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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3287022" data-attributes="member: 29202"><p>Efectivamente, SIMA está bastante más avanzado en cuanto a capacidades y asociaciones, que van en el ámbito de producción del producto. Con SEMAN se hizo el intento via la asociación con KAI para co.producir un número limitado de partes para los KT-1P, pero el punto es que 20 KT-1P para las necesidades de la FAP actuales y en el corto-mediano plazo están servidas.</p><p></p><p>- Si el SEMAN desea tener un status similar al SIMA, entonces deben hacerse una serie de cambios importantes en la forma cómo se planifica, adquiere y se opera en las FFAA, mi opinión es:</p><p>- Las compras que se hagan de futuros helos y aviones - en particular de transporte - deben hacerse de manera coordinada y buscando harmonizar (o al menos tener en cuenta) los requerimientos de plataformas multirol. Es decir si la FAP está yendo por C-27J, no tiene sentido que la PNP vaya por otro avión, o incluso que tenga 'su avión'. Si la FAP va por el AW139M como helo medio utilitario y SAR, entonces lo lógico sea el helo medio también para futuro reemplazo en la EP y MGP (valgan excepciones).</p><p>- Considerando que se ve una preferencia más y más marcada por aeronaves occidentales, se deberá replantear las asociaciones estratégicas con los fabricantes occidentales. Eso implica tomar una decisión sobre el futuro de asociaciones p.e. de SEMAN con Russian Helicopters (y Helicentro) para el manto y upgrade de helos Mi debido a las sanciones (similar de CEMAE...).</p><p>- El SEMAN debe encargarse de todo el manto y posible co-producción (futura) de las aeronaves para todas las ramas de las FFAA. Eso implica que p.e. el CEMAE del EP debe pasar a ser parte de SIMA - de otro modo no tiene sentido tener 2 instituciones haciendo el mismo tipo de trabajo. Incluso en caso de aviones o helos 'especializados' (p.e. futuros helos ASW y ASuW pesados o futuros MPA para la MGP), tiene sentido que el manto se haga por la misma institución.</p><p>- La FAP debe encargarse de la instrucción al menos básica y avanzada (excepto la de especialización, que va a unidades de conversión) de TODAS las ramas de las FFAA, de modo a centralizar medios de instrucción tanto en aviones (caza, transporte) y helos. De manera similar, debe encargase de centralizar los aviones de transporte táctico pesado y medio para todas las ramas de las FFAA, excepto claro en caso de aeronaves 'especializadas' (e.g: futuros MPA para la MGP).</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3287022, member: 29202"] Efectivamente, SIMA está bastante más avanzado en cuanto a capacidades y asociaciones, que van en el ámbito de producción del producto. Con SEMAN se hizo el intento via la asociación con KAI para co.producir un número limitado de partes para los KT-1P, pero el punto es que 20 KT-1P para las necesidades de la FAP actuales y en el corto-mediano plazo están servidas. - Si el SEMAN desea tener un status similar al SIMA, entonces deben hacerse una serie de cambios importantes en la forma cómo se planifica, adquiere y se opera en las FFAA, mi opinión es: - Las compras que se hagan de futuros helos y aviones - en particular de transporte - deben hacerse de manera coordinada y buscando harmonizar (o al menos tener en cuenta) los requerimientos de plataformas multirol. Es decir si la FAP está yendo por C-27J, no tiene sentido que la PNP vaya por otro avión, o incluso que tenga 'su avión'. Si la FAP va por el AW139M como helo medio utilitario y SAR, entonces lo lógico sea el helo medio también para futuro reemplazo en la EP y MGP (valgan excepciones). - Considerando que se ve una preferencia más y más marcada por aeronaves occidentales, se deberá replantear las asociaciones estratégicas con los fabricantes occidentales. Eso implica tomar una decisión sobre el futuro de asociaciones p.e. de SEMAN con Russian Helicopters (y Helicentro) para el manto y upgrade de helos Mi debido a las sanciones (similar de CEMAE...). - El SEMAN debe encargarse de todo el manto y posible co-producción (futura) de las aeronaves para todas las ramas de las FFAA. Eso implica que p.e. el CEMAE del EP debe pasar a ser parte de SIMA - de otro modo no tiene sentido tener 2 instituciones haciendo el mismo tipo de trabajo. Incluso en caso de aviones o helos 'especializados' (p.e. futuros helos ASW y ASuW pesados o futuros MPA para la MGP), tiene sentido que el manto se haga por la misma institución. - La FAP debe encargarse de la instrucción al menos básica y avanzada (excepto la de especialización, que va a unidades de conversión) de TODAS las ramas de las FFAA, de modo a centralizar medios de instrucción tanto en aviones (caza, transporte) y helos. De manera similar, debe encargase de centralizar los aviones de transporte táctico pesado y medio para todas las ramas de las FFAA, excepto claro en caso de aeronaves 'especializadas' (e.g: futuros MPA para la MGP). Saludos [/QUOTE]
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