Noticias de Pakistan


Pakistán vive un año turbulento con la caída del ya ex primer ministro Sharif y con las
críticas de Trump.
 

Sebastian

Colaborador
Lei por ahi, que Pakistan habría decidido comerciar petróleo con China en Yuanes no en dolares...teorías conspirativas....
 
Lei por ahi, que Pakistan habría decidido comerciar petróleo con China en Yuanes no en dolares...teorías conspirativas....

Lo dice el diario de Hong Kong "South China Morning Post", en general fiable. También lo publican otros medios, como la CNN, RT, etc

http://www.scmp.com/news/china/economy/article/2126571/china-and-pakistan-use-yuan-bilateral-trade

Afirma que el anuncio del Banco Nacional de Pakistán se refiere a todo tipo de comercio bilateral, no sólo al petróleo.

El anuncio recogido por el diario pakistaní en inglés "Dawn", al día siguiente del ataque de Trump. Dice que las empresas de ese país podrán optar entre el yuan y el dólar para su comercio con China:

https://www.dawn.com/news/1380403

Saludos
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Pakistán advierte que medidas de EEUU le harán cooperar con enemigos de Washington
La decisión de Washington de suspender la asistencia financiera a Islamabad puede hacer que Pakistán establezca contactos más estrechos con los enemigos geopolíticos de EEUU en la región, declaró el ministro de Defensa pakistaní, Khurram Dastgir Khan.

A principios de enero la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, anunció que su país suspende la entrega de equipos militares y servicios de seguridad a Pakistán en respuesta a las medidas insuficientes, según Washington, de las autoridades pakistaníes para combatir el terrorismo.

"Las medidas contra Pakistán nos impulsan a acercarnos a los principales enemigos de EEUU", dijo Khan en una entrevista concedida al periódico Wall Street Journal sin precisar de qué Estados se trata.

Previamente el mismo 10 de enero Khan comunicó que Pakistán suspende la cooperación militar y de inteligencia con EEUU.

El ministro de Defensa indicó también que Washington está "sufriendo una derrota en Afganistán pese a los gastos de miles de millones de dólares" y supuso que EEUU trata de usar a Pakistán como cabeza de turco por sus fracasos militares en Afganistán.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201801101075322426-asi-washington-cooperacion-militar/
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán y Pakistán buscan allanar diferencias
Funcionarios paquistaníes y afganos celebraron una segunda ronda de conversaciones para allanar sus diferencias, luego de que el gobierno afgano acusó a Islamabad en relación con ataques mortíferos recientes en Kabul, que han matado a más de 200 personas.

Las dos partes se comprometieron a seguir hablando, informó una declaración conjunta emitida después de la reunión de un día en la capital afgana.

Después de los ataques recientes, el gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani insistió en que el fracaso de Pakistán para derrotar a las milicias talibanas que se refugian en su suelo está alimentando la insurgencia en la vecina Afganistán.

Kabul también ha acusado a Islamabad de albergar a los talibanes, que supuestamente están siendo entrenados en seminarios islámicos en el suroeste de Pakistán.

Pakistán niega los cargos. Islamabad dice que la reunión del sábado fue parte de un diálogo más amplio, mientras que los afganos aseguraron que fue una respuesta a sus acusaciones contra Islamabad.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Muere hijo de jefe de Taliban en ataque de dron
El portavoz del Talibán paquistaní dijo el viernes que el hijo de su jefe, el mulá Fazlullah, fue uno de los 21 "combatientes santos" que murieron esta semana cuando unos misiles lanzados por un dron estadounidense impactaron en un seminario en Afganistán.

Mohammad Khurasani, portavoz del Tehrik-e-Taliban Pakistan, identificó a través de un comunicado al hijo de Fazlullah solo como Abdullah.

La confirmación ocurrió un día después de que funcionarios dijeron que el blanco del dron era un complejo residencial y Khurasani dijo que los fallecidos en el ataque eran seminaristas.

