Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Exito operacional del soporte Logistico de los C-27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru
10/6/2020



Cortesia: Leonardo

La flota de aviones Tacticos de transporte Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru supero las
7,500 horas de vuelo efectivo en Setiembre. Ello se deb en gran parte a la aplicacion del programa de
soporte Logistico integral con "Stock Cero", que permite una relacion directa con el fabricante, garantiza
un flujo constante de repuestos, componentes y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento
programado y no programado genera una reduccion sustancial del tiempo de atencion y suministroestimado en 20 dias aproximadamente y brinda asistencia tecnica.

Los 4 Leonardo C-27J Spartan operados por el Grupo Aereo N.8 asentado en la Base "Mayor Gral. Armando Revoredo Iglesias" (ubicado a un lado del aeropuerto Internacional Jorge Chavez) registran
exactamente 7,515 horas de vuelo, habiendo transportado tanto en operaciones a nivel Nacional como en el extranjero, poco mas de 4 millones de Kilos de Carga y unos 124,900 pasajeros. de estas alrededor de 543 horas, que corresponden exclusivamente en operaciones de apoyo a la Emergencia Sanitaris Covid 19, permitieron el traslado de 797 mil toneladas de ayuda humanitaria, equipamiento, material e insumos medicos y de unos 1,300 pasajeros. En este caso el Programa de Soporte Logistico Integral con Leonardo SPA se valoro en 25,9 millones de dolares entro en vigencia en Julio de 2016 y regira hasta el proximo anho. Garantiza no menos de 1,400 horas de Vuelo anuales.

Los C-27J Spartan fueron adquiridos via dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dolares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dolares, el 1er aparato matricula FAP 328 se incorporo el 15 de Marzo de 2015. el segundo, matricula FAP 329 se incorporo el 11 de Junio y el tercero, matricula FAP 330 el 13 de Diciembre de 2015. El ultimo, matricula FAP 332 arribo el 7 de Diciembre de 2017. El Programa de compensaciones Industriales y Sociales (Offset) asociado incluyo no solo un programa de adiestramiento de Pilotos y Personal Tecnico sino la implementacion del denominado "Centro de Excelencia para el Diagnostico Electronico de Sistemas de Avionica.


Cortesia: Leonardo

Este fue disenado para "lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnologica que permita prolongar la vida util y el tiempo de servicio de los sitemas electronicos de la Fuerza Aerea sean estos de Tecnologia anteriormente adquirida o de tecnologia digital de ultima generacion"logrando en el periodo comprendido entre Agosto de 2015 y Octubre de 2019 un ahorro estimado de 99%. Las reparaciones realizadas por SELEC desde entonces , alrdedor de 50, tuvieron un costo de apenas 5,400 dolares cifra insignificante en comparacion a los 1,2 millones de dolares que habrian tenido de realizarse en el extranjero. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar la reparacion de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESSalud.

Por otro lado, hemos confirmado que los 12 Viking DHC-6-400 operados por el Grupo N.42 (Iquitos) registran a la fecha un record de 28,900 horas de vuelo con 1,6 millones de carga y 130 mil pasajeros transportados.


DHC-6-400 Twin Otter Grupo Aereo N.42

Al menos 500 horas de vuelo corresponden al Programa PIAS Aereas implementado en 2018 via un Convenio de Cooperacion Interinstitucional suscrito por el Ministro de Desarrollo e Inclusion Social
(MIDIS) mediante el cual los DHC-6-400 se encargan de trasladar los programas de Salud, nutricion,
educacion, seguridad y proteccion del medio ambiente en la Region Amazonica, mientras que las otras
340 horas a las operaciones por la Pandemia.

La Fuerza Aerea adquirio los DHC-6-400 a traves de la Corporacion Canadiense de Comercio a Viking Air Ltd. (Canada) a fines de 2010 por un monto aproximado de 67 millones de dolares . De acuerdo a los terminos del contrato, el 1er aparato, matricula FAP 301 fue entregado en Junio de 2011, a este le siguieron dos entre Abril y Octubre de 2012 y dos mas entre Abril y Agosto 2013. Los restantes arribarian al Peru entre Febrero y Diciembre de 2014.


