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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3193666" data-attributes="member: 29202"><p>Algo más de información sobre los SH-3D (ex-)españoles según la 1era referencia abajo.</p><p>- 6 helos recibidos en 1981 (4to batch), dos se accidentaron (1981 y 1985), con lo cual en principio sólo quedaban 4 de esos. Estos son los 01-514 (HS.9-14), 01-515 (HS.9-15), 01-516 (HS.9-16) y 01-517 (HS.9-17).</p><p>- 4 helos recibidos en 1974 (3er batch), uno se accidentó (1975) con lo cual sólo quedaban 3 de esos. Estos son los 3 que fueron convertidos a variante SH-3D AEW de alerta temprana. Estos eran los 01-509 (HS-9.09), 01-511 (HS-9.11), 01-512 (HS-9.12).</p><p>- 2 helos recibidos en 1972 (2do batch), ninguno accidentado. Estos son los 01-507 (HS.9-07) y 01-508 (HS.9-08)</p><p>- 6 helos recibidos entre 1966 y 1967 (1er batch), cuatro se accidentaron, quedando sólo 2 de esos. Estos son los 01-501 (HS-9.01) y 01-506 (HS-9.06).</p><p></p><p>De esa información:</p><p>- Hay 4 helos de 1981 (hace 41 años), y 2 helos de 1972 (hace 50 años), descontando los 3 helos AEW que son de 1977 (hace 45 años), y los 2 helos del 1er batch (de hace 55-56 años).</p><p>- Si comparamos: la MGP adquirió 4 SH-3D en 1977 (para equipar al crucero porta-helicóptero BAP Aguirre), y luego 6 UH-3H a USA en 2010 de los cuales 2 se destinaron como fuente de repuestos. De ésos según la 2da referencia abajo, quedarían 3 SH-3D y 2 UH-3H operativos.</p><p></p><p>Retornando a los SH-3D españoles, a partir de 2001, los ocho SH-3D que no fueron convertidos a AEW se convirtieron en transportes de asalto, empleados para tareas de transporte y asalto anfibio. Para ello se les reforzó el suelo, se les añadieron asientos para soldados, peldaño de acceso, ventanilla tipo burbuja para observación, gancho baricéntrico y montaje para la ametralladora MG-3, FLIR, nuevo navegador y adaptación del cockpit a las gafas de visión nocturna. En este tipo de misión puede embarcar hasta 25 infantes de marina en su bodega.</p><p></p><p>Por tanto:</p><p>- Se puede considerar que la afirmación que los helos españoles 'son más jóvenes' que los de la MGP, sólo sería cierto de manera parcial: sólo los 4 helos de 1981 podrían ser más jóvenes, los otros serían tan o más antiguos.</p><p>- Eso haría suponer, que de los 6 helos transferidos, no todos serían operados, pero algunos (diría, al menos los 2 más 'viejos') deberían ser utilizados como fuente de repuestos.</p><p>- Queda la pregunta si 'pueden dar aún 15 años más', pero eso también se hace difícil dada la edad de los más 'jóvenes', aunado con la reducción y envejecimiento de la flota Sea King a nivel mundial (más difícil y más caro hacerse con spares y soporte).</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Referencia:</p><p>- <a href="http://blogdepasm.blogspot.com/2009/03/sikorsky-sh-3d-sea-king-de-la-armada.html">http://blogdepasm.blogspot.com/2009/03/sikorsky-sh-3d-sea-king-de-la-armada.html</a></p><p>- <a href="https://www.outono.net/elentir/2022/10/05/la-venta-de-seis-sh-3d-sea-king-de-la-armada-espanola-a-peru-por-600-euros/">https://www.outono.net/elentir/2022/10/05/la-venta-de-seis-sh-3d-sea-king-de-la-armada-espanola-a-peru-por-600-euros/</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3193666, member: 29202"] Algo más de información sobre los SH-3D (ex-)españoles según la 1era referencia abajo. - 6 helos recibidos en 1981 (4to batch), dos se accidentaron (1981 y 1985), con lo cual en principio sólo quedaban 4 de esos. Estos son los 01-514 (HS.9-14), 01-515 (HS.9-15), 01-516 (HS.9-16) y 01-517 (HS.9-17). - 4 helos recibidos en 1974 (3er batch), uno se accidentó (1975) con lo cual sólo quedaban 3 de esos. Estos son los 3 que fueron convertidos a variante SH-3D AEW de alerta temprana. Estos eran los 01-509 (HS-9.09), 01-511 (HS-9.11), 01-512 (HS-9.12). - 2 helos recibidos en 1972 (2do batch), ninguno accidentado. Estos son los 01-507 (HS.9-07) y 01-508 (HS.9-08) - 6 helos recibidos entre 1966 y 1967 (1er batch), cuatro se accidentaron, quedando sólo 2 de esos. Estos son los 01-501 (HS-9.01) y 01-506 (HS-9.06). De esa información: - Hay 4 helos de 1981 (hace 41 años), y 2 helos de 1972 (hace 50 años), descontando los 3 helos AEW que son de 1977 (hace 45 años), y los 2 helos del 1er batch (de hace 55-56 años). - Si comparamos: la MGP adquirió 4 SH-3D en 1977 (para equipar al crucero porta-helicóptero BAP Aguirre), y luego 6 UH-3H a USA en 2010 de los cuales 2 se destinaron como fuente de repuestos. De ésos según la 2da referencia abajo, quedarían 3 SH-3D y 2 UH-3H operativos. Retornando a los SH-3D españoles, a partir de 2001, los ocho SH-3D que no fueron convertidos a AEW se convirtieron en transportes de asalto, empleados para tareas de transporte y asalto anfibio. Para ello se les reforzó el suelo, se les añadieron asientos para soldados, peldaño de acceso, ventanilla tipo burbuja para observación, gancho baricéntrico y montaje para la ametralladora MG-3, FLIR, nuevo navegador y adaptación del cockpit a las gafas de visión nocturna. En este tipo de misión puede embarcar hasta 25 infantes de marina en su bodega. Por tanto: - Se puede considerar que la afirmación que los helos españoles 'son más jóvenes' que los de la MGP, sólo sería cierto de manera parcial: sólo los 4 helos de 1981 podrían ser más jóvenes, los otros serían tan o más antiguos. - Eso haría suponer, que de los 6 helos transferidos, no todos serían operados, pero algunos (diría, al menos los 2 más 'viejos') deberían ser utilizados como fuente de repuestos. - Queda la pregunta si 'pueden dar aún 15 años más', pero eso también se hace difícil dada la edad de los más 'jóvenes', aunado con la reducción y envejecimiento de la flota Sea King a nivel mundial (más difícil y más caro hacerse con spares y soporte). Saludos Referencia: - [URL]http://blogdepasm.blogspot.com/2009/03/sikorsky-sh-3d-sea-king-de-la-armada.html[/URL] - [URL]https://www.outono.net/elentir/2022/10/05/la-venta-de-seis-sh-3d-sea-king-de-la-armada-espanola-a-peru-por-600-euros/[/URL] [/QUOTE]
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