Sebastian
Colaborador
Cuando los medios defensivos sirven como ofensivos
Análisis
Durante la cumbre de la OTAN en Varsovia algunas fuentes estadounidenses han puesto el punto de mira en los nuevos sistemas rusos de defensa aérea debido a que estos tienen unas capacidades que les permiten cubrir una amplia zona del espacio aéreo OTAN desde territorio ruso.
Esa defensa ofensiva puede alterar el balance de fuerzas dentro de lo que se denomina A2/AD, o sea, el Anti-Access/Aerea Denial, que viene a ser la negación de proyección de poder OTAN dentro de los propios países de esta organización que tienen frontera común con el territorio de la Federación Rusa ,poniendo especial énfasis en el enclave de Kaliningrado, Crimea y, ahora, Siria debido a las S-400.
Air Force General Says Russia Missile Defense ‘Very Serious’
Espacio aéreo cubierto por sistemas S-400 desplegados en Kaliningrado, Siria y Crimea (este último tiene su despliegue anunciado para agosto del 2016) ..
La idea que deja caer OTAN es que los nuevos sistemas de defensa aérea rusos, como las S-400, disfrutan de tales capacidades que les permiten amenazar el tráfico aéreo enemigo dentro del espacio aéreo de los propios países OTAN, lo que altera el balance de fuerzas en Europa y en cualquier escenario donde se desplieguen. El problema no es nuevo, porque ya antes hubo sistemas que amenazaban el espacio aéreo europeo, pero se agrava por las prestaciones de los nuevos sistemas de defensa aérea rusos.
Cobertura de detección
Esa capacidad de amenazar el tráfico aéreo OTAN en los propios países europeos pone en tela de juicio la capacidad aérea de proyección de poder de la organización atlántica en Europa del este...
Cobertura de interceptación
En una situación de crisis los despliegues aéreos OTAN hacia el frente oriental estarían amenazados por los sistemas S-400 de Kaliningrado en áreas tan importantes como Polonia o los países bálticos aunque también en parte de Alemania.
Particularmente grave para la OTAN es la situación de Polonia donde casi todo su territorio queda bajo la cobertura de los medios de defensa aérea rusos con lo que esto supone.
cobertura de detección sobre Polonia
cobertura de interceptación sobre Polonia
Esto lo cambia todo en esas regiones. Desplegar medios hacia el frente por vía aérea pasaría a convertirse en una misión peligrosa por la sencilla razón de que el medio defensivo, la S-400 rusa en este ejercicio teórico, pasaría a convertirse en un sistema ofensivo de 1ª categoría al poder derribar aeronaves enemigas en profundidad en su propio espacio aéreo desde territorio ruso. Ese factor estratégico para un sistema de defensa aérea altera el balance de fuerzas de forma considerable, bajo mi punto de vista. Hasta el momento no se ha visto nada parecido lo que necesitará de un replanteamiento por parte de OTAN y, visto lo visto, algo ya está comenzando a moverse en ese sentido.
Sucede algo parecido con la S-400 desplegada en Siria, salvando las distancias. Basta el despliegue de una S-400 en Hmeymim, Siria, que pasa a convertirse en un sistema defensivo/ofensivo en el contexto de la región, para que las operaciones aéreas de OTAN e Israel hayan tenido que ser consensuadas con Moscú y, en mí opinión, esto no habrá sido plato de buen gusto para EEUU y sus aliados. A la fuerza ahorcan, como se suele decir.
Lo que queda por ver es cómo se contrarrestan desde territorio OTAN los movimientos rusos defensivos en su propio territorio.
http://charly015.blogspot.com.uy/2016/07/cuando-los-medios-defensivos-sirven.html