Cortesia: Viking Air Ltd. el primer aparato matricula FAP 301

En 2016, a fin de optimizar los procesos de mantenimiento y recuperar indices de operatividad , se suscribio un contrato por 12,5 millones de dolares con Viking Air Ltd. a fin de implementar el programa de Soporte logistico Integral para los DHC-6-400 , el cual garantizo , desde su aplicacion practica en Julio de ese anho, un promedio de 3,600 horas de vuelo. Dado los buenos resultados, en especial el indice de operitividad de entre 87% y 90% de la flota DHC-6-400, considerado optimo para los estandares actuales, la Fuerza Aerea renovo en Julio pasado el programa PBL con Viking Air Ltd. con un contrato de 11,3 millones de dolares que cubrira el periodo 2020-2025.
 
Exito operacional del soporte Logistico de los C-27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru
10/6/2020



Cortesia: Leonardo

La flota de aviones Tacticos de transporte Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru supero las
7,500 horas de vuelo efectivo en Setiembre. Ello se deb en gran parte a la aplicacion del programa de
soporte Logistico integral con "Stock Cero", que permite una relacion directa con el fabricante, garantiza
un flujo constante de repuestos, componentes y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento
programado y no programado genera una reduccion sustancial del tiempo de atencion y suministroestimado en 20 dias aproximadamente y brinda asistencia tecnica.

Los 4 Leonardo C-27J Spartan operados por el Grupo Aereo N.8 asentado en la Base "Mayor Gral. Armando Revoredo Iglesias" (ubicado a un lado del aeropuerto Internacional Jorge Chavez) registran
exactamente 7,515 horas de vuelo, habiendo transportado tanto en operaciones a nivel Nacional como en el extranjero, poco mas de 4 millones de Kilos de Carga y unos 124,900 pasajeros. de estas alrededor de 543 horas, que corresponden exclusivamente en operaciones de apoyo a la Emergencia Sanitaris Covid 19, permitieron el traslado de 797 mil toneladas de ayuda humanitaria, equipamiento, material e insumos medicos y de unos 1,300 pasajeros. En este caso el Programa de Soporte Logistico Integral con Leonardo SPA se valoro en 25,9 millones de dolares entro en vigencia en Julio de 2016 y regira hasta el proximo anho. Garantiza no menos de 1,400 horas de Vuelo anuales.

Los C-27J Spartan fueron adquiridos via dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dolares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dolares, el 1er aparato matricula FAP 328 se incorporo el 15 de Marzo de 2015. el segundo, matricula FAP 329 se incorporo el 11 de Junio y el tercero, matricula FAP 330 el 13 de Diciembre de 2015. El ultimo, matricula FAP 332 arribo el 7 de Diciembre de 2017. El Programa de compensaciones Industriales y Sociales (Offset) asociado incluyo no solo un programa de adiestramiento de Pilotos y Personal Tecnico sino la implementacion del denominado "Centro de Excelencia para el Diagnostico Electronico de Sistemas de Avionica.


Cortesia: Leonardo

Este fue disenado para "lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnologica que permita prolongar la vida util y el tiempo de servicio de los sitemas electronicos de la Fuerza Aerea sean estos de Tecnologia anteriormente adquirida o de tecnologia digital de ultima generacion"logrando en el periodo comprendido entre Agosto de 2015 y Octubre de 2019 un ahorro estimado de 99%. Las reparaciones realizadas por SELEC desde entonces , alrdedor de 50, tuvieron un costo de apenas 5,400 dolares cifra insignificante en comparacion a los 1,2 millones de dolares que habrian tenido de realizarse en el extranjero. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar la reparacion de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESSalud.

Por otro lado, hemos confirmado que los 12 Viking DHC-6-400 operados por el Grupo N.42 (Iquitos) registran a la fecha un record de 28,900 horas de vuelo con 1,6 millones de carga y 130 mil pasajeros transportados.


DHC-6-400 Twin Otter Grupo Aereo N.42

Al menos 500 horas de vuelo corresponden al Programa PIAS Aereas implementado en 2018 via un Convenio de Cooperacion Interinstitucional suscrito por el Ministro de Desarrollo e Inclusion Social
(MIDIS) mediante el cual los DHC-6-400 se encargan de trasladar los programas de Salud, nutricion,
educacion, seguridad y proteccion del medio ambiente en la Region Amazonica, mientras que las otras
340 horas a las operaciones por la Pandemia.

