Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El concurso de Filipinas por 40 aviones es por 7 mil millones de dólares

El peruano es de 24 por 3500 millones de dólares.

Son valores muy similares, por lo que se confirma que las ofertas de todos los competidores pueden calzar, con algunos matices en los requerimientos de armamento u equipos ad hoc, en cada caso.

Se le escapo a este impresentable.
Pero me parece correcto un postor más, lo cual redunda a favor de obtener ofertas competitivas, en todo caso no descartaría la propuesta coreana.
El impresentable menciona a un periódico como fuente de su ‘primicia’… cuál? Creíble solo con eso?

Alternativa que se podría traducir en paquetes de transición con T/TA/FA 50 que habría que trabajar su condición, así como evaluar la maduración del caza y su "lead time" de fabrica.
Todo eso se paga, y sería asumir que el KF-21 no es solamente ‘más moderno’ sino además ‘ más barato’ que la competencia. Demasiada belleza.

Para lo que vale, ArmyRecognition hablando del concurso de cazas filipinos mencionaba que el KF-21 estaría casi USD 30 millones más caro que el F-16 B70 (léase, precio por caza tolaca).

Saludos

Mientras no se convoque licitación nadie puede aseverar con seguridad los postores...
Filipinas modifico su selección inicial, va a depender de las versiones(configuración), precios, armamento, soporte, etc. En ese ínterin entra y sale alguno, los coreanos están siendo muy vehementes en sus propuestas, yo remarcaría la variable escalabilidad del vector, ya que su proyección es a 40 años o más para nuestro caso.

Bravo Adriana!
La defensa es política de estado.
Los cazas son parte del sistema, no olvidar otros proyectos.

Última edición:

Gzuix .

Estimado, no toma en consideración la nota, este reportaje ( en particular) de ese portal mencionado >>> Eres una cita barata .

Sí, exactamente .

Señores moderadores agradeceré hacer recordar a invitados que estamos en un hilo de Fuerza Aérea Peruana!.
Gracias

¿Invitado? ¿Alguien posee o tiene exclusividad sobre algún tema en ZM? :rolleyes:

¿Estás seguro de que mencionaste el post y el forista correspondiente?

Quien empezó el off topic fue el forista @ODIN__ y no el forista @Lopes Filho.

Saludos.

La FAP en la CRUZEX 2024!

Saludos thumbb

¿Invitado? ¿Alguien posee o tiene exclusividad sobre algún tema en ZM? :rolleyes:

¿Estás seguro de que mencionaste el post y el forista correspondiente?

Quien empezó el off topic fue el forista @ODIN__ y no el forista @Lopes Filho.

Saludos.

Así es estimado @Leonardo S.A. jajaja . En verdad yo no tengo nada que ver con la postaje, la publicación de la nota de Brasil y etc Jajaja... palmface

Apenas retruqué justamente la postaje del colega q publicó la nota de Brasil y Gripen ...

En fin, vida q sigue, pelota aelante . thumbb

Última edición:
Mientras no se convoque licitación nadie puede aseverar con seguridad los postores...
Filipinas modifico su selección inicial, va a depender de las versiones(configuración), precios, armamento, soporte, etc. En ese ínterin entra y sale alguno, los coreanos están siendo muy vehementes en sus propuestas, yo remarcaría la variable escalabilidad del vector, ya que su proyección es a 40 años o más para nuestro caso.
Entrevista al Cdte Gral de la FAP: "...puedo asegurar de manera completamente transparente, nosotros hemos invitado a los tres competidores para que cada uno compita libremente con el producto que pretenden ofrecer a nuestro país..."

@PumaDeLosAndes , para mi es clave la capacidad de ataque naval del caza elegido, en un contexto donde las amenazas navales de superficie actuales y futuras manejan capas de defensa antiaérea de zona. En ese escenario Grippen NG + RBS Gungnir me parece el mejor combo entre los 3. Luego viene el Rafale, por su bajísima RCS y el AM 39 Exocet. (Además homologas con la MGP: MM40B3 y futuros SM39) ¿Qué opinas en esta materia? ¿El F 16Block 70 + AGM84 como lo encuentras?

por Mauri
Esta declaración si la considero algo no menor y que puede terminar inclinando el concurso, en algún momento.

De acuerdo con Puma en que la primera opción la tienen los 3 fabricantes ya comentados, pero la licitación internacional no excluirá otros participantes (es concurso no selección directa) y ahí, en la cancha y con ofertas concretas actualizadas, se verá el ganador.

Recordar que al 2022 (cuando se cerró el Estudio Técnico Definitivo), el KF 21 no estaba en producción ni había fechas certeras de su materialización. El 2025, en el 2T que se convoque el concurso, será un avión que ya es una realidad.

Última edición:
@PumaDeLosAndes , para mi es clave la capacidad de ataque naval del caza elegido, en un contexto donde las amenazas navales de superficie actuales y futuras manejan capas de defensa antiaérea de zona. En ese escenario Grippen NG + RBS Gungnir me parece el mejor combo entre los 3. Luego viene el Rafale, por su bajísima RCS y el AM 39 Exocet. (Además homologas con la MGP: MM40B3 y futuros SM39) ¿Qué opinas en esta materia? ¿El F 16Block 70 + AGM84 como lo encuentras?
Veremos - y esperemos - que la FAP haya considerado esa capacidad. La cuestión es, si esa capacidad se va a considerar desde el saque, o como una evolución en el tiempo.

