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<blockquote data-quote="DSV" data-source="post: 968684" data-attributes="member: 10911"><p><strong><span style="font-size: 12px">30º Aniversario del A-58 "Pucará" en la Fuerza Aérea Uruguaya</span></strong> </p><p></p><p>“La Fuerza Aérea adquirió en la Argentina aviones Pucará”</p><p>Este era el titular de un periódico capitalino el día 12 de marzo de 1981.</p><p></p><p>Adelantaba la llegada de las primeras aeronaves IA-58 “Pucará”, las cuales fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Uruguaya.</p><p></p><p>Por la década del setenta la FAU se encontraba con la necesidad de modernizar su material de combate, por lo que se iniciaron contactos para incorporar un nuevo material.</p><p></p><p>Dentro de este programa se produciría la incorporación de un aparato que reemplazara a los existentes T6 “Texan” en las tareas de ataque y apoyo cercano, que además se desempeñara en misiones Contra Insurgencia (COIN), en virtud del escenario político que se presentaba en Sudamérica.</p><p></p><p>La decisión de compra resultó fortalecida debido a los lazos de amistad entre los gobiernos de ambos países, pudiéndose contar con las aeronaves de forma casi inmediata.</p><p></p><p>Para 1980 y como apoyo de las negociaciones iniciadas, una escuadrilla de IA-58 de la FAA visitó Uruguay para participar en los festejos del Día de la Fuerza Aérea el 17 de marzo de ese año.</p><p></p><p>El contrato de compra se firmó el 12 de noviembre de 1980 con la Fuerza Aérea Argentina, el cual acordaba la adquisición de seis aeronaves por parte de nuestra Fuerza, entrenamiento de las tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, repuestos y el mantenimiento inicial a modo de garantía del fabricante.</p><p></p><p>El programa Pucará de inició oficialmente el 23 de marzo de 1981, cuando las primeras tripulaciones y personal técnico arribó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) para iniciar los cursos de cada especialidad.</p><p></p><p>Los primeros pilotos en calificarse en la nueva plataforma fueron el May (Av.) Daniel Barral y el Tte. 1º (Av.) Francisco Alonzo.</p><p></p><p>La adaptación de los pilotos al avión insumió aproximadamente unas 55 hrs. de vuelo, las cuales fueron iniciadas en aeronaves argentinas para luego finalizar en las primeras unidades con matrícula uruguaya.</p><p></p><p>Para agilitar la entrega, la fábrica decide convertir aeronaves que se encontraban en la línea de producción con matrícula argentina.</p><p></p><p>Es así que los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548 recibieron las matrículas FAU 220, 221, 222, 223, 224 y 225.</p><p></p><p>A medida que fueron terminados se les pintó un atractivo esquema de tres tonos al estilo Sudeste Asiático, con superficies inferiores en gris claro, cumpliendo así los requerimientos de nuestra Fuerza.</p><p></p><p>Una vez finalizadas las dos primeras aeronaves (FAU 220 y 221), se realizó la entrega y posterior aceptación por parte de la FAU. Es así que son preparadas para su traslado hacia la Brigada Aérea II en Durazno.</p><p></p><p>Las tripulaciones responsables serían el May (Av.) D. Barral y el May. Igarzábal (FAA) en el FAU 220, el Tte. 1º (Av.) F. Alonzo y el Sr. Blass Ambrosio (Representante de la misión argentina en Uruguay) en el FAU 221.</p><p></p><p>El día 2 de junio de 1981 a las 17:15 horas arribaron a la Brigada el FAU 220 y FAU 221. Es así que comienza la historia del A-58 “Pucará” en nuestra Fuerza Aérea.</p><p></p><p>Las entregas continuarían en el mes de julio (FAU 222), manteniéndose a razón de un aparato por mes. La última aeronaves es entregada el 8 de octubre de ese año (FAU 225), completando así el pedido inicial a la Fábrica Militar de Aviones.</p><p></p><p>El alta orgánica fue dada por la OCFA Nº 2029 y posteriormente la asignación a la Unidad de vuelo se decreta a través de la OCFA Nº 2034. Comparte, el A-58, la actividad de vuelo con los T-6 y T-34 que aún dependían del Grupo.</p><p></p><p>El 22 de diciembre de 1981 por orden del OCFA Nº 2060 y acorde a las prestaciones de la nueva aeronave, se dispone el cambio de de denominación de la Unidad de “Instrucción y Entrenamiento” a “Ataque”.</p><p></p><p>Con el correr del tiempo se realizaron homologaciones en el A-58 del armamento de la FAU. Al mismo tiempo se lograba la casi total independencia en el mantenimiento de los mismos, ajustando el sistema de inspecciones de acuerdo a la experiencia obtenida y las necesidades de la flota.