La Fuerza Aerea adquirio los DHC-6-400 a traves de la Corporacion Canadiense de Comercio a Viking Air Ltd. (Canada) a fines de 2010 por un monto aproximado de 67 millones de dolares . De acuerdo a los terminos del contrato, el 1er aparato, matricula FAP 301 fue entregado en Junio de 2011, a este le siguieron dos entre Abril y Octubre de 2012 y dos mas entre Abril y Agosto 2013. Los restantes arribarian al Peru entre Febrero y Diciembre de 2014.


Cortesia: Viking Air Ltd. el primer aparato matricula FAP 301

En 2016, a fin de optimizar los procesos de mantenimiento y recuperar indices de operatividad , se suscribio un contrato por 12,5 millones de dolares con Viking Air Ltd. a fin de implementar el programa de Soporte logistico Integral para los DHC-6-400 , el cual garantizo , desde su aplicacion practica en Julio de ese anho, un promedio de 3,600 horas de vuelo. Dado los buenos resultados, en especial el indice de operitividad de entre 87% y 90% de la flota DHC-6-400, considerado optimo para los estandares actuales, la Fuerza Aerea renovo en Julio pasado el programa PBL con Viking Air Ltd. con un contrato de 11,3 millones de dolares que cubrira el periodo 2020-2025.


Excelente información, muy interesante articulo, le faltaría el costo de hora de vuelo en Peru del Hercules para comparar con el C-27J Spartan

Que moderna fuerza de transporte!!

Saludos
 
Excelente información, muy interesante articulo, le faltaría el costo de hora de vuelo en Peru del Hercules para comparar con el C-27J Spartan

Que moderna fuerza de transporte!!

Saludos

Efectivamente, ese es la ventaja de ir por programas multianuales de soporte logístico con el fabricante: alta operatividad de las aeronaves. Recordar que son 12 unidades del programa de aviones tácticos medios de la FAP. También, que a pesar de estar considerados en distintos presupuestos anuales, la adquisición de 2 Spartan (unos USD 130 millones actuales) no ha logrado ser ejecutada hasta el momento, y la situación actual lo hace más difícil aún. Sin embargo, han demostrado y siguen demostrando su valía.

Esperemos entonces que se pueda completar el programa y centralizar las capacidades de transporte táctico medio de las FFAA en la FAP (y evitar ir por opciones 'altamente riesgosas' con otro tipo de avión, léase AN-178).

Saludos
 

Incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán de Cusco




Llegó la hora!!
La Fuerza Aérea del Perú inició hoy en un helicóptero Mi-17 de la FAP, las operaciones de reconocimiento con un sobrevuelo de las zonas de Tambomachay y Oropeza en el #Cusco afectadas por un vasto incendio forestal. Asimismo, se alistan los sistemas de lucha contraincendios para el inicio de las operaciones; desde un avión C-27J Spartan, haciendo uso del sistema “Guardian”, se realizará el lanzamiento de cajas especiales conteniendo cada una 1,000 litros de agua, y el helicóptero Mi-17 empleando un helibalde “Bambi Bucket” realizará el soltamiento de 900 litros de agua por cada pasaje.





 
Veremos pues si estos sistemas realmente funcionan.


Saludos

Si pero el Bamby funciona bien en todo el mundo claro esta si se entrena en ello......... si el sistema del C-27J Spartan es interesante es algo nuevo..............

En la conferencia de Leonardo en FIDAE 2018 que se realizo en uno de los C-27J Spartan de la FAP el representante de ventas para América Latina de la empresa hablo muy bien del sistema que permitía lanzar desde mas altura y con precisión............... pero claro no sonaba muy imparcial ja.......... veremos en los proximos meses si hay algún dato de este




Como te darás cuenta......... estaba sentado al tomar las fotos

Saludos
 
Veremos pues si estos sistemas realmente funcionan.


Saludos

¡Excelente noticia! Labores conjuntas extinguen incendio forestal en Cusco

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Con esto queda más que demostrado que compras como las de los aviones de transporte táctico C-27J o los helicópteros multiproposito MI-171Sh-P, fueron excelentes inversiones que al día de hoy, tras casi cinco años de haberse adquirido, siguen demostrando su valía, no solo llevando carga o ayuda a zonas donde se necesita, sino también se puede comprobar que tanto los aviones Spartan, como los helicópteros MI-171Sh-P pueden ser usados para realizar evacuaciones médicas, o en este caso, también se pueden utilizar para combatir incendios forestales.


Primera misión antincendio en el Perú realizada por el Grupo aéreo N° 8 con un Leonardo C27J. Felicitaciones a los tripulantes por su logro.
 
Ya no lo habían apagado?...

Saludos cordiales.
En la nota de ZM mencionan Tambomachay ...... video de la Municipalidad del Cuzco donde confirman
que el dia Domingo fue mitigado este incendio, hoy otro incendio que comenzo en otra
zona llamada Yanahuara, el Spartan y los Mi-17 ya partieron a esa zona para continuar con sus labores
de mitigacion de fuegos forestales


Saludos,
 
Importantisima capacidad adquirida con el C-27J Spartan ...como taparle la
boca a tanto politico *********!! Bien por la Fuerza Aerea y en especial al Grupo
Aereo N.8





El Spartan con el sistema "Guardian" cargando contenedores con una capacidad total de 4 mil litros de
agua




Saludos,
Y los C-130 y L-100-20 pueden llevar hasta 16 contenedores Guardian vs. 6 contenedores en los Spartan. Una razón de más para traer de urgencia un par de KC-130.

Saludos
 
Tripulación de helicóptero FAP que falleció en accidente recibe homenaje y ascenso póstumo
Nota de Prensa
Ministro de Defensa participó en ceremonia donde se rindió tributo a cuatro valientes miembros de la FAP que perdieron la vida en Bagua, región Amazonas




8 de octubre de 2020 - 1:19 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, participó en la ceremonia simbólica de ascenso póstumo de cuatro tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) N° 664, quienes perdieron la vida en un accidente cuando se desplazaban hacia la localidad de Chija, en Bagua, región Amazonas. El evento se realizó en la Plaza de Armas de la Base Aérea del Callao.

Se trata de valientes miembros de la institución armada que, junto a otros tres tripulantes civiles que también perecieron, trasladaban en julio pasado productos del programa Qali Warma hacia las comunidades de la selva, en el marco del combate de la pandemia contra la COVID-19.

Tenemos el alto honor y orgullo de rendir un justo tributo y sincero homenaje a nuestros héroes. Me dirijo a sus familias, siéntanse orgullosos del sacrificio que hicieron nuestros valerosos oficiales y técnicos supervisores en el cumplimiento del deber”, subrayó Chavez Cresta.

El ministro de Defensa estuvo acompañado en esta actividad por el Comandante General de la FAP, General del Aire, Rodolfo García Esquerre; el jefe del Estado Mayor General, Teniente General FAP Raúl Hoyos de Vinatea; entre otras altas autoridades. También se hicieron presente los familiares de la tripulación fallecida, quienes recibieron los galones de homenaje.

Precisamente, los tripulantes de la FAP que fueron ascendidos de forma póstuma al grado inmediato superior, son el comandante FAP Luis Manuel Humberto Flores Muñoz, el capitán FAP Bryan Steve Calleja Martins, el técnico de primera FAP Ronal Wilton Cortéz Miñope, y el técnico de segunda FAP Nicolás Estrada Orejón, quienes perdieron la vida en a bordo de la nave MI-17.

El mencionado helicóptero había partido el 7 de julio al mediodía de la localidad de Urakusa y tenía como destino final la comunidad de Chija, distrito de Imaza. Un día después, la aeronave fue ubicada en las cercanías de la comunidad de Chija, distrito de Imaza, provincia de Bagua.

A veces es difícil poder entender la esencia de un militar, esa esencia nos hace estar presentes en primera línea hasta llegar al sacrificio de nuestra propia vida. Ese es un honor y este es el devenir de nuestra formación, valores que nos han inculcado a través de nuestra trayectoria militar” acotó el ministro.

El titular del Mindef también resaltó que el momento de dolor de los familiares, tienen que llevarlo con el orgullo de haber vivido con personas que lo dieron todo en defensa de nuestra nación.

De la misma forma, afirmó que se siente orgulloso de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú, por el trabajo que vienen haciendo en el marco del desarrollo y protección de nuestra nación. Añadió que dicha institución forma héroes y resaltó el trabajo que hacen a diario.




