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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3431483" data-attributes="member: 29202"><p>Si la FAP hubiese tenido el dinero, ya lo habría hecho. Sin embargo, los MiG-29 necesitan mucho más recursos para operar y mantenerlos, en comparación de los Mirage 2000 - info que sabemos de la IAF. Por otro lado, ten en cuenta que la mayor cantidad de presupuesto anual se va a sueldos, jubilaciones, gastos administrativos, etc. Si encima, el poco presupuesto de operación y manto tienes que dividirlo entre muchos tipos de aviones, queda poco para volar, y más aún para volar un MiG-29. Por eso es que aún tienes Mirage 2000 volando, y MiG-29 en el tarmac. </p><p></p><p></p><p>En cuanto a los Su-25: el contrato de recuperación de los 10 Su-25 <u>se firma con Rosoboronexport (Rusia), no hay intermediarios,</u> y es para retornarlos a que vuelen por 10 años u 800 horas (lo que pase primero: eso son máximo 80 horas al año, lo que es una muestra de lo poco que puedes volar con un caza de diseño soviético). No hubo presupuesto asignado para mejorar sistemas de combate ni adquirir armas - la info es pública. Por los MiG-29, no se pusieron operativos más por el costo que implicaba pasarlos primero por overhaul, ahora luego de varias décadas sin 'cariño', peor. Por los pocos MiG-29 que recibieron upgrade parcial: primero la FAP debería contratar el manto programado, inclusive ver si las turbinas RD-33 necesitan cambio u overhaul (otra vez, necesitan mucho 'cariño' para volar). </p><p></p><p></p><p>No han participado en ningún ECODEX, ni video de marketing en vuelo siquiera para sus 25 años: no sé qué personas pueden haberlos visto volar ni voy a dar crédito a eso. Y la única forma de mantener la certificación de pilotos es que vuelen, no pueden hacerlo desde tierra. </p><p></p><p></p><p>Una cosa es que el F-16 MLU les permite operar los sistemas externos y armamento de un F-16 C/D B50; pero conservan el radar APG-66 (ok, el APG-66(v)2A) que no es el radar APG-68(v)9 de las últimas versiones de los C/D, ni todos los sistemas internos. Y el F-16V y F-16 Block 70 están en otra liga, entre otras cosas gracias al radar AESA APG-83 SABR. Por algo la FAP en las diapositivas que circulaban, se veía al F-16, Gripen y Rafale - ningún avión ruso. </p><p></p><p></p><p>No es realista pensar que con 6 MiG-29 SMP a medio modernizar puedas ser disuasivo, peor ahora que no están. Es más bien márketing que sirve para vivir un día, pero no es sostenible en el tiempo - la situación actual es muestra de ello. </p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3431483, member: 29202"] Si la FAP hubiese tenido el dinero, ya lo habría hecho. Sin embargo, los MiG-29 necesitan mucho más recursos para operar y mantenerlos, en comparación de los Mirage 2000 - info que sabemos de la IAF. Por otro lado, ten en cuenta que la mayor cantidad de presupuesto anual se va a sueldos, jubilaciones, gastos administrativos, etc. Si encima, el poco presupuesto de operación y manto tienes que dividirlo entre muchos tipos de aviones, queda poco para volar, y más aún para volar un MiG-29. Por eso es que aún tienes Mirage 2000 volando, y MiG-29 en el tarmac. En cuanto a los Su-25: el contrato de recuperación de los 10 Su-25 [U]se firma con Rosoboronexport (Rusia), no hay intermediarios,[/U] y es para retornarlos a que vuelen por 10 años u 800 horas (lo que pase primero: eso son máximo 80 horas al año, lo que es una muestra de lo poco que puedes volar con un caza de diseño soviético). No hubo presupuesto asignado para mejorar sistemas de combate ni adquirir armas - la info es pública. Por los MiG-29, no se pusieron operativos más por el costo que implicaba pasarlos primero por overhaul, ahora luego de varias décadas sin 'cariño', peor. Por los pocos MiG-29 que recibieron upgrade parcial: primero la FAP debería contratar el manto programado, inclusive ver si las turbinas RD-33 necesitan cambio u overhaul (otra vez, necesitan mucho 'cariño' para volar). No han participado en ningún ECODEX, ni video de marketing en vuelo siquiera para sus 25 años: no sé qué personas pueden haberlos visto volar ni voy a dar crédito a eso. Y la única forma de mantener la certificación de pilotos es que vuelen, no pueden hacerlo desde tierra. Una cosa es que el F-16 MLU les permite operar los sistemas externos y armamento de un F-16 C/D B50; pero conservan el radar APG-66 (ok, el APG-66(v)2A) que no es el radar APG-68(v)9 de las últimas versiones de los C/D, ni todos los sistemas internos. Y el F-16V y F-16 Block 70 están en otra liga, entre otras cosas gracias al radar AESA APG-83 SABR. Por algo la FAP en las diapositivas que circulaban, se veía al F-16, Gripen y Rafale - ningún avión ruso. No es realista pensar que con 6 MiG-29 SMP a medio modernizar puedas ser disuasivo, peor ahora que no están. Es más bien márketing que sirve para vivir un día, pero no es sostenible en el tiempo - la situación actual es muestra de ello. Saludos [/QUOTE]
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