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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3547378" data-attributes="member: 29202"><p>Muchas gracias Leonardo por las diversas referencias. </p><p></p><p>A) Para el <strong>GlobalEye,</strong> pondría a los Emirates como ejemplo para tener un primera idea de orden de magintud. Según<a href="https://www.defensedaily.com/saab-announces-uaes-plan-buy-two-globaleye-aircraft-1-billion/international/"> info conocida, </a>los primeros 2 GlobalEye en 2015 fueron por USD 1.270 mil millones, en 2017 ejercieron la opción de compra de un 3ro por USD 238 millones; y se anunció que a fines de 2020 compraron 2 más por USD 1.000 millones. Actualizando por inflación, serían USD 2.000 millones por los 3 primeros, y unos USD 1.200 millones por los últimos 2, casi USD 650 millones por GlobalEye, pero para un cliente con 5 aviones. <u>Para un cliente que va a adquirir el GlobalEye por primer vez, USD 700 millones c.u. debería ser un precio mínimo</u>, pero al menos algo plausible.</p><p></p><p>B) Para el <strong>Gripen E</strong>, en cuanto a las referencias presentadas, habría que ajustarlas por inflación:</p><p>- 36 Gripen E incluido un jugoso offset para la participación en el proyecto industrial (pero sin armamento ni soporte), a USD 5.400 millones <u>hoy serían USD 200 millones c.u. </u></p><p>- El <u>contrato de soporte</u> por USD 72 millones que leo se firma en 2015 ajustado por inflación son unos <u>USD 95 millones actuales.</u> Interesante dato de 5 años o 26.400 horas de vuelo, que considerando 36 cazas para la FAB estarían considerando aprox. 150 horas de vuelo x año x avión. </p><p>- Sobre el <u>primer paquete de armamento y sistemas (pods)</u>, por USD 245 millones, también hace 5 años al menos, hoy estaría por los <u>USD 300 millones</u>. Para una flota de 36 aviones de la FAB, por la descripción me parece algo bajo (p.e. 20 misiles WVR). El <u>segundo paquete de armamento </u>por USD 207 millones por un centenar de Meteor hace 5 años, hoy correspondería a<u> USD 250 millones</u>. Para la FAB con 36 cazas, tendrías poco más de 2 Meteor por caza, aunque para un cliente con 24 cazas 4x caza sería algo interesante.</p><p></p><p>Finalmente: </p><p>- USD 70 millones por Gripen E para Brasil, sería costo'fly-away', para un país que ha participado en el proyecto y co-produce o ensambla el avión. A modo de comparación, viendo el anuncio de <a href="https://www.f-16.net/f-16-news-article5153.html">contrato del US DoE con Lockheed Martin hace 5 años para producir 14 F-16 Block 70 para Eslovakia por USD 800 millones</a>, actualizado sería unos USD 70 millones c.u. Interesante que el orden de magnitud del costo fly-away de ambos cazas monomotores sea similar. </p><p>- Considerando lo anterior, un Gripen E por USD 100 millones - sin contar el paquete de armamento ni soporte - para un cliente de export, que va integrarlo por primera vez, no me parece plausible. Si agregamos los órdenes del armamento y soporte anteriormente mencionado, estaríamos por USD 130 millones por avión. <u>Me parece que faltaría agregarle items adicionales (spares, simuladores, etc.) y el offset (que lo paga le cliente). </u> De otro modo, el Gripen E tendría un éxito de ventas inigualable por el precio ofertado. Sin embargo, no ha sido el caso hasta el momento.</p><p></p><p>En ese sentido, sería interesante tener una idea de cuál habría sido la oferta de SAAB para Colombia por el Gripen E, porque por número de aviones y tipo de cliente, el caso peruanos sería similar. A modo de comparación el año pasado se mencionaba que <a href="https://www.defensa.com/colombia/oferta-cazas-f-16-block-70-para-fuerza-aerea-colombia-lockheed">la oferta a Colombia por 24 F-16 Block 70 por USD 4.200 millones paquete completo</a>, que se dice incluía aviones, training, simulador(es), soporte por 3 años, armamento y offset. <u> Hoy serían unos USD 180 millones por F-16 Block 70 considerando paquete completo</u>. Ese precio estaría por debajo del<a href="https://es.euronews.com/next/2022/12/21/colombia-aviones"> precio al que habría sido ofertado el Rafale (</a>poco más de USD 200 millones c.u. actualizado), pero esperaría que el Gripen E no estuviese tan alejado del Viper.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3547378, member: 29202"] Muchas gracias Leonardo por las diversas referencias. A) Para el [B]GlobalEye,[/B] pondría a los Emirates como ejemplo para tener un primera idea de orden de magintud. Según[URL='https://www.defensedaily.com/saab-announces-uaes-plan-buy-two-globaleye-aircraft-1-billion/international/'] info conocida, [/URL]los primeros 2 GlobalEye en 2015 fueron por USD 1.270 mil millones, en 2017 ejercieron la opción de compra de un 3ro por USD 238 millones; y se anunció que a fines de 2020 compraron 2 más por USD 1.000 millones. Actualizando por inflación, serían USD 2.000 millones por los 3 primeros, y unos USD 1.200 millones por los últimos 2, casi USD 650 millones por GlobalEye, pero para un cliente con 5 aviones. [U]Para un cliente que va a adquirir el GlobalEye por primer vez, USD 700 millones c.u. debería ser un precio mínimo[/U], pero al menos algo plausible. B) Para el [B]Gripen E[/B], en cuanto a las referencias presentadas, habría que ajustarlas por inflación: - 36 Gripen E incluido un jugoso offset para la participación en el proyecto industrial (pero sin armamento ni soporte), a USD 5.400 millones [U]hoy serían USD 200 millones c.u. [/U] - El [U]contrato de soporte[/U] por USD 72 millones que leo se firma en 2015 ajustado por inflación son unos [U]USD 95 millones actuales.[/U] Interesante dato de 5 años o 26.400 horas de vuelo, que considerando 36 cazas para la FAB estarían considerando aprox. 150 horas de vuelo x año x avión. - Sobre el [U]primer paquete de armamento y sistemas (pods)[/U], por USD 245 millones, también hace 5 años al menos, hoy estaría por los [U]USD 300 millones[/U]. Para una flota de 36 aviones de la FAB, por la descripción me parece algo bajo (p.e. 20 misiles WVR). El [U]segundo paquete de armamento [/U]por USD 207 millones por un centenar de Meteor hace 5 años, hoy correspondería a[U] USD 250 millones[/U]. Para la FAB con 36 cazas, tendrías poco más de 2 Meteor por caza, aunque para un cliente con 24 cazas 4x caza sería algo interesante. Finalmente: - USD 70 millones por Gripen E para Brasil, sería costo'fly-away', para un país que ha participado en el proyecto y co-produce o ensambla el avión. A modo de comparación, viendo el anuncio de [URL='https://www.f-16.net/f-16-news-article5153.html']contrato del US DoE con Lockheed Martin hace 5 años para producir 14 F-16 Block 70 para Eslovakia por USD 800 millones[/URL], actualizado sería unos USD 70 millones c.u. Interesante que el orden de magnitud del costo fly-away de ambos cazas monomotores sea similar. - Considerando lo anterior, un Gripen E por USD 100 millones - sin contar el paquete de armamento ni soporte - para un cliente de export, que va integrarlo por primera vez, no me parece plausible. Si agregamos los órdenes del armamento y soporte anteriormente mencionado, estaríamos por USD 130 millones por avión. [U]Me parece que faltaría agregarle items adicionales (spares, simuladores, etc.) y el offset (que lo paga le cliente). [/U] De otro modo, el Gripen E tendría un éxito de ventas inigualable por el precio ofertado. Sin embargo, no ha sido el caso hasta el momento. En ese sentido, sería interesante tener una idea de cuál habría sido la oferta de SAAB para Colombia por el Gripen E, porque por número de aviones y tipo de cliente, el caso peruanos sería similar. A modo de comparación el año pasado se mencionaba que [URL='https://www.defensa.com/colombia/oferta-cazas-f-16-block-70-para-fuerza-aerea-colombia-lockheed']la oferta a Colombia por 24 F-16 Block 70 por USD 4.200 millones paquete completo[/URL], que se dice incluía aviones, training, simulador(es), soporte por 3 años, armamento y offset. [U] Hoy serían unos USD 180 millones por F-16 Block 70 considerando paquete completo[/U]. Ese precio estaría por debajo del[URL='https://es.euronews.com/next/2022/12/21/colombia-aviones'] precio al que habría sido ofertado el Rafale ([/URL]poco más de USD 200 millones c.u. actualizado), pero esperaría que el Gripen E no estuviese tan alejado del Viper. Saludos [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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