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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 2904795" data-attributes="member: 16013"><p>al hilo de lo que se venía comentando, robo un mensaje mío en otro foro que a su vez es un robo de un tal Spectre11 en otro foro que resume un poco la historia de Eurofighter:</p><p></p><p></p><p></p><p>Basicamente nos indica que el desarrollo standard final de la T1 que está disponible en retrofits desde hace una década (alguna cosa se ha ido incorporando) para el que lo quiera y aquí la cosa está 50-50, GB y España han apostado por ello, italianos y alemanes por diviersos motivos no han apostado tanto. Sea como fuere las sucesivas modernizaciones y actualizaciones permiten a los T1 integrar: AMRAAM C5, integración digital de SRAAMs, pods de guiado laser, Gbu-10/16 y PW-II. Cualquiera que haya seguido el tema sabe que ya en Libia los brits sacaron por la vía rápida un atajo que les permitía volar con pod, AMRAAM, ASRAAM y 4x1000 libras de bombas guiadas. No hablamos de una panoplia muy amplia pero tampoco de capacidades marginales como se suele apuntar. Porque lo cierto es que los T1 tal y como están permiten hacer la amplia mayoría de las misiones más comunes para un avión de combate hoy en día. Sin duda sería mejor tener también Taurus, AESA y METEOR. Pero lo que hay en los T1 es más que válido en la mayoría de contextos actuales.</p><p></p><p>Mi sensación es que los aviones T1 son lo que se quieran que sean y aquí cada país tiene su idea, los alemanes dicen que lo retiran (aquí hay dos factores importantes como son la voluntad de dar de comer a la fábrica con cazas nuevos y el hecho de que probablemente los T1 alemanes sean los que llegaron más justitos en todos los sentidos porque lo cierto es que los alemanes entraron al programa con un política de contención de gasto muy marcada), Los Brits dicen que se van a cargar buena parte de los mismo y les dan misiones prioritariamente como agresores y en sus QRA. En el caso británico hay que entender que ultimamente no están alargando mucho la vida de sus cazas, están reduciendo números con alta prioridad en los presupuestos e igual que se llevaron por delante los tornado que aún seguirán una buena temporada en Italia y Alemania, ahora les toca a los T1, tambien con la idea de reduce to produce = ahorrarse guita en repuestos a base de canivalizar. No es una cuestión menor esta, porque esa es la realidad británica, los T1 son sus cazas más antiguos, están recibiendo F35 y tienen previstos nuevos pedidos de F35 más la intención de lanzar TEMPEST, en ese contexto se puede entender mejor la decisión de recortar los T1 (que por otro lado va en línea con previsiones de recortes bastante drásticos en todos los aspectos). Luego los Italianos siempre concibieron el eurofighter como caza y la multirrolidad les daba un poco igual, así que a priori no cabe esperar que hagan un gran esfuerzo en incrementar las capacidades de ataque, sí parece que en general se están animando a aprovechar la multirrolidad que ofrece el tifón pero siempre partiendo de la base de que es algo que aprovechan porque está y no tanto algo que hayan buscado. Por último España parece que si apuesta más por la multirrolidad de la T1, pero claro, cuando tienes F18s que tiran de casi todo, T2/3 (y veremos si T4) que tirarán todo lo que quieras tirar y un presupuesto limitado pues está apuesta parece que se limita a lo habitual (bombas guiadas) y si toca hacer algo "distinto" posiblemente se deje en manos de escuadrones más especializados que usen panoplia distintas. Porque esta es otra cosa relevante por más que tengas una flota completamente homogénea (que siempre es deseable) a la hora de la verdad dependes del entrenamiento de los pilotos y hay escuadrones que asumen cierto tipo de misiones ( SEAD/DEAD por decir algo) y el resto de escuadrones por más que tengan una plataforma capaz posiblemente nunca hagan esa misión. En esa tesitura invertir un euro extra en dotar a un caza de esas capacidades cuando a priori no se van a necesitar en esos cazas en concreto no parece demasiado interesante pero no hay que confundirlo con que sea más caro que hacer 1 de cero o con que sea tan mala idea para cualquiera. De hecho posiblemente acabemos viendo alguna