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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 1181521" data-attributes="member: 6528"><p>A ver, primero que nada la furtividad no es UNA tecnologia, sino un conjunto de aproximaciones tecnicas MAS una aproximacion tactica especifica a un escenario tactico especifico. Sobre los F117 se decia que el 50% de su tecno stealth era el (enorme...) computador de planificacion de misiones que permitia que expusieran sus perfiles optimos ante los radares enemigos detectados y un uso relativamente menor de materiales absorbentes RAM. </p><p></p><p>Mas alla de eso, mientras el F117 usaba primariamente tecnologia de scattering de los ecos, reduciendo los que podian volver al emisor difuminando su imagen, el F35 emplea primariamente materiales RAM, que absorben a la vez que dispersan los ecos. Su perfilacion elimina "trampas radar" como las tomas de aire, derivas verticales, LERX mas perfilados, etc.</p><p></p><p>Ahora, si lo vemos al reves, es decir, tienes una linea de deteccion contra un aspecto NO Optimo, bueno... hasta un B2 es detectable si lo pescan de forma equivocada.</p><p></p><p>Si la cuestion es tecnologia, no el manto de invisibilidad de Harry Potter!!uhhhh</p><p></p><p>Por ej, en el Golfo en 1991, con condiciones atmosfericas optimas, los radares 996 de las fragatas Type 23 consiguieron ecos de los F117</p><p></p><p>Ahora, la tecno stealth del F117 data de la segunda mitad de los setentas. La del F35 es actual..hay casi cuarenta años entre medio.</p><p></p><p>Algo asi como el F4 Phantom y el F22....</p><p></p><p>Pero, y este es un elemento relevante, nos encontramos que mientras que el F117 y el B2 son aviones furtivos "rigidos", que siempre tienen dicha condicion y por tanto hay que cuidar su firma radar de ojos indiscretos, el F22 y el F35 tienen unmodo stealth "dia 1) de ultra control de firma, y una serie de peldaños que transan firma a cambio de mayor carga externa, alcance, libertad tactica, etc...</p><p></p><p>En esencia, un F35B limpio con dos armas aire tierra y dos AIM 120D en sus bodegas perfiladas es para atacar y destruir el ADGE adversario.</p><p></p><p>Mientras que ademas con seis pilones mas la pistolita en el vientre , bueno, es cuando ya les has hecho colapsar la red AA</p><p></p><p>Ahora, sobre la persistencia de la tecno furtiva, bueno..ese es un temon. Tiendo a creer que el tema se va a volver cada dia mas dificil ya que en la practica la Ley de Moore se encargara que los radares tengan cada vez mas capacidad de procesamiento, y por tanto de analisis de señales muy marginales o engañosas. Eso forzara a soluciones mas complejas, pero tener un RCS y firma IR bajos siempre sera una ayuda.</p><p></p><p>Solo una imagen...</p><p></p><p>Cuatro F35B en ataque antibuque. Cada uno con dos misiles JSM, una derivacion de mayores dimensiones del NSM de Kongsberg, mas dos AIM 120D. Totalmente furtivos. Despegan desde el CVF, topean tanques desde un par de F35B en buddy ( a futuro desde un UAV) y se despliegan contra una formacion naval. Teniendo links discretos y una suite EW extraordinaria que usa la propia "piel" del caza como antenas de recepcion y emision, tienen un panorama tactico formidable, y ademas con sus links direccionales discretos, las opciones que los detecte la formacion naval son muy menores.</p><p></p><p>Los tipos se te despliegan y te atacan desde los cuatro puntos del compas con ocho misiles antibuque furtivos, con guiado terminal IR</p><p></p><p>Para una marina mediana, ese es un escenario de pesadilla.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Pues claro; ser furtivo no significa ser inmortal.</p><p></p><p>En lo estrictamente tactico, implica reducir tu tasa de perdidas desde uno por cada varios cientos de salidas a uno por cada varios MILES de salidas.</p><p></p><p>¿¿Puedes bancarte un F35 derribado cada 1000 sorties?? pues creo que si...</p><p></p><p>Puedes extraer tranquilidad de que derribes uno cada mil salidas...creo que no.</p><p></p><p>Y, para ir directo al punto, pretender extraer tranquilidad repitiendose como mantra que el "sistema es malo", cuando todo indica que NO lo es..