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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 1947396" data-attributes="member: 29202"><p>El Mig29K fue desarrollado <u>a partir</u> del Mig29M, para su la armada (y usado por la India). Entre las dos armadas incluso la India tiene más Mig29K pero los números no exceden los 70. Mientras que el Mig35 está siendo desarrollado para la fuerza aérea. No se puede decir que el Mig29M es 'basicamente un Mig29K'. Y sigue no habiendo Mig29M o M2 en servicio. </p><p></p><p>Para el Mig29 (el Mig29K es otro avión), más allá de la variante SMT (y nosotros tenemos el 'downgrade' SMP) no hay desarrollos. Los Rusos optaron por concentrarse en la familia Su27 y Mig31, dejando de lado upgrades de Mig29 a SMT para su flota. Si tienen Mig29 SMTs es porque tuvieron que integrar 35 SMTs que Algeria pidió pero no quiso al final, y luego han hecho un tímido pedido por otros 16 SMTs. Dice mucho esa 'confianza' de Rusia al Mig29 en los tiempos actuales. Otro dato: uno de los más grandes usuarios del Mig29 es la India, que decidió hacer el upgrade a Mig29 UPG. Pero tampoco va a ir más allá: ha comprado Su30 MKI y en la competencia MRCA dejó de lado el Mig35 (que se supone es la evolución del Mig29).</p><p></p><p>No sé si se tiene en cuenta que la integración del Mig29 en la FAP fue coyuntural, en un momento en que las FFAA estaban completamente abandonadas y se necesitaba 'mostrar' que se tenía un avion 'superior' bajo la manga presto a intervenir (pero que nunca intervino al final). Si se hubiesen hecho bien las cosas en los 80s, nuestro vector hubiese sido el M2000 y sus variantes posteriores, y no el Mig29. Querer decir que el Mig29 debe ser el elegido parece más una manera de querer auto-asegurarse que lo que se tiene es lo mejor de lo mejor en la región, incluyendo argumentos como 'puede usar pistas semi-preparadas', 'es en lo que hay experiencia'. </p><p></p><p>Como puse arriba, debemos pensar a futuro y ver las oportunidades antes que las barreras. No vas a tener nunca el avión ideal, y descartar al Gripen de plano para la FAP para mí es un error. Con un costo de O&M entre los más bajos (<a href="https://dutchforce21.files.wordpress.com/2015/06/janes-graph_700.jpg">https://dutchforce21.files.wordpress.com/2015/06/janes-graph_700.jpg</a>), yo veo al Gripen como una oportunidad similar como la que se ha tomado con KAI para el Torito (y espero para el TA50). Y como dije antes, si tienes el TA50 y el Gripen en tu arsenal, puedes crear sinergías en entrenamiento, spare parts, mantto, etc. que al final disminuyen el TCO de tu flota... cosa que no puedes hacer si comienzas a tener en tu flota un mega-mix de aviones occidentales y rusos (lo que hay hoy en la FAP).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 1947396, member: 29202"] El Mig29K fue desarrollado [U]a partir[/U] del Mig29M, para su la armada (y usado por la India). Entre las dos armadas incluso la India tiene más Mig29K pero los números no exceden los 70. Mientras que el Mig35 está siendo desarrollado para la fuerza aérea. No se puede decir que el Mig29M es 'basicamente un Mig29K'. Y sigue no habiendo Mig29M o M2 en servicio. Para el Mig29 (el Mig29K es otro avión), más allá de la variante SMT (y nosotros tenemos el 'downgrade' SMP) no hay desarrollos. Los Rusos optaron por concentrarse en la familia Su27 y Mig31, dejando de lado upgrades de Mig29 a SMT para su flota. Si tienen Mig29 SMTs es porque tuvieron que integrar 35 SMTs que Algeria pidió pero no quiso al final, y luego han hecho un tímido pedido por otros 16 SMTs. Dice mucho esa 'confianza' de Rusia al Mig29 en los tiempos actuales. Otro dato: uno de los más grandes usuarios del Mig29 es la India, que decidió hacer el upgrade a Mig29 UPG. Pero tampoco va a ir más allá: ha comprado Su30 MKI y en la competencia MRCA dejó de lado el Mig35 (que se supone es la evolución del Mig29). No sé si se tiene en cuenta que la integración del Mig29 en la FAP fue coyuntural, en un momento en que las FFAA estaban completamente abandonadas y se necesitaba 'mostrar' que se tenía un avion 'superior' bajo la manga presto a intervenir (pero que nunca intervino al final). Si se hubiesen hecho bien las cosas en los 80s, nuestro vector hubiese sido el M2000 y sus variantes posteriores, y no el Mig29. Querer decir que el Mig29 debe ser el elegido parece más una manera de querer auto-asegurarse que lo que se tiene es lo mejor de lo mejor en la región, incluyendo argumentos como 'puede usar pistas semi-preparadas', 'es en lo que hay experiencia'. Como puse arriba, debemos pensar a futuro y ver las oportunidades antes que las barreras. No vas a tener nunca el avión ideal, y descartar al Gripen de plano para la FAP para mí es un error. Con un costo de O&M entre los más bajos ([URL]https://dutchforce21.files.wordpress.com/2015/06/janes-graph_700.jpg[/URL]), yo veo al Gripen como una oportunidad similar como la que se ha tomado con KAI para el Torito (y espero para el TA50). Y como dije antes, si tienes el TA50 y el Gripen en tu arsenal, puedes crear sinergías en entrenamiento, spare parts, mantto, etc. que al final disminuyen el TCO de tu flota... cosa que no puedes hacer si comienzas a tener en tu flota un mega-mix de aviones occidentales y rusos (lo que hay hoy en la FAP). [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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