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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1164859" data-attributes="member: 50"><p><a href="http://www.diariolarepublica.net/2012/04/la-necesidad-del-avion-propio/"><span style="color: #134d86">La necesidad del avión propio</span></a></p><p></p><p>Está en debate si Uruguay debe tener o no un avión presidencial, luego de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le ofreciera uno, a precio conveniente, al presidente José Mujica.</p><p>Este tipo de temas, donde están en juego los gastos presidenciales, siempre han sido polémicos en distintas sociedades y siempre se ha caído en extremos, por lo general erróneos, a la hora de opinar.</p><p>Todo el mundo se da cuenta de que hoy nadie podría desarrollar su política internacional solo transitando por vía marítima. Si fuera así, los presidentes y cancilleres demorarían meses en visitar Estados Unidos y después volver, por solo poner un ejemplo.</p><p>Es cierto que se nos puede decir que para reducir el tiempo de los traslados, se puede recurrir a las líneas aéreas comerciales. Lo que es verdad. También es verdad que un helicóptero como el Hércules es capaz de recorrer el mundo, pero por etapas.</p><p>Con esto queremos decir que Uruguay y su política internacional no desaparecerían si todo sigue igual. Pero el desafío es otro: lograr que nuestra presencia internacional tenga una mejor imagen, una presencia de estatura a nivel mundial.</p><p>Desde que llegó la democracia (la conquistamos entre todos) nuestros presidentes, cuando no utilizaron las líneas aéreas comerciales, no se han presentado en sociedad de la mejor manera.</p><p>No es lo mismo viajar en un avión propio, relativamente sencillo y humilde a la escala de nuestros valores de país pequeño pero que quiere ser de primera, que viajar en un avión prestado por Brasil y Venezuela.</p><p>Quizás aceptar el préstamo de esos aviones para determinados recorridos no sea título de tapa, pero son sistemáticamente transmisores de una debilidad que no tenemos y que no deberíamos crearla por ese complejo de que para ser uruguayo hay que sufrir sistemáticamente y mostrar ese sufrimiento.</p><p>No es lo mismo un presidente que llega hasta un país amigo y baja de un helicóptero o de un avión del país a visitar, que hacerlo en el suyo propio.</p><p>Tampoco es lo mismo que el Presidente de Uruguay llegue a otro país casi en la soledad, solo acompañado de una pequeña comitiva y unos pocos periodistas.</p><p>En cambio, si hay un avión presidencial, empresarios, dirigentes sindicales, mujeres y hombres de la cultura, así como periodistas podrían viajar en un número importante, a un bajo costo, porque es el mismo gasto si en un avión viajan cinco personas u ochenta.</p><p>Sobran anécdotas de la triste imagen que hemos dejado en el mundo, porque nuestros periodistas televisivos han viajado con un solo camarógrafo. Hubo un viaje a Brasil, hace ya unos años, donde cinco canales de televisión solo tenían una cámara y por eso cuatro micrófonos que no estaban conectados a esa cámara.</p><p>Todo esto pasó por la necesidad de reducir los costos del viaje y así los medios televisivos se pudieron ahorrar el pasaje de cuatro camarógrafos. Por cierto una verdadera vergüenza ante los ojos de los colegas internacionales, pero a la vez una verdadera limitación de información para los receptores uruguayos, quienes todos terminaban viendo y escuchando lo mismo.</p><p>No hay, por todo lo anterior, ningún argumento más o menos serio para no tener un avión presidencial, cuyo aporte sería no solo para la imagen presidencial, sino también para los actores sociales que son imprescindibles en el momento de jugar con fuerza en el mundo.</p><p>Quizás sea este un tema que debería ser consensuado por todo el sistema político que en su intimidad sabe bien que el avión presidencial es imprescindible, para entrar en una nueva etapa de nuestra presencia como país en el concierto internacional.</p><p>la republica</p><p>PD: El ERJ 135 puede transportar 37 pasajeros habra que ver la configuracion que le daran.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1164859, member: 50"] [URL='http://www.diariolarepublica.net/2012/04/la-necesidad-del-avion-propio/'][COLOR=#134d86]La necesidad del avión propio[/COLOR][/URL] Está en debate si Uruguay debe tener o no un avión presidencial, luego de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le ofreciera uno, a precio conveniente, al presidente José Mujica. Este tipo de temas, donde están en juego los gastos presidenciales, siempre han sido polémicos en distintas sociedades y siempre se ha caído en extremos, por lo general erróneos, a la hora de opinar. Todo el mundo se da cuenta de que hoy nadie podría desarrollar su política internacional solo transitando por vía marítima. Si fuera así, los presidentes y cancilleres demorarían meses en visitar Estados Unidos y después volver, por solo poner un ejemplo. Es cierto que se nos puede decir que para reducir el tiempo de los traslados, se puede recurrir a las líneas aéreas comerciales. Lo que es verdad. También es verdad que un helicóptero como el Hércules es capaz de recorrer el mundo, pero por etapas. Con esto queremos decir que Uruguay y su política internacional no desaparecerían si todo sigue igual. Pero el desafío es otro: lograr que nuestra presencia internacional tenga una mejor imagen, una presencia de estatura a nivel mundial. Desde que llegó la democracia (la conquistamos entre todos) nuestros presidentes, cuando no utilizaron las líneas aéreas comerciales, no se han presentado en sociedad de la mejor manera. No es lo mismo viajar en un avión propio, relativamente sencillo y humilde a la escala de nuestros valores de país pequeño pero que quiere ser de primera, que viajar en un avión prestado por Brasil y Venezuela. Quizás aceptar el préstamo de esos aviones para determinados recorridos no sea título de tapa, pero son sistemáticamente transmisores de una debilidad que no tenemos y que no deberíamos crearla por ese complejo de que para ser uruguayo hay que sufrir sistemáticamente y mostrar ese sufrimiento. No es lo mismo un presidente que llega hasta un país amigo y baja de un helicóptero o de un avión del país a visitar, que hacerlo en el suyo propio. Tampoco es lo mismo que el Presidente de Uruguay llegue a otro país casi en la soledad, solo acompañado de una pequeña comitiva y unos pocos periodistas. En cambio, si hay un avión presidencial, empresarios, dirigentes sindicales, mujeres y hombres de la cultura, así como periodistas podrían viajar en un número importante, a un bajo costo, porque es el mismo gasto si en un avión viajan cinco personas u ochenta. Sobran anécdotas de la triste imagen que hemos dejado en el mundo, porque nuestros periodistas televisivos han viajado con un solo camarógrafo. Hubo un viaje a Brasil, hace ya unos años, donde cinco canales de televisión solo tenían una cámara y por eso cuatro micrófonos que no estaban conectados a esa cámara. Todo esto pasó por la necesidad de reducir los costos del viaje y así los medios televisivos se pudieron ahorrar el pasaje de cuatro camarógrafos. Por cierto una verdadera vergüenza ante los ojos de los colegas internacionales, pero a la vez una verdadera limitación de información para los receptores uruguayos, quienes todos terminaban viendo y escuchando lo mismo. No hay, por todo lo anterior, ningún argumento más o menos serio para no tener un avión presidencial, cuyo aporte sería no solo para la imagen presidencial, sino también para los actores sociales que son imprescindibles en el momento de jugar con fuerza en el mundo. Quizás sea este un tema que debería ser consensuado por todo el sistema político que en su intimidad sabe bien que el avión presidencial es imprescindible, para entrar en una nueva etapa de nuestra presencia como país en el concierto internacional. la republica PD: El ERJ 135 puede transportar 37 pasajeros habra que ver la configuracion que le daran. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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