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<blockquote data-quote="Tarkus40" data-source="post: 2036139" data-attributes="member: 3079"><p>Aclarando un par de ideas.</p><p>En cualquier turbina la temperatura maxima de camara de combustion es la que se deja fija, todos los demas parametros varian para que esta no se mueva (aire, combustible). osea que tengo siempre la misma temperatura en cualquier condicion ambiental. ESta temeratura es la que marca la eficiencia del ciclo termodinamico por lo que siempre ttrato de mantenerla lo mas alta posible.</p><p>El elemento criitico de la WR-21 es el intercambiador de calor Aire comprimido/Gases de escape, que por ser dos gases los que intercambian gran cantidad de energia, no tienen inercia termica y ante variaciones bruscas de temperatura (potencia) sufre grandes dilataciones o contracciones que es lo peor que le puede suceder a cualquier material.</p><p>Si al agua que refrigera al aire comprimido antes del compresor de alta no es eficiente, esto castiga a todo el ciclo para atras.</p><p>Una turbina de ciclo regenerativo es lo maximo en turbinas a gas, por lo tanto es muy complicada y vanguardista su operacion. El programa original de la WR-21 a fines de los 70's estaba auspiciado por la Us Navy, pero luego de varias fallas catastroficas del intercambiador, lo abandonaron en favor de seguir con la G£2500 de ciclo simple , muy consumidora de combustible pero de altisima confiabilidad y estandarizacion. Luego de mas de 40 anios estan empezando a cambiarla por la RR MT-30, tambien de ciclo simple pero de altisimo rendimiento termodinaco.</p><p>Esta temperatura es la maxima que soportan los vanos y alabes de 1ra y 2da etapa de la turbina para la vida programada de la turbina. Si quiero que la turbina dure mas , bajo la temperatura, si quiero por razones operativas que dure menos la aumento. Ejemplo La PT6 de los TurboMentor dan 750 Hp de potencia pero tienen un limitador para 500 hp para asegurar la vida apropiada de la turbina de un avion de entrenamiento. Cuando fueron a Malvinas la seguridad fue puenteada para asegurar maxima perfomance operacional.</p><p></p><p>Los intercambiadores de calor se disenian para un determinado rango de trabajo esperado y tienen muy poquito margen para trabajar fuera de disenio.</p><p>El unico turbo eje de propulsion naval es la RR Tyne, todas las demas tienen turbina de poder separada del generador de gases.</p><p>Slds</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Tarkus40, post: 2036139, member: 3079"] Aclarando un par de ideas. En cualquier turbina la temperatura maxima de camara de combustion es la que se deja fija, todos los demas parametros varian para que esta no se mueva (aire, combustible). osea que tengo siempre la misma temperatura en cualquier condicion ambiental. ESta temeratura es la que marca la eficiencia del ciclo termodinamico por lo que siempre ttrato de mantenerla lo mas alta posible. El elemento criitico de la WR-21 es el intercambiador de calor Aire comprimido/Gases de escape, que por ser dos gases los que intercambian gran cantidad de energia, no tienen inercia termica y ante variaciones bruscas de temperatura (potencia) sufre grandes dilataciones o contracciones que es lo peor que le puede suceder a cualquier material. Si al agua que refrigera al aire comprimido antes del compresor de alta no es eficiente, esto castiga a todo el ciclo para atras. Una turbina de ciclo regenerativo es lo maximo en turbinas a gas, por lo tanto es muy complicada y vanguardista su operacion. El programa original de la WR-21 a fines de los 70's estaba auspiciado por la Us Navy, pero luego de varias fallas catastroficas del intercambiador, lo abandonaron en favor de seguir con la G£2500 de ciclo simple , muy consumidora de combustible pero de altisima confiabilidad y estandarizacion. Luego de mas de 40 anios estan empezando a cambiarla por la RR MT-30, tambien de ciclo simple pero de altisimo rendimiento termodinaco. Esta temperatura es la maxima que soportan los vanos y alabes de 1ra y 2da etapa de la turbina para la vida programada de la turbina. Si quiero que la turbina dure mas , bajo la temperatura, si quiero por razones operativas que dure menos la aumento. Ejemplo La PT6 de los TurboMentor dan 750 Hp de potencia pero tienen un limitador para 500 hp para asegurar la vida apropiada de la turbina de un avion de entrenamiento. Cuando fueron a Malvinas la seguridad fue puenteada para asegurar maxima perfomance operacional. Los intercambiadores de calor se disenian para un determinado rango de trabajo esperado y tienen muy poquito margen para trabajar fuera de disenio. El unico turbo eje de propulsion naval es la RR Tyne, todas las demas tienen turbina de poder separada del generador de gases. Slds [/QUOTE]
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