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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 2080594" data-attributes="member: 29202"><p>Puedo entender que un país como la India quiera tener dos proveedores principales (Rusia, Francia) para sus cazas porque tienen 70 MiG29, más de 200 Su30, 50 Mirages, y esperan hacerse con 36 Rafales, etc. Suma y te da casi 400 aviones en esos que mencioné. Pero Perú con una cifra que no pasaría los 36 aviones: no tiene sentido ir por dos proveedores distintos: hay que negociar con 2 proveedores por números reducido, comprar 2 paquetes de armamento, 2 programas de entrenamiento, 2 programas de mantto, 2 programas de upgrade en el futuro, etc. etc. </p><p></p><p>Respecto a la 'estrategia' de tener 2 proveedores para la FAP: se olvida que a inicios de los 80s los planes eran 26 aviones de una única procedencia, y se eligió el M2000. Pero los números se redujeron a 12 lamentablemente, por lo cual los MiG29 vinieron de manera apresurada en los 90s. Esa 'estrategia' viene de dicha época, y lamentablemente se mantiene hasta ahora sin otro sustento que respaldar la compra de los MiG29 en cuestión. En ese sentido no entiendo porqué tiene que haber un vector ruso sí o sí en el 'mix', menos un avión como el PAK FA que aún está en pleno desarrollo. </p><p></p><p>Por cierto, la cifra de 4.500 millones dólares por 32 aviones de los cuales 16 Rafales me parece extremadamente baja. Brasil ha comprado 36 Gripen E/F por 4.700 millones, que son aviones monomotores y están entre los más económicos (CAPEX y OPEX). Para los Rafales: el deal de Qatar por 24 Rafales (con opción de 12 más) iba por los 6.300 millones de Euros, el deal de Egipto por 24 Rafales iba por los 5.200 millones de Euros (parece tuvo un buen precio porque también compró una FREMM, los 2 LHD que no se entregaron a Rusia, etc) y se barajaba 8.000 millones de dólares por 36 Rafales para la India (sin confirmar...). Si ves la tendencia: cuanto más grande sea el número de aviones que compras a UN sólo fabricante, el fabricante puede hacerte una 'rebaja' en el precio unitario (avión más armas más soporte más offset, etc). Por 16 Rafales, tu costo unitario va ir por los 250 millones o más, por lo que los 4.500 millones van a ser sólo para 16 Rafales. No hay modo que se pueda tener 32 aviones bimotores de 4.5 o 5ta generación por ese monto.</p><p></p><p></p><p></p><p>Destinas 300 millones para tener 10 MiG29 SMP con capacidad BVR, 2 MiG29 UBP, y 12 Mirage 2000 con 'algo' para autodefensa (WVR): no veo mucho salto cualitativo con respecto a lo que hay o habrá en el barrio en corto plazo. El problema es que se ha tenido que repartir otra vez presupuesto en 2 programas pero sin llevar a ninguno de los vectores a su full potencial: ni los Mirages a -5, ni los MiG a SMT. Es el problema de tener que repartir un budget que no es elevado entre 2 proveedores.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 2080594, member: 29202"] Puedo entender que un país como la India quiera tener dos proveedores principales (Rusia, Francia) para sus cazas porque tienen 70 MiG29, más de 200 Su30, 50 Mirages, y esperan hacerse con 36 Rafales, etc. Suma y te da casi 400 aviones en esos que mencioné. Pero Perú con una cifra que no pasaría los 36 aviones: no tiene sentido ir por dos proveedores distintos: hay que negociar con 2 proveedores por números reducido, comprar 2 paquetes de armamento, 2 programas de entrenamiento, 2 programas de mantto, 2 programas de upgrade en el futuro, etc. etc. Respecto a la 'estrategia' de tener 2 proveedores para la FAP: se olvida que a inicios de los 80s los planes eran 26 aviones de una única procedencia, y se eligió el M2000. Pero los números se redujeron a 12 lamentablemente, por lo cual los MiG29 vinieron de manera apresurada en los 90s. Esa 'estrategia' viene de dicha época, y lamentablemente se mantiene hasta ahora sin otro sustento que respaldar la compra de los MiG29 en cuestión. En ese sentido no entiendo porqué tiene que haber un vector ruso sí o sí en el 'mix', menos un avión como el PAK FA que aún está en pleno desarrollo. Por cierto, la cifra de 4.500 millones dólares por 32 aviones de los cuales 16 Rafales me parece extremadamente baja. Brasil ha comprado 36 Gripen E/F por 4.700 millones, que son aviones monomotores y están entre los más económicos (CAPEX y OPEX). Para los Rafales: el deal de Qatar por 24 Rafales (con opción de 12 más) iba por los 6.300 millones de Euros, el deal de Egipto por 24 Rafales iba por los 5.200 millones de Euros (parece tuvo un buen precio porque también compró una FREMM, los 2 LHD que no se entregaron a Rusia, etc) y se barajaba 8.000 millones de dólares por 36 Rafales para la India (sin confirmar...). Si ves la tendencia: cuanto más grande sea el número de aviones que compras a UN sólo fabricante, el fabricante puede hacerte una 'rebaja' en el precio unitario (avión más armas más soporte más offset, etc). Por 16 Rafales, tu costo unitario va ir por los 250 millones o más, por lo que los 4.500 millones van a ser sólo para 16 Rafales. No hay modo que se pueda tener 32 aviones bimotores de 4.5 o 5ta generación por ese monto. Destinas 300 millones para tener 10 MiG29 SMP con capacidad BVR, 2 MiG29 UBP, y 12 Mirage 2000 con 'algo' para autodefensa (WVR): no veo mucho salto cualitativo con respecto a lo que hay o habrá en el barrio en corto plazo. El problema es que se ha tenido que repartir otra vez presupuesto en 2 programas pero sin llevar a ninguno de los vectores a su full potencial: ni los Mirages a -5, ni los MiG a SMT. Es el problema de tener que repartir un budget que no es elevado entre 2 proveedores. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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