Noticias de Pakistan



Protestas antigubernamentales masivas en Pakistán tras la destitución del primer ministro (VIDEOS)​


Publicado:11 abr 2022 00:40 GMT




"Nunca en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal número en rechazo del Gobierno importado dirigido por sinvergüenzas", declaró Imran Khan, que agradeció a todos los pakistaníes "su increíble apoyo".

Manifestaciones masivas sacudieron este domingo varias ciudades de Pakistán, incluida la capital, Islamabad. Con el lema 'No al Gobierno importado', miles de personas salieron a la calle para expresar su apoyo al destituido primer ministro, Imran Khan, quien fue sometido el día anterior a una moción de censura por el Parlamento.


Las protestas fueron encabezadas por el partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que llamó a sus miembros y simpatizantes a salir a las calles en todo el país.

Las movilizaciones tuvieron lugar también en ciudades como Peshawar, Lahore, Okara, Multán, entre otras. "Todo Peshawar está fuera. En solidaridad. Sin precedentes. Estoy asombrado, publicó en su cuenta de Twitter Taimur Khan Jhagra, ministro de Finanzas de la provincia de Khyber Pakhtunwkha.



También fuera del país se convocaron manifestaciones antigubernamentales, y miles de pakistaníes se reunieron en la capital británica o en Melbourne, en Australia, según informó el PTI.


"Nunca han salido multitudes tan espontáneas"​

"Nunca en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal número en nuestra historia en rechazo del Gobierno importado dirigido por sinvergüenzas", escribió a su vez en su cuenta de Twitter el destituido primer ministro, que agradeció a todos los pakistaníes "su increíble apoyo".


Asimismo, Khan reiteró sus acusaciones contra Estados Unidos, culpando de su destitución a Washington y calificándola de operación de "cambio de régimen" destinada a llevar "al poder a una camarilla de maleantes flexibles, todos ellos en libertad bajo fianza". "Los pakistaníes, tanto en su país como en el extranjero, lo han rechazado enérgicamente", añadió.

El ex primer ministro también subrayó que Pakistán está entrando en un nuevo periodo de "lucha por la libertad", en la que el pueblo protege "la soberanía y la democracia" de una "conspiración extranjera de cambio de régimen".



  • La moción de censura contra Khan fue apoyada por 174 de los 342 diputados pakistaníes. La oposición lo culpó de la crisis económica y de la espiral inflacionista que sufre el país
  • El resultado de la votación implica que Khan deberá abandonar el cargo y que la Cámara Baja deberá elegir a un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno. De este modo, el político se convierte en el primer jefe de Gobierno de la historia de Pakistán en ser expulsado del poder a través de una moción de censura
  • Previamente, Khan acusó reiteradamente a Washington de urdir "una conspiración" para destituirlo. El 31 de marzo, el entonces aún primer ministro mencionó 'accidentalmente' a EE.UU. como responsable de la situación, al afirmar que un "Estado extranjero" quería destituirlo mediante una moción de censura. "Estados Unidos, oh, no Estados Unidos, sino un Estado extranjero que no puedo nombrar", dijo el mandatario, al señalar que ese país no especificado le envió un "mensaje" en un intento de interferir en la política interna pakistaní
 
Claro, como Pakistán se había comprometido mucho con China estos últimos años, había que sacar la mano inocente de siempre para revertir la situación, pero creo que no está dicha la última palabra por los seguidores del anterior.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Video de talibanes paquistaníes en movimiento en algún lugar de la región AfPk. Hay rumores de que la próxima primavera aumentará la cantidad de ataques en KPK por parte de TTP. Los talibanes afganos de bajo rango se unen al TTP porque creen que la sharia islámica debe implementarse en Pakistán
 
Pakistán comenzará la deportación de 1,7 millones de afganos indocumentados

Pakistán ordenó a todos los inmigrantes indocumentados, incluidos 1,7 millones de afganos, que abandonen el país antes del 1 de noviembre, prometiendo deportaciones masivas para aquellos que se queden.

El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, aprobó el plan el martes en una reunión de alto nivel de sus principales funcionarios civiles y militares en Islamabad.

"Todos los inmigrantes que residen ilegalmente en Pakistán tienen hasta el 1 de noviembre para regresar voluntariamente a sus países", dijo el ministro del Interior, Sarfaraz Bugti, en una conferencia de prensa posterior a la reunión. "Y si no se van antes de la fecha límite, todas nuestras agencias estatales de aplicación de la ley desatarán una operación a toda velocidad para deportarlos".

Bugti no compartió ninguna cifra sobre inmigrantes indocumentados en Pakistán, pero estimó que entre ellos hay más de 1,7 millones de afganos.

Dijo que los funcionarios también decidieron que los afganos podrán ingresar a Pakistán sólo con un pasaporte válido y una visa a partir del 1 de noviembre.

La política del "régimen de un solo documento" reemplazará la práctica de décadas de otorgar permisos de viaje especiales a personas de tribus divididas que se extienden a ambos lados de la frontera de casi 2.600 kilómetros (1.600 millas) entre Pakistán y Afganistán.

La represión contra los inmigrantes afganos indocumentados surge de un dramático aumento de ataques terroristas en Pakistán en los últimos meses. Las autoridades dicen que la violencia mortal se dirige desde santuarios militantes en Afganistán.

"Hemos sufrido 24 ataques suicidas con bombas desde enero, y 14 de ellos fueron llevados a cabo por ciudadanos afganos", dijo Bugti. Añadió que ocho de los 11 militantes que recientemente atacaron dos instalaciones militares paquistaníes en la provincia suroccidental de Baluchistán eran afganos.

"Tenemos evidencia de que los afganos estuvieron involucrados en estos ataques y estamos abordando el tema a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores con las autoridades talibanes en Afganistán", dijo.

El ministro dijo que la participación de los afganos en la violencia contra Pakistán demuestra que "no están respetando el edicto" de Hibatullah Akhunddza, el líder supremo de los talibanes, que prohíbe los ataques transfronterizos.


"Esperamos y lo respetamos mucho y esperamos que su edicto se aplique en letra y espíritu", dijo Bugti.
 
Arriba