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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3503841" data-attributes="member: 30831"><p>Mira [USER=41]@Artrech[/USER], contextualizando para que la respuesta sea completa, diría lo siguiente…</p><p></p><p>La Fuerza Aérea (y las demás fuerzas), presenta una demanda de un sistema e induce o incentiva a la industria a iniciar un proyecto de investigación y desarrollo, en este caso de los misiles, generalmente estos programas son financiados por el Estado a través de varias fuentes diferentes, la FAB participa aportando conocimiento, profesionales como ingenieros y técnicos, además de ubicar en ocasiones sus laboratorios y centros de investigación para integrar proyectos y muchas veces personal militar y civil de la FAB participan "on the Job Training" en el desarrollo.</p><p></p><p>Estos proyectos llegan a diferentes fases, algunos se paralizan en un punto determinado donde hay alguna dificultad técnica en el desarrollo, muchas veces hay embargo de componentes y sistemas extranjeros o de las herramientas para realizar las pruebas o los desarrollos posteriores, muchas veces los recursos no continúan o sufren contingencias, algunas empresas quiebran o dejan de operar en este campo, como fue el caso de la Mectron (desarrollador de los misiles aire-aire Piranha y del antirradar MAR-1).</p><p>Otras veces los sistemas se terminan pero no se industrializan por diversos motivos, ya sea por falta de mercado o porque las cantidades a producir no justifican el coste de crear una cadena de producción.</p><p></p><p>Este es el caso del avanzado misil A-Darter WVR de quinta generación fabricado en colaboración con la empresa sudafricana Denel (que también quebró), el proyecto se completó al 100% pero la FAB como socio y participante en el desarrollo posee todos los conocimientos y la documentación técnica para el misil pero nuevamente no fue posible proporcionar el contenido y financiar la construcción de una línea de producción y realizar el primer pedido. ¿Y por qué? debido a los retrasos y la quiebra de Denel y además porque el misil WVR IRS-T de quinta generación ya había sido comprado, adquirido y recibido.</p><p></p><p>En el caso del MICLA-BR, que es la versión aire-tierra del misil de crucero AV-MTC 300 de Avibrás para el EB, como sabemos, la empresa se encuentra en recuperación judicial y en negociaciones con un grupo australiano para la venta de una parte o una participación mayoritaria.</p><p>Por tanto, este programa, que no sabemos en qué nivel se encuentra, es otro de los que está en stand-by, de hecho el propio Proyecto Astros 2020 con el misil AV-MTC 300 para el Ejército, que ya fue finalizado y está realizando campañas de pruebas finales incluso con lanzamientos anuales, no tuvo su conclusión, que sería la entrega de lotes masivos para la composición del stock, en este caso el ejército espera el resultado de lo que pasará con la empresa para saber si recibirá todas las unidades solicitadas o si tendrá que entregar el proyecto a otra empresa en Brasil que esté en condiciones de realizar la producción en masa para satisfacer las demandas y en este caso supuestamente continuar con el desarrollo de la versión aire-tierra del misil MICLA-BR para la FAB, de hecho, la Armada ya había entablado conversaciones entre bastidores con Avibrás para estudiar una versión mar-tierra que se lanzaría tanto desde barcos de escolta como desde submarinos.</p><p></p><p>No es una situación cómoda, pero nada impide a la FAB (y al EB y la MB) entregar estos y otros proyectos a otras empresas, ya que son financiados por el Estado y para los cuales siempre tienen la propiedad intelectual además de un alto grado de conocimiento sobre el sistema siempre bajo la custodia de sus fuerzas y especialmente de los trabajadores de las empresas que muchas veces migran a otras e incluso crean sus propias empresas, como es la SIATT (varios de los ingenieros y técnicos que eran de la Mectron), y que hoy desarrolla misiles que antes "pertenecían" a empresas que ya no existen, como el MANSUP/MANSUP-ER, y que hoy recibieron proyectos y financiación de las fuerzas para continuar estos y otros proyectos.</p><p></p><p>Es decir, la gestión y dominio del conocimiento, a medida que avanza, se suma a un "patrimonio tecnológico y científico" bajo custodia del Estado (MB, EB y FAB), que puede ser transferido y aprovechado en otros proyectos empleando lo ya aprendido en desarrollos anteriores.</p><p></p><p></p><p>La respuesta fue bastante larga y algo fuera de tema, pero no sabría resumirla de otra manera para dar una visión general de la situación.