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<blockquote data-quote="Banshee" data-source="post: 2759156" data-attributes="member: 50833"><p>Y sigue la novela....</p><p></p><p><strong><u>A vueltas con la controvertida compra del Antonov AN-178 en Perú</u></strong></p><p></p><p>La adquisición del Antonov AN-178 para la dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) por parte del ministerios del Interior (MININTER) vuelve a generar polemica en Perú tras el reportaje del programa "Cuarto Poder" (America TV). Y no es para menos.</p><p></p><p>El reportaje,que define al AN-178 como "avión fantasma),dio cuenta, entre otros aspectos,de que la aeronave,a pesar de haber realizado su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, aun es considerada como prototipo,no ha logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales ,y a ellos se suman problemas de suministro de intención o contratos anunciados en su momento por el fabricante se han concretado.</p><p></p><p>En el reportaje de "Cuarto Poder", Luis Albujar Velásquez, Asesor del Ministerio del Interior manifestó- en absoluto desconocimiento del tema- que "el avión,por declaración de la fabrica,no es un prototipo" y que "una delegación de policías viajo a Ucrania,antes de la suscripción del contrato,para hacer pruebas de vuelo de un avión, no de una maqueta o de algo que no este diseñado", agregando que "esta comitiva dio cuenta de la contratación que se hizo de estos aviones AN-178 por parte del ministerio del interior de Ucrania,por lo que se hay una producción en serie".</p><p></p><p>Además , Albujar Velasquez en relación con la falta de una adecuada certificación de la aeronave,indico que <strong>"hay una certificación de la serie de aeronaves AN-148,158 y 178, que es la ST246-AN-178 del Registro de Comité de Aviación Interestatal -IAC, y la TL 0036 de la Administración de Aviación de Ucrania."</strong></p><p></p><p>Al respecto, el CEO de Grupo Edefa, Javier Taibo Arias, entrevistado por la cadena, fue claro en indicar que "no solamente no hay fabricación en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo,incluyendo Ucrania, que se llama Policía Nacional del Perú que ha adquirido un avión. Es decir,la cartera de pedidos del avión es uno, y es peruano".<strong> Asimismo,indico que "yo no entiendo que se haya comprado este avión.No entiendo que la Policia Nacional del Perú sea el conejillo de indias de la venta de un avión. No conozco ningún avión en la historia en donde se haya podido poner en servicio con un avión vendido".</strong></p><p></p><p>En cuanto a las certificaciones, Taibo Arias señaló "yo preguntaría,sincera y muy claramente, ¿quien ha certificado el avión?. La respuesta va a ser que nadie. ¿Quien lo va a certificar? .¿Cuando lo va a certificar? .Si no,no va a poder volar", agregando que "aunque estuviera certificado,que no lo esta, tendría que ser homologado internacional-mente a través de alguna de las grandes agencias internacionales".. <strong>Ex directores de la Aviación Policial del Ministerio del Interior han querido vincular las declaraciones del CEO de Grupo Edefa a la existencia de "estrechos vinculos" con Airbus y Leonardo. Al respecto y de manera rotunda Edefa rechaza las acusaciones de actuar para ese inexistente Lobby.</strong></p><p></p><p></p><p><strong>De otro lado el reportaje,que cuestiono diversos aspectos del contrato,como las infimas penalizaciones a pagar por Spetstechnoexport en caso de atraso o incumplimiento y falta de la denominada Clausula Anticorrupción- </strong>dio a conocer el informe de Control Concurrente N° 025-2019 de la contraloría General de la Republica del 8 de noviembre, es decir tras las suscripción del contrato,que si bien señala que "no se han advertido situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso,el resultado o el logro de los objetivos de la contratación del sector en la modalidad de Estado a Estado", anota que "el presente informe no es señal de conformidad,por lo que lo limita el ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control". Una situación, que podría motivar una exhaustiva investigación.</p><p></p><p></p><p><strong><u>Una compra convulsa desde sus origenes</u></strong></p><p></p><p>La adquisición del Antonov AN-178,como informamos en su momento en defensa.com, se concretó a inicios de agosto de 2018 y se realizó en el marco del Programa de "Reposición de Avión AN-32-Matricula PNP-234"-Codigo SNIP N° 2379484. El contrato se cifro en 64 millones de dolares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director adjunto de Spetstechnoexport-empresa que forma parte de Ukroboromporm- (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendad, entre otros, con las firmas de las Directora General de la Oficina General de Administración y Finanza (OGAF), Gissela Magüiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General PNP Alfredo Vildoso Rojas.