Noticias de Palestina

Sebastian

Colaborador
La OLP, preocupada por el diálogo entre Israel y el Vaticano sobre exención fiscal.

Jerusalén, 11 jun (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó hoy su preocupación por un acuerdo que negocian Israel y el Vaticano sobre exenciones fiscales a la Iglesia porque, en su opinión, legitimará implícitamente la anexión de Jerusalén Este.
"Estamos preocupados por las informaciones sobre el acuerdo que van a firmar", afirmó en un comunicado el encargado de Relaciones Internacionales de la OLP, Nabil Shaath, al exponer la problemática sobre esa parte de la ciudad ocupada por Israel en 1967 y que los palestinos reivindican como capital de un futuro estado.
El acuerdo -que, según la OLP, no distingue en un preámbulo entre el territorio soberano de Israel y el ocupado- es visto por los palestinos como un reconocimiento implícito de la anexión que la Kneset (Parlamento israelí) realizó en 1981 de esa parte de la ciudad, nunca reconocida por la comunidad internacional.
La OLP, prosigue la nota de Shaath, "confía en que la Santa Sede clarifique la situación" y "garantice que cualquier acuerdo (con Israel) preserve las posturas de apoyo de la Santa Sede a los derechos palestinos a la autodeterminación y a la independencia en el territorio que Israel ocupó en 1967, incluido Jerusalén Este".
Israel y el Vaticano negocian desde hace trece años un acuerdo sobre cuestiones económicas para regularizar el trabajo y los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa, que incluye nuevas normas de exención fiscal y otros asuntos municipales para propiedades eclesiásticas y centros de culto.
Parte de esos centros están divididos entre el territorio reconocido de Israel y el que ocupa desde la Guerra de los Seis Días en Cisjordania y Jerusalén Este, donde se encuentran algunos de los principales santuarios cristianos, entre ellos el Santo Sepulcro.
La séptima ronda de negociaciones, encabezadas por el viceministro israelí de Exteriores, Dani Ayalón, se inició hoy en Roma.
El portavoz israelí de Exteriores, Igal Palmor, indicó a Efe que "no está claro por qué los palestinos interfieren en negociaciones bilaterales entre Israel y el Vaticano, es un tema en el que no tienen autoridad y sobre el que no tienen ninguna información concreta".
"Pareciera que tratan de ejercer presiones (sobre el Vaticano) con el único objetivo de entorpecer las negociaciones sin conocer la realidad", dijo Palmor.
http://es.noticias.yahoo.com/olp-preocupada-diálogo-israel-vaticano-exención-fiscal-174810483.html
 
Niños de jardín de infantes en Gaza quieren "hacer estallar los sionistas"

Los niños en jardín de infantes de la Yihad Islámica celebrar el final del año, demostrando cómo los prisioneros palestinos son 'torturados' en Israel.
Maestro: "Nosotros educamos a amar a la resistencia".

Los niños que asisten a jardín de infantes en Gaza que está a cargo de la Yihad Islámica celebraron su graduación vistiendo trajes de ejército , agitando rifles de juguete y coreando eslóganes anti-israelíes.

Durante la ceremonia se les pidió que se paren junto a falsos ataúdes cubiertos con banderas de las distintas facciones armadas. Las banderas llevaban las imágenes de "shahids (mártires)."

Un niño, Hamza, dijo: "Cuando yo sea grande voy a unirme a la Jihad Islámica y las Brigadas Al-Quds. Voy a luchar contra el enemigo sionista y disparar misiles en él hasta que me muera como un shahid y reunirme con mi padre en el cielo"

"En cada ceremonia de graduación nos centramos en los niños para representar el papel de la lucha y la resistencia en el camino de Alá para que crezca y llegue a amar a la resistencia y servir a la causa de Palestina y la Yihad Santa, así como para que sean líderes y los combatientes para defender el suelo sagrado de Palestina, "uno de los maestros, dijo.


