Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Noticias de la Marina de Guerra del Perú.
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3581268" data-attributes="member: 30831"><p>Es como me gusta decir aquí en ZM, "Tener 20 años de experiencia en algo requiere algo como 20 años, por mera coincidencia".</p><p></p><p>Ocurre que existe la creencia de que "se puede saltar los pasos" y lo peor "de que hay maneras de hacer lo mismo que otros hacen industrialmente sin las mismas estructuras, sin los mismos conocimientos y sin los mismos recursos financieros y ademas todo como si fuera poco, aun acortando el tiempo", en en otras palabras, no es sostenible la tesis y ahí están los hechos.</p><p></p><p></p><p>En capacidades industriales relacionadas con los submarinos a la cola ahora se suma Perú y su industria naval, recientemente ha comenzado a hacer lo que Chile hizo con submarinos propios (y de la Armada del Ecuador si no me equivoco ¿correcto?), entonces podemos decir que no hay magia y que avanzar en los procesos (y llegar al punto de construir localmente requiere, además de la infraestructura de fabricación, centros de formación para ingenieros, técnicos y otros profesionales como soldadores, y que a su vez para convertirse en ser constructores (fabricantes), y no simples ensambladores de sistemas (e incluso para recibir transferencia de tecnologías) aquí es donde se necesitan décadas de conocimiento acumulado.</p><p></p><p>Primero tener la capacidad de realizar mantenimientos periódicos programados de los subs;</p><p>Pronto poder realizar los PMG (programa de mantenimiento general cada 5/7 años);</p><p><strong>Después tener la capacidad para realizar modernizaciones con corte de casco;</strong></p><p>Un siguiente paso mucho más allá, asamblar localmente;</p><p>Desarrollar la producción y fabricación de componentes importantes localmente (no sólo de chapas de acero y soldadura, que en el caso de cascos resistentes ya es una técnica muy compleja), ahí es donde me parece que la transferencia de tecnología específica para los sub se vuelve viable.</p><p></p><p>El punto destacado en negro es donde me parece que Perú y su industria naval local estará consolidando su programa y donde ya está Chile y todo esto por hablar de submarinos convencionales, por supuesto, producir submarinos localmente es algo que requiere algunas décadas de experiencia y algo así como unos miles de millones de dólares invertidos en infraestructura y capacitación técnica.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>[USER=33765]@EchM[/USER], sobre la edad de los submarinos actuales en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.</p><p></p><p></p><p>Curiosamente, en Brasil los submarinos U209 más jóvenes (o serían menos antiguos), de la región y ya están retirados del servicio.</p><p></p><p>Los "Clase Tupi", que son U209/1400t retirados por la Armada de Brasil aún con buena margen de vida remanente para ser empleados y como sistemas válidos, ya que considerando la edad promedio de los otros submarinos U209 de la región aún son nuevos!</p><p>Seguramente podrían ser aprovechados como una excelente oportunidad (y para casi todas las armadas de la región, la ACh sería la única excepción), Perú incluso se interesó no hace mucho.</p><p></p><p>El submarino más antiguo de la clase Tupi (el cabeza de serie), "tiene tan sólo 35 años", considero que a los dos últimos sólo les han superado al día de hoy con poco más de media vida.</p><p></p><p>La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.</p><p>La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.</p><p></p><p></p><p>Me animé a hacer una relación:</p><p></p><p><strong>Armada de Colombia</strong> - 2 submarinos tipo 206A/500</p><p></p><p>ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad<strong> 50 años</strong></p><p>ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad <strong>50 años</strong></p><p></p><p>- 2 submarinos tipo U-209/1200</p><p></p><p>ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad <strong>49 años</strong></p><p>ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad<strong> 49 años</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Armada de Ecuador</strong> - 2 submarinos tipo U-209/1300</p><p></p><p>Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad<strong> 47 años</strong></p><p>Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad<strong> 46 años</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Marina de Guerra del Peru</strong> - 