</p><p></p><p>El contrato,sumamente controvertido de acuerdo con diversos especialistas consultados,estipula,en poco mas de 200 pagínas,la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov AN-178 nuevo de fabrica,que tendrá un timepo de servicio útil de 60000 horas de vuelo, 30000 vuelos o 30 años de operación,y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1334 horas de vuelo. Si bien es cierto que a través de varios anexos,brinda una descripción técnica del AN-178- que estará dotado de motores Progress D-436-148FM y APU TA18-100E- y sus performances operacionales,asi como de sus diversas configuraciones,manuales de vuelo,operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados, hay un detalle la lista de los instrumentos de control y de vuelo,ni de los equipos de avionica o comunicaciones que dotarán al AN-178.Esto demostraría,sin duda alguna, que dichos componentes originales de fabricación rusa serán reemplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.</p><p></p><p><strong>Uno de los aspectos mas controversiales se refiere a los pagos. De acuerdo con lo establecido ya se adelanto un 30%, unos 19,2 millones de dolares,"mediante una transferencia bancaria directa" -con la debida carta de crédito - a la cuenta de Spetstechnoexport. Extrañamente , para el 70% restante se estableció que los pagos serán mediante incrementos a la Carta de Crédito original a medida que se cumplan los plazos de cronograma. Otro, se refiere a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un periodo de uno a dos meses. Se cifra en apenas 5000 dolares por mes, monto quepor decir lo menos es irrisorio.De 3 a 4 meses de retraso, sería de 70000 dolares por mes. Se trata, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com,de sumas que a todas luces favorecen a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale -como maximo- a un 0,10% del valor de contrato. De alcanzar un año con retrasos, el MININTER podría eventualmente solicitar la resolución del contrato. Otras causales serian que ambas partes,mediante un acuerdo coordinado,asi lo decidan o que el MININTER incumpla el cronograma de pagos por mas de 90 días,lo que daría a Spetstechnoexport la facultad de resolver el contrato unilateralmente sin devolver pagos recibidos. Finalmente, en el contrato,ni en ninguno de sus anexos, figura una Clausula Anticorrupción,disposición contractual que garantiza no solo la transferencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular.</strong></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><a href="https://www.defensa.com/peru/vueltas-controvertida-compra-antonov-an-178-peru">https://www.defensa.com/peru/vueltas-controvertida-compra-antonov-an-178-peru</a></p><p></p><p></p><p></p><p>saludos cordiales.</p><p></p><p></p><p></p><p>PD.- Necesitamos meter a la Policia Nacional a la Acffaa...me parece super raro que no este.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Banshee, post: 2759156, member: 50833"] Y sigue la novela.... [B][U]A vueltas con la controvertida compra del Antonov AN-178 en Perú[/U][/B] La adquisición del Antonov AN-178 para la dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) por parte del ministerios del Interior (MININTER) vuelve a generar polemica en Perú tras el reportaje del programa "Cuarto Poder" (America TV). Y no es para menos. El reportaje,que define al AN-178 como "avión fantasma),dio cuenta, entre otros aspectos,de que la aeronave,a pesar de haber realizado su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, aun es considerada como prototipo,no ha logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales ,y a ellos se suman problemas de suministro de intención o contratos anunciados en su momento por el fabricante se han concretado. En el reportaje de "Cuarto Poder", Luis Albujar Velásquez, Asesor del Ministerio del Interior manifestó- en absoluto desconocimiento del tema- que "el avión,por declaración de la fabrica,no es un prototipo" y que "una delegación de policías viajo a Ucrania,antes de la suscripción del contrato,para hacer pruebas de vuelo de un avión, no de una maqueta o de algo que no este diseñado", agregando que "esta comitiva dio cuenta de la contratación que se hizo de estos aviones AN-178 por parte del ministerio del interior de Ucrania,por lo que se hay una producción en serie". Además , Albujar Velasquez en relación con la falta de una adecuada certificación de la aeronave,indico que [B]"hay una certificación de la serie de aeronaves AN-148,158 y 178, que es la ST246-AN-178 del Registro de Comité de Aviación Interestatal -IAC, y la TL 0036 de la Administración de Aviación de Ucrania."[/B] Al respecto, el CEO de Grupo Edefa, Javier Taibo Arias, entrevistado por la cadena, fue claro en indicar que "no solamente no hay fabricación en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo,incluyendo Ucrania, que se llama Policía Nacional del Perú que ha adquirido un avión. Es decir,la cartera de pedidos del avión es uno, y es peruano".[B] Asimismo,indico que "yo no entiendo que se haya comprado este avión.No entiendo que la Policia Nacional del Perú sea el conejillo de indias de la venta de un avión. No conozco ningún avión en la historia en donde se haya podido poner en servicio con un avión vendido".