En Ingles:
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4241588,00.html
 

Sebastian

Colaborador
La ANP afirma que hay 7 israelíes por cada 10 palestinos en Jerusalén Este

Jerusalén, 13 jun (EFE).- En Jerusalén Este, sección de la ciudad que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, residen actualmente siete israelíes por cada diez palestinos, asegura un informe de la Oficina Central de Estadísticas de la ANP.
El informe cifra en 262.000 el número de israelíes que residen en 26 "asentamientos ilegales" construidos en territorio ocupado desde 1967, que la legislación israelí reconoce en su mayoría como barrios bajo plena jurisdicción.
Las estadísticas palestinas sobre Jerusalén -que coinciden con las israelíes- explican que 16 de los "asentamientos" están dentro de la "parte de Jerusalén Este que fue anexada por Israel" en 1980, y que en ellos residen unos 196.000 colonos.
Otros 66.000 viven en 10 colonias alrededor del término municipal que fijaron las autoridades israelíes para Jerusalén.
En el mismo territorio, que la legislación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) describe como el "Distrito de Jerusalén", viven 397.000 palestinos, de los que 246.000 se encuentran dentro de la parte anexada por Israel y el resto en aldeas y localidades fuera de ese perímetro.
Jerusalén es uno de los principales escollos en el interrumpido proceso de paz entre israelíes y palestinos, y ambos la ven como capital a la que no pueden renunciar.
En 1967 Israel extendió su control a la parte oriental que habitan los palestinos, y construyó nuevos barrios en zonas ocupadas al norte y sur de la ciudad que han creado un cinturón de continuidad territorial judía.
También levantó varias colonias en la parte este con el objetivo de interrumpir la continuidad palestina.
El alto número de israelíes en zonas ocupadas de Jerusalén hacen imposible su completa evacuación y en conversaciones desde la cumbre de Camp David en 2000 las partes han hablado, y según algunas fuentes acordado de facto, el principio de un intercambio de tierras a cuenta de muchos de esos barrios.
Sin embargo, nunca se ha informado que hayan conseguido situar la línea fronteriza sobre un mapa debido a la mezcla de poblaciones, la presencia de santuarios y la sensibilidad alrededor de la ciudad santa.
http://es.noticias.yahoo.com/anp-afirma-7-israelíes-10-palestinos-jerusalén-101645720.html
 

Sebastian

Colaborador
Pobreza, desempleo y división en Gaza cinco años después de su toma por Hamás.

Gaza, 14 jun (EFE).- Pobreza, desempleo y división imperan en Gaza cinco años después de su toma por el movimiento islamista Hamás y el consiguiente endurecimiento del bloqueo israelí, en una situación sin aparentes visos de mejora.
La noche del 14 de junio de 2007, los hombres de Hamás vencieron a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, tras una semana de sangrientos enfrentamientos callejeros que dejaron más de cien muertos.

La batalla marcó el cenit de la división entre las dos principales facciones palestinas (que las interminables negociaciones de reconciliación no han logrado aún resolver) y llevó a Israel a apretar aún más las tuercas del cerco a la franja que había instaurado un año antes, tras la captura del hoy libre soldado Guilad Shalit.
Israel declaró Gaza "entidad enemiga", prohibió las exportaciones y permitió sólo la entrada de bienes humanitarios, lo que -con el beneplácito del Egipto de Hosni Mubarak- asestó un golpe mortal a la industria y comercio de la franja, donde residen 1,6 millones de personas, un 80 por ciento de las cuales depende de la ayuda humanitaria.

Tras las críticas internacionales por el asalto en 2010 a la Flotilla de la Libertad, que acabó con nueve activistas turcos muertos, Israel levantó algo el pie del acelerador, lo que ha generado algunas mejoras, si bien aún impide la libre exportación y movimiento de personas.
"El bloqueo ha dañado el tejido social de la población palestina y la sociedad se ha dividido en dos grupos: los que apoyan a Hamás y los que apoyan a Al Fatah. Y se odian entre ellos", asegura Yazid Hwaihi, máximo líder local de Al Fatah.

Con Cisjordania en manos de un Gobierno vertebrado por Al Fatah, dos Ejecutivos palestinos enfrentados reivindican por igual su legitimidad, en un cisma ideológico que se suma al territorial.
"La división entre Gaza y Cisjordania ha dañado tres cosas básicas: la economía, las relaciones sociales y la situación política. También ha afectado a nuestro proyecto de establecer un Estado palestino independiente en los territorios que Israel ocupa desde 1967", agrega Hwaihi.