Primero, antes de atacar algo, tienes que 'verlo', y aquí necesitamos en complemento a los MPAs de la MGP (mejor, si están armados), tener AWACS. Segundo, en cuanto al combo caza - misil, coincido que el Gripen E y RBS-15 Mk4 se ve muy interesante, y que el Rafale más Exocet AM39 permitiría uniformizar con la MGP...en el caso de que la MGP mantenga el MM40 en sus futuras fragatas claro está.

El F-16 Block 70 y Harpoon II no está mal. Pero - soñar no cuesta - yo buscaría ver si se podría adquirir el Joint Strike Missile (JSM, con unos 250 km de alcance), considerando las sinergías con un Naval Strike Missile (NSM) como opción de futuro misil antibuque para las nuevas fragatas de la MGP. Tienes además la variante del NSM lanzada desde helo (NSM-AL, que se dice equiparían a los MH-60R de la Indian Navy) y a futuro lanzada desde submarinos (NSM-SL, que está siendo propuesto para el programa de subs Orka de Polonia).

Sobre capacidades de guerra antisuperficie, la plataforma que sea seleccionada tiene que tener esa capacidad, no se conoce si esta capacidad se este considerando implementarla, es decir se este considerando el arsenal.
Sobre los exploradores de la MGP, dudo que se le pueda incrementar esa capacidad de ataque con misiles caza-buques, sera una plataforma muy vulnerable, no así en guerra antisubmarina.
Los Seasprite, están adjuntos a la flota como elementos de ataque y tiene alguna capacidad antibuque, desconozco la carga de destrucción que porta.
A mi me parece, y aunque se vea poco deseable. Mantendría unos elementos del M2000P en esa misión, es factible, la plataforma se tiene,hay que actualizarla y entrenar a los miembros que integran en este tipo de misión, no es sencillo hacer la sinergia entre naves de superficie y aeronaves, mas aun cuando son de dos servicios diferentes.
Saludos

Sobre capacidades de guerra antisuperficie, la plataforma que sea seleccionada tiene que tener esa capacidad, no se conoce si esta capacidad se este considerando implementarla, es decir se este considerando el arsenal.
Sobre los exploradores de la MGP, dudo que se le pueda incrementar esa capacidad de ataque con misiles caza-buques, sera una plataforma muy vulnerable, no así en guerra antisubmarina.
Los Seasprite, están adjuntos a la flota como elementos de ataque y tiene alguna capacidad antibuque, desconozco la carga de destrucción que porta.
No es para este hilo, pero el que MPAs estén armados con torpedos y misiles no es algo extraño - tienes varios ejemplos al respecto (porque si detectas algo, y puedes disparar, mejor hacerlo que esperar hasta que vengan los cazas). Los Sea Sprite comprados sólo tienen Maverick como arma anti-superficie, pero en la actualidad serían sólo para objetivos 'blandos', por eso su rol principal es antisubmarino.

A mi me parece, y aunque se vea poco deseable. Mantendría unos elementos del M2000P en esa misión, es factible, la plataforma se tiene,hay que actualizarla y entrenar a los miembros que integran en este tipo de misión, no es sencillo hacer la sinergia entre naves de superficie y aeronaves, mas aun cuando son de dos servicios diferentes.
Saludos
Mantener un avión legacy implica mantener una logística, pilotos, técnicos, etc. dedicada a un avión cuya operación y soporte será mayor - y eso es lo que dijo el propio Cdte General de la FAP. Me parece que la decisión es quedarse con los 24 cazas mulitiroles, y muy posiblemente cazas ligeros de ataque, para reemplazar todo lo que tenemos. Quien sabe si en un futuro se puedan incrementar números, pero creo que antes hay que comprar todo el resto (AWACS, radares, tangueros, sistema de defensa....). Saludos

No es para este hilo, pero el que MPAs estén armados con torpedos y misiles no es algo extraño - tienes varios ejemplos al respecto (porque si detectas algo, y puedes disparar, mejor hacerlo que esperar hasta que vengan los cazas). Los Sea Sprite comprados sólo tienen Maverick como arma anti-superficie, pero en la actualidad serían sólo para objetivos 'blandos', por eso su rol principal es antisubmarino.

Mantener un avión legacy implica mantener una logística, pilotos, técnicos, etc. dedicada a un avión cuya operación y soporte será mayor - y eso es lo que dijo el propio Cdte General de la FAP. Me parece que la decisión es quedarse con los 24 cazas mulitiroles, y muy posiblemente cazas ligeros de ataque, para reemplazar todo lo que tenemos. Quien sabe si en un futuro se puedan incrementar números, pero creo que antes hay que comprar todo el resto (AWACS, radares, tangueros, sistema de defensa....). Saludos
Pero lo tienes.

Pero lo tienes.
Sí, pero tener algo no implica que haya que 'manterner' algo. Un caza necesita dinero (para su puesta a punto, para su operación, para su mantenimiento, para su soporte, etc.) y personal (pilotos, técnicos, etc.). Si dedicas dinero y personal a un caza legacy como el Mirage 2000P, por mucho que aún tenga horas y potencial, ese dinero y personal no podrá ser asignados a la operación del nuevo caza multirol (y caza de ataque ligero). Saludos