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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3033305" data-attributes="member: 30831"><p>Siempre he tenido un análisis teórico conmigo cuando comparo las capacidades militares de la región, especialmente con respecto al poder aéreo.</p><p>Teniendo en cuenta "capacidad" dentro del espectro amplio, el costo operativo y/o el mantenimiento podrían trazar una línea de razonamiento.</p><p></p><p>Asumiendo que los cazas Gripen C/D MS20, F-16 C/D Block 50, Mirage 2000-5 Mk II y Mig 29 SMT son cazas de 4ª generación que están al mismo nivel tecnológico aunque presentan características de desempeño diferentes y suponiendo que 4 fuerzas aéreas "tuvieran" en el mismo momento hipotéticamente solo un escuadrón de cada uno de estos sistemas operativos en su aviación de combate.</p><p></p><p>Excluyendo de cualquier comparación todo el entramado de sistemas de armas multiplicadoras de fuerza así como la habilidad de los pilotos que es algo completamente subjetivo (y particularmente creo que en general son sumamente profesionales y competentes en LL.AA.).</p><p></p><p>Veremos que las fuerzas que hipotéticamente estuviesen operando sistemas como los Gripen C/D y el F-16 Block 50 tendrían la ventaja de tener sistemas con un costo operativo mucho más bajos y una logística operativa mucho más sencilla respectivamente.</p><p></p><p>Las fuerzas que estuviesen operando sistemas como los Mirage 2000-5 y los Mig-29 SMT, a su vez, tendrían que comprometer muchos más recursos para la operación de estos cazas que tienen mantenimiento más caro y más recurrente respectivamente.</p><p></p><p>A esto se suma la resistencia de los respectivos fabricantes a autorizar la integración de armas de otro origen o incluso propias del usuario (siempre suponiendo que el usuario tenga la capacidad técnica y/o financiera para realizar dichos cambios).</p><p></p><p>Otro dato no menos importante a tener en cuenta en la ecuación es el actual escenario geopolítico internacional (muy similar a los periodos de tensión durante la guerra fría), con recurrentes embargos por parte de Occidente, especialmente de EE.UU., a las compras de material bélico rusos.</p><p></p><p></p><p>La tesis que me gustaría traer al análisis es que, al comparar las capacidades de los principales sistemas de armas que conforman la punta de lanza de cualquier fuerza aérea, la elección de los cazas según su procedencia será siempre el factor económico determinante en la logística que hay que hacer para alcanzar el mismo nivel operativo que los demás, lo que sin duda es una obviedad para cualquier aficionado al tema.</p><p>Pero lo que me llama la atención es precisamente el hecho de que las fuerzas aéreas con mayores limitaciones técnicas operativas (industriales, científicas y logísticas) y con menor capacidad financiera (presupuesto anual disponible considerando el peso de sus economías y políticas de defensa nacional), en LL.AA., son precisamente las que lo que hicieron y siguen haciendo dentro de esta lógica la peor de las elecciones.</p><p></p><p>Y en eso me parece que la FAP es un ejemplo (negativo), por así decirlo.</p><p>Al tener su aviación de combate ligada a la logística antagónica a del occidente con los Mig-29 y con a la tradicional y conocida cara logística y prácticamente limitada al armamento francés con los Mirage 2000.</p><p></p><p>La FACh, en cambio, hace exactamente lo contrario, se deshace de los cazas franceses y estandariza la flota de cazas en un solo modelo que, a pesar de estar disponible en diferentes versiones en sus unidades, presenta ventajas en coste operativo, mantenimiento más fácil con una amplia cadena logística en todo el mundo, además de poder contar con una segunda opción de proveedor de armas ya integradas en estos cazas com los sistemas israelíes (siempre que se obtenga la autorización), a pesar del tradicional "ultra control" de estos sistemas por parte de EEUU.</p><p></p><p></p><p>Por lo tanto, mi opinión personal es que aún con sistemas de armas tecnológicamente equivalentes con las mismas capacidades y en la misma cantidad, algunas fuerzas aéreas difícilmente podrán alcanzar los mismos niveles operativos y de disponibilidad que otras en nuestra región.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p><p></p><p></p><p>Pdt; El mismo razonamiento tengo cuando veo a foristas defendiendo los Mig 29 SMT/Mig 35 como una opción para la FAA, me parece que sería la garantía de que aunque reciban 36/48 unidades, para los próximos 30/40 años tendrían una enorme dificultad para alcanzar el nivel operativo y las capacidades de la FACh o de la FAB, por ejemplo (suponiendo la tendencia lógica de F-16 mejorado al standard "V" o nuevos F-16 Block 70 y Gripen E/F respectivamente).