venta de T1s modernizados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 2904795, member: 16013"] al hilo de lo que se venía comentando, robo un mensaje mío en otro foro que a su vez es un robo de un tal Spectre11 en otro foro que resume un poco la historia de Eurofighter: Basicamente nos indica que el desarrollo standard final de la T1 que está disponible en retrofits desde hace una década (alguna cosa se ha ido incorporando) para el que lo quiera y aquí la cosa está 50-50, GB y España han apostado por ello, italianos y alemanes por diviersos motivos no han apostado tanto. Sea como fuere las sucesivas modernizaciones y actualizaciones permiten a los T1 integrar: AMRAAM C5, integración digital de SRAAMs, pods de guiado laser, Gbu-10/16 y PW-II. Cualquiera que haya seguido el tema sabe que ya en Libia los brits sacaron por la vía rápida un atajo que les permitía volar con pod, AMRAAM, ASRAAM y 4x1000 libras de bombas guiadas. No hablamos de una panoplia muy amplia pero tampoco de capacidades marginales como se suele apuntar. Porque lo cierto es que los T1 tal y como están permiten hacer la amplia mayoría de las misiones más comunes para un avión de combate hoy en día. Sin duda sería mejor tener también Taurus, AESA y METEOR. Pero lo que hay en los T1 es más que válido en la mayoría de contextos actuales. Mi sensación es que los aviones T1 son lo que se quieran que sean y aquí cada país tiene su idea, los alemanes dicen que lo retiran (aquí hay dos factores importantes como son la voluntad de dar de comer a la fábrica con cazas nuevos y el hecho de que probablemente los T1 alemanes sean los que llegaron más justitos en todos los sentidos porque lo cierto es que los alemanes entraron al programa con un política de contención de gasto muy marcada), Los Brits dicen que se van a cargar buena parte de los mismo y les dan misiones prioritariamente como agresores y en sus QRA. En el caso británico hay que entender que ultimamente no están alargando mucho la vida de sus cazas, están reduciendo números con alta prioridad en los presupuestos e igual que se llevaron por delante los tornado que aún seguirán una buena temporada en Italia y Alemania, ahora les toca a los T1, tambien con la idea de reduce to produce = ahorrarse guita en repuestos a base de canivalizar. No es una cuestión menor esta, porque esa es la realidad británica, los T1 son sus cazas más antiguos, están recibiendo F35 y tienen previstos nuevos pedidos de F35 más la intención de lanzar TEMPEST, en ese contexto se puede entender mejor la decisión de recortar los T1 (que por otro lado va en línea con previsiones de recortes bastante drásticos en todos los aspectos). Luego los Italianos siempre concibieron el eurofighter como caza y la multirrolidad les daba un poco igual, así que a priori no cabe esperar que hagan un gran esfuerzo en incrementar las capacidades de ataque, sí parece que en general se están animando a aprovechar la multirrolidad que ofrece el tifón pero siempre partiendo de la base de que es algo que aprovechan porque está y no tanto algo que hayan buscado. Por último España parece que si apuesta más por la multirrolidad de la T1, pero claro, cuando tienes F18s que tiran de casi todo, T2/3 (y veremos si T4) que tirarán todo lo que quieras tirar y un presupuesto limitado pues está apuesta parece que se limita a lo habitual (bombas guiadas) y si toca hacer algo "distinto" posiblemente se deje en manos de escuadrones más especializados que usen panoplia distintas. Porque esta es otra cosa relevante por más que tengas una flota completamente homogénea (que siempre es deseable) a la hora de la verdad dependes del entrenamiento de los pilotos y hay escuadrones que asumen cierto tipo de misiones ( SEAD/DEAD por decir algo) y el resto de escuadrones por más que tengan una plataforma capaz posiblemente nunca hagan esa misión. En esa tesitura invertir un euro extra en dotar a un caza de esas capacidades cuando a priori no se van a necesitar en esos cazas en concreto no parece demasiado interesante pero no hay que confundirlo con que sea más caro que hacer 1 de cero o con que sea tan mala idea para cualquiera. De hecho posiblemente acabemos viendo alguna venta de T1s modernizados. [/QUOTE]
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