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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3593439" data-attributes="member: 30831"><p>¿Cuál es el riesgo geopolítico y militar? Parece que más de uno cree que están construyendo el activo comercial más importante del hemisferio sur, algo como un nuevo "El dorado", que se traducirá en cientos de miles de millones de dólares generados al instante y que eso perturbará y generará reparos o pérdidas económicas y geoestratégicas a algún actor estatal, pero ¿quién?</p><p></p><p>Y si ese todavía fuera el caso (que no es, por supuesto), ¿Quién sería una amenaza para un proyecto de ingeniería civil común? Grande para los estándares de la región, sí, pero como muchos otros en la región...</p><p></p><p>No estamos ante nada del otro mundo ni tan especial que justifique la compra de aviones de combate para su defensa específicamente o como consecuencia de su existencia para el país que acoge.</p><p></p><p>No es que estén construyendo "una mega central nuclear estratégica", que garantice energía para cubrir todo el país y aunque así fuera es solo un puerto, una ruby logístico que por sí solo no genera nada sino que depende de la llegada de todos los cargamentos (obviamente producidos afura), y que en la gran mayoría serán mercancías de otros lugares, incluidos fuera de Perú que es un país con una economía pequeña que ni siquiera justificaría tal inversión de China con recursos chinos para satisfacer las demandas y necesidades interminables commodities que tiene China, además obviamente para facilitar el ingreso de productos industrializados chinos a la región y que obviamente no hicieron toda esta inversión pensando únicamente en el mercado de consumo peruano, que es pequeño incluso para los estándares regionales.</p><p></p><p>Entonces cómo pude demostrar, sin el tradicional delirio foristico que este tema está siendo abordado, ¿Quién en la región tendría el interés y coraje de desafiar tantos intereses y causar algun daño físico directo a esta estructura? Ya que la cantinela ahora es la que se necesitan cazas para proteger el "mega purto".</p><p></p><p>Dejemos de joder con delirios de grandeza y persecución, se están creyendo mucho más relevantes económica y geopolíticamente de lo que realmente son, lo siento pero hay que decirlo.</p><p></p><p></p><p></p><p>No campeón, creo que no lo entiendes, las cosas no son tan simplistas como crees.</p><p>Perú no es un país industrializado con amplias operaciones y estructuras de manufactura, investigación, desarrollo o tecnologías (especialmente aeronáutica), y esto se refleja también en la defensa, resulta que a pesar de las iniciativas en algunos sectores como el naval que empezó a incursionar en la producción de estructuras de buques los cascos e etc., por supuesto, en áreas como la aeronáutica, Perú no tiene capacidades industriales ni científicas, ¿Y eso qué significa? Básicamente, al comprar un caza, el modelo de negocio implica realizar una compra "llave en mano", sí o sí.</p><p></p><p>No existe ningún tipo de relación con la participación real en el desarrollo de un SARM avanzado en esta iniciativa de los cazas para la FAP, que tanto se promociona aquí.</p><p>No habrá coparticipación, no habrá intercambio de cientos de ingenieros aeronáuticos, de sistemas, de técnicos, ni coparticipación industrial, mucho menos fabricación local de cualquier cosa que sea tecnológicamente compleja.</p><p>Los 3.500 millones aquí se gastará sólo en comprar un producto (caza), ya hecho, aprender a operar y realizar el mantenimiento y nada más.</p><p>No habrá desarrollo local de sistemas, componentes avanzados y armas que se integrarán en un proyecto de un caza aún en desarrollo.</p><p></p><p>Como se imaginarán, 5 años para tener listo y operativo 24 cazas es lo que puede hacer cualquier país del planeta que tenga una fuerza aérea a través de la capacitación por parte de los proveedores del SARM y eso no tiene nada de diferente ni de especial, es lo normal.</p><p></p><p>Sería diferente si hoy Perú quisiera participar en el desarrollo de un avión de combate de última generación de 4.5 o 5ta generación para luego desarrollar y suministrar los componentes de este sistema y, además, producirlo localmente.</p><p>Como se puede imaginar, esto no tomaría solo los 10 años que mencionaste, en el caso de Perú, sin exagerar, tomaría al menos 50 años y más de 50 mil millones de dólares, que es incluso menos de lo que le costó a Brasil en tiempo para estar hoy en condiciones de hacer esto, con la diferencia que por haber comenzado su desarrollo aeronáutico hace 70 años, hoy para producir localmente un SARM (caza), sea lo que sea que exista en el mundo y que queramos participar en el proyecto, solo nos toma 10 años y obviamente todas las ventajas inconmensurables de tal emprendimiento y tal vez sea algo que ni siquiera puedas entender es que de ninguna manera sería posible reproducir o imitar ni en lo más mínimo por parte de Perú y la FAP.</p><p>Por lo tanto, es probable que sí, después de firmar el contrato en 5 años ya puedan volar, realizar el mantenimiento básico y operar el caza, pero eso es todo, todo lo demás dependerá completamente del proveedor.</p><p></p><p>Dejemos las cosas claras y dejémonos de tonterías y desinformación a la hora de comparar cosas que no son comparables y encima intentar hacerse pasar por vivo y como se fueran los delanteros del barrio cuando en realidad es todo lo contrario.</p><p></p><p>Recomiendo bajar un cambio con las chicanas y la desinformación, algunos foristas peruanos ya están actuando como trolls, por mi parte lo corto aquí.</p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3593439, member: 30831"] ¿Cuál es el riesgo geopolítico y militar? Parece que más de uno cree que están construyendo el activo comercial más importante del hemisferio sur, algo como un nuevo "El dorado", que se traducirá en cientos de miles de millones de dólares generados al instante y que eso perturbará y generará reparos o pérdidas económicas y geoestratégicas a algún actor estatal, pero ¿quién? Y si ese todavía fuera el caso (que no es, por supuesto), ¿Quién sería una amenaza para un proyecto de ingeniería civil común? Grande para los estándares de la región, sí, pero como muchos otros en la región... No estamos ante nada del otro mundo ni tan especial que justifique la compra de aviones de combate para su defensa específicamente o como consecuencia de su existencia para el país que acoge. No es que estén construyendo "una mega central nuclear estratégica", que garantice energía para cubrir todo el país y aunque así fuera es solo un puerto, una ruby logístico que por sí solo no genera nada sino que depende de la llegada de todos los cargamentos (obviamente producidos afura), y que en la gran mayoría serán mercancías de otros lugares, incluidos fuera de Perú que es un país con una economía pequeña que ni siquiera justificaría tal inversión de China con recursos chinos para satisfacer las demandas y necesidades interminables commodities que tiene China, además obviamente para facilitar el ingreso de productos industrializados chinos a la región y que obviamente no hicieron toda esta inversión pensando únicamente en el mercado de consumo peruano, que es pequeño incluso para los estándares regionales. Entonces cómo pude demostrar, sin el tradicional delirio foristico que este tema está siendo abordado, ¿Quién en la región tendría el interés y coraje de desafiar tantos intereses y causar algun daño físico directo a esta estructura? Ya que la cantinela ahora es la que se necesitan cazas para proteger el "mega purto". Dejemos de joder con delirios de grandeza y persecución, se están creyendo mucho más relevantes económica y geopolíticamente de lo que realmente son, lo siento pero hay que decirlo. No campeón, creo que no lo entiendes, las cosas no son tan simplistas como crees. Perú no es un país industrializado con amplias operaciones y estructuras de manufactura, investigación, desarrollo o tecnologías (especialmente aeronáutica), y esto se refleja también en la defensa, resulta que a pesar de las iniciativas en algunos sectores como el naval que empezó a incursionar en la producción de estructuras de buques los cascos e etc., por supuesto, en áreas como la aeronáutica, Perú no tiene capacidades industriales ni científicas, ¿Y eso qué significa? Básicamente, al comprar un caza, el modelo de negocio implica realizar una compra "llave en mano", sí o sí. No existe ningún tipo de relación con la participación real en el desarrollo de un SARM avanzado en esta iniciativa de los cazas para la FAP, que tanto se promociona aquí. No habrá coparticipación, no habrá intercambio de cientos de ingenieros aeronáuticos, de sistemas, de técnicos, ni coparticipación industrial, mucho menos fabricación local de cualquier cosa que sea tecnológicamente compleja. Los 3.500 millones aquí se gastará sólo en comprar un producto (caza), ya hecho, aprender a operar y realizar el mantenimiento y nada más. No habrá desarrollo local de sistemas, componentes avanzados y armas que se integrarán en un proyecto de un caza aún en desarrollo. Como se imaginarán, 5 años para tener listo y operativo 24 cazas es lo que puede hacer cualquier país del planeta que tenga una fuerza aérea a través de la capacitación por parte de los proveedores del SARM y eso no tiene nada de diferente ni de especial, es lo normal. Sería diferente si hoy Perú quisiera participar en el desarrollo de un avión de combate de última generación de 4.5 o 5ta generación para luego desarrollar y suministrar los componentes de este sistema y, además, producirlo localmente. Como se puede imaginar, esto no tomaría solo los 10 años que mencionaste, en el caso de Perú, sin exagerar, tomaría al menos 50 años y más de 50 mil millones de dólares, que es incluso menos de lo que le costó a Brasil en tiempo para estar hoy en condiciones de hacer esto, con la diferencia que por haber comenzado su desarrollo aeronáutico hace 70 años, hoy para producir localmente un SARM (caza), sea lo que sea que exista en el mundo y que queramos participar en el proyecto, solo nos toma 10 años y obviamente todas las ventajas inconmensurables de tal emprendimiento y tal vez sea algo que ni siquiera puedas entender es que de ninguna manera sería posible reproducir o imitar ni en lo más mínimo por parte de Perú y la FAP. Por lo tanto, es probable que sí, después de firmar el contrato en 5 años ya puedan volar, realizar el mantenimiento básico y operar el caza, pero eso es todo, todo lo demás dependerá completamente del proveedor. Dejemos las cosas claras y dejémonos de tonterías y desinformación a la hora de comparar cosas que no son comparables y encima intentar hacerse pasar por vivo y como se fueran los delanteros del barrio cuando en realidad es todo lo contrario. Recomiendo bajar un cambio con las chicanas y la desinformación, algunos foristas peruanos ya están actuando como trolls, por mi parte lo corto aquí. Saludos. [/QUOTE]
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