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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 1209249" data-attributes="member: 1680"><p>no es un tema exclusivo de capacidades industriales, sino que es una combinacion de factores.</p><p></p><p>Los rusos llevan casi 70 años con el desarrollo de vectores balisticos, que es el paso inicial para la carrera espacial, y de la misma llevan 50 años al menos... asi y todo si te fijas el plan espacial sovietico siempre fue mas austero que el de EEUU, y se focalizaron puntualmente en el desarrollo de buenos vectores, de hecho, cuando se metieron con un transbordador espacial no pudieron sostener en el tiempo el esfuerzo. Los tipos lograron mucho con capacidades inferiores tanto en lo industrial como en lo economico simplemente por maximizar recursos (nunca escuchaste la vieja -y falsa- historia en la cual EEUU gasto millones en desarrollar un boligrafo que funcione en el espacio mientras que los Rusos usaron lapices?)</p><p></p><p>Ahora de la cuestion espacial a las catapultas de un CV hay muuuuucha diferencia... las visiones y necesidades estrategicas de la union sovietica inclinaron el desarrollo a SSN y SSBN, las unidades de superficie no tenian como mision la proyeccion naval anfibia y un CV es basicamente eso, ya no es lo que era en la SGM... hoy en día un CV es mas probable que sea cazado por SSK/SSN a ser atacado por un CV enemigo. La ultima intentona de un ataque CV > CV la tuvo el POMA en MLV y el clima el jugo en contra... pero la respuesta de UK no vino exactamente por aire, sino que se utilizo un medio mucho mas idoneo para negar el mar como lo fueron los SSN. A lo que voy... es que la funcion principal de los CVN es estacionar frente a un pais y lograr la supremacía aerea (usualmente seguido de operaciones anfibias), mientras que de los CVL es brindar cobertura aerea a las operaciones anfibias + control maritimo. No por nada los Yankees usan CVN + LHD</p><p></p><p>los Britanicos abandonaron hace mas de 30 años sus diseños de cats para darle paso a CV VSToL, los franceses utilizaban cats britanicas pero luego les resulto tremendamente mas barato y rapido ir por cats USA que diseñar y fabricar las suyas. Los rusos no tienen experiencia en todo el complejo sistema de cats y meterse a desarrollarlas sería una sangría de recursos y años que economicamente no podrian tolerar, por lo cual aceptan las restricciones de los CV STOBAR, que para su caso particular de "poca confianza" con EEUU (ergo imposibilidad de adquirir esa tecno por vias amistosas) es mucho mas aceptable.</p><p></p><p>De hecho, el caso ruso podria extenderse a cualquier pais, la diferencia es que los aliados OTAN tienen la chance de adquirir compradas en buenos terminos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 1209249, member: 1680"] no es un tema exclusivo de capacidades industriales, sino que es una combinacion de factores. Los rusos llevan casi 70 años con el desarrollo de vectores balisticos, que es el paso inicial para la carrera espacial, y de la misma llevan 50 años al menos... asi y todo si te fijas el plan espacial sovietico siempre fue mas austero que el de EEUU, y se focalizaron puntualmente en el desarrollo de buenos vectores, de hecho, cuando se metieron con un transbordador espacial no pudieron sostener en el tiempo el esfuerzo. Los tipos lograron mucho con capacidades inferiores tanto en lo industrial como en lo economico simplemente por maximizar recursos (nunca escuchaste la vieja -y falsa- historia en la cual EEUU gasto millones en desarrollar un boligrafo que funcione en el espacio mientras que los Rusos usaron lapices?) Ahora de la cuestion espacial a las catapultas de un CV hay muuuuucha diferencia... las visiones y necesidades estrategicas de la union sovietica inclinaron el desarrollo a SSN y SSBN, las unidades de superficie no tenian como mision la proyeccion naval anfibia y un CV es basicamente eso, ya no es lo que era en la SGM... hoy en día un CV es mas probable que sea cazado por SSK/SSN a ser atacado por un CV enemigo. La ultima intentona de un ataque CV > CV la tuvo el POMA en MLV y el clima el jugo en contra... pero la respuesta de UK no vino exactamente por aire, sino que se utilizo un medio mucho mas idoneo para negar el mar como lo fueron los SSN. A lo que voy... es que la funcion principal de los CVN es estacionar frente a un pais y lograr la supremacía aerea (usualmente seguido de operaciones anfibias), mientras que de los CVL es brindar cobertura aerea a las operaciones anfibias + control maritimo. No por nada los Yankees usan CVN + LHD los Britanicos abandonaron hace mas de 30 años sus diseños de cats para darle paso a CV VSToL, los franceses utilizaban cats britanicas pero luego les resulto tremendamente mas barato y rapido ir por cats USA que diseñar y fabricar las suyas. Los rusos no tienen experiencia en todo el complejo sistema de cats y meterse a desarrollarlas sería una sangría de recursos y años que economicamente no podrian tolerar, por lo cual aceptan las restricciones de los CV STOBAR, que para su caso particular de "poca confianza" con EEUU (ergo imposibilidad de adquirir esa tecno por vias amistosas) es mucho mas aceptable. De hecho, el caso ruso podria extenderse a cualquier pais, la diferencia es que los aliados OTAN tienen la chance de adquirir compradas en buenos terminos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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