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)</p><p></p><p>BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad<strong> 44 años</strong></p><p>BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad<strong> 43 años</strong></p><p>BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad <strong>42 años</strong></p><p>BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad <strong>41 años</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Armada de Chile</strong> - 2 submarinos Tipo U-209/1400-L</p><p></p><p>Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad<strong> 40 años</strong></p><p>Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad<strong> 40 años</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Marina de Brasil </strong>- 4 submarinos Tipo U-209/1400 (Clase Tupi)</p><p></p><p>S30 Tupi - Asignado en 1989 edad<strong> 35 años</strong></p><p>S31 Tamoio - Asignado en 1995 edad<strong> 29 años </strong></p><p>S32 Timbira - Asignado en 1996 edad <strong>28 años</strong></p><p>S33 Tapajós - Asignado en 1999 edad<strong> 25 años</strong></p><p></p><p>El S30 Tupi fue construido en el astillero HDW en alemania, los otros tres (S31/S32/S33), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).</p><p></p><p></p><p>*Si hay algún dato incorrecto u otra inexactitud, las correcciones serán bienvenidas.</p><p></p><p>En conclusión, esto deja claro que en el tema de capacidades industriales de construcción, modernización y mantenimiento de submarinos, Brasil está varias décadas por delante de los demás y en términos de capacidades está a la cabeza (y si sigue alejándose rápido en ambos), seguido de Chile y la ACh, y me parece que en la cola esta viniendo Peru y la MGP, que está bien posicionado para lograe la tercera posición en términos de capacidades de mantenimiento y modernización (en este caso), al final del proceso de modernización de sus submarinos que debería consolidarse si al final de esta década.</p><p></p><p></p><p>Sin embargo, en términos de capacidades todavía estará muy por detrás de la fuerza submarina chilena si comparamos que tendrán 4 submarinos costeros pequeños (U209/1200), y, como hemos visto, estructuralmente muy antiguos.</p><p>Y considerando que la ACh ya cuenta con 2 submarinos oceánicos (Scorpene), actualizados en cuanto a tecnología, no sería difícil contar con otros 2 nuevos más, similares o superiores para la primera mitad de la próxima década, en cualquier caso, me parece casi indiscutible que las tres primeras posiciones actuales, ya sea por capacidades industriales o por capacidades operativas están bien definidas y con una distancia muy larga entre las tres fuerzas.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3581268, member: 30831"] Es como me gusta decir aquí en ZM, "Tener 20 años de experiencia en algo requiere algo como 20 años, por mera coincidencia". Ocurre que existe la creencia de que "se puede saltar los pasos" y lo peor "de que hay maneras de hacer lo mismo que otros hacen industrialmente sin las mismas estructuras, sin los mismos conocimientos y sin los mismos recursos financieros y ademas todo como si fuera poco, aun acortando el tiempo", en en otras palabras, no es sostenible la tesis y ahí están los hechos. En capacidades industriales relacionadas con los submarinos a la cola ahora se suma Perú y su industria naval, recientemente ha comenzado a hacer lo que Chile hizo con submarinos propios (y de la Armada del Ecuador si no me equivoco ¿correcto?), entonces podemos decir que no hay magia y que avanzar en los procesos (y llegar al punto de construir localmente requiere, además de la infraestructura de fabricación, centros de formación para ingenieros, técnicos y otros profesionales como soldadores, y que a su vez para convertirse en ser constructores (fabricantes), y no simples ensambladores de sistemas (e incluso para recibir transferencia de tecnologías) aquí es donde se necesitan décadas de conocimiento acumulado. Primero tener la capacidad de realizar mantenimientos periódicos programados de los subs; Pronto poder realizar los PMG (programa de mantenimiento general cada 5/7 años); [B]Después tener la capacidad para realizar modernizaciones con corte de casco;[/B] Un siguiente paso mucho más allá, asamblar localmente; Desarrollar la producción y fabricación de componentes importantes localmente (no sólo de chapas de acero y soldadura, que en el caso de cascos resistentes ya es una técnica muy compleja), ahí es donde me parece que la transferencia de tecnología