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<blockquote data-quote="thundercl" data-source="post: 2054930" data-attributes="member: 30166"><p>Personalmente creo que, como en la gran mayoría de las marinas de la región, las misiones contempladas para estas se relacionan directamente con los medios que poseen y, con ello, con los presupuestos asignados a mantenimiento, operación y programas de desarrollo/adquisición (aunque lo esperable sería que la relación fuese a la inversa: primero pensar/definir las misiones y responsabilidades asignadas, y luego planificaren pos de los medios necesarios para cumplir lo anterior).</p><p>Si uno ve por ejemplo la MGP de finales de los 80s, notará a presencia de una docena de SSK, otra docena de fragatas/destructores, un par de cruceros y 6 corbetas. Plataformas superiores a la media regional tanto en cantidad como en cuanto a poder de fuego global, respecto a las que históricamente han sido las mayores marinas de la región.</p><p>Si además de tales medios se cuentan los 4 LST Terrebonne Parish y una aviación naval con capacidad de ataque ASW/ASuW mediante helos medios y medio-pesados, sin duda podemos hablar de una fuerza no solo dedicada a lograr la Negación del Mar en su zona ribereña, sino también capaz de disputar el Control del Mar y luego proyectar estas a nivel operacional e incluso estratégico.</p><p>Y es que en los años 70s y 80s diversos gobiernos peruanos llevaron a cabo un procesos de modernización y crecimiento exponencial tanto de la MGP, EP y FAP, en gran parte con miras a posibles conflictos vecinales.</p><p></p><p>Ya en los 90s la situación es otra. Con gobiernos civiles la inversión en Defensa regresa a niveles "normales" e incluso por debajo de la media, por lo que, en cuanto a la MGP, principalmente la flota de SSK y destructores sufren de obsolescencia en bloque dada su antiguedad y falta de recursos para llevar a cabo programas de modernización. Sin embargo, a pesar de tal situación, los mandos MGP (a mi parecer) mantienen la idea de tener al menos una paridad numérica con sus vecinos en cuanto a naves de primera línea, por lo que se hace cuanto está al alcance para mantener medios suficientes en servicio, a pesar que su nivel operativo o capacidad combate no sea un real aporte al Poder Naval nacional.</p><p></p><p>Lo anterior trae consigo que el presupuesto asignado en los 90s y primera parte de la década pasada no sea suficiente para llevar a cabo el adecuado entrenamiento de tripulaciones, así como modernización y adquisición de nuevas unidades, viéndose particularmente afectadas estas últimas dos partidas. Peor aún, ante la renovación de unidades navales en terceros paises, se presiona internamente al Gobierno para obtener mayor presupuesto. Una vez logrado lo anterior, y dado el interés por mantener la mencionada "paridad", en vez de llevarse a cabo ya urgentes MLU en SSK y fragatas, este se invierte mayormente en adquisición de buques de 2da mano, algunos de ellos aún mas antiguos que los ya en servicio, sin modernizar y cuyo aporte real es cuestionable.</p><p></p><p>En gran medida tal situación se arrastra hasta el día de hoy:</p><p>- Las fragatas Lupo (ya con 35 años promedio) no han podido ejecutar un programa de modernización integral; si bien se está invirtiendo en mejorar ciertos aspectos, seguirán seriamente limitadas en cuanto a capacidad ASW y AAW.</p><p>- SSK: continúan en servicio 6 unidades (37 años promedio) a pesar de que está demostrada la incapacidad de mantenerlos actualizados. Se pretenden modernizar a un alto costo, sin embargo, a pesar de las mejoras contempladas y conocidas hasta ahora, estos quedarían tecnológicamente por debajo de la media regional.</p><p>- Anfibios: se adquirió un único LPD, cuyas capacidades son mas bien cercanas a las de un mero buque de transporte, con tan solo marginal utilidad como buque de asalto anfibio.</p><p>- Aviación Naval: si bien se han realizado inversiones importantes, aspectos críticos siguen si ser atendidos (en particular sobre los Fokker adquiridos, siguen sin ser modificados para operar como MPA/MMA).</p><p></p><p>Sin embargo, otros ámbitos de segundo orden sí han recibido recursos relevantes, los cuales, en parte por la situación descrita, no generan aporte alguno en caso de crisis o conflicto regional: buque escuela a vela, AOR Tacna, APC anfibios (LAV), corbetas Pohang, etc.</p><p></p><p>Considerando lo anterior, nuevamente, a mi parecer, la MGP no cuenta hoy con una fuerza balanceada, capaz de disputar el Dominio del Mar a una fuerza mediamente moderna (menos aún será capaz entonces de proyectarse sobre el adversario) y, de hecho, solo concentrándose en tratar de lograr la Negación del Mar su zona ribereña ya tendría una dura tarea, pues sus medios principales en gran porcentaje están tácticamente obsoletos; ello, sumado a largos años de ausencia de entrenamiento constante en escenarios de guerra modernos, hacen pensar que incluso este último objetivo sería difícil de alcanzar.