Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

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ITALIA RECIBIRA DOS TANQUEROS PARA SU FUERZA AEREA

Boeing entregará dos aviones de reaprovisionamiento de combustible en vuelo a Italia este año, pera mejorar la capacidad que se viene postergando por el retraso de la entrega de dos aviones más, dijo el martes un comunicado de la compañía y la fuerza aérea italiana. Boeing ha resuelto los problemas con las vainas del ala que llevaban combustible, que producían una agitación de las alas a altas velocidades, y se espera que la entrega sea antes de fin de año, dijo el portavoz de la fuerza aérea italiana. La entrega se produciría cinco años después de que los tanqueros basados en el B-767, estaban inicialmente programados para la llegada, y podría coincidir con una decisión de la fuerza aérea de Estados Unidos si esta comprará 179 aviones tanqueros a EADS, Boeing o de Europa (EAD.PA) a un costo de hasta 50 mil millones de dólares. La fuerza aérea italiana declinó especificar la naturaleza exacta de las modificaciones en los otros dos aviones de fuselaje ancho, simplemente se dijo que pertenecen a la capacidad de funcionamiento general. Bill Barksdale portavoz de Boeing dijo que los primeros dos aviones tendrían tres sistemas operacionales de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, las vainas en el ala, un lanza y una unidad en la línea central de manguera, tal como estaba previsto en el contrato firmado por la compañía con Italia en el 2002. Los funcionarios de Boeing han reconocido en el pasado que hicieron frente a problemas que originaron un retraso en el cumplimiento del contrato, pero los detalles no se han informado. El largo retraso en la entrega a la fuerza aérea italiana podría ser embarazoso para Boeing, y podría aumentar la opinión de la fuerza aérea que la oferta de Boeing es una solución de alto riesgo.

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ENTRAN EN SERVICIO LOS CISTERNAS KC-767 DE LA FUERZA AEREA ITALIANA

Los primeros dos aviones cisternas avanzados Boeing KC-767 para la fuerza aérea italiana (ItAF) entraron formalmente en servicio ayer durante una ceremonia pública cerca de Roma.
La ItAF aceptó la entrega de dos cisternas KC-767A el 29 de diciembre y el 10 de marzo.
Las tripulaciones italianas entonces volaron el avión de la planta de modificación del cisterna de Boeing en Wichita, Kansas, a la base aérea italiana en Pratica di Mare.
La flexibilidad de configuración del tanquero KC-767 permite reaprovisionar de combustible y transporte simultáneos de pasajero y carga, con el potencial de operar en respuesta humanitaria, relevación del desastre, y evacuación aeromedica de emergencia del personal, dijeron funcionarios de la ItAF.
El KC-767 permite una capacidad única y excepcional de proyección aérea, no solamente para Italia, sino también para toda la OTAN.
Los tanqueros KC-767 aumentarán perceptiblemente la capacidad militar de Italia cuando el país realice misiones vitales en ayuda de la OTAN y de intereses regionales. Las entregas también reafirman la situación de Boeing como el proveedor principal del mundo en cisternas.
Boeing está construyendo cuatro aviones de transporte/cisterna KC-767, diseñados para reaprovisionar de combustible en vuelo y transporte estratégico, para sustituir la flota de B-707T/T de la ItAF.
Desde su entrega, los primeros dos tanqueros KC-767 se han centrado en misiones aéreas de entrenamiento de reaprovisionamiento de combustible con las tripulaciones de la ItAF, quienes están reabasteciendo de combustible a un arsenal de avión.
Boeing y la ItAF están trabajando juntos en el proceso de poner en servicio el tercer avión KC-767 con la entrega anticipada este verano y un seguir con el cuarto tanquero.
Con la recepción de su cuarto tanquero, la ItAF declarará completa su capacidad operacional. El KC-767 de la fuerza aérea italiana es un "combi convertible," significa que puede llevar a todos los pasajeros, toda la carga, o una combinación de pasajeros y carga.
En cualquier configuración, el KC-767 tiene la capacidad de reaprovisionamiento de combustible en vuelo con un puesto del operador alejado, así como sistemas de vaina en las alas y de manguera y lanza en la línea central, y un receptáculo de reaprovisionamiento de combustible.
Esta configuración permite reaprovisionar a todos los tipos existentes de avión, de combate y de transporte.
Boeing ha diseñado, construido, modificado y dado apoyo a los tanqueros por décadas.
Estos incluyen cuatro cisternas KC-767 entregados a la fuerza de autodefensa aérea de Japón, centenares de tanqueros KC-135 entregados a clientes mundiales, y una gran flota de cisternas KC-10 entregados a la fuerza aérea de Estados Unidos.