específica para los sub se vuelve viable. El punto destacado en negro es donde me parece que Perú y su industria naval local estará consolidando su programa y donde ya está Chile y todo esto por hablar de submarinos convencionales, por supuesto, producir submarinos localmente es algo que requiere algunas décadas de experiencia y algo así como unos miles de millones de dólares invertidos en infraestructura y capacitación técnica. [USER=33765]@EchM[/USER], sobre la edad de los submarinos actuales en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años. Curiosamente, en Brasil los submarinos U209 más jóvenes (o serían menos antiguos), de la región y ya están retirados del servicio. Los "Clase Tupi", que son U209/1400t retirados por la Armada de Brasil aún con buena margen de vida remanente para ser empleados y como sistemas válidos, ya que considerando la edad promedio de los otros submarinos U209 de la región aún son nuevos! Seguramente podrían ser aprovechados como una excelente oportunidad (y para casi todas las armadas de la región, la ACh sería la única excepción), Perú incluso se interesó no hace mucho. El submarino más antiguo de la clase Tupi (el cabeza de serie), "tiene tan sólo 35 años", considero que a los dos últimos sólo les han superado al día de hoy con poco más de media vida. La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años. La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo. Me animé a hacer una relación: [B]Armada de Colombia[/B] - 2 submarinos tipo 206A/500 ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad[B] 50 años[/B] ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad [B]50 años[/B] - 2 submarinos tipo U-209/1200 ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad [B]49 años[/B] ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad[B] 49 años Armada de Ecuador[/B] - 2 submarinos tipo U-209/1300 Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad[B] 47 años[/B] Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad[B] 46 años Marina de Guerra del Peru[/B] - 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos) BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad[B] 44 años[/B] BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad[B] 43 años[/B] BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad [B]42 años[/B] BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad [B]41 años Armada de Chile[/B] - 2 submarinos Tipo U-209/1400-L Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad[B] 40 años[/B] Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad[B] 40 años Marina de Brasil [/B]- 4 submarinos Tipo U-209/1400 (Clase Tupi) S30 Tupi - Asignado en 1989 edad[B] 35 años[/B] S31 Tamoio - Asignado en 1995 edad[B] 29 años [/B] S32 Timbira - Asignado en 1996 edad [B]28 años[/B] S33 Tapajós - Asignado en 1999 edad[B] 25 años[/B] El S30 Tupi fue construido en el astillero HDW en alemania, los otros tres (S31/S32/S33), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ). *Si hay algún dato incorrecto u otra inexactitud, las correcciones serán bienvenidas. En conclusión, esto deja claro que en el tema de capacidades industriales de construcción, modernización y mantenimiento de submarinos, Brasil está varias décadas por delante de los demás y en términos de capacidades está a la cabeza (y si sigue alejándose rápido en ambos), seguido de Chile y la ACh, y me parece que en la cola esta viniendo Peru y la MGP, que está bien posicionado para lograe la tercera posición en términos de capacidades de mantenimiento y modernización (en este caso), al final del proceso de modernización de sus submarinos que debería consolidarse si al final de esta década. Sin embargo, en términos de capacidades todavía estará muy por detrás de la fuerza submarina chilena si comparamos que tendrán 4 submarinos costeros pequeños (U209/1200), y, como hemos visto, estructuralmente muy antiguos. Y considerando que la ACh ya cuenta con 2 submarinos oceánicos (Scorpene), actualizados en cuanto a tecnología, no sería difícil contar con otros 2 nuevos más, similares o superiores para la primera mitad de la próxima década, en cualquier caso, me parece casi indiscutible que las tres primeras posiciones actuales, ya sea por capacidades industriales o por capacidades operativas están bien definidas y con una distancia muy larga entre las tres fuerzas. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Noticias de la Marina de Guerra del Perú.
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba