Noticias de la Fuerza Aérea Israelí

Israel recibirá 50 nuevos aviones de combate F-15IA Eagle II de EE. UU.



El 2 de abril de 2024, CNN reveló que la administración Biden se está preparando para notificar formalmente al Congreso su intención de aprobar la venta de 50 aviones de combate F-15EX a Israel, en un acuerdo valorado en 18 mil millones de dólares. Esta transacción incluye la adquisición de 25 nuevos F-15EX "Eagle 2", también denominado "F-15IA Ra'am II" en la terminología israelí y la actualización de 25 aviones F-15I existentes a este estándar avanzado. Los nuevos aviones, cuya construcción tardará unos cinco años, responden a una petición inicial de Israel en enero de 2023 destinada a reforzar su fuerza aérea.

El F-15EX "Eagle II", derivado del McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, es un cazabombardero multifunción para todo clima. Es el resultado de una iniciativa para modernizar la flota aérea estadounidense, abordando la necesidad de reemplazar los viejos aviones F-15C/D con una plataforma más capaz, preservando al mismo tiempo la diversidad industrial con Boeing. Con la integración de tecnologías avanzadas como el radar AESA APG-82, un sistema de guerra electrónica EPAWSS y un conjunto de comunicaciones avanzadas, el F-15EX se posiciona como una valiosa incorporación a las operaciones aéreas israelíes.

El F-15EX "Eagle II", en el centro de este acuerdo, representa una evolución avanzada del McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, incorporando importantes mejoras para mejorar sus capacidades operativas. Impulsado por dos nuevos motores F110-GE-129, el F-15EX se beneficia de una potencia excepcional, lo que le permite mantener velocidades supersónicas con una carga útil significativa. Este avión está equipado en particular con un radar APG-82(V)1 Active Electronically Scanned Array (AESA) de Raytheon Technologies, que garantiza una detección y seguimiento precisos del objetivo.

La versión israelí, el F-15IA, está especialmente diseñada para los requisitos operativos de la IAF. Se destaca por la integración de controles de vuelo digitales y una cabina de vidrio con pantalla de área grande (LAD), que brinda a los pilotos mayor visibilidad y control. Además, el sistema conjunto de señales montado en el casco (JHMCS), coproducido por Elbit Systems y Rockwell Collins, y el sistema de guerra electrónica Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS) de BAE Systems, mejoran la capacidad de supervivencia y la eficacia del caza en entornos hostiles.

El armamento del F-15IA incluye 12 estaciones de armas aire-aire y 15 aire-tierra, lo que le da al avión una versatilidad y potencia de fuego impresionantes. Una computadora de misión avanzada (ADCP-II) y enlaces de datos modernos permiten una comunicación efectiva con otras plataformas, como el F-35, optimizando así la integración y la sinergia dentro de la Fuerza Aérea.

Aunque las fechas exactas de entrega aún no se han confirmado, se prevé que Israel podría comenzar a recibir sus nuevos cazas ya en 2028, según información del Israel Times. Los medios de comunicación también sugieren que Israel podría ejercer presión para acelerar estas entregas. Además, se ha mencionado una opción para la adquisición de 25 aviones adicionales, allanando el camino para una futura expansión de la flota aérea israelí.
 
Arriba