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ITALIA PLANEA INVERTIR MILLONES DE DOLARES EN AVIONES MILITARES


En medio de la crisis, el Gobierno italiano que ha optado por establecer recortes en las pensiones, en sanidad y educacion, planea gastar mas de 17.000 millones de dolares en aviones militares. Razon por la cual las protestas de los ciudadanos no se han hecho esperar, pese a que el Ejecutivo alega que esta opcion creara puestos de trabajo. El programa de desarrollo del cazabombardero F-35 (Joint Strike Fighter), que todavia esta en fase experimental, prometia mucho para Italia. Alli se suponia que se instalaria la linea del ensamble final para el proyecto financiado por Estados Unidos y otros socios. No obstante, la implementacion del F-35 ha estado plagada de retrasos, sobrecostos y problemas. Italia decidio comprar mas de un centenar de esos aparatos, valuados en alrededor de 113 millones de dolares cada uno. Hay que recordar que la deuda externa italiana ya supera los 2 billones de dolares y excede el deficit de otros paises europeos. La instalación de una linea de ensamblaje y ensayo de los cazas destinados a los paises europeos se realizaria en la localidad de Camiri (Novara), para lo cual el Gobierno italiano destinado unos 815 millones de dolares, presentando el asunto como un gran negocio para Italia, ya que este plan crearia puestos de trabajo y muchos beneficios economicos. El programa de desarrollo del Joint Strike Fighter, de quinta generacion, es el mayor programa de construcción de armamento del Pentagono, por un valor de 238.000 millones de dolares. No obstante, los ciudadanos italianos afirman que es necesario elaborar otro tipo de armas para resolver los problemas urgentes y no arrojar el dinero al aire, fabricando cazabombarderos.
ESPEJO AERONAUTICO
 

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En pleno ajuste, Monti compra armamento

