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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 1207966" data-attributes="member: 6528"><p>Osea un Catobar con catapultas de vapor requiere, en un buque moderno, una donkey boiler que genere el vapor desde el cual alimentar la catapulta. Los CVN no tienen problemas cortesia de sus reactores y turbinas de vapor, pero buques modernos diesel o gas electricos no emplean ya vapor y hay que producirlo de forma especial.</p><p></p><p>Luego, tienes el drama que en el mundo las Cats a vapor estan iniciando su extincion. la serie British Steam de los Colossus, Majestics, Centaurs y Clemencaus esta muriendo ya ( aunque sigue habiendo soporte desde algunas empresas UK) y la serie C americana inicia su muy largo final con la aparicion de las EMALS</p><p></p><p>Por lo que el drama , mas bien es, de donde sacas una C13 acortada, incluso mas aun que las del De Gaulle.</p><p></p><p>Ahora, si la consigues, una conversion de LPH o LPD claramente tiene volumen interno. recordemos que los americanos derechamente jugaron con meterle catapulta, cables de frenado y cubierta axial a una eventual derivacion gasera de un Wasp, y no es casualidad que el Makin Island tenga LM2500</p><p></p><p>Pero jugar Catobar implica complejizar el buque a cambio de simplificar el avion y ganar alcance. Ese es un precio que no todos pueden pagar</p><p></p><p>Para un buque "simple" ( ojo, simple no es igual a grande o chico) y por ende barato, prefiero VSToL de toda la vida</p><p></p><p>El Principe de Asturias es un muy buen ejemplo, pues su propulsion es, en esencia, la misma de una fragata OHP!!</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 1207966, member: 6528"] Osea un Catobar con catapultas de vapor requiere, en un buque moderno, una donkey boiler que genere el vapor desde el cual alimentar la catapulta. Los CVN no tienen problemas cortesia de sus reactores y turbinas de vapor, pero buques modernos diesel o gas electricos no emplean ya vapor y hay que producirlo de forma especial. Luego, tienes el drama que en el mundo las Cats a vapor estan iniciando su extincion. la serie British Steam de los Colossus, Majestics, Centaurs y Clemencaus esta muriendo ya ( aunque sigue habiendo soporte desde algunas empresas UK) y la serie C americana inicia su muy largo final con la aparicion de las EMALS Por lo que el drama , mas bien es, de donde sacas una C13 acortada, incluso mas aun que las del De Gaulle. Ahora, si la consigues, una conversion de LPH o LPD claramente tiene volumen interno. recordemos que los americanos derechamente jugaron con meterle catapulta, cables de frenado y cubierta axial a una eventual derivacion gasera de un Wasp, y no es casualidad que el Makin Island tenga LM2500 Pero jugar Catobar implica complejizar el buque a cambio de simplificar el avion y ganar alcance. Ese es un precio que no todos pueden pagar Para un buque "simple" ( ojo, simple no es igual a grande o chico) y por ende barato, prefiero VSToL de toda la vida El Principe de Asturias es un muy buen ejemplo, pues su propulsion es, en esencia, la misma de una fragata OHP!! Saludos, Sut [/QUOTE]
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