Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3301235" data-attributes="member: 29202"><p>Estaba justamente leyendo el Air Forces Monthly (AFM) de Abril 2023, y hay un interesante artículo <em>'Saab Gripen - Sweden's Game Changer' </em> donde mencionan la actualización MS20.2 para Gripen C/D, de la cual el radar PS-05/A Mk4 es parte. Esta actualización ha sido contratada por Suecia y por Hungría, que pretenden mantener el Gripen C/D hasta el 2036 (Rep. Checa ha decidido adquirir F-35, pero podría extender el leasing de sus Gripen hacia mediados de 2030s mientras integra los aviones de 5ta gen).</p><p></p><p>Sobre la variante Mk4 del radar, dice que sería posible luego hacer un 'switch' hacia una antena AESA con el hardware actual (recordemos que Saab persigue el desarrollo de un radar AESA propio para Gripen C/D, sería el PS-05/A Mk5, aunque no hay noticias cuándo podrían tenerlo y si pretenden adquirirlo considerando el tiempo de vida remanente que ellos piensan tener para ese avión). En todo caso, menciona que la variante Mk4 trae un incremento de capacidad de detección de aviones con baja firma radárica (<em>stealth</em>) y tiene un modo SEAD mejorado, y que con esto los suecos estarían buscando capacidades stand-off de largo alcance como el Taurus KEPD 350. Otras mejoras que trae el upgrade MS20.2 es datalinks de alta velocidad, Link 16 upgrade, y la integración de distintos pods (LOROD, EWS 39 Mk II electronic attack pod) y sistema de autoprotección mejorado (como el Britecloud de Leonardo). En cuanto a armamento, menciona que con esta actualización, Suecia iría por el AMRAAM AIM-120C-8, además del Meteor, IRIS-T y GBU-49 Enhanced Paveway II.</p><p></p><p>El artículo también habla por supuesto del Gripen E, del export hacia Brasil y de los Gripen E para Suecia. Sobre los últimos menciona que la hoja de ruta es tener capacidades AA operacionales hacia el 2027, para luego centrarse en las capacidades A2G, y finalmente capacidad ASuW para el 2030 (además, buscan la integración de misiles como el MBDA KEPD 350, SPEAR-EW, RBS-15 Mk4).</p><p></p><p>--</p><p>Retornando a nuestro caso, esta actualización MS20.2 haría interesante un posible leasing o adquisición <em>ad interim</em> de p.e. 12 Gripen C/D como parte de un contrato por un primer batch de p.e. 12 Gripen E con opción a un 2do batch, permitiendo una evolución ordenada (adquirir e integrar aviones de 4.5 gen llevará varios años). Pero es seguro que viendo el horizonte actual de mantenimiento del Gripen C/D suecos (actualmente, hasta 2036), esta solución se hace interesante si se ejecuta en el muy corto plazo. En todo caso, son sólo suposiciones forísticas, tenemos que ver cómo evoluciona el proyecto de cazas multirol para la FAP.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3301235, member: 29202"] Estaba justamente leyendo el Air Forces Monthly (AFM) de Abril 2023, y hay un interesante artículo [I]'Saab Gripen - Sweden's Game Changer' [/I] donde mencionan la actualización MS20.2 para Gripen C/D, de la cual el radar PS-05/A Mk4 es parte. Esta actualización ha sido contratada por Suecia y por Hungría, que pretenden mantener el Gripen C/D hasta el 2036 (Rep. Checa ha decidido adquirir F-35, pero podría extender el leasing de sus Gripen hacia mediados de 2030s mientras integra los aviones de 5ta gen). Sobre la variante Mk4 del radar, dice que sería posible luego hacer un 'switch' hacia una antena AESA con el hardware actual (recordemos que Saab persigue el desarrollo de un radar AESA propio para Gripen C/D, sería el PS-05/A Mk5, aunque no hay noticias cuándo podrían tenerlo y si pretenden adquirirlo considerando el tiempo de vida remanente que ellos piensan tener para ese avión). En todo caso, menciona que la variante Mk4 trae un incremento de capacidad de detección de aviones con baja firma radárica ([I]stealth[/I]) y tiene un modo SEAD mejorado, y que con esto los suecos estarían buscando capacidades stand-off de largo alcance como el Taurus KEPD 350. Otras mejoras que trae el upgrade MS20.2 es datalinks de alta velocidad, Link 16 upgrade, y la integración de distintos pods (LOROD, EWS 39 Mk II electronic attack pod) y sistema de autoprotección mejorado (como el Britecloud de Leonardo). En cuanto a armamento, menciona que con esta actualización, Suecia iría por el AMRAAM AIM-120C-8, además del Meteor, IRIS-T y GBU-49 Enhanced Paveway II. El artículo también habla por supuesto del Gripen E, del export hacia Brasil y de los Gripen E para Suecia. Sobre los últimos menciona que la hoja de ruta es tener capacidades AA operacionales hacia el 2027, para luego centrarse en las capacidades A2G, y finalmente capacidad ASuW para el 2030 (además, buscan la integración de misiles como el MBDA KEPD 350, SPEAR-EW, RBS-15 Mk4). -- Retornando a nuestro caso, esta actualización MS20.2 haría interesante un posible leasing o adquisición [I]ad interim[/I] de p.e. 12 Gripen C/D como parte de un contrato por un primer batch de p.e. 12 Gripen E con opción a un 2do batch, permitiendo una evolución ordenada (adquirir e integrar aviones de 4.5 gen llevará varios años). Pero es seguro que viendo el horizonte actual de mantenimiento del Gripen C/D suecos (actualmente, hasta 2036), esta solución se hace interesante si se ejecuta en el muy corto plazo. En todo caso, son sólo suposiciones forísticas, tenemos que ver cómo evoluciona el proyecto de cazas multirol para la FAP. Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba