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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3555002" data-attributes="member: 29202"><p>El KF-21 sólo un poco más caro que el F-16B70 para clientes de export? Sólo considerando el <a href="https://www.janes.com/osint-insights/defence-news/defence/south-korea-approves-production-plan-for-40-kf-21s">presupuesto de producción inicial para los primeros 40 KF-21 Block 1</a>, estarías por USD 150 millones por avión (caza, soporte, armas) a lo 'bestia', SIN considerar incluir una parte de costos de desarrollo, margen de ganancia, offset para cliente de export. Considerar USD 180 millones por KF-21 Block 1 para cliente de export, sin más referencias, parece como un número mágico.</p><p></p><p></p><p>En todo el mundo se usa la deuda como medio para financiar grandes programas de adquisición militar, en vez de tener que ahorrar en una alcancía para comprar de a pocos. Por otro lado, obvias algo importante en tu comparación que es el valor del dinero en el tiempo debido a <u>la inflación.</u> Es por eso que asegurarte una tasa de interés interesante y pagar a largo plazo, mejor con período de gracia, tiene muchas ventajas para el país. Por lo tanto, no entiendo el punto que traes recurrentemente sobre la 'mala elección' de comprar usando financiamiento (deuda).</p><p></p><p></p><p>Honestamente no veo nada saludable en comprar cosas de a poco ('a puchos') cuando tienes proyectos y programas de adquisición con muchos números. Asegurar el contrato por más aviones (o assets de defensa en general) de un sólo golpe usando financiamiento de largo plazo te permite varias ventajas.</p><p>- Primero, reduces el costo unitario de los aviones porque hay una serie de costos 'fijos' o que se dividen entre un número mayor - hay muchos ejemplos de ello, y si lees a la info sobre la oferta de USA por 16 vs 24 F-16 Block 70 a Colombia te puedes sacar el clavo (será el mismo caso para ofertas por otro tipo de avión por siacaso, esto no es 'sólo del F-16').</p><p>- El financiamiento a largo plazo vía deuda, considerando que se negocie una interesante tasa de interés y período de gracia permite también hacer un 'hedge' contra la inflación, de otro modo cuando vuelvas a pedir tus distintos lotes de 6 aviones te darás con la sorpresa que costarán más.</p><p>- Por otro lado, asegurar el contrato por más aviones permite también asegurarte los slots de producción para todo el conjunto de aviones. Si pides poco a poco, tendrás que ponerte cada vez 'a la cola' de los clientes que pudiesen venir entretanto, incrementando aún más la duración de delivery de los aviones (vale para cualquier asset por siaca).</p><p>- Tener un contrato por más aviones desde el inicio también da una mayor seguridad que vas a completar tu programa (digo 'mayor', no seguridad completa, que eso no existe). En Perú tenemos varios casos donde por comprar de a pocos los programas se quedan estancados por falta de voluntad política (el proyecto de adquisición de los 12 C-27J es tan sólo un caso, donde después de los 4 primeros se ha estado esperando 10 años para que se asigne presupuesto para adquirir el 3er par).</p><p>- Finalmente, permite también negociar un mejor y más jugoso offset con el fabricante. No es lo mismo el offset que el fabricante estará dispuesto a ofrecer por un batch de 6 aviones que por un batch de 24, simplemente porque hay un riesgo asociado a la compra de menos aviones. Retornando al ejemplo del proyecto C-27J Spartan, si no me equivoco Leonardo mencionaba hace 10 años que considerarían establecer un MRO (maintenance, repair, overhaul) facility en el Perú si se ordenaban los 12 aviones. Simplemente, al no asegurar el contrato por el número total, y pedir de dos en dos, no hemos podido hasta ahora acceder a ese tipo de offset.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3555002, member: 29202"] El KF-21 sólo un poco más caro que el F-16B70 para clientes de export? Sólo considerando el [URL='https://www.janes.com/osint-insights/defence-news/defence/south-korea-approves-production-plan-for-40-kf-21s']presupuesto de producción inicial para los primeros 40 KF-21 Block 1[/URL], estarías por USD 150 millones por avión (caza, soporte, armas) a lo 'bestia', SIN considerar incluir una parte de costos de desarrollo, margen de ganancia, offset para cliente de export. Considerar USD 180 millones por KF-21 Block 1 para cliente de export, sin más referencias, parece como un número mágico. En todo el mundo se usa la deuda como medio para financiar grandes programas de adquisición militar, en vez de tener que ahorrar en una alcancía para comprar de a pocos. Por otro lado, obvias algo importante en tu comparación que es el valor del dinero en el tiempo debido a [U]la inflación.[/U] Es por eso que asegurarte una tasa de interés interesante y pagar a largo plazo, mejor con período de gracia, tiene muchas ventajas para el país. Por lo tanto, no entiendo el punto que traes recurrentemente sobre la 'mala elección' de comprar usando financiamiento (deuda). Honestamente no veo nada saludable en comprar cosas de a poco ('a puchos') cuando tienes proyectos y programas de adquisición con muchos números. Asegurar el contrato por más aviones (o assets de defensa en general) de un sólo golpe usando financiamiento de largo plazo te permite varias ventajas. - Primero, reduces el costo unitario de los aviones porque hay una serie de costos 'fijos' o que se dividen entre un número mayor - hay muchos ejemplos de ello, y si lees a la info sobre la oferta de USA por 16 vs 24 F-16 Block 70 a Colombia te puedes sacar el clavo (será el mismo caso para ofertas por otro tipo de avión por siacaso, esto no es 'sólo del F-16'). - El financiamiento a largo plazo vía deuda, considerando que se negocie una interesante tasa de interés y período de gracia permite también hacer un 'hedge' contra la inflación, de otro modo cuando vuelvas a pedir tus distintos lotes de 6 aviones te darás con la sorpresa que costarán más. - Por otro lado, asegurar el contrato por más aviones permite también asegurarte los slots de producción para todo el conjunto de aviones. Si pides poco a poco, tendrás que ponerte cada vez 'a la cola' de los clientes que pudiesen venir entretanto, incrementando aún más la duración de delivery de los aviones (vale para cualquier asset por siaca). - Tener un contrato por más aviones desde el inicio también da una mayor seguridad que vas a completar tu programa (digo 'mayor', no seguridad completa, que eso no existe). En Perú tenemos varios casos donde por comprar de a pocos los programas se quedan estancados por falta de voluntad política (el proyecto de adquisición de los 12 C-27J es tan sólo un caso, donde después de los 4 primeros se ha estado esperando 10 años para que se asigne presupuesto para adquirir el 3er par). - Finalmente, permite también negociar un mejor y más jugoso offset con el fabricante. No es lo mismo el offset que el fabricante estará dispuesto a ofrecer por un batch de 6 aviones que por un batch de 24, simplemente porque hay un riesgo asociado a la compra de menos aviones. Retornando al ejemplo del proyecto C-27J Spartan, si no me equivoco Leonardo mencionaba hace 10 años que considerarían establecer un MRO (maintenance, repair, overhaul) facility en el Perú si se ordenaban los 12 aviones. Simplemente, al no asegurar el contrato por el número total, y pedir de dos en dos, no hemos podido hasta ahora acceder a ese tipo de offset. [/QUOTE]
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