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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 1208895" data-attributes="member: 1680"><p>los STOBAR con todas sus restricciones tienen una ventaja que no se puede medir meramente desde lo tecnico...</p><p></p><p>es cierto, los vectores tienen limitaciones de carga y radio de accion, de hecho el kusnetzoff no puede ser considerado exclusivamente un CV ya que su ala embarcada (SU-33 solo utilizable en config AA + MIG25 solo utilizable como entrenador) carece de capacidad de ataque a objetivos navales o terrestres. Esto recien va a cambiar y de forma muy restringida con los Mig29K... pero...</p><p></p><p>para un CATOBAR moris en cats USA, la unica (restringidisima y con fecha probable de defuncion) excepcion es el A-12 con sus A4-BR, bichos dignos que en un esquema ideal (igual al A4-AR) tendrian capacidad de llevar AIM-120, HARPOON o cualquier misil apto para el F-16 block 15, pero siguen siendo una plataforma ineficaz para combate AA y lo mas importante estan de salida ya que se va a dejar de dar soporte a los motores en algo asi como 5 años. los SEM franceses estan hipercaminados y son un vector casi exclusivamente de ataque, con inclusive mayores restricciones de capacidad de carga y alcance. los SUE de la ARA son demasiado pocos para formar un GAE, ademas necesitarian un upgrade, el cual es dudoso que sea beneficioso dado que el SUE como plataforma tambien tiene una vida por delante bastante corta. La unica opcion potable sería un Grippen, pero habria que asumir el costo de navalizarlo, lo cual no es poco en tiempo y costos</p><p></p><p>volviendo... CATOBAR es morir en opciones USA, es cierto, hay varias opciones de aeronaves (las cuales en su mayoria tambien son made in USA como los F-18 y F35, pero las hay de 2da mano como los F4 o de otros proveedores como los Rafale) pero no se puede pensar en un CV de menos de 30.000 tn (y eso en un esquema muuuuy reducido) donde hay que meter catapultas, cables de enganche y toda una serie de cuestiones que hacen del buque un bicho realmente complejo. Pero mas alla, el problema es que el "ingrediente" fundamental son las cats, si estas se rompen hay que rezar tener buena relacion con el tio Sam para que brinden los repuestos.</p><p></p><p>los SToVL tienen limitaciones de parecida procedencia pero distinta matriz, el ala embarcada esta tremendamente restringida a 2 aeronaves, el Harrier y el F35... el tema es que el Harrier es una figurita dificil para los repuestos, la mayoría de sus usuarios los estan estirando, ademas ya no se produce mas ni en GB ni en USA, con lo cual seguramente todas las armadas los retiren de servicio antes de venderlos. ni que hablar de los repuestos, los cuales virtualmente tienen un mercado muy angurriento de los mismos, es decir, como alternativa no es viable para nadie que no los este operando hoy en día.</p><p>El F35 implica tener un buque de mayor dimension, pero el mayor problema es que el coste por unidad de los F35B es de aprox. 300millones de dolares, para un GAE reducido de 12 aeronaves seria un costo de 3600 millones... realmente una pila de plata... A esta restriccion se le suma que dudosamente USA provea de F35 a nadie que no sea un aliado OTAN, y en el caso argentino esta claro que en la idilica posibilidad de que esto tuviera alguna chance UK pondria el grito en el cielo y trabaría la operacion.</p><p></p><p>entonces volvemos al pero de los STOBAR...</p><p>los STOBAR presentan una serie de limitaciones PERO te permiten salir al menos relativamente del circulo OTAN y su posibilidad cierta de trabas o embargos, pensando en un buque de alrededor de 50mil tn que permita tener un ala embarcada de 20 MIG29K + 6 a 12 Helos pesados. Aunque esta opcion no es libre de inconvenientes, ya que hay que encarar el desarrollo del CV mismo ya que el Kuznetsov deja bastante que desear con los problemas de diseño que tiene, sobre todo en su planta propulsora...