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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3537695" data-attributes="member: 30831"><p>Caballeros, llegué! A poner agua en la jarra de cerveza que tantas ganas tienen...</p><p></p><p>Estamos en 2024, ten esto en cuenta para empezar!</p><p></p><p>Es completamente irrazonable y digno de reflexión hablar (al menos darlo por sentado) sobre lo que sucederá o no en la planificación de compras de fuerzas en la región cuando no hay contratos firmados y, sin embargo, el 99% de las veces aún sí los hay, lo que vemos son cambios, ya sea por cuestiones presupuestarias, políticas internas, geopolíticas o industriales, etc.</p><p></p><p>Así que empezando y como esta no es la Sección de FUTURA sino la sección de NOTICIAS, y los "STRIKERs" aquí son eso, meros sueños húmedos y no tienen por qué, hablamos en base a contratos firmados y en mucha menor medida en planificación estratégica APROBADA por los Estados con todos los procedimientos legales y burocráticos y no simples en expresiones de deseos y discursos sueltos.</p><p></p><p></p><p>Sobre la FACh, no es la primera vez que sucede esto, [USER=31027]@HernanSCL[/USER] ¿Se da cuenta de que hay cierta creatividad forista en ZM para dar un giro y volver siempre a un "estado de esperanza" sobre la FACh?, por así decirlo, que demuestra lo que al final todo es sólo el deseo de entusiastas y casi siempre es muy diferente de la realidad.</p><p></p><p>Comentaré de manera sencilla y directa lo que también comentó el forista [USER=9790]@JRIVERA[/USER], pero de manera personal y basándome primero en lo que ya he comentado aquí en ZM en los últimos 4 años y contradiciendo no a 2 o 3 sino a varios foristas sobre las tendencias en temas de la defensa chilena y su futuro, especialmente en lo que respecta a la aviación de combate, y eso sucedió exactamente como lo analicé, lo cual tiene mucho que ver con su contexto estratégico y sus hipótesis de conflicto, especialmente la FAP.</p><p></p><p>Primero en los últimos 5 años, luego de los sucesivos anuncios de modernización de los F-16 de la FACh que se iniciaron allí en CRUZEX en Brasil, lo que vimos fue un choque de realidad, un evidente descenso en las ambiciones chilenas y esto se hizo evidente por los sucesivas aplazamientos y finalmente la definición de una modernización que representó sólo una fracción de lo esperado y comentado en ZM, sin la adquisición de ningún avión nuevo o nuevo avión y aún con la incertidumbre de mantener las cantidades actuales, que si son excelentes para los estándares de la región.</p><p></p><p>Mientras tanto, varios foristas en diversos análisis diametralmente opuestos a la realidad, a las señales de tendencias hacia donde la FACh tenía la intención de ir en ese momento hablaban del Thyphoon T1/2 y F-35, ya sea para reemplazar al F-5 o como el futuro para reemplazar los F-16, algo completamente desconectado de la realidad que, como vemos, fue un proceso de modernización puntual, restringido en tecnologías (sin incluir un nuevo radar AESA), e incluso restringido en cantidades y sin ningún anuncio inicial de adquisición de nuevas unidades (sean nuevos Block 70 como esperado y citado como casi seguro por muchos o más F-16 C Block 40/50 para complementar y añadir a la modernización "V" de toda la flota.</p><p></p><p>No pasó nada, pero ahora ya se habla de los cazas de 5ta generación que la fuerza se prepara para recibir en el 2040… ¡¡¡2040!!! Perdon si soy grosero pero por la edad de los foristas en ZM un buen numero no estaran aqui para ver esto pasar y hacer el "5,4,3,2,1" del nuevo año 20240, seamos minimamente razonables al hablar de cosas tangibles, obviamente algun dia supuestamente todos las fuerzas aéreas del mundo podrán tener un caza de 5a generación (en términos generales claro), unas en 2030 pero muchas otras solo en 2080 jejeje, por lo que esto es simplemente irreal, ya que es imposible imaginar lo que sucederá en el mundo en los próximos 10 años y lo que se está perfilando es la rápida pérdida de capacidad y un downgrade de fuerzas aéreas sudamericanas (opinión personal claro), entiendo que muchos quieran mirar el vaso como "medio lleno", pero la realidad está ahí.</p><p>No me malinterpretes, Mira! Por la duda, estoy escribiendo con muy buena onda...</p><p></p><p>Puede cambiar, por supuesto que puede (Yo espero que cambie, ojalá!), pero no es lo que vemos hoy, no hay esa fiesta de cazas avanzados para la región se acercano sino más bien las fuerzas de la región derritiéndose y perdiendo capacidades, tomando medidas desesperadas para mantener lo poco que tienen o recuperarse e incluso obtener algo para no caer en en el ostracismo de la aviación de combate y sus actividades inherentes.