Re-encaucemos el debate señores, mucho off-topic generado por actitudes que ya hemos visto anteriormente y que lamentablemente se repiten y con referencias poco afortunadas que no permiten llevar un debate alturado.
Seamos claros: los gastos en defensa son necesarios y el dinero no sobra en ninguna economía. Innovar en la forma de financiar dichas adquisiciones y sacar el mayor provecho de ellas es el tema central de la exposición mencionada (y de las otras). Si el alto mando en cuestión viene a presentar eso en esta y otras conferencias, es que ya ha sido discutido en interno: no veo yo en mi empresa saliendo a una conferencia con ideas que no he alineado con mi 'management'. De hecho menciona dos propuestas (china y coreana) recibidas en los últimos años en ese sentido. La idea de traer un inversiones en infraestructura como posibilidad de financiamiento u offset que al final generaría regalías y que (parte) de esas regalías sean utilizadas para el manto de las unidades compradas es interesante, pero también compleja: varias piezas del puzzle que deben encajar, pero también buena voluntad y estabilidad política e institucional sin las cuales puede que esas regalías sean destinadas luego a todo menos a lo que fue su objetivo inicial.
Traería a colación la presentación del Dr. Navarro, que pasó antes.
El offset hay que concebirlo y utilizarlo bien, y en principio pedir cosas donde el proveedor original (o el consorcio proveedor) tenga mucha experiencia y disponibilidad para disminuir los problemas relacionados a la ejecución de dichos contratos. También evitar la complejidad del contrato offset y que al final termine 'ahogando' al contrato de compra. Personalmente estoy de acuerdo con este último punto de vista. Mi punto de vista es que el offset de defensa debe ser justamente para mejorar y dotar de capacidades de alto valor agregado en el ámbito de defensa: obtención o mejoramiento de capacidades de investigación, diseño, integración, mantenimiento, upgrade, etc.
ligado a la defensa primero que generará beneficios de manera directa o indirecta a otros sectores (educación, manufactura, etc.)
@lethal : gracias por el post. Las exposiciones son muy interesantes, y traen datos que no son normalmente conocidos. Siempre es mejor tener las noticias de las fuentes oficiales, así se evita suposiciones. Sería interesante que este tipo de mensajes (defensa contribuyendo al clima de estabilidad para mantener una actividad económica sostenible, además de aportar capacidades tanto al sector defensa como otros sectores - educación, manufactura, etc.) se haga llegar a la población en general. Lo que no se conoce no se aprecia.
saludos.