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3033305, member: 30831"] Siempre he tenido un análisis teórico conmigo cuando comparo las capacidades militares de la región, especialmente con respecto al poder aéreo. Teniendo en cuenta "capacidad" dentro del espectro amplio, el costo operativo y/o el mantenimiento podrían trazar una línea de razonamiento. Asumiendo que los cazas Gripen C/D MS20, F-16 C/D Block 50, Mirage 2000-5 Mk II y Mig 29 SMT son cazas de 4ª generación que están al mismo nivel tecnológico aunque presentan características de desempeño diferentes y suponiendo que 4 fuerzas aéreas "tuvieran" en el mismo momento hipotéticamente solo un escuadrón de cada uno de estos sistemas operativos en su aviación de combate. Excluyendo de cualquier comparación todo el entramado de sistemas de armas multiplicadoras de fuerza así como la habilidad de los pilotos que es algo completamente subjetivo (y particularmente creo que en general son sumamente profesionales y competentes en LL.AA.). Veremos que las fuerzas que hipotéticamente estuviesen operando sistemas como los Gripen C/D y el F-16 Block 50 tendrían la ventaja de tener sistemas con un costo operativo mucho más bajos y una logística operativa mucho más sencilla respectivamente. Las fuerzas que estuviesen operando sistemas como los Mirage 2000-5 y los Mig-29 SMT, a su vez, tendrían que comprometer muchos más recursos para la operación de estos cazas que tienen mantenimiento más caro y más recurrente respectivamente. A esto se suma la resistencia de los respectivos fabricantes a autorizar la integración de armas de otro origen o incluso propias del usuario (siempre suponiendo que el usuario tenga la capacidad técnica y/o financiera para realizar dichos cambios). Otro dato no menos importante a tener en cuenta en la ecuación es el actual escenario geopolítico internacional (muy similar a los periodos de tensión durante la guerra fría), con recurrentes embargos por parte de Occidente, especialmente de EE.UU., a las compras de material bélico rusos. La tesis que me gustaría traer al análisis es que, al comparar las capacidades de los principales sistemas de armas que conforman la punta de lanza de cualquier fuerza aérea, la elección de los cazas según su procedencia será siempre el factor económico determinante en la logística que hay que hacer para alcanzar el mismo nivel operativo que los demás, lo que sin duda es una obviedad para cualquier aficionado al tema. Pero lo que me llama la atención es precisamente el hecho de que las fuerzas aéreas con mayores limitaciones técnicas operativas (industriales, científicas y logísticas) y con menor capacidad financiera (presupuesto anual disponible considerando el peso de sus economías y políticas de defensa nacional), en LL.AA., son precisamente las que lo que hicieron y siguen haciendo dentro de esta lógica la peor de las elecciones. Y en eso me parece que la FAP es un ejemplo (negativo), por así decirlo. Al tener su aviación de combate ligada a la logística antagónica a del occidente con los Mig-29 y con a la tradicional y conocida cara logística y prácticamente limitada al armamento francés con los Mirage 2000. La FACh, en cambio, hace exactamente lo contrario, se deshace de los cazas franceses y estandariza la flota de cazas en un solo modelo que, a pesar de estar disponible en diferentes versiones en sus unidades, presenta ventajas en coste operativo, mantenimiento más fácil con una amplia cadena logística en todo el mundo, además de poder contar con una segunda opción de proveedor de armas ya integradas en estos cazas com los sistemas israelíes (siempre que se obtenga la autorización), a pesar del tradicional "ultra control" de estos sistemas por parte de EEUU. Por lo tanto, mi opinión personal es que aún con sistemas de armas tecnológicamente equivalentes con las mismas capacidades y en la misma cantidad, algunas fuerzas aéreas difícilmente podrán alcanzar los mismos niveles operativos y de disponibilidad que otras en nuestra región. Saludos cordiales. Pdt; El mismo razonamiento tengo cuando veo a foristas defendiendo los Mig 29 SMT/Mig 35 como una opción para la FAA, me parece que sería la garantía de que aunque reciban 36/48 unidades, para los próximos 30/40 años tendrían una enorme dificultad para alcanzar el nivel operativo y las capacidades de la FACh o de la FAB, por ejemplo (suponiendo la tendencia lógica de F-16 mejorado al standard "V" o nuevos F-16 Block 70 y Gripen E/F respectivamente). [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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