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Ministro de Defensa destacó donación de material de búsqueda y rescate de EE.UU. para la FAP
Nota de Prensa
Jorge Chavez manifestó que el equipo entregado, cuyo valor asciende a casi 2 millones de dólares, fortalece las relaciones bilaterales




3 de octubre de 2020 - 4:15 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, participó este martes en la ceremonia de una importante donación de material de búsqueda y rescate, cuyo valor asciende a casi US$ 2 millones, por parte del Gobierno de Estados Unidos para las Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Este tipo de acciones fortalecen las capacidades en todos los niveles de nuestras Fuerzas Armadas y personal en el sentido de elevar nuestra asistencia ante emergencias y en cada uno de los devenires de la lucha contra la pandemia”, destacó durante el evento que se realizó en la Base Aérea Las Palmas, en Surco.

Lo donado corresponde a una serie de herramientas (1,801 unidades) que serán destinadas a nuestras fuerzas especiales distribuidas en todo el país, norte, centro oriente y sur, para las labores de rescate y operativos estratégicos que asumirán las dependencias de la FAP en el marco de sus competencias.

El titular del Mindef subrayó que la donación de Estados Unidos a través de su embajada en nuestro país “fortalece las relaciones bilaterales” en un escenario donde no solo se lucha contra la pandemia de la COVID-19, sino, que también colabora con la “lucha contra los desastres naturales”.

Continuaremos trabajando de manera conjunta para poder enfrentar amenazas globales, regionales, y fortaleciendo la relación entre ambas naciones. Estos equipos de búsqueda, rescate y salvamento nos van a permitir seguir auxiliando vidas”, acotó Chavez Cresta.

A la ceremonia también asistió el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el Jefe del Estado Mayor General, Teniente General FAP Raúl Hoyos Vinatea; el Comandante de Operaciones, el Teniente General FAP Alfonso Artadi; entre otros altos mandos.

En representación de la embajada de Estados Unidos acudió el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en el Perú, Denison Offutt y la Jefa Militar y Agregada de Defensa y Naval de la Embajada de EE.UU. en el Perú, capitán Naval, Jennifer Jones.

Precisamente, Offutt destacó la “valerosa tarea” que ejerce nuestra Fuerza Aérea en el campo militar y con acciones civiles, conectado a zonas remotas del Perú y ayudando a quienes más lo necesitan en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Sabemos que, por su biodiversidad, el Perú tiene constantes situaciones de riesgo en las que participa activamente la Fuerza Aérea. Lo hemos visto en los últimos años, durante las graves inundaciones por el fenómeno El niño, en las búsquedas de personas aisladas o atrapadas con grave riesgo”, manifestó.

Material donado

Los equipos donados esta mañana contribuirán con el desempeño de los brigadistas peruanos en sus distintas especialidades. En esta línea, el ministro de Defensa acotó que los materiales entregados “nos permitirán fortalecer capacidades no solo de desarrollo, infraestructura o de equipamiento, también capacidades para poder afrontar futuras amenazas en el país”.

Entre los equipos donados se encuentran 64 dispositivos de descenso, 64 mosquetones en “D” de aluminio, 64 sillarínes de rescate, 64 carretes de cuerda dinámica, 64 carretes de cuerda estática, 64 carretes cordinos, 48 sistemas de GPS, 16 motosierras medianas, 90 linternas estroboscopias, y 16 faros halógenos recargables.

También están 32 mochilas de primeras auxilios, 32 camillas para transporte de heridos, 32 collarines cervical de primeros auxilios, 40 sets de férula inflable, 40 bolsas negras para transporte de cadáveres, 80 mantas térmicas, 8 desfibriladores, 32 chalecos salvavidas y 32 kits de repuesto para inflar chalecos salvavidas.

Asimismo, se está donando 400 snaples (ganchos), 64 estabilizadores de cuellos, 60 férulas de inmovilización de huesos largos, 60 férulas de inmovilización de cadera flexibles, 60 guantes tácticos de cuero, 70 mochilas para personal paramédico, 5 plataformas de inserción y extracción, 90 casos de rescatista, 90 monturas para accesorio para casco y 20 kits de corte de estructura colapsada.



 
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