Al gobierno le llueven las críticas, dado que los aviones le costarán al país un nuevo plan de recortes económicos. Italia mantiene más de quince misiones militares en varios lugares, entre ellos Irak y Afganistán.
Desde Roma
La paciencia de los italianos llegó al límite cuando se supo que el gobierno tiene planeado comprar los 131 cazabombarderos F35 –que costarían nada menos que entre 15.000 y 20.000 millones de euros– que habían sido ordenados a la empresa estadounidense Lockheed hace algunos años. La polémica se reavivó en estos últimos días, especialmente en Internet, donde la gente ha mostrado toda su furia. “Nosotros pagamos y ellos siguen comprando armas inú-tiles”, fue una de las frases más suaves. En este punto de los hechos y después de que la noticia se difundió como reguero de pólvora despertando indignación y rabia, varios partidos políticos salieron a enfrentar al gobierno de Mario Monti. En este momento particularmente delicado, en el que Italia se prepara para afrontar uno de los años más duros económicamente de su historia de posguerra, el coro de las condenas apunta al hecho de que esos aviones costarán al país como un nuevo plan de recortes económicos.
A decir verdad, las polémicas habían comenzado hace algunos años, con las primeras advertencias de parte de grupos pacifistas. Pero aquellas protestas quedaron en la nada y distintos gobiernos, incluido el de Silvio Berlusconi y el precedente de centroizquierda liderado por Romano Prodi, confirmaron la compra de los aviones. Ha llegado el momento de recortar también los gastos militares, dicen los indignados, sabiendo que Italia mantiene más de 15 misiones de paz en varios países, entre ellos Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Haití, aguas somalíes (contra la piratería) y Gaza.
Gastar todo este dinero ¿con qué objetivo?, se preguntan otros. No sólo está en cuestión el sentido de ese gasto, sino la utilidad de ese tipo de aviones para el tipo de actividades que llevan adelante los militares italianos. Se habla, por otro lado, de muchos otros gastos en armamentos. ¿Tiene acaso intenciones Italia de iniciar o de participar activamente de alguna guerra? Nadie cree que esto sea posible y más bien se sospechan negocios poco claros y compromisos internacionales con los países fabricantes. Todas las misiones militares de Italia en el exterior son de paz. Además está prevista la reducción del número de hombres enviados en esas misiones a partir de los próximos meses.
“Es hora de recortar de una buena vez esos gastos. El presupuesto militar es escandaloso”, dice Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores (IDV). Y su portavoz, Leoluca Orlando, advierte que IDV ya presentó una interpelación parlamentaria pidiendo al gobierno que rescinda el contrato de compra de los cazas F35. ¿No sería mejor que parte de ese dinero se destinara a ayudar a la gente que no tiene trabajo, a la investigación o a la reactivación económica? Esas compras “son incompatibles con la emergencia económica que vive Italia”, comentó por su parte el presidente de los Verdes (ecologistas), Angelo Bonelli, calificando asimismo de “inmoral” el hecho de hacerlo cuando se han infligido duros golpes a los jubilados, al servicio de salud y al de transporte público. Y agregó que “los fabricantes de armamentos no pagan ni un centavo y siguen sacando provecho”, como lo demuestra el gasto militar per cápita que en Italia ha llegado a 598 dólares, contra los 550 de Alemania y los 441 de Japón. Según el dirigente ecologista, no se trata sólo de los aviones F35, sino que están programados muchos otros gastos en armamentos, incluidas 10 fragatas Fremm (por valor de 6000 millones de euros), la última parte del pago de algunos cazas Eurofighter (5000 millones), la compra de ocho aviones sin piloto (1300 millones), 100 nuevos helicópteros NH-90 (4000 millones), dos submarinos (1000 millones) y un sistema digitalizado para el ejército (12.000 millones). “Pedimos que el gobierno de Monti corte inmediatamente los gastos en armamentos”, concluyó.
“Esos aviones son completamente inútiles”, apuntó por su parte el Partido Democrático, añadiendo, por boca de los senadores Roberto Della Seta y Francesco Ferrante, que según el texto del acuerdo con la Lockheed para la compra de los F35, Italia no debería pagar ninguna multa si renuncia y por eso lo han hecho ya países como Noruega, Canadá, Australia y Turquía. Pero Italia podría perder los poco más de 2500 millones de euros ya invertidos. Curiosamente, cuando buena parte de esos gastos militares fueron decididos, el actual ministro de Defensa, general Giampaolo Di Paola, formaba parte de la cúpula de las fuerzas armadas. Algunas versiones aseguran que ciertas partes de los aviones en cuestión, como las alas o partes del fuselaje, serán fabricadas y luego montadas en Italia, lo que podría generar trabajo para algunos cientos de personas. Pero este argumento no parece ser lo suficientemente fuerte como para parar las críticas.

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Un estadista se "plantaría de manos" frente a las presiones externas y sería devoto de las necesidades de un pueblo acuciado por un momento durísimo con planes a corto, medio y largo plazo, con una visión global y sobre todo predominantemente social.

Un economista, en cambio, es devoto de los números que cierran y de las necesidades de los acreedores foraneos.