</p><p></p><p>bueno...</p><p></p><p>digamos que es un poco autocomplaciente. Aunque ciertamente muy comodo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 1181521, member: 6528"] A ver, primero que nada la furtividad no es UNA tecnologia, sino un conjunto de aproximaciones tecnicas MAS una aproximacion tactica especifica a un escenario tactico especifico. Sobre los F117 se decia que el 50% de su tecno stealth era el (enorme...) computador de planificacion de misiones que permitia que expusieran sus perfiles optimos ante los radares enemigos detectados y un uso relativamente menor de materiales absorbentes RAM. Mas alla de eso, mientras el F117 usaba primariamente tecnologia de scattering de los ecos, reduciendo los que podian volver al emisor difuminando su imagen, el F35 emplea primariamente materiales RAM, que absorben a la vez que dispersan los ecos. Su perfilacion elimina "trampas radar" como las tomas de aire, derivas verticales, LERX mas perfilados, etc. Ahora, si lo vemos al reves, es decir, tienes una linea de deteccion contra un aspecto NO Optimo, bueno... hasta un B2 es detectable si lo pescan de forma equivocada. Si la cuestion es tecnologia, no el manto de invisibilidad de Harry Potter!!uhhhh Por ej, en el Golfo en 1991, con condiciones atmosfericas optimas, los radares 996 de las fragatas Type 23 consiguieron ecos de los F117 Ahora, la tecno stealth del F117 data de la segunda mitad de los setentas. La del F35 es actual..hay casi cuarenta años entre medio. Algo asi como el F4 Phantom y el F22.... Pero, y este es un elemento relevante, nos encontramos que mientras que el F117 y el B2 son aviones furtivos "rigidos", que siempre tienen dicha condicion y por tanto hay que cuidar su firma radar de ojos indiscretos, el F22 y el F35 tienen unmodo stealth "dia 1) de ultra control de firma, y una serie de peldaños que transan firma a cambio de mayor carga externa, alcance, libertad tactica, etc... En esencia, un F35B limpio con dos armas aire tierra y dos AIM 120D en sus bodegas perfiladas es para atacar y destruir el ADGE adversario. Mientras que ademas con seis pilones mas la pistolita en el vientre , bueno, es cuando ya les has hecho colapsar la red AA Ahora, sobre la persistencia de la tecno furtiva, bueno..ese es un temon. Tiendo a creer que el tema se va a volver cada dia mas dificil ya que en la practica la Ley de Moore se encargara que los radares tengan cada vez mas capacidad de procesamiento, y por tanto de analisis de señales muy marginales o engañosas. Eso forzara a soluciones mas complejas, pero tener un RCS y firma IR bajos siempre sera una ayuda. Solo una imagen... Cuatro F35B en ataque antibuque. Cada uno con dos misiles JSM, una derivacion de mayores dimensiones del NSM de Kongsberg, mas dos AIM 120D. Totalmente furtivos. Despegan desde el CVF, topean tanques desde un par de F35B en buddy ( a futuro desde un UAV) y se despliegan contra una formacion naval. Teniendo links discretos y una suite EW extraordinaria que usa la propia "piel" del caza como antenas de recepcion y emision, tienen un panorama tactico formidable, y ademas con sus links direccionales discretos, las opciones que los detecte la formacion naval son muy menores. Los tipos se te despliegan y te atacan desde los cuatro puntos del compas con ocho misiles antibuque furtivos, con guiado terminal IR Para una marina mediana, ese es un escenario de pesadilla. Pues claro; ser furtivo no significa ser inmortal. En lo estrictamente tactico, implica reducir tu tasa de perdidas desde uno por cada varios cientos de salidas a uno por cada varios MILES de salidas. ¿¿Puedes bancarte un F35 derribado cada 1000 sorties?? pues creo que si... Puedes extraer tranquilidad de que derribes uno cada mil salidas...creo que no. Y, para ir directo al punto, pretender extraer tranquilidad repitiendose como mantra que el "sistema es malo", cuando todo indica que NO lo es.. bueno... digamos que es un poco autocomplaciente. Aunque ciertamente muy comodo. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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