En la calle, impera la sensación de que el enfrentamiento interno y el bloqueo han convertido la vida en una tarea cada día más difícil, con el alto paro (en torno al 40 por ciento) y los frecuentes apagones de electricidad (entre 8 y 18 horas) como principal preocupación.
"Aún me pregunto por qué están divididos ¿Qué ganan así? La división ha afectado negativamente todos los aspectos económicos y sociales de la vida", dice Abu Ahmed Awaja, taxista de 54 años.
Awaja cree que "desafortunadamente los líderes tanto de Al Fatah como de Hamás sólo persiguen sus intereses particulares y conservar sus puestos", mientras "el pueblo acaba siempre pagando los errores de sus líderes".

"Nuestra vida se ha paralizado por completo política, social y económicamente desde el primer día en que Hamás tomó Gaza. Nos han engañado con eslóganes para servir sus propios intereses a expensas del sufrimiento del pueblo. Si Hamás no se hubiera hecho con el poder, creo que no hubiéramos presenciado todo este sufrimiento", opina Abu Ibrahim, de profesión vendedor de bicicletas.
Abdalá Abu Samrah, taxista de 29 años, ve las cosas de forma bien distinta: "Somos musulmanes y el islam es la solución. Nuestro pueblo confía en Hamás porque aplica el islam frente a la corrupción y la anarquía. Mira a los Estados árabes que intentaron regímenes liberales y seculares, ¿qué ha pasado con ellos? Se corrompieron y actuaron contra la democracia".

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, insiste en que el cisma interpalestino es "una etapa temporal en la historia del pueblo palestino" que su movimiento "nunca" había "pensado o planificado".
"Hamás se vio obligado a tomar el control de Gaza para corregir una situación de corrupción, anarquía y caos que había enterrado la democracia. Creo que, cinco años después, el pueblo palestino quiere unidad, también Hamás", agregó a Efe.

Una línea oficial en ocasiones contradicha por miembros del ala más dura del grupo, como Mahmud al-Zahar, quien ha reiterado que el control de Gaza es un paso hacia el establecimiento de un Estado islámico.
En sus cinco años en el poder, Hamás ha ido progresivamente imponiendo medidas de vestimenta y moral (no se puede consumir o introducir alcohol, por ejemplo) y tasa los productos que entran por túneles desde el Sinaí egipcio como una vía alternativa al bloqueo israelí.
Bloqueo, pobreza, restricciones internas, desempleo... una combinación que ha dibujado en cinco años un difícil presente y un futuro lleno de nubarrones.
Saud Abu Ramadán
http://es.noticias.yahoo.com/pobreza-desempleo-división-gaza-años-toma-hamás-145243018.html
 
Mueren dos terroristas de Hamás al derrumbarse un túnel en Gaza



Dos terroristas del movimiento fundamentalista islámico Hamás murieron hoy al derrumbarse un túnel excavado en el norte de Gaza, en una zona próxima a la frontera con Israel bombardeada en los últimos días por la aviación, informaron testigos y el propio grupo palestino.
Los equipos de rescate extrajeron del interior del conducto subterráneo a Mohamed al-Jaldi y Saed Albeik, cuyos cuerpos sin vida fueron después trasladados al hospital Kamal Odwan, en el norte de la franja, explicó el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Salmiya.
Su pertenencia a Hamas fue confirmada después por el brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín Al Kasam, en un comunicado en el que se detallaba que el suceso ocurrió en el campo de refugiados de Jabalia.
Según el relato de los testigos, el túnel se desmoronó esta mañana, un día después de que Fuerza Aérea castigaran con dureza la zona.

