaciones complejas.

Si bien los detalles específicos del entrenador desarrollado conjuntamente siguen en discusión, el Boeing-Saab T-7 Red Hawk se perfila como un fuerte candidato. Este avión de entrenamiento supersónico, seleccionado recientemente por la Fuerza Aérea de EE. UU. como su entrenador de próxima generación para reemplazar al Northrop T-38C, tiene características avanzadas adecuadas para preparar pilotos para aviones de combate modernos.

Las capacidades del T-7 incluyen un diseño digital que facilita la integración de futuras tecnologías de entrenamiento, un motor turbofan General Electric de alto rendimiento para características de vuelo realistas y una configuración de asientos en tándem instructor-estudiante para una instrucción óptima del piloto. Además, la línea de producción existente del avión en la Fuerza Aérea de EE. UU. podría aprovecharse para acelerar la producción conjunta con Japón.

Aunque el programa de pruebas de vuelo del T-7 enfrenta retrasos, se espera que la Fuerza Aérea de EE. UU. comience a comprar siete aviones en el año fiscal 2025, con el plan de adquirir eventualmente 346 aviones.

Se espera que el acuerdo, de alcanzarse, se formalice durante la próxima cumbre entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden, prevista para el 10 de abril en Washington DC. Este desarrollo se produce inmediatamente después de un acuerdo de diciembre de 2022 para la investigación conjunta entre Estados Unidos y Japón sobre IA para vehículos aéreos no tripulados (UAV) destinados a respaldar el programa NGF. Estas colaboraciones resaltan un énfasis creciente en la cooperación tecnológica entre los dos aliados frente a un panorama geopolítico cambiante.

 

Japón desarrollará avión de entrenamiento avanzado de nueva generación con EE.UU.​




Los gobiernos de Japón y Estados Unidos buscan desarrollar conjuntamente un avión de entrenamiento avanzado para sustituir al Kawasaki T-4 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).
Según el periódico Manichi de Japón, el primer ministro Fumio Kishida visitará Estados Unidos como invitado de Estado y pretende llegar a un acuerdo y plasmarlo en un documento final en una cumbre con el presidente Biden prevista para el 10 de abril en Washington. Esta sería la primera vez que Japón y Estados Unidos desarrollan conjuntamente un avión de entrenamiento. Además de reducir los costes de producción, el objetivo es reforzar la cooperación e interoperabilidad entre las Fuerzas de Autodefensa japonesas y las Fuerzas Armadas norteamericanas mediante el uso de aviones comunes desde la fase de entrenamiento.
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Kawasaki T-4​

El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento subsónico intermedio japonés desarrollado y fabricado integralmente en Japón, por Kawasaki Heavy Industries. Su único operador es la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).
Además de su misión principal de entrenamiento, el T-4 ha sido utilizado por el equipo acrobático Blue Impulse de la JASDF, así como en tareas de enlace con la mayoría de las unidades de combate. El primer prototipo XT-4 voló el 29 de julio de 1985, mientras que el primer avión de producción se entregó en septiembre de 1988.
El diseño del T-4 tenía que satisfacer aspectos del régimen de entrenamiento de la JASDF que anteriormente era realizado por múltiples aviones. Como tal, la aeronave tenía que tener buenas performances en varios regímenes transónicos, además de lograr un alto nivel de maniobrabilidad, un costo operativo relativamente bajo y altos niveles de confiabilidad.
Fácil de volar y económico de operar, el T-4 es comparable con varios entrenadores a reacción de amplia exportación, como el franco-alemán Dassault/Dornier Alpha Jet y el británico BAE Systems Hawk.


Blue Impulse El futuro avión de entrenamiento avanzado de la JASDF seguramente se convertirá en la nueva montura de Blue Impulse.

Entrenamiento de quinta generación y más allá​


Pese a las buenas cualidades del T-4, ya pasaron más de 35 años desde su entrada en servicio y su diseño muestra evidencias de obsolescencia.
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Los avances en inteligencia artificial (IA), sistemas de comunicaciones y la mejora notable del rendimiento de los sensores, hacen que el combate aéreo sea más complejo y las habilidades requeridas de los pilotos, más exigentes. Es por ello que desde la JASDF señalan que el T-4 ya no es un instrumento adecuado para preparar a los futuros pilotos para el furtivo F-35, así como tampoco para el futuro caza de sexta generación japonés que emerja del programa GCAP (desarrollo conjunto con Reino Unido e Italia).

El T-7AJ?​

Como es bien sabido, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya seleccionó al T-7A Red Hawk como su avión de entrenamiento avanzado de nueva generación, el cual fue desarrollado por Boeing y Saab para reemplazar al reemplazar los veteranos Northrop T-38 Talon. Según el contrato de 9.200 millones de dólares firmado en el 2018, Boeing construirá 351 de estas aeronaves para la USAF. El T-7 está diseñado para replicar las capacidades de cazas de quinta generación como el Lockheed Martin F-35, y para facilitar el entrenamiento de nuevos pilotos para aviones de combate y bombarderos, lo cual cumpliría los requisitos de la JASDF para un eventual sustito del T-4.

Saab/Boeing T-7A Red Hawk Avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk.

De subirse al furgón de cola de la USAF, es evidente que la industria japonesa tendrá poco que aportar al desarrollo del T-7A, que pese a los retrasos está casi concluido y aguarda el inicio de su producción en serie. Posiblemente sea precisamente ése el objetivo, conseguir un buen trato en Washington para la producción bajo licencia de la versión japonesa del Red Hawk (T-7AJ?), para un avión adaptado a sus necesidades pero con el mayor grado de compatibilidad con la USAF posible, minimizando el costo en recursos propios, que pueden ser mejor empleados en programas disruptivos como el GCAP.


 
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