Monti es lo segundo.

NHB.
 
Lo que pasa es que si recorta en las FREMM, habrá despidos en Fincantieri, en industrias auxiliares, etc etc y entonces los mismos que ponen el grito en el cielo del gasto, pondrán el grito en el cielo por los despidos y la destrucción de la industria italiana. Y esto vale para todo, el F-35, los Nh90, los Aw-149 etc etc etc
 

Nocturno Culto

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Primer “Tornado ECR” para la Fuerza Aérea de Italia

Viernes 10 de Mayo de 2013 08:42

Alenia Aermacchi –como líder técnico y del programa-, en colaboración con BAE Systems y Cassidian, sus socios en el consorcio Panavia, entregó el primer Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance) MLU (Mid-Life Upgrade) modernizado de combate electrónico y reconocimiento a la Fuerza Aérea italiana, al que seguirán otros 15. Su principal función es localizar y suprimir fuentes de emisión de radares de defensa aérea hostiles mediante misiles antirradar. Incluye varias adiciones de subsistemas y funcionalidades, así como modificaciones en sistemas de a bordo, equipos de aviónica y software de misión. Cuenta con un sistema de navegación integrado IN-GPS apoyado por un receptor multimodal Multi-Mode Receiver (MMR) para aproximaciones y aterrizajes mediante ILS (Instrument Landing System). El nuevo sistema de comunicación e identificación incorpora los últimos estándares de capacidades de transmisión segura, así como de transmisión/recepción vía Data-Link (MIDS), que integra funcionalidades de navegación TACAN.

Las cabinas del piloto y del navegante (este dispone de TVTAB LCD en color en lugar de la anterior monocromática) cuentan con pantallas multifuncionales que mejoran el interfaz hombre-máquina y reducen la carga de trabajo y las luces internas y externas con compatibles con anteojos de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle). También se ha actualizado la capacidad de reconocimiento electrónico, conectando nuevas funcionalidades con la identificación y localización de amenazas. El nuevo software permite la integración de sensors y aviónica y de la última versión de los misiles antirradiación HARM y la posibilidad de lanzar armas de precisión guiadas por GPS JDAM.
 
AMX – Celebrando 200.000 horas de vuelo en la Fuerza Aérea Italiana



La Alenia Aermacchi y la Fuerza Aérea Italiana conmemoraron el día 30 de Mayo las 200 mil horas de vuelo del AMX, ese total incluye tanto las horas de vuelo operacionales y de prueba (2.200) desde 1984, la fecha del primer vuelo del prototipo del avión de apoyo táctico desarrollado en conjunto por la Aeritalia (46,5%), Aermacchi (23,8%) y la Embraer brasileña (29,7%).

El AMX, apelidado Ghibli en la Fuerza Aérea Italiana, es una aeronave monomotor de ataque leve y reconocimiento producida en Italia y en Brasil en consonancia con las especificaciones emitidas en 1981 por las fuerzas aéreas italianas y brasileñas para sustituir la G.91E en Italia y suministrar a la FAB una nueva aeronave táctica (llamada de A-1) para operar en conjunto con los F-5 y los Mirage IIIEs operacionales en la época como interceptadores en Brasil.

Seis prototipos fueron fabricados (uno fue perdido en un accidente), 136 ejemplares (110 monplace y 26 biplaces, estos últimos llamados el AMX-T) fueron encomendados por la Fuerza Aérea Italiana y 56 fueron encomendados pelo Brasil. Las aeronaves fueron entregues a partir de 1988.

El AMX operó en Kosovo, Libia y ellos aún están operando con éxito en Afganistán, adónde, desde noviembre de 2009, ellos volaron más de 7000 horas probando así su eficacia, bajo coste operacional y perfecta adaptabilidad a la escenarios muy diferentes de aquellos que fueron inicialmente concebidos para operar.