</p><p></p><p>El 22 de julio de 1993 se produce el lamentable accidente del FAU 225, provocando el fallecimiento del Tte. 1º (Av.) M. Fodrini y el Tte. 2º (Av.) M. Roldós.</p><p></p><p>El 20 de abril de 1998 se firma un Acuerdo de Cooperación con la FAA, el cual permite adquirir la célula que posteriormente se denominará FAU 227. Por razones de mantenimiento de decide deshabilitar al FAU 221, quedando la dotación efectiva de la Unidad con 5 aeronaves.</p><p></p><p>En tanto y para mejorar sus capacidades de navegación los aviones fueron provistos de GPS, Transponder y un segundo VHF, los cuales fueron desarrollados íntegramente con personal técnico propio.</p><p></p><p>El A-58 “Pucará” dispone de 4 ametralladoras calibre 7.62, 2 cañones de 20 milímetros y tres estaciones en las que puede llevar suspendida una gran variedad de bombas y cohetes. Su peso máximo de despegue es de 6.800 kg, pudiendo operar en la mayoría de las pistas del país, tanto sean preparadas (hormigón, asfalto) o no preparadas (pasto), con una distancia aproximada a los de 800 mts.</p><p></p><p>Su autonomía y capacidad de volar a diferentes velocidades (crucero 250 kts y mínima 90 kts), lo posicionan como una excelente plataforma para ser usada como interceptor de aeronaves de baja performance, trabajando en conjunto con el Centro de Operaciones Aéreas.</p><p></p><p>El Pucará ha representado a la Fuerza Aérea y a nuestro país en un gran número de actividades, dentro y fuera del país, compartiendo experiencias con tripulaciones extranjeras y camaradas de otras armas.</p><p></p><p>Su denominación como aeronave de Ataque ha sido probada en el campo de batalla por parte de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto en Malvinas en 1982.</p><p></p><p>Algunas actividades recientes a destacar son: CRUZEX III 2006, CRUZEX IV 2008 y CRUZEX V 2010, URUBRA 2011 realizados en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña; RIO III con la Fuerza Aérea Argentina; VIGÍA (Cumbre de Presidentes); IBIRAPITÁ (Integración de nuestras tres Fuerzas).</p><p></p><p>Es así que estos 30 años y más de 20.000 hrs de vuelo, han sido posibles gracias al denodado espíritu de cuerpo y el trabajo incansable de técnicos y pilotos, directos responsables de que nuestro “Puca” continúe tan vigente como siempre.</p><p></p><p><a href="http://www.fau.mil.uy/30aniv_pucara.html">FAU ||| Fuerza Aérea Uruguaya</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="DSV, post: 968684, member: 10911"] [B][SIZE="3"]30º Aniversario del A-58 "Pucará" en la Fuerza Aérea Uruguaya[/SIZE][/B] “La Fuerza Aérea adquirió en la Argentina aviones Pucará” Este era el titular de un periódico capitalino el día 12 de marzo de 1981. Adelantaba la llegada de las primeras aeronaves IA-58 “Pucará”, las cuales fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Uruguaya. Por la década del setenta la FAU se encontraba con la necesidad de modernizar su material de combate, por lo que se iniciaron contactos para incorporar un nuevo material. Dentro de este programa se produciría la incorporación de un aparato que reemplazara a los existentes T6 “Texan” en las tareas de ataque y apoyo cercano, que además se desempeñara en misiones Contra Insurgencia (COIN), en virtud del escenario político que se presentaba en Sudamérica. La decisión de compra resultó fortalecida debido a los lazos de amistad entre los gobiernos de ambos países, pudiéndose contar con las aeronaves de forma casi inmediata. Para 1980 y como apoyo de las negociaciones iniciadas, una escuadrilla de IA-58 de la FAA visitó Uruguay para participar en los festejos del Día de la Fuerza Aérea el 17 de marzo de ese año. El contrato de compra se firmó el 12 de noviembre de 1980 con la Fuerza Aérea Argentina, el cual acordaba la adquisición de seis aeronaves por parte de nuestra Fuerza, entrenamiento de las tripulaciones de vuelo y personal de mantenimiento, repuestos y el mantenimiento inicial a modo de garantía del fabricante. El programa Pucará de inició oficialmente el 23 de marzo de 1981, cuando las primeras tripulaciones y personal técnico arribó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) para iniciar los cursos de cada especialidad. Los primeros pilotos en calificarse en la nueva plataforma fueron el May (Av.) Daniel Barral y el Tte. 1º (Av.) Francisco Alonzo. La adaptación de los pilotos al avión insumió aproximadamente unas 55 