</p><p></p><p>La realidad es que no hay opcion facil (independientemente de que ninguna es barata) para tener un CV, la opcion mas aceptable en costos para nuestro caso sería ver la posibilidad de hacerse con unos Harrier 2 e ir por un PdA, y cuando los vectores finalmente esten para jubilarse mantenerlo como un portahelo y buque de control maritimo o bien (consiguiendo Harrier 2 mediante) ir por algun LHD "mounstro" made in US como los Tawara, recientemente dados de baja, y de paso recuperar capacidades anfibias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 1208895, member: 1680"] los STOBAR con todas sus restricciones tienen una ventaja que no se puede medir meramente desde lo tecnico... es cierto, los vectores tienen limitaciones de carga y radio de accion, de hecho el kusnetzoff no puede ser considerado exclusivamente un CV ya que su ala embarcada (SU-33 solo utilizable en config AA + MIG25 solo utilizable como entrenador) carece de capacidad de ataque a objetivos navales o terrestres. Esto recien va a cambiar y de forma muy restringida con los Mig29K... pero... para un CATOBAR moris en cats USA, la unica (restringidisima y con fecha probable de defuncion) excepcion es el A-12 con sus A4-BR, bichos dignos que en un esquema ideal (igual al A4-AR) tendrian capacidad de llevar AIM-120, HARPOON o cualquier misil apto para el F-16 block 15, pero siguen siendo una plataforma ineficaz para combate AA y lo mas importante estan de salida ya que se va a dejar de dar soporte a los motores en algo asi como 5 años. los SEM franceses estan hipercaminados y son un vector casi exclusivamente de ataque, con inclusive mayores restricciones de capacidad de carga y alcance. los SUE de la ARA son demasiado pocos para formar un GAE, ademas necesitarian un upgrade, el cual es dudoso que sea beneficioso dado que el SUE como plataforma tambien tiene una vida por delante bastante corta. La unica opcion potable sería un Grippen, pero habria que asumir el costo de navalizarlo, lo cual no es poco en tiempo y costos volviendo... CATOBAR es morir en opciones USA, es cierto, hay varias opciones de aeronaves (las cuales en su mayoria tambien son made in USA como los F-18 y F35, pero las hay de 2da mano como los F4 o de otros proveedores como los Rafale) pero no se puede pensar en un CV de menos de 30.000 tn (y eso en un esquema muuuuy reducido) donde hay que meter catapultas, cables de enganche y toda una serie de cuestiones que hacen del buque un bicho realmente complejo. Pero mas alla, el problema es que el "ingrediente" fundamental son las cats, si estas se rompen hay que rezar tener buena relacion con el tio Sam para que brinden los repuestos. los SToVL tienen limitaciones de parecida procedencia pero distinta matriz, el ala embarcada esta tremendamente restringida a 2 aeronaves, el Harrier y el F35... el tema es que el Harrier es una figurita dificil para los repuestos, la mayoría de sus usuarios los estan estirando, ademas ya no se produce mas ni en GB ni en USA, con lo cual seguramente todas las armadas los retiren de servicio antes de venderlos. ni que hablar de los repuestos, los cuales virtualmente tienen un mercado muy angurriento de los mismos, es decir, como alternativa no es viable para nadie que no los este operando hoy en día. El F35 implica tener un buque de mayor dimension, pero el mayor problema es que el coste por unidad de los F35B es de aprox. 300millones de dolares, para un GAE reducido de 12 aeronaves seria un costo de 3600 millones... realmente una pila de plata... A esta restriccion se le suma que dudosamente USA provea de F35 a nadie que no sea un aliado OTAN, y en el caso argentino esta claro que en la idilica posibilidad de que esto tuviera alguna chance UK pondria el grito en el cielo y trabaría la operacion. entonces volvemos al pero de los STOBAR... los STOBAR presentan una serie de limitaciones PERO te permiten salir al menos relativamente del circulo OTAN y su posibilidad cierta de trabas o embargos, pensando en un buque de alrededor de 50mil tn que permita tener un ala embarcada de 20 MIG29K + 6 a 12 Helos pesados. Aunque esta opcion no es libre de inconvenientes, ya que hay que encarar el desarrollo del CV mismo ya que el Kuznetsov deja bastante que desear con los problemas de diseño que tiene, sobre todo en su planta propulsora... La realidad es que no hay opcion facil (independientemente de que ninguna es barata) para tener un CV, la opcion mas aceptable en costos para nuestro caso sería ver la posibilidad de hacerse con unos Harrier 2 e ir por un PdA, y cuando los vectores finalmente esten para jubilarse mantenerlo como un portahelo y buque de control maritimo o bien (consiguiendo Harrier 2 mediante) ir por algun LHD "mounstro" made in US como los Tawara, recientemente dados de baja, y de paso recuperar capacidades anfibias. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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