En 2012, la Alenia Aermacchi concluyó el programa de actualización ACOL del AMX (Upgrade de capacidad operacional y logística – Adeguamento delle Capacità Operative y Logistiche) con la entrega de 52 aeronaves atualizados (42 monoplace y 10 biplace) para la Fuerza Aérea Italiana.

El programa ACOL tiene como objetivo la introducción de un sistema de navegación inercial / GPS (EGI-Embedded GPS / inercial) y la integración de armamento de precisión guiado por GPS. Además de eso, nos 42 monoplace ocurrieron mejorías en el sistemas de identificación amigo/enemigo (Sistema de Identificación Amigo/Enemigo de Nueva Generación) además de los sistemas comunicacionales y también fueron introducidas juntamente la capacidad de uso de Óculos de Visión Nocturna (NVG).

A fin de apoyar adecuadamente estas nuevas capacidades operacionales, un moderno display coloreado multi-función y un más potente generador de símbolos computadorizado (CSG) fueron integrados a la cabina.



La Alenia Aermacchi y la ItAF Reparto Sperimentale di Volo (Departamento de Vuelo Experimental) colaboran como proveedores de equipamientos, con la Selex ES participando como el principal proveedor de los aviônicos que distingue esta nueva versión del AMX (ACOL).

En Brasil, el programa de actualización A1-M está actualmente en curso, con el objetivo de atualizar la flota de AMX de la FAB para mantenerlos en funcionamiento por lo menos hasta 2032.

FUENTE: Alenia Aermacchi



Protótipo italiano
 

rojo

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Italia, nuevo avión de entrenamiento M-345 para reemplazar MB-339



La Fuerza Aérea italiana reemplazará el envejecido parque de aviones de entrenamiento MB-339, por los nuevos M-345HET.
El desarrollo que actualmente realiza la empresa italiana Alenia Aermacchi, según lo informado por Flightglobal, el ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, llegó a un acuerdo para la colaboración y fabricación de esta aeronave, de acuerdo a las características técnicas y el desarrollo del M-345.
El Ministerio de Defensa italiano y Alenia Aermacchi habían firmado en julio de 2013 un precontrato, basado en los datos preliminares del M-345, que entrará de esta manera en servicio en la Fuerza Aérea Italiana entre el 2017-2020.
Será utilizado como avión de entrenamiento básico y avanzado para pilotos de la Fuerza Aérea Italiana. Aunque se desconocen detalles técnicos y más información acerca de la versión del avión de entrenamiento M-345 HET para la Fuerza Aérea, según el Ministerio de Defensa de Italia, el M-345HET proporcionará una oportunidad de entrenamiento más barato pero también más eficaz en los pilotos sobre el avión de entrenamiento turbohélice como los Texan y Pilatus.
El desarrollo del jet de entrenamiento M-345 comenzó en Italia en la primera mitad de la década de 2000. Hasta 2012, el avión se lo conocía bajo la denominación M-311 modernizado a partir del SIAI Marchetti S.211 o Aermacchi S-211.
El primer vuelo tuvo lugar en junio de 2005, el M-345 es capaz de velocidades de hasta 740 kilómetros por hora para volar una distancia de 1.800 kilometros. Como parte de la Fuerza Aérea Italiana el M-345 debe ser complementario del entrenador M-346 Master, utilizado para la formación avanzada de los futuros pilotos.