</p><p>La FACh está perdiendo capacidades esta es la realidad, la modernización de sus medios anunciada hasta la fecha ha sido tímida, ya sea porque indica que dispondrá de menores cantidades, o porque avanza tímidamente y mucho más lentamente hacia el mantenimiento y obtención de nuevas capacidades para su aviación de combate por supuesto, pero ¿qué tiene esto que ver con el tema de FAP (además de responder claramente a algo que terminaste trayendo al debate), y cómo se relaciona con la adquisición de SARM para FAP?</p><p></p><p>Pues me parece que esta "tendencia de la FAP", de adquirir un LIFT en realidad contradice a los pronósticos foristicos más optimistas y su materialización tiene mucho más que ver con una decisión de renunciar definitivamente (en presente), a la aviación de combate, continuando con las terribles decisiones que hemos visto en los últimos 10 años citando alguna fecha.</p><p></p><p>La tendencia en este caso (suponiendo que suceda), es contraria a lo que considero los sueño húmedo de algunos foristas ya conocidos y ahora con nuevos que han llegado recientemente a ZM para realizar análisis que nunca se basan en hechos sino más bien en y como es común en casi todos los temas cuando se habla del Perú, en videos de YouTubers (Con voces robóticas y que yo sospechoso son hechos por adolescentes en sus habitaciones después de llegar a casa de la escuela y antes del almuerzo).</p><p></p><p></p><p>Seamos mínimamente realistas si la FAP deja de comprar un CAZA ahora en el presente para comprar un LIFT, este será el "caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.</p><p>Estos delirios, con todo respeto (eso es lo que son en realidad, no hay otro nombre), de adquirir cazas avanzados o aviones como entrenadores avanzados de cazas de próxima generación, perdón ¿de dónde sacaron esto?</p><p>Es algo completamente contrario a la realidad, los cazas más modernos requieren mucho MENOS entrenamiento para volar, están confundiendo tecnologías más avanzadas con la complejidad de vuelo, que es exactamente lo contrario, es mucho más fácil volar un avión de 4.5 o 5a generación que volar un avión de 4ta o 3ra generación, lo siento pero se trata de formular conceptos sobre bases completamente equivocadas.</p><p></p><p>Por lo tanto, volviendo al concepto inicial de "analizar las tendencias", con la FAP adquiriendo LIFT, la cuenta se cierra y esto explicaría el por qué la FACh a pesar de estar perdiendo capacidades en el tiempo, todavía se siente cómoda viendo lo que señalan la FAA y la FAP, ya que con la implementación de este último (asumiendo la realidad de lo que debería suceder hoy, como ya se da por sentado en un vídeo encima de la firma del contrato por los LIFT FA-50 de KAI para la FAP), en un camino que también indica que no amenaza la hegemonía de la FACh, hay una gap de 15/20 años para que se haga algo en Chile (los próximos pasos), si cambian las condiciones políticas, económicas y geopolíticas internas y se hace algo para mantener el status quo pero esto es algo completamente impredecible y nada serio o que deba ser analizado ahora por la mínima posibilidad de éxito.</p><p></p><p>El KF-21 es un caza de 4.5 gen en desarrollo, hasta que esté terminado y obtenga la certificación FOC como caza de 4.5 gen será 2030, otros 2 o 3 años para la generación de doctrina y en 2025 será un SARM operativo.</p><p>Es decir, estaríamos hablando de más de 10 años y luego habría que ver cómo va la consolidación de la "versión 5ta generación", no sabemos si antes habrá un golpe de Estado en Perú, si la 3ra Guerra Mundial comenzará en Europa del Este o en el Pacífico, si Corea del Norte no ataca la otra Corea o lanza un arma nuclear contra alguien...</p><p>De todos modos, no hay nada concreto en este tema, solo deseos forídicos y tenemos que ver las mismas viejas frases todos los días. ¡Parece que la FAP se inclina hacia el KF-21, LPMD! Seamos al menos en serios.</p><p></p><p>La FAP no tiene capacidad de combate, hoy opera menos de una docena de aviones obsoletos, la economía peruana es pequeña (por eso también está creciendo), 280 mil millones es una economía de un país pequeño. Tulipán no es una economía grande. Y aunque llegue a 345 mil millones a finales de la década para poner en operación un caza bimotor pesado se necesitan muchos recursos que hoy ni siquiera la FAB, en un país con la 8.a economía del planeta, 2,3 billones de dólares hoy (3,06 billones de dólares en 2029), y un presupuesto de defensa de más de 23 mil millones, no lo considera razonable, pero ¿cree ustedes [USER=63908]@TuLiPaN[/USER] y [USER=9790]@JRIVERA[/USER], que el FAP considerará? francamente... No me sorprende considerando la historia de la FAP pero sería un desastre épico.