[/B] En cuanto a las certificaciones, Taibo Arias señaló "yo preguntaría,sincera y muy claramente, ¿quien ha certificado el avión?. La respuesta va a ser que nadie. ¿Quien lo va a certificar? .¿Cuando lo va a certificar? .Si no,no va a poder volar", agregando que "aunque estuviera certificado,que no lo esta, tendría que ser homologado internacional-mente a través de alguna de las grandes agencias internacionales".. [B]Ex directores de la Aviación Policial del Ministerio del Interior han querido vincular las declaraciones del CEO de Grupo Edefa a la existencia de "estrechos vinculos" con Airbus y Leonardo. Al respecto y de manera rotunda Edefa rechaza las acusaciones de actuar para ese inexistente Lobby.[/B] [B]De otro lado el reportaje,que cuestiono diversos aspectos del contrato,como las infimas penalizaciones a pagar por Spetstechnoexport en caso de atraso o incumplimiento y falta de la denominada Clausula Anticorrupción- [/B]dio a conocer el informe de Control Concurrente N° 025-2019 de la contraloría General de la Republica del 8 de noviembre, es decir tras las suscripción del contrato,que si bien señala que "no se han advertido situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso,el resultado o el logro de los objetivos de la contratación del sector en la modalidad de Estado a Estado", anota que "el presente informe no es señal de conformidad,por lo que lo limita el ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control". Una situación, que podría motivar una exhaustiva investigación. [B][U]Una compra convulsa desde sus origenes[/U][/B] La adquisición del Antonov AN-178,como informamos en su momento en defensa.com, se concretó a inicios de agosto de 2018 y se realizó en el marco del Programa de "Reposición de Avión AN-32-Matricula PNP-234"-Codigo SNIP N° 2379484. El contrato se cifro en 64 millones de dolares y fue suscrito el 23 de octubre por el Director adjunto de Spetstechnoexport-empresa que forma parte de Ukroboromporm- (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Fue refrendad, entre otros, con las firmas de las Directora General de la Oficina General de Administración y Finanza (OGAF), Gissela Magüiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General PNP Alfredo Vildoso Rojas. El contrato,sumamente controvertido de acuerdo con diversos especialistas consultados,estipula,en poco mas de 200 pagínas,la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov AN-178 nuevo de fabrica,que tendrá un timepo de servicio útil de 60000 horas de vuelo, 30000 vuelos o 30 años de operación,y una garantía técnica de 48 meses de operación o 1334 horas de vuelo. Si bien es cierto que a través de varios anexos,brinda una descripción técnica del AN-178- que estará dotado de motores Progress D-436-148FM y APU TA18-100E- y sus performances operacionales,asi como de sus diversas configuraciones,manuales de vuelo,operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados, hay un detalle la lista de los instrumentos de control y de vuelo,ni de los equipos de avionica o comunicaciones que dotarán al AN-178.Esto demostraría,sin duda alguna, que dichos componentes originales de fabricación rusa serán reemplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china. [B]Uno de los aspectos mas controversiales se refiere a los pagos. De acuerdo con lo establecido ya se adelanto un 30%, unos 19,2 millones de dolares,"mediante una transferencia bancaria directa" -con la debida carta de crédito - a la cuenta de Spetstechnoexport. Extrañamente , para el 70% restante se estableció que los pagos serán mediante incrementos a la Carta de Crédito original a medida que se cumplan los plazos de cronograma. Otro, se refiere a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un periodo de uno a dos meses. Se cifra en apenas 5000 dolares por mes, monto quepor decir lo menos es irrisorio.De 3 a 4 meses de retraso, sería de 70000 dolares por mes. Se trata, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com,de sumas que a todas luces favorecen a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale -como maximo- a un 0,10% del valor de contrato. De alcanzar un año con retrasos, el MININTER podría eventualmente solicitar la resolución del contrato. Otras causales serian que ambas partes,mediante un acuerdo coordinado,asi lo decidan o que el MININTER incumpla el cronograma de pagos por mas de 90 días,lo que daría a Spetstechnoexport la facultad de resolver el contrato unilateralmente sin devolver pagos recibidos. Finalmente, en el contrato,ni en ninguno de sus anexos, figura una Clausula Anticorrupción,disposición contractual que garantiza no solo la transferencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular.[/B] [URL]https://www.defensa.com/peru/vueltas-controvertida-compra-antonov-an-178-peru[/URL] saludos cordiales. PD.- Necesitamos meter a la Policia Nacional a la Acffaa...me parece super raro que no este. [/QUOTE]
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