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<blockquote data-quote="kenneth_valpo" data-source="post: 1319865" data-attributes="member: 129"><p>Perdón, obsolescencia táctica quise decir.</p><p>Tano el tema es que modernización debiese ir de la mano con "reconstrucción", lo cual es justamente lo que se hace durante los SLEP, de tal forma de dar continuidad no solo a nivel de sensores y sistemas de armas, sino a la plataforma en sí. Por ello en muchos de los casos se lleva a cabo el reemplazo de turbinas, generadores, planchas del casco, piping, etc. Me parece ello no ocurre en el caso discutido.</p><p></p><p></p><p>La baja del DLG Latorre se debió a la necesidad de liberar recursos, con el objeto de financiar el programa de renovación de la Escuadra (originalmente, proyecto Tridente). El último de los County fue dado de baja en 2006, unos 15 años después de su MLU.</p><p></p><p></p><p>El detalle es que están en "veremos" desde hace 2 años, cuando comenzó la modernización de un par de ellas... y el tiempo les juega en contra.</p><p></p><p></p><p>El detalle es que cuando la MGP recibe luz verde para la adquisición de las Lupo ex MMI, en 2005, tenía ya las 4 originales (clase Carvajal) en espera de MLU; considerando que estas últimas tenían a la fecha entre 18 y 27 años de servicio, a mi parecer, se debió privilegiar la modernización de lo existente, en vez de sumar nuevos cascos (aún más antiguos) que, salvo números, poco aportaban.</p><p>Luego llegan a la situación actual de obsolescencia en bloque.</p><p></p><p></p><p>En ASW buena parte de la firma acústica justamente se debe al casco. La existencia de fatiga en el éste probablemente generará deformaciones, produciendo discontinuidades que aumentarán el ruido de flujo emitido... el que es rico con componentes de baja frecuencia, detectables a gran distancia.</p><p>Sobre la comparación de una Lupo y buque de reciento fabricación, olvidas que hoy se tienen infinidad de elementos para disminuir y controlar generación de ruidos.</p><p></p><p></p><p>Como plataforma el AB-212 es claramente inferior al Sea King, pues no tiene autonomía, capacidad de carga/espacio, etc. de un helo medio-pesado. Si mal no recuerdo, varios de ellos ya siquiera cuentan con sonar calable y nunca han tenido capacidad de procesamiento de sonoboyas o MAD. Hoy en día tendrían que operar esencialmente como helo MATCH, recibiendo data por comunicación de voz, pues tampoco cuentan con datalink.</p><p></p><p></p><p>Ese fue un caso, otro ocurrió en otra de las fragatas mientras iba rumbo a RIMPAC, debiendo retornar al país. No tenemos como saber si esto es recurrente o no, pues estos casos trascendieron a la prensa solo por ser viajes internacionales, en que se sabía de antemano en qué fecha debían llegar a destino (cosa que no ocurrió).</p><p></p><p></p><p>Detalles: los adquiridos no serían mas antiguos que lo que ya se tenía y, de haber llegado, sin dudas aportaban nuevas capacidades a la Escuadra. Por otro lado, en caso de adquirirse, venían a reemplazar otros buques, no simplemente a sumar números y empeorar el problema de obsolescencia que ya se tenía.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="kenneth_valpo, post: 1319865, member: 129"] Perdón, obsolescencia táctica quise decir. Tano el tema es que modernización debiese ir de la mano con "reconstrucción", lo cual es justamente lo que se hace durante los SLEP, de tal forma de dar continuidad no solo a nivel de sensores y sistemas de armas, sino a la plataforma en sí. Por ello en muchos de los casos se lleva a cabo el reemplazo de turbinas, generadores, planchas del casco, piping, etc. Me parece ello no ocurre en el caso discutido. La baja del DLG Latorre se debió a la necesidad de liberar recursos, con el objeto de financiar el programa de renovación de la Escuadra (originalmente, proyecto Tridente). El último de los County fue dado de baja en 2006, unos 15 años después de su MLU. El detalle es que están en "veremos" desde hace 2 años, cuando comenzó la modernización de un par de ellas... y el tiempo les juega en contra. El detalle es que cuando la MGP recibe luz verde para la adquisición de las Lupo ex MMI, en 2005, tenía ya las 4 originales (clase Carvajal) en espera de MLU; considerando que estas últimas tenían a la fecha entre 18 y 27 años de servicio, a mi parecer, se debió privilegiar la modernización de lo existente, en vez de sumar nuevos cascos (aún más antiguos) que, salvo números, poco aportaban. Luego llegan a la situación actual de obsolescencia en bloque. En ASW buena parte de la firma acústica justamente se debe al casco. La existencia de fatiga en el éste probablemente generará deformaciones, produciendo discontinuidades que aumentarán el ruido de flujo emitido... el que es rico con componentes de baja frecuencia, detectables a gran distancia. Sobre la comparación de una Lupo y buque de reciento fabricación, olvidas que hoy se tienen infinidad de elementos para disminuir y controlar generación de ruidos. Como plataforma el AB-212 es claramente inferior al Sea King, pues no tiene autonomía, capacidad de carga/espacio, etc. de un helo medio-pesado. Si mal no recuerdo, varios de ellos ya siquiera cuentan con sonar calable y nunca han tenido capacidad de procesamiento de sonoboyas o MAD. Hoy en día tendrían que operar esencialmente como helo MATCH, recibiendo data por comunicación de voz, pues tampoco cuentan con datalink. Ese fue un caso, otro ocurrió en otra de las fragatas mientras iba rumbo a RIMPAC, debiendo retornar al país. No tenemos como saber si esto es recurrente o no, pues estos casos trascendieron a la prensa solo por ser viajes internacionales, en que se sabía de antemano en qué fecha debían llegar a destino (cosa que no ocurrió). Detalles: los adquiridos no serían mas antiguos que lo que ya se tenía y, de haber llegado, sin dudas aportaban nuevas capacidades a la Escuadra. Por otro lado, en caso de adquirirse, venían a reemplazar otros buques, no simplemente a sumar números y empeorar el problema de obsolescencia que ya se tenía. Saludos [/QUOTE]
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