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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2893826" data-attributes="member: 31027"><p>Esto es una buena noticia para la FAP.</p><p></p><p>Como hablábamos con [USER=29202]@PumaDeLosAndes[/USER] el M-2000 es el más operativo, el que más vuela y el que más está disponible para el combate dentro del arsenal convencional, y que para fortalecer tanto la capacidad de superioridad aérea como el tren logístico mientras se hace la transición al nuevo caza multirol (Gripen NG?), estas unidades podrían complementarse con los 12 M-2000-5 de Qatar en reemplazo de los Mig que no vuelan (cubrir 10-15 años).</p><p></p><p>Uno podría pensar que un grupo de Mirage 2000-5 (Capacidad de maniobras +9G/-5G, Mach 2, 3 FDA biplaza para OCU, multipropósito, alcance en ferry sobre los 3.300 km, armamento sobre los 7.000 kg), desde luego hoy son mucho más capaces de dar cara a cazas vecinales (MICA Mk2/NG) que un LIFT letalizado (Capacidad 7G, Mach 1.5 en el mejor de los casos, sin BVR integrado).</p><p></p><p></p><p></p><p>PERO aquí puede caber otra posibilidad a como lo veíamos.</p><p></p><p>Mirándolo desde otro ángulo... quizá pueda plantearse el esquema desde otro punto de vista que tendría sentido en el <strong>largo plazo</strong>: <strong>un modelo LO-HI</strong> en donde el FA-50 con GE-404 o GE-414 (opcional) sea un avión que haga de LIFT, COIN y apoyo en Defensa Aérea de otro avión más grande con el cual puede compartir parte de la logística y que sea el reemplazo de la linea actual de cazas... ej GE-414 es común al Gripen NG, al F-18 Block III Superhornet o al <strong>Korean Aerospace</strong> <strong>KFX de Quinta Generación</strong>.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.flightglobal.com/fixed-wing/ge-aviation-delivers-first-f414-engine-for-south-koreas-kf-x-fighter/138698.article[/URL]</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]Qgo4CAYYHZc[/MEDIA]</p><p></p><p>Es decir, un planteamiento de +12 FA-50 que hacia 2025 reemplacen aviones con poco remanente de vida util y/o de segunda línea como SU-25 y A-37, respectivamente, para luego concentrar el dinero en +24 KFX de quinta generación en orden a reemplazar los Mig-29 -<em>que ya no vuelan, por eso la búsqueda de reemplazo stop gap en Qatar para aguantar 10 a 15 años</em>- y los Mirage 2000P -<em>que tienen bastante vida remanente</em>- allá por 2035.</p><p></p><p>Se que puede ser disparatado por lo caro de todo esto hoy en 2021, pero si se piensa a largo plazo (2035), quizá tenga sentido.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2893826, member: 31027"] Esto es una buena noticia para la FAP. Como hablábamos con [USER=29202]@PumaDeLosAndes[/USER] el M-2000 es el más operativo, el que más vuela y el que más está disponible para el combate dentro del arsenal convencional, y que para fortalecer tanto la capacidad de superioridad aérea como el tren logístico mientras se hace la transición al nuevo caza multirol (Gripen NG?), estas unidades podrían complementarse con los 12 M-2000-5 de Qatar en reemplazo de los Mig que no vuelan (cubrir 10-15 años). Uno podría pensar que un grupo de Mirage 2000-5 (Capacidad de maniobras +9G/-5G, Mach 2, 3 FDA biplaza para OCU, multipropósito, alcance en ferry sobre los 3.300 km, armamento sobre los 7.000 kg), desde luego hoy son mucho más capaces de dar cara a cazas vecinales (MICA Mk2/NG) que un LIFT letalizado (Capacidad 7G, Mach 1.5 en el mejor de los casos, sin BVR integrado). PERO aquí puede caber otra posibilidad a como lo veíamos. Mirándolo desde otro ángulo... quizá pueda plantearse el esquema desde otro punto de vista que tendría sentido en el [B]largo plazo[/B]: [B]un modelo LO-HI[/B] en donde el FA-50 con GE-404 o GE-414 (opcional) sea un avión que haga de LIFT, COIN y apoyo en Defensa Aérea de otro avión más grande con el cual puede compartir parte de la logística y que sea el reemplazo de la linea actual de cazas... ej GE-414 es común al Gripen NG, al F-18 Block III Superhornet o al [B]Korean Aerospace[/B] [B]KFX de Quinta Generación[/B]. [URL unfurl="true"]https://www.flightglobal.com/fixed-wing/ge-aviation-delivers-first-f414-engine-for-south-koreas-kf-x-fighter/138698.article[/URL] [MEDIA=youtube]Qgo4CAYYHZc[/MEDIA] Es decir, un planteamiento de +12 FA-50 que hacia 2025 reemplacen aviones con poco remanente de vida util y/o de segunda línea como SU-25 y A-37, respectivamente, para luego concentrar el dinero en +24 KFX de quinta generación en orden a reemplazar los Mig-29 -[I]que ya no vuelan, por eso la búsqueda de reemplazo stop gap en Qatar para aguantar 10 a 15 años[/I]- y los Mirage 2000P -[I]que tienen bastante vida remanente[/I]- allá por 2035. Se que puede ser disparatado por lo caro de todo esto hoy en 2021, pero si se piensa a largo plazo (2035), quizá tenga sentido. Saludos [/QUOTE]
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