</p><p></p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="thundercl, post: 2054930, member: 30166"] Personalmente creo que, como en la gran mayoría de las marinas de la región, las misiones contempladas para estas se relacionan directamente con los medios que poseen y, con ello, con los presupuestos asignados a mantenimiento, operación y programas de desarrollo/adquisición (aunque lo esperable sería que la relación fuese a la inversa: primero pensar/definir las misiones y responsabilidades asignadas, y luego planificaren pos de los medios necesarios para cumplir lo anterior). Si uno ve por ejemplo la MGP de finales de los 80s, notará a presencia de una docena de SSK, otra docena de fragatas/destructores, un par de cruceros y 6 corbetas. Plataformas superiores a la media regional tanto en cantidad como en cuanto a poder de fuego global, respecto a las que históricamente han sido las mayores marinas de la región. Si además de tales medios se cuentan los 4 LST Terrebonne Parish y una aviación naval con capacidad de ataque ASW/ASuW mediante helos medios y medio-pesados, sin duda podemos hablar de una fuerza no solo dedicada a lograr la Negación del Mar en su zona ribereña, sino también capaz de disputar el Control del Mar y luego proyectar estas a nivel operacional e incluso estratégico. Y es que en los años 70s y 80s diversos gobiernos peruanos llevaron a cabo un procesos de modernización y crecimiento exponencial tanto de la MGP, EP y FAP, en gran parte con miras a posibles conflictos vecinales. Ya en los 90s la situación es otra. Con gobiernos civiles la inversión en Defensa regresa a niveles "normales" e incluso por debajo de la media, por lo que, en cuanto a la MGP, principalmente la flota de SSK y destructores sufren de obsolescencia en bloque dada su antiguedad y falta de recursos para llevar a cabo programas de modernización. Sin embargo, a pesar de tal situación, los mandos MGP (a mi parecer) mantienen la idea de tener al menos una paridad numérica con sus vecinos en cuanto a naves de primera línea, por lo que se hace cuanto está al alcance para mantener medios suficientes en servicio, a pesar que su nivel operativo o capacidad combate no sea un real aporte al Poder Naval nacional. Lo anterior trae consigo que el presupuesto asignado en los 90s y primera parte de la década pasada no sea suficiente para llevar a cabo el adecuado entrenamiento de tripulaciones, así como modernización y adquisición de nuevas unidades, viéndose particularmente afectadas estas últimas dos partidas. Peor aún, ante la renovación de unidades navales en terceros paises, se presiona internamente al Gobierno para obtener mayor presupuesto. Una vez logrado lo anterior, y dado el interés por mantener la mencionada "paridad", en vez de llevarse a cabo ya urgentes MLU en SSK y fragatas, este se invierte mayormente en adquisición de buques de 2da mano, algunos de ellos aún mas antiguos que los ya en servicio, sin modernizar y cuyo aporte real es cuestionable. En gran medida tal situación se arrastra hasta el día de hoy: - Las fragatas Lupo (ya con 35 años promedio) no han podido ejecutar un programa de modernización integral; si bien se está invirtiendo en mejorar ciertos aspectos, seguirán seriamente limitadas en cuanto a capacidad ASW y AAW. - SSK: continúan en servicio 6 unidades (37 años promedio) a pesar de que está demostrada la incapacidad de mantenerlos actualizados. Se pretenden modernizar a un alto costo, sin embargo, a pesar de las mejoras contempladas y conocidas hasta ahora, estos quedarían tecnológicamente por debajo de la media regional. - Anfibios: se adquirió un único LPD, cuyas capacidades son mas bien cercanas a las de un mero buque de transporte, con tan solo marginal utilidad como buque de asalto anfibio. - Aviación Naval: si bien se han realizado inversiones importantes, aspectos críticos siguen si ser atendidos (en particular sobre los Fokker adquiridos, siguen sin ser modificados para operar como MPA/MMA). Sin embargo, otros ámbitos de segundo orden sí han recibido recursos relevantes, los cuales, en parte por la situación descrita, no generan aporte alguno en caso de crisis o conflicto regional: buque escuela a vela, AOR Tacna, APC anfibios (LAV), corbetas Pohang, etc. Considerando lo anterior, nuevamente, a mi parecer, la MGP no cuenta hoy con una fuerza balanceada, capaz de disputar el Dominio del Mar a una fuerza mediamente moderna (menos aún será capaz entonces de proyectarse sobre el adversario) y, de hecho, solo concentrándose en tratar de lograr la Negación del Mar su zona ribereña ya tendría una dura tarea, pues sus medios principales en gran porcentaje están tácticamente obsoletos; ello, sumado a largos años de ausencia de entrenamiento constante en escenarios de guerra modernos, hacen pensar que incluso este último objetivo sería difícil de alcanzar. Saludos [/QUOTE]
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