Khurasani había dicho antes que 21 estudiantes fueron asesinados en el ataque del dron ocurrido el miércoles, que tuvo como blanco un seminario cercano a la región tribal de Bajur y que se concretó debido a una pista dada por el servicio de espionaje paquistaní.

Khurasani advirtió que ellos pronto lanzarán ataques en represalia.

Fazlullah es el líder de Taliban Paquistaní y se cree que está escondido en Afganistán.

AP
 

Tremenda carnicería reivindicada por el EI: al menos 128 muertos en
un atentado en un mitin electoral en la ciudad de Mastung
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

La sombra de parcialidad del Ejército enturbia las elecciones en Pakistán
Los carteles electorales de Nawaz Sharif e Imran Khan inundan las calles de Lahore, la segunda ciudad de Pakistán y la capital de la provincia de Punjab, donde vive la mitad de los 208 millones de paquistaníes. Sus partidos, la Liga Musulmana de Pakistán (PML) y el Movimiento por la Justicia (PTI), no son los únicos que concurren a las urnas el próximo miércoles, pero con la otra gran formación nacional, el Partido Popular de Pakistán (PPP, de Bhutto), reducida a actor regional, los comicios han devenido en duelo. Además, la pugna se ha enrarecido a raíz de la inhabilitación y encarcelamiento de Sharif, y la muy extendida convicción de que el Ejército, arbitro tradicional de la política paquistaní, apoya al PTI.

A media tarde, los simpatizantes de Imran Khan se arremolinan ante la sede electoral del PTI en Ada Plot, a las afueras de Lahore, para acompañarle en caravana hasta la vecina localidad de Raiwand, donde va a dar un mitin. Todos quieren banderolas con los colores del partido, pósteres con la efigie del líder y pines con forma de bate de críquet, su símbolo para las papeletas en un país donde el analfabetismo ha aumentado del 40 % al 42 %, según las últimas estadísticas.

“Es una persona honesta”, afirma Faisal Mahmud Khan, estudiante universitario. “Va a generar empleos”, apunta Muhammad, un joven desempleado. Otros parecen atraídos por la posibilidad de ver de cerca a quien fuera un exitoso jugador de críquet, el deporte más popular de Pakistán, o por el simple jolgorio a falta de mejor entretenimiento. “Váyase Nawaz, váyase", corean al ritmo discotequero que emana de los altavoces.

“EL PML no ha cumplido sus promesas. Queremos cambio, gente nueva. Vamos a probar con Imran Khan y, si no vemos resultado, le echaremos en la próxima elección", explica Omair Khan, empresario de la construcción de 32 años y padre de dos hijos.

Esa idea de cambio, de caras nuevas, enlaza de forma genérica con el hartazgo hacia la “vieja política” y éxito de los populismos en otras partes del mundo. El propio estilo de Imran Khan refuerza esa idea. “Voy a traer de vuelta los miles de millones escondidos en cuentas extranjeras”, ha prometido en su papel de azote de la corrupción.

Ali Adnan, uno de los miembros del partido en Ada Plot, discrepa. “Las raíces son locales. Estamos hartos de la alternancia del PML y el PPP durante los últimos 35 años. La educación, la sanidad, la justicia, la policía… necesitan reformas urgentes. La movilización de los jóvenes del PTI no es nueva; llevan 10 años impulsando esa agenda”, asegura.

A una treintena de kilómetros de allí, en la sede electoral del PML en el barrio de Garhi Shahu, el ambiente es completamente distinto. Los miembros y simpatizantes del partido del tigre que se han reunido para apoyar a Ayaz Sadiq, el expresidente del Parlamento y candidato de esa circunscripción, están a la defensiva.

“Las reglas del juego no son iguales para todos”, asegura Qadir Iqbal, ante la anuencia del resto. Este empresario del sector químico menciona la detención de 400 empleados del PML la víspera del regreso a Pakistán de su líder, Nawaz Sharif, y muestra un vídeo en el que se ve a unos hombres de uniforme colocando carteles electorales del PTI. La abrumadora presencia de la imagen de Imran Khan en el feudo del PML constituye una humillación para los seguidores de quien ha sido tres veces primer ministro y que ahora ha tenido que dejar el partido en manos de su hermano Shahzbaz Sharif.