</p><p></p><p>Un abrazo grande a todos, perdón si olvidé mencionar a alguien, sigan a [USER=29202]@PumaDeLosAndes[/USER], parece ser la voz de las lucides en este tema.</p><p></p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3537695, member: 30831"] Caballeros, llegué! A poner agua en la jarra de cerveza que tantas ganas tienen... Estamos en 2024, ten esto en cuenta para empezar! Es completamente irrazonable y digno de reflexión hablar (al menos darlo por sentado) sobre lo que sucederá o no en la planificación de compras de fuerzas en la región cuando no hay contratos firmados y, sin embargo, el 99% de las veces aún sí los hay, lo que vemos son cambios, ya sea por cuestiones presupuestarias, políticas internas, geopolíticas o industriales, etc. Así que empezando y como esta no es la Sección de FUTURA sino la sección de NOTICIAS, y los "STRIKERs" aquí son eso, meros sueños húmedos y no tienen por qué, hablamos en base a contratos firmados y en mucha menor medida en planificación estratégica APROBADA por los Estados con todos los procedimientos legales y burocráticos y no simples en expresiones de deseos y discursos sueltos. Sobre la FACh, no es la primera vez que sucede esto, [USER=31027]@HernanSCL[/USER] ¿Se da cuenta de que hay cierta creatividad forista en ZM para dar un giro y volver siempre a un "estado de esperanza" sobre la FACh?, por así decirlo, que demuestra lo que al final todo es sólo el deseo de entusiastas y casi siempre es muy diferente de la realidad. Comentaré de manera sencilla y directa lo que también comentó el forista [USER=9790]@JRIVERA[/USER], pero de manera personal y basándome primero en lo que ya he comentado aquí en ZM en los últimos 4 años y contradiciendo no a 2 o 3 sino a varios foristas sobre las tendencias en temas de la defensa chilena y su futuro, especialmente en lo que respecta a la aviación de combate, y eso sucedió exactamente como lo analicé, lo cual tiene mucho que ver con su contexto estratégico y sus hipótesis de conflicto, especialmente la FAP. Primero en los últimos 5 años, luego de los sucesivos anuncios de modernización de los F-16 de la FACh que se iniciaron allí en CRUZEX en Brasil, lo que vimos fue un choque de realidad, un evidente descenso en las ambiciones chilenas y esto se hizo evidente por los sucesivas aplazamientos y finalmente la definición de una modernización que representó sólo una fracción de lo esperado y comentado en ZM, sin la adquisición de ningún avión nuevo o nuevo avión y aún con la incertidumbre de mantener las cantidades actuales, que si son excelentes para los estándares de la región. Mientras tanto, varios foristas en diversos análisis diametralmente opuestos a la realidad, a las señales de tendencias hacia donde la FACh tenía la intención de ir en ese momento hablaban del Thyphoon T1/2 y F-35, ya sea para reemplazar al F-5 o como el futuro para reemplazar los F-16, algo completamente desconectado de la realidad que, como vemos, fue un proceso de modernización puntual, restringido en tecnologías (sin incluir un nuevo radar AESA), e incluso restringido en cantidades y sin ningún anuncio inicial de adquisición de nuevas unidades (sean nuevos Block 70 como esperado y citado como casi seguro por muchos o más F-16 C Block 40/50 para complementar y añadir a la modernización "V" de toda la flota. No pasó nada, pero ahora ya se habla de los cazas de 5ta generación que la fuerza se prepara para recibir en el 2040… ¡¡¡2040!!! Perdon si soy grosero pero por la edad de los foristas en ZM un buen numero no estaran aqui para ver esto pasar y hacer el "5,4,3,2,1" del nuevo año 20240, seamos minimamente razonables al hablar de cosas tangibles, obviamente algun dia supuestamente todos las fuerzas aéreas del mundo podrán tener un caza de 5a generación (en términos generales claro), unas en 2030 pero muchas otras solo en 2080 jejeje, por lo que esto es simplemente irreal, ya que es imposible imaginar lo que sucederá en el mundo en los próximos 10 años y lo que se está perfilando es la rápida pérdida de capacidad y un downgrade de fuerzas aéreas sudamericanas (opinión personal claro), entiendo que muchos quieran mirar el vaso como "medio lleno", pero la realidad está ahí. No me malinterpretes, Mira! Por la duda, estoy escribiendo con muy buena onda... Puede cambiar, por supuesto que puede (Yo espero que cambie, ojalá!), pero no es lo que vemos hoy, no hay esa fiesta de cazas avanzados para la región se acercano sino más bien las fuerzas de la región derritiéndose y perdiendo capacidades, tomando medidas desesperadas para mantener lo poco que tienen o recuperarse e incluso obtener algo para no caer en en el ostracismo de la aviación de combate y sus actividades inherentes. La FACh está perdiendo capacidades esta es la realidad, la modernización de sus medios anunciada hasta la fecha