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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3537424" data-attributes="member: 31027"><p>Es que también se necesita un stop-gap.</p><p></p><p>Porque habrá una brecha temporal entre el proceso de adquisición de cualquier nuevo avión brand new hasta su llegada al país y el término del servicio de los 11 Mirage. Se necesita entonces un complemento que cubra <em>en parte</em> el gap en defensa aérea que deja el Mig-29 (complicada la logística antes, pero ahora mucho más con el conflicto ruso-ucraniano)</p><p></p><p>A su vez, también se necesita una plataforma de segunda línea que cubra apoyo de fuegos en lucha contra insurgencia (salida del A-37B y a partir de 2028 de Su-25).</p><p></p><p>A esto se suman necesidades de policía aérea (jets narcos, cualquier otra nave rápida que viole soberanía cuya entrada no amerita el costo de desplegar un medio principal) y entrenamiento avanzado hacia la nueva generación (necesidad emergente)</p><p></p><p>Por eso considero interesante que se vaya por FA-50 Block II (con AESA), por esa polifuncionalidad (aporta en defensa aérea, en ataque a tierra a costo contenido, como entrenador avanzado Fase IV del estándar OTAN) y porque te seguirá sirviendo si llega un caza posterior como el Boromae (según esquema Lo-Hi: en misiones de baja complejidad y bajo costo se emplea el FA-50, en misiones de alta complejidad se emplea el Boromae o ambos juntos engrosando números, comparten armas y logística, uno sirve de escalón para el otro, es flexible).</p><p></p><p>Pero todo tiene su riesgo, si compras el FA-50 es porque posteriormente vas por el Boromae madurado. Si no cumples con lo segundo quedas en desventaja -aquí la interrogante de siempre es si el nivel político en los años sucesivos no cumple con proveer a la defensa nacional de recursos, pero al menos ya tienes el sistema de entrenamiento para transicionar llegado el momento-.</p><p></p><p>Los F-16 usados que USA está ofreciendo en varios países (Colombia, Brasil, Perú), tienen la gracia de dar rendimiento ahora, cubrir totalmente el gap de defensa aérea y que de ser C/D Block 40 para arriba se pueden extender hasta las 12.000 horas de vuelo y modernizar a V con una inversión posterior (si esta no se hace, caes en otro riesgo, de que el sistema quede obsolescente en relación a lo que inviertan en el barrio). En ambas alternativas tienes que invertir después.</p><p></p><p>Mirando el largo plazo y el entorno de la decisión, se puede ver que hay una fuerza aérea vecina que declaró oficialmente en sus planes el preparar institucionalmente a su fuerza para la quinta generación llegado el 2040 (cuando sus cazas de 4ta Gen usados que están iniciando su modernización dejarán de operar). De 2024 a 2040 hay 16 años que se pasan muy rápido. Es inteligente armar desde ya el sistema de entrenamiento para pasar a la quinta generación llegado el momento y no quedarse atrás.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3537424, member: 31027"] Es que también se necesita un stop-gap. Porque habrá una brecha temporal entre el proceso de adquisición de cualquier nuevo avión brand new hasta su llegada al país y el término del servicio de los 11 Mirage. Se necesita entonces un complemento que cubra [I]en parte[/I] el gap en defensa aérea que deja el Mig-29 (complicada la logística antes, pero ahora mucho más con el conflicto ruso-ucraniano) A su vez, también se necesita una plataforma de segunda línea que cubra apoyo de fuegos en lucha contra insurgencia (salida del A-37B y a partir de 2028 de Su-25). A esto se suman necesidades de policía aérea (jets narcos, cualquier otra nave rápida que viole soberanía cuya entrada no amerita el costo de desplegar un medio principal) y entrenamiento avanzado hacia la nueva generación (necesidad emergente) Por eso considero interesante que se vaya por FA-50 Block II (con AESA), por esa polifuncionalidad (aporta en defensa aérea, en ataque a tierra a costo contenido, como entrenador avanzado Fase IV del estándar OTAN) y porque te seguirá sirviendo si llega un caza posterior como el Boromae (según esquema Lo-Hi: en misiones de baja complejidad y bajo costo se emplea el FA-50, en misiones de alta complejidad se emplea el Boromae o ambos juntos engrosando números, comparten armas y logística, uno sirve de escalón para el otro, es flexible). Pero todo tiene su riesgo, si compras el FA-50 es porque posteriormente vas por el Boromae madurado. Si no cumples con lo segundo quedas en desventaja -aquí la interrogante de siempre es si el nivel político en los años sucesivos no cumple con proveer a la defensa nacional de recursos, pero al menos ya tienes el sistema de entrenamiento para transicionar llegado el momento-. Los F-16 usados que USA está ofreciendo en varios países (Colombia, Brasil, Perú), tienen la gracia de dar rendimiento ahora, cubrir totalmente el gap de defensa aérea y que de ser C/D Block 40 para arriba se pueden extender hasta las 12.000 horas de vuelo y modernizar a V con una inversión posterior (si esta no se hace, caes en otro riesgo, de que el sistema quede obsolescente en relación a lo que inviertan en el barrio). En ambas alternativas tienes que invertir después. Mirando el largo plazo y el entorno de la decisión, se puede ver que hay una fuerza aérea vecina que declaró oficialmente en sus planes el preparar institucionalmente a su fuerza para la quinta generación llegado el 2040 (cuando sus cazas de 4ta Gen usados que están iniciando su modernización dejarán de operar). De 2024 a 2040 hay 16 años que se pasan muy rápido. Es inteligente armar desde ya el sistema de entrenamiento para pasar a la quinta generación llegado el momento y no quedarse atrás. Saludos [/QUOTE]
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