Además de los túneles que unen el sur de Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entran todo tipo de armas y misiles, los grupos terroristas de la franja cavan túneles cerca de la frontera con Israel para ocultar armas o esconderse tras lanzar cohetes contra la población civil israelí.
Las muertes se producen en medio de un alto el fuego entre los terroristas de Gaza e Israel para poner fin a la última escalada de violencia en la zona.
Durante la misma, han muerto ya nueve palestinos y han resultado heridos veinte palestinos y cuatro israelíes.
Pese a la tregua, en vigor desde la medianoche y aceptada por las principales facciones palestinas, grupos pequeños próximos al salafismo, que actúan bajo la dirección directa – o la tolerancia - de Hamás, han lanzado nueve proyectiles contra el sur de Israel, sin que se produjeran víctimas.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Mueren dos terroristas de Hamás al derrumbarse un túnel en Gaza

Dos terroristas del movimiento fundamentalista islámico Hamás murieron hoy al derrumbarse un túnel excavado en el norte de Gaza, en una zona próxima a la frontera con Israel bombardeada en los últimos días por la aviación, informaron testigos y el propio grupo palestino.
Los equipos de rescate extrajeron del interior del conducto subterráneo a Mohamed al-Jaldi y Saed Albeik, cuyos cuerpos sin vida fueron después trasladados al hospital Kamal Odwan, en el norte de la franja, explicó el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Salmiya.
Su pertenencia a Hamas fue confirmada después por el brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín Al Kasam, en un comunicado en el que se detallaba que el suceso ocurrió en el campo de refugiados de Jabalia.
Según el relato de los testigos, el túnel se desmoronó esta mañana, un día después de que Fuerza Aérea castigaran con dureza la zona.
Además de los túneles que unen el sur de Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entran todo tipo de armas y misiles, los grupos terroristas de la franja cavan túneles cerca de la frontera con Israel para ocultar armas o esconderse tras lanzar cohetes contra la población civil israelí.
Las muertes se producen en medio de un alto el fuego entre los terroristas de Gaza e Israel para poner fin a la última escalada de violencia en la zona.
Durante la misma, han muerto ya nueve palestinos y han resultado heridos veinte palestinos y cuatro israelíes.
Pese a la tregua, en vigor desde la medianoche y aceptada por las principales facciones palestinas, grupos pequeños próximos al salafismo, que actúan bajo la dirección directa – o la tolerancia - de Hamás, han lanzado nueve proyectiles contra el sur de Israel, sin que se produjeran víctimas.
EFE y Aurora
Mueren dos milicianos de Hamás al derrumbarse un túnel en el norte de Gaza

Gaza, 21 jun (EFE).- Dos milicianos del movimiento islamista Hamás murieron hoy al derrumbarse un túnel excavado en el norte de Gaza, en una próxima a la frontera con Israel bombardeada en los últimos días por la aviación israelí, informaron testigos y el propio grupo palestino.
Los equipos de rescate extrajeron del interior del subterráneo a Mohamed al-Jaldi y Saed Albeik, cuyos cuerpos sin vida fueron después trasladados al hospital Kamal Odwan, en el norte de la franja, explicó el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Salmiya.
Su pertenencia a Hamas fue confirmada después por el brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín Al Kasam, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el que se detallaba que el suceso ocurrió en el campo de refugiados de Yabalia.
Según el relato de los testigos, el conducto se vino abajo esta mañana, un día después de que las fuerzas aéreas israelíes castigaran con dureza la zona.
Además de los túneles que unen el sur de Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entran todo tipo de productos, los grupos armados de la franja cavan subterráneos cerca de la frontera con Israel para ocultar armas o esconderse tras lanzar cohetes.
Las muertes se producen en medio de un alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel para poner fin a la última escalada de violencia en la zona.
Durante la misma, han muerto ya nueve palestinos (cinco milicianos, tres civiles adolescentes y una niña de dos años de cuya muerte se culpan mutuamente las partes) y han resultado heridos veinte palestinos y cuatro israelíes.
Pese a la tregua, en vigor desde la medianoche y aceptada por las principales facciones palestinas, individuos o grupos pequeños próximos al salafismo han lanzado nueve proyectiles contra suelo israelí, sin causar víctimas.
http://es.noticias.yahoo.com/mueren-milicianos-hamás-derrumbarse-túnel-norte-gaza-131827545.html
 