Италия заменит учебные самолеты MB-339 новыми M-345 » Военное обозрение


Características generales del M-345

• Tripulación: Dos (alumno e instructor)
• Largo: 9,85 m
• Envergadura : 8,47 m
• Altura: 3,74 m
• Superficie alar: 12,6 m²
• Peso en vacío : 2.300 kg
• Peso Cargado: 3.200 kg
• Carga útil / armas: 1.000 kg
• Max. peso al despegue : 4100 kg
• Planta motriz : 1 × Pratt & Whitney JT15D-5C turbofan motor, 14,19 kN

Rendimiento

• Límite de velocidad : 795 kmh (430 nudos)
• Velocidad máxima : 740 kmh (400 nudos)
• Velocidad de entrada en pérdida : 156 kmh (84 nudos)
• Alcance max. : 1.778 kilometros (960 nm)
• Techo de servicio : 12.190 m (40.000 pies)
• Régimen de ascenso : 1.438 m / min (4.720 pies / min)
• Relación empuje / peso : 0.452:1
• Límites de aceleración: 7,33 g (71,9 m / s ²) / -3,5 g (-34 m / s ²)

http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8796-m-345-het.html
 

Nocturno Culto

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Primeros ensayos del Eurofighter “Typhoon” con el misil “Storm Shadow”

Martes 03 de Diciembre de 2013 08:48

(defensa.com)

Alenia Aermacchi, miembro del consorcio Eurofighter, confirmó la primera de una importante serie de pruebas para integrar el misil MBDA Storm Shadow en el Typhoon.

Comenzaron el 27 de noviembre en el Centro de Ensayos en Vuelo de la Base Aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), con el apoyo de los otros socios, BAE Systems y Cassidian. Se utilizó el ejemplar de producción instrumentado IPA2 (Instrumented Production Aircraft 2), actualizado a la Fase 1 del estándar de mejoras.

El Storm Shadow ya está en Servicio con las fuerzas aéreas italianas y británica.

Se trata de un arma convencional stand-off de precisión, furtiva y de largo alcance, diseñada para neutralizar blancos de alto valor, con capacidad de atacar de día y de noche, con todo tipo de condiciones meteorológicas.

Está concebida contra infraestructuras bien protegidas, como puertos, centros de control, bunkers, instalaciones de misiles, aeródromos y puentes y potenciará el papel el Eurofighter Typhoon de cara a múltiples misiones. Propulsado por un turborreactor y con un alcance de más de 250 km., el misil pesa unos 1.300kg. y tiene poco más de 5 m. de largo. Estará disponible para los operadores a partir de 2015, cuando el Eurofighter Typhoon Phase 2 Enhancements sea operacional.
 

Nocturno Culto

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La llegada de Renzi al gobierno italiano podría favorecer al Typhoon y perjudicar al JSF

Viernes 21 de Febrero de 2014 12:26

(defensa.com)

El Partido Democrático (PD) italiano estaría preparando un documento para recortar más aún el pedido italiano del programa Joint Strike Fighter (JSF) desde los 90 aviones hasta 45 y apoyar la inversión en la tranche 3B del Eurofighter. Italia ya había reducido su pedido inicial de 131 aviones JSF hasta los 90 actuales.

El PD ya se mostraba contrario al JSF cuando formaba parte del anterior gobierno de coalición pero ahora su líder, Matteo Renzi, será el encargado de formar gobierno después de la enésima crisis en el gobierno italiano, que ha supuesto la marcha del anterior presidente Enrico Letta.

Precisamente Renzi hizo en el pasado declaraciones favorables a recortar el programa JSF motivadas por la situación económica por la que atraviesa Italia y las continuas informaciones sobre retrasos, fallos y sobrecostes del avión estadounidense.

Sin embargo, la presión del PD en Italia sobre el JSF tendría dos explicaciones. Por un lado una verdadera intención de apoyar el programa europeo Typhoon, desarrollando la versión multirol y de ataque a tierra 3B y favoreciendo la integración europea de la industria de defensa.

Pero por otra parte se pretendería mejorar la posición de la industria italiana en el consorcio multinacional que construye el avión, liderado por la estadounidense Lockheed Martin. En Italia se realizan tareas de ensamblaje final y entregas del avión en varias instalaciones de la empresa Finmeccanica, socia de Lockheed Martin y que en varias ocasiones se ha mostrado descontenta con la evolución del programa.

(J.N.G.)
 
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