ha sido tímida, ya sea porque indica que dispondrá de menores cantidades, o porque avanza tímidamente y mucho más lentamente hacia el mantenimiento y obtención de nuevas capacidades para su aviación de combate por supuesto, pero ¿qué tiene esto que ver con el tema de FAP (además de responder claramente a algo que terminaste trayendo al debate), y cómo se relaciona con la adquisición de SARM para FAP? Pues me parece que esta "tendencia de la FAP", de adquirir un LIFT en realidad contradice a los pronósticos foristicos más optimistas y su materialización tiene mucho más que ver con una decisión de renunciar definitivamente (en presente), a la aviación de combate, continuando con las terribles decisiones que hemos visto en los últimos 10 años citando alguna fecha. La tendencia en este caso (suponiendo que suceda), es contraria a lo que considero los sueño húmedo de algunos foristas ya conocidos y ahora con nuevos que han llegado recientemente a ZM para realizar análisis que nunca se basan en hechos sino más bien en y como es común en casi todos los temas cuando se habla del Perú, en videos de YouTubers (Con voces robóticas y que yo sospechoso son hechos por adolescentes en sus habitaciones después de llegar a casa de la escuela y antes del almuerzo). Seamos mínimamente realistas si la FAP deja de comprar un CAZA ahora en el presente para comprar un LIFT, este será el "caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años. Estos delirios, con todo respeto (eso es lo que son en realidad, no hay otro nombre), de adquirir cazas avanzados o aviones como entrenadores avanzados de cazas de próxima generación, perdón ¿de dónde sacaron esto? Es algo completamente contrario a la realidad, los cazas más modernos requieren mucho MENOS entrenamiento para volar, están confundiendo tecnologías más avanzadas con la complejidad de vuelo, que es exactamente lo contrario, es mucho más fácil volar un avión de 4.5 o 5a generación que volar un avión de 4ta o 3ra generación, lo siento pero se trata de formular conceptos sobre bases completamente equivocadas. Por lo tanto, volviendo al concepto inicial de "analizar las tendencias", con la FAP adquiriendo LIFT, la cuenta se cierra y esto explicaría el por qué la FACh a pesar de estar perdiendo capacidades en el tiempo, todavía se siente cómoda viendo lo que señalan la FAA y la FAP, ya que con la implementación de este último (asumiendo la realidad de lo que debería suceder hoy, como ya se da por sentado en un vídeo encima de la firma del contrato por los LIFT FA-50 de KAI para la FAP), en un camino que también indica que no amenaza la hegemonía de la FACh, hay una gap de 15/20 años para que se haga algo en Chile (los próximos pasos), si cambian las condiciones políticas, económicas y geopolíticas internas y se hace algo para mantener el status quo pero esto es algo completamente impredecible y nada serio o que deba ser analizado ahora por la mínima posibilidad de éxito. El KF-21 es un caza de 4.5 gen en desarrollo, hasta que esté terminado y obtenga la certificación FOC como caza de 4.5 gen será 2030, otros 2 o 3 años para la generación de doctrina y en 2025 será un SARM operativo. Es decir, estaríamos hablando de más de 10 años y luego habría que ver cómo va la consolidación de la "versión 5ta generación", no sabemos si antes habrá un golpe de Estado en Perú, si la 3ra Guerra Mundial comenzará en Europa del Este o en el Pacífico, si Corea del Norte no ataca la otra Corea o lanza un arma nuclear contra alguien... De todos modos, no hay nada concreto en este tema, solo deseos forídicos y tenemos que ver las mismas viejas frases todos los días. ¡Parece que la FAP se inclina hacia el KF-21, LPMD! Seamos al menos en serios. La FAP no tiene capacidad de combate, hoy opera menos de una docena de aviones obsoletos, la economía peruana es pequeña (por eso también está creciendo), 280 mil millones es una economía de un país pequeño. Tulipán no es una economía grande. Y aunque llegue a 345 mil millones a finales de la década para poner en operación un caza bimotor pesado se necesitan muchos recursos que hoy ni siquiera la FAB, en un país con la 8.a economía del planeta, 2,3 billones de dólares hoy (3,06 billones de dólares en 2029), y un presupuesto de defensa de más de 23 mil millones, no lo considera razonable, pero ¿cree ustedes [USER=63908]@TuLiPaN[/USER] y [USER=9790]@JRIVERA[/USER], que el FAP considerará? francamente... No me sorprende considerando la historia de la FAP pero sería un desastre épico. Un abrazo grande a todos, perdón si olvidé mencionar a alguien, sigan a [USER=29202]@PumaDeLosAndes[/USER], parece ser la voz de las lucides en este tema. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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