hrs. de vuelo, las cuales fueron iniciadas en aeronaves argentinas para luego finalizar en las primeras unidades con matrícula uruguaya. Para agilitar la entrega, la fábrica decide convertir aeronaves que se encontraban en la línea de producción con matrícula argentina. Es así que los A-542, 543, 544, 546, 547 y 548 recibieron las matrículas FAU 220, 221, 222, 223, 224 y 225. A medida que fueron terminados se les pintó un atractivo esquema de tres tonos al estilo Sudeste Asiático, con superficies inferiores en gris claro, cumpliendo así los requerimientos de nuestra Fuerza. Una vez finalizadas las dos primeras aeronaves (FAU 220 y 221), se realizó la entrega y posterior aceptación por parte de la FAU. Es así que son preparadas para su traslado hacia la Brigada Aérea II en Durazno. Las tripulaciones responsables serían el May (Av.) D. Barral y el May. Igarzábal (FAA) en el FAU 220, el Tte. 1º (Av.) F. Alonzo y el Sr. Blass Ambrosio (Representante de la misión argentina en Uruguay) en el FAU 221. El día 2 de junio de 1981 a las 17:15 horas arribaron a la Brigada el FAU 220 y FAU 221. Es así que comienza la historia del A-58 “Pucará” en nuestra Fuerza Aérea. Las entregas continuarían en el mes de julio (FAU 222), manteniéndose a razón de un aparato por mes. La última aeronaves es entregada el 8 de octubre de ese año (FAU 225), completando así el pedido inicial a la Fábrica Militar de Aviones. El alta orgánica fue dada por la OCFA Nº 2029 y posteriormente la asignación a la Unidad de vuelo se decreta a través de la OCFA Nº 2034. Comparte, el A-58, la actividad de vuelo con los T-6 y T-34 que aún dependían del Grupo. El 22 de diciembre de 1981 por orden del OCFA Nº 2060 y acorde a las prestaciones de la nueva aeronave, se dispone el cambio de de denominación de la Unidad de “Instrucción y Entrenamiento” a “Ataque”. Con el correr del tiempo se realizaron homologaciones en el A-58 del armamento de la FAU. Al mismo tiempo se lograba la casi total independencia en el mantenimiento de los mismos, ajustando el sistema de inspecciones de acuerdo a la experiencia obtenida y las necesidades de la flota. El 22 de julio de 1993 se produce el lamentable accidente del FAU 225, provocando el fallecimiento del Tte. 1º (Av.) M. Fodrini y el Tte. 2º (Av.) M. Roldós. El 20 de abril de 1998 se firma un Acuerdo de Cooperación con la FAA, el cual permite adquirir la célula que posteriormente se denominará FAU 227. Por razones de mantenimiento de decide deshabilitar al FAU 221, quedando la dotación efectiva de la Unidad con 5 aeronaves. En tanto y para mejorar sus capacidades de navegación los aviones fueron provistos de GPS, Transponder y un segundo VHF, los cuales fueron desarrollados íntegramente con personal técnico propio. El A-58 “Pucará” dispone de 4 ametralladoras calibre 7.62, 2 cañones de 20 milímetros y tres estaciones en las que puede llevar suspendida una gran variedad de bombas y cohetes. Su peso máximo de despegue es de 6.800 kg, pudiendo operar en la mayoría de las pistas del país, tanto sean preparadas (hormigón, asfalto) o no preparadas (pasto), con una distancia aproximada a los de 800 mts. Su autonomía y capacidad de volar a diferentes velocidades (crucero 250 kts y mínima 90 kts), lo posicionan como una excelente plataforma para ser usada como interceptor de aeronaves de baja performance, trabajando en conjunto con el Centro de Operaciones Aéreas. El Pucará ha representado a la Fuerza Aérea y a nuestro país en un gran número de actividades, dentro y fuera del país, compartiendo experiencias con tripulaciones extranjeras y camaradas de otras armas. Su denominación como aeronave de Ataque ha sido probada en el campo de batalla por parte de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto en Malvinas en 1982. Algunas actividades recientes a destacar son: CRUZEX III 2006, CRUZEX IV 2008 y CRUZEX V 2010, URUBRA 2011 realizados en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña; RIO III con la Fuerza Aérea Argentina; VIGÍA (Cumbre de Presidentes); IBIRAPITÁ (Integración de nuestras tres Fuerzas). Es así que estos 30 años y más de 20.000 hrs de vuelo, han sido posibles gracias al denodado espíritu de cuerpo y el trabajo incansable de técnicos y pilotos, directos responsables de que nuestro “Puca” continúe tan vigente como siempre. [url=http://www.fau.mil.uy/30aniv_pucara.html]FAU ||| Fuerza Aérea Uruguaya[/url] [/QUOTE]
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