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3503841, member: 30831"] Mira [USER=41]@Artrech[/USER], contextualizando para que la respuesta sea completa, diría lo siguiente… La Fuerza Aérea (y las demás fuerzas), presenta una demanda de un sistema e induce o incentiva a la industria a iniciar un proyecto de investigación y desarrollo, en este caso de los misiles, generalmente estos programas son financiados por el Estado a través de varias fuentes diferentes, la FAB participa aportando conocimiento, profesionales como ingenieros y técnicos, además de ubicar en ocasiones sus laboratorios y centros de investigación para integrar proyectos y muchas veces personal militar y civil de la FAB participan "on the Job Training" en el desarrollo. Estos proyectos llegan a diferentes fases, algunos se paralizan en un punto determinado donde hay alguna dificultad técnica en el desarrollo, muchas veces hay embargo de componentes y sistemas extranjeros o de las herramientas para realizar las pruebas o los desarrollos posteriores, muchas veces los recursos no continúan o sufren contingencias, algunas empresas quiebran o dejan de operar en este campo, como fue el caso de la Mectron (desarrollador de los misiles aire-aire Piranha y del antirradar MAR-1). Otras veces los sistemas se terminan pero no se industrializan por diversos motivos, ya sea por falta de mercado o porque las cantidades a producir no justifican el coste de crear una cadena de producción. Este es el caso del avanzado misil A-Darter WVR de quinta generación fabricado en colaboración con la empresa sudafricana Denel (que también quebró), el proyecto se completó al 100% pero la FAB como socio y participante en el desarrollo posee todos los conocimientos y la documentación técnica para el misil pero nuevamente no fue posible proporcionar el contenido y financiar la construcción de una línea de producción y realizar el primer pedido. ¿Y por qué? debido a los retrasos y la quiebra de Denel y además porque el misil WVR IRS-T de quinta generación ya había sido comprado, adquirido y recibido. En el caso del MICLA-BR, que es la versión aire-tierra del misil de crucero AV-MTC 300 de Avibrás para el EB, como sabemos, la empresa se encuentra en recuperación judicial y en negociaciones con un grupo australiano para la venta de una parte o una participación mayoritaria. Por tanto, este programa, que no sabemos en qué nivel se encuentra, es otro de los que está en stand-by, de hecho el propio Proyecto Astros 2020 con el misil AV-MTC 300 para el Ejército, que ya fue finalizado y está realizando campañas de pruebas finales incluso con lanzamientos anuales, no tuvo su conclusión, que sería la entrega de lotes masivos para la composición del stock, en este caso el ejército espera el resultado de lo que pasará con la empresa para saber si recibirá todas las unidades solicitadas o si tendrá que entregar el proyecto a otra empresa en Brasil que esté en condiciones de realizar la producción en masa para satisfacer las demandas y en este caso supuestamente continuar con el desarrollo de la versión aire-tierra del misil MICLA-BR para la FAB, de hecho, la Armada ya había entablado conversaciones entre bastidores con Avibrás para estudiar una versión mar-tierra que se lanzaría tanto desde barcos de escolta como desde submarinos. No es una situación cómoda, pero nada impide a la FAB (y al EB y la MB) entregar estos y otros proyectos a otras empresas, ya que son financiados por el Estado y para los cuales siempre tienen la propiedad intelectual además de un alto grado de conocimiento sobre el sistema siempre bajo la custodia de sus fuerzas y especialmente de los trabajadores de las empresas que muchas veces migran a otras e incluso crean sus propias empresas, como es la SIATT (varios de los ingenieros y técnicos que eran de la Mectron), y que hoy desarrolla misiles que antes "pertenecían" a empresas que ya no existen, como el MANSUP/MANSUP-ER, y que hoy recibieron proyectos y financiación de las fuerzas para continuar estos y otros proyectos. Es decir, la gestión y dominio del conocimiento, a medida que avanza, se suma a un "patrimonio tecnológico y científico" bajo custodia del Estado (MB, EB y FAB), que puede ser transferido y aprovechado en otros proyectos empleando lo ya aprendido en desarrollos anteriores. La respuesta fue bastante larga y algo fuera de tema, pero no sabría resumirla de otra manera para dar una visión general de la situación. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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