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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3478590" data-attributes="member: 31027"><p>Yo los -5 Mk2 los veo como Stop - Gap porque estamos ante obsolescencia en bloque: Mig con sus horas expiradas, Su-25 con sus horas por expirar desde los 10 años a partir de sus última extensión (hablamos empezando 2028 la primera unidad entregada en 2018) y Mirage 2000P sin BVR activo. Es decir un bajón de capacidad que hay que reponer escalonadamente.</p><p></p><p>Me refiero a que si no hay dinero hoy para hacer una licitación internacional que reemplace YA los dos grupos (tres grupos si cuentas la salida del servicio de los A-37) no operacionales o próximos a no estarlo, sería una buena idea contar con un puente basado en tecnología que ya se maneja buscando "patear" el problema hacia 2040+.</p><p></p><p>Es decir, con los 25 Mirage 2000-5mk2 griegos en el inventario, la licitación futura puede acotarse a una cantidad inicial de 12 aviones en vez de 36 (reemplazo de los 12 Mirage 2000P) y luego por contrato añadir unidades adicionales cuando haya que reemplazar el resto (como el contrato brasilero de Gripen con opciones). Con eso llenas un vacío de capacidad de 15 años sin tener que invertir en logísticas nuevas como lo significaría F-16 o Gripen. Es la "<strong>third best choice</strong>" para enfrentar la obsolescencia en bloque considerando la restricción presupuestaria clásica de país sudamericano medio que podría gastarse USD 700-800 millones en una compra con mucha generosidad (Arg: 24 aviones usados por 650 millones, Chi: 10 aviones nuevos por 660 millones)</p><p></p><p>Si por el contrario, se tuviera dinero y voluntad política para enfrentar la obsolescencia en bloque comprando nuevo una plataforma mejor y tecnológicamente puntera en los números que se necesitan (Gripen NG, F-16B70, Rafale si se quiere o KF-21; "<strong>the best choice</strong>"), o bien, usado actualizado con lo último (Gripen C/D upgradeados con AESA o MS-20, F-16C B40/50 actualizados a V; "<strong>the second best</strong>"), entonces lo escrito no sería necesario.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3478590, member: 31027"] Yo los -5 Mk2 los veo como Stop - Gap porque estamos ante obsolescencia en bloque: Mig con sus horas expiradas, Su-25 con sus horas por expirar desde los 10 años a partir de sus última extensión (hablamos empezando 2028 la primera unidad entregada en 2018) y Mirage 2000P sin BVR activo. Es decir un bajón de capacidad que hay que reponer escalonadamente. Me refiero a que si no hay dinero hoy para hacer una licitación internacional que reemplace YA los dos grupos (tres grupos si cuentas la salida del servicio de los A-37) no operacionales o próximos a no estarlo, sería una buena idea contar con un puente basado en tecnología que ya se maneja buscando "patear" el problema hacia 2040+. Es decir, con los 25 Mirage 2000-5mk2 griegos en el inventario, la licitación futura puede acotarse a una cantidad inicial de 12 aviones en vez de 36 (reemplazo de los 12 Mirage 2000P) y luego por contrato añadir unidades adicionales cuando haya que reemplazar el resto (como el contrato brasilero de Gripen con opciones). Con eso llenas un vacío de capacidad de 15 años sin tener que invertir en logísticas nuevas como lo significaría F-16 o Gripen. Es la "[B]third best choice[/B]" para enfrentar la obsolescencia en bloque considerando la restricción presupuestaria clásica de país sudamericano medio que podría gastarse USD 700-800 millones en una compra con mucha generosidad (Arg: 24 aviones usados por 650 millones, Chi: 10 aviones nuevos por 660 millones) Si por el contrario, se tuviera dinero y voluntad política para enfrentar la obsolescencia en bloque comprando nuevo una plataforma mejor y tecnológicamente puntera en los números que se necesitan (Gripen NG, F-16B70, Rafale si se quiere o KF-21; "[B]the best choice[/B]"), o bien, usado actualizado con lo último (Gripen C/D upgradeados con AESA o MS-20, F-16C B40/50 actualizados a V; "[B]the second best[/B]"), entonces lo escrito no sería necesario. Saludos [/QUOTE]
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