Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Ahora a llevarse bien con los ucranianos, que van a ser los mayores usuarios del F-16MLU europeo de esa época. Y van a ser los que mas dinero le metan en mejoras y los que mas entren en acción.
 

Tras vender 24 F-16 a Argentina, Dinamarca dice que los jets de combate restantes irán a Ucrania​





El 21 de abril de 2024 el Embajador de Dinamarca en Ucrania, Ole Egberg Mikkelsen confirmó que Dinamarca debe transferir a Ucrania su flota restante de cazas F-16 después de la venta de 24 F-16 a Argentina. Esta decisión forma parte de un cambio más amplio de Dinamarca hacia el último modelo de F-35, alineado con movimientos similares de otras naciones europeas, un grupo que recientemente incluyó a Portugal.

En 2023, la flota F-16 de Dinamarca incluía 34 cazas F-16AM y 10 cazas F-16BM, con 30 de estos 44 aviones operativos. Sin embargo, no todos estos aviones irán a Ucrania. Una parte fue vendida a Argentina, totalndo 24 jets. Esta venta aborda la necesidad de Argentina de larga data de reemplazar su avión Mirage, que se retiró en 2015 y se enfrentó a desafíos de adquisición debido a un embargo británico sobre equipos militares que contienen componentes del Reino Unido.



Argentina exploró varias opciones, incluyendo considerar el Thunder JF-17 desarrollado por China y Pakistán. Sin embargo, la elección del presidente Javier Milei llevó a la confirmación de la compra de los F-16 daneses, una decisión influida por consideraciones geopolíticas, en particular el impacto potencial de la influencia china en la región. Por lo tanto, la autorización de Estados Unidos en octubre de 2023 permitió la compra de los F-16 daneses, que fue formalizado el 16 de abril de 2024, por el presidente argentino Javier Milei y el ministro de Defensa Luis Petri. El costo total de la adquisición es de 650 millones de dólares de los EE.UU., que abarcan aeronaves y municiones.

Con Argentina comprando 24 F-16s, Dinamarca se llevó 19 aviones F-16 para ser transferidos a Ucrania en lotes. Esta entrega forma parte de un esfuerzo coordinado de varios países de la OTAN, que están comprometidos conjuntamente con el suministro a Ucrania de un total de 65 aviones de combate F-16. Holanda ha indicado que donará 24 aviones F-16, aunque no se ha especificado el crono para esta donación. Además, el gobierno belga anunció su intención de proporcionar un número no revelado de aviones de combate F-16 a Ucrania en 2025. A principios de abril, los Estados Unidos también aprobaron la solicitud de Noruega de transferir 22 cazas F-16 a ucranianos.



Como señaló Lars Peder Haga, profesor asociado de la Escuela Aérea de Noruega, la fuerza aérea ucraniana, predominantemente equipada con aviones de la era soviética más antigua, requiere una actualización a sistemas más contemporáneos, destacando la importancia de integrar estos F-16 para su futuro desarrollo. Sin embargo, el éxito de la integración dependerá de factores como los tipos de sistemas de armas incluidos y la competencia de las fuerzas ucranianas en el uso de estos nuevos aviones.

El suministro de F-16 debería abordar parcialmente esta necesidad, aunque algunas declaraciones de las autoridades ucranianas sugieren lo contrario. Sin embargo, el rápido despliegue de un gran número de aviones se ve obstaculizado por la falta de infraestructura y equipo de apoyo en las bases aéreas de Ucrania.
El F-16 Fighting Falcon está diseñado para manejar funciones de combate aire-aire y aire-tierra bajo diversas condiciones climáticas. El avión incluye varias características de diseño, como un dosel en forma de burbuja sin marco para una mayor visibilidad, una palanca de control montada en el lado para la maniobrabilidad y un asiento reclinable para reducir los efectos de las fuerzas G en el piloto.




En términos de uso operativo, el F-16 cumple múltiples funciones, incluyendo apoyo aéreo táctico, supresión de defensas aéreas enemigas, reconocimiento y guerra electrónica. Las continuas actualizaciones de varios modelos del F-16 le permitieron seguir cumpliendo con los requisitos de las fuerzas aéreas en todo el mundo y mantener sus capacidades operativas.


 
Arriba