“Y luego están las amenazas. Ha habido llamadas a candidatos diciéndoles que saben dónde viven sus hijos”, apunta otro hombre que prefiere no identificarse. A la pregunta de quién hace esas llamadas, devuelve una mirada incrédula. “¿Quiere que los nombre? ¿Quiere que me juegue el cuello?”, contesta.

El PPP también ha denunciado presiones. Pero el runrún es más que una pataleta de los partidos tradicionales ante el aparente avance de su rival. Periodistas, analistas políticos y defensores de los derechos humanos llevan meses quejándose de las interferencias de los “poderes fácticos”, un eufemismo que apunta al Ejército y las agencias de seguridad a los que pocos se atreven a acusar de forma directa. En los casos más sonados, la cadena de televisión Geo y el diario Dawn vieron temporalmente interrumpida su difusión.

“Hemos examinado las alegaciones y hemos confirmado tentativas deliberadas de inclinar la balanza a favor de un candidato concreto”, declara a EL PAÍS Hina Jilani, de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, ONG que ha denunciado “intentos inaceptables de manipular las elecciones”. Jilani, una prestigiosa abogada criminalista y hermana de la fallecida activista Asma Jahangir, menciona casos de candidatos conminados a cambiar de partido (algunos han sucumbido, otros no) o las restricciones a los medios de comunicación, de las que ella misma ha sido testigo.

A diferencia de otros interlocutores, Jilani no tiene problema en acusar al Ejército por su nombre. “Quiere un resultado y hay precedentes de interferencias anteriores. Por eso hemos investigado”, señala. Aun así, considera que los resultados obtenidos hasta ahora son modestos. “Apenas una treintena de candidatos ha sucumbido a las presiones”, dice. También critica al poder judicial por su actuación en el juicio contra Nawaz y la falta de independencia de la Comisión Electoral, cuyas decisiones “solo se explican por colusión con los militares o estupidez”.

El propio Ejército, que va a desplegar 371.000 soldados, se ha sentido obligado a desmentir que tenga un favorito. “Hay algunos rumores sobre los militares en las elecciones, no tienen ningún fundamento. (…) Sólo estamos trabajando para garantizar la seguridad”, manifestó su portavoz, el general Asif Ghafoor, durante una conferencia de prensa el jueves.

"Si tanto les preocupa la seguridad, deberían haber protegido a los candidatos de los atentados que han sufrido durante la campaña. Pero en lugar de eso, han autorizado la concurrencia de grupos que la ONU, EE UU y nuestro país incluyen en sus listas terroristas", denuncia Jilani. “Incluso si la interferencia es sólo un rumor, la percepción está tan extendida que la Comisión y el Gobierno transitorio debieran haber indagado, en vez de eso la Comisión ha decidido poner soldados dentro de los colegios electorales y darles poderes judiciales”, censura Jilani. “Cualquier soldado, ni siquiera un oficial, podrá detener y condenar a un votante cuyo comportamiento le resulte indebido”, explica.

Este asunto y las acusaciones entre los candidatos han eclipsado el debate sobre los graves problemas económicos y sociales del país. Menos del 1% de los paquistaníes paga impuestos, la escasez energética limita el desarrollo industrial (y la creación de empleo), mientras aumenta la deuda y se reducen las reservas de divisas. De ahí, la pérdida de credibilidad de los políticos y el éxito de la campaña de Imran Khan. Queda por ver cómo se expresa en las urnas.

https://elpais.com/internacional/2018/07/21/actualidad/1532174894_645369.html
 

El EI reivindica un atentado que ha causado al menos 30 muertos en un colegio
electoral de Quetta, el día de los comicios generales.
 
Arriba