Muerte de niña palestina: Hamas Confiesa
20 Junio 2012


Nombre del medio: BBC País: Mundo
Comunicado del 20 de Junio 2012
Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting, escrito por Simon Plosker
¿Cuándo aprenderán los medios de comunicación? ¿Cuántas veces las omnipresentes "fuentes médicas palestinas " resultaron ser poco menos que fiables? En el último ejemplo, las mencionadas fuentes médicas palestinas dijeron que una niña palestina de dos años de edad había sido asesinada en un ataque aéreo israelí contra Gaza.
¿Y por qué los medios de comunicación no aceptarían tal afirmación, después de haber sido condicionados a: a) creer que Israel mata a niños inocentes, y b) adoptar las reivindicaciones palestinas en su sentido literal?
En este caso, sin embargo, el ejército israelí se apresuró a negar las acusaciones. Evidentemente, esto provocó lque Jon Donnison de la BBC compruebe la veracidad de las afirmaciones palestinas que resultaron en una sorprendente admisión por parte de Hamas. Aquí les mostramos la progresión de los twitters publicados por Donnison, hasta que la verdad emergió.
(Los twitters se muestran en el orden cronológico inverso, los mas recientes aparecen en primer lugar)
Traducción:
  • Oficial de Hamas en Gaza le dice a la BBC que una niña de 2 años fue asesinada por un disparo fallido de un cohete lanzado por militantes palestinos, no por un ataque aéreo de las FDI.
  • FDI dicen que una niña de 2 años fue muerta en Gaza como el resultado de un fallido cohete lanzado por militantes palestinos. Testigos en Gaza dicen que es posible.
  • FDI dicen que la investigación inicial informa que no se llevó a cabo el ataque aéreo donde doctores palestinos dicen que una niña de 2 años resultó muerta. Verificando.
  • Fuentes Médicas en Gaza dicen que una niña palestina de 2 año resultó muerta por un ataque aéreo israelí. Su hermana de 4 años resultó herida.
Así que Hamas ha admitido que su propio lanzamiento fallido de cohetes fue responsable de la muerte de la niña. Esto, sin embargo, no impidió que algunos medios de comunicación hayan publicado el erróneo cargo inicial contra Israel o en su defecto, aclarado el incidente en el que la verdad se hizo evidente. Por ejemplo, AFP declara:
En un desarrollo separado, una explosión inexplicable en la ciudad de Gaza mató a una niña de dos años de edad, en la noche del martes, dijeron los médicos.

Un portavoz militar israelí negó que hubiera cualquier ataque aéreo en la zona en ese momento.
¿Cómo es esto una "inexplicable" explosión?
La falta de fiabilidad de los funcionarios médicos palestinos se destacó por parte de Israel Hayom:
El portavoz de los Servicios de emergencia Adham Abu Salmiya dijo a la agencia palestina de noticias Maan en un comunicado que Hadil al-Haddad, 2, fue muerta y su hermano herido el martes en el barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza.​
Pero a pesar de la admisión del funcionario de Hamas a la BBC, otro funcionario médico de Hamas le dijo a Reuters el martes que la causa de la muerte de la niña no era clara. Los testigos dijeron a Maan que al-Haddad fue asesinada cuando terroristas lanzaron un cohete cerca.​
Israel Hayom recoge algo que los medios internacionales no quieren decir - que los funcionarios médicos de Gaza se encuentran bajo el control directo de las autoridades de gobierno de Hamas, en particular el Ministerio de Salud controlado por Hamas.
 
Hamás: La victoria de Morsi es un envite a la lucha contra Israel

El movimiento fundamentalista islámico Hamás, que gobierna en Gaza, consideró la victoria de Mohamed Morsi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la "resistencia" contra Israel.
"La victoria de Morsi refuerza el programa que rechaza la ocupación (Israel), así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)", manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.
El líder islamista agregó que "el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región", aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.
Hamás fue fundado en Gaza en los años ochenta como un movimiento que emana de los Hermanos Musulmanes egipcios, formación que representa Morsi, y su ideario aboga por la lucha armada contra el Estado judío, al que no reconoce.
El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a un férreo bloqueo por parte de Israel y del antiguo régimen de Hosni Mubarak.
El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, telefoneó a Morsi poco después de conocerse su triunfo, para felicitarle por su victoria, informó la oficina del primero en un comunicado.

En el mismo momento en que se conocieron los resultados de las presidenciales en Egipto, el júbilo y la alegría se apoderaron de las calles en Gaza, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo de Morsi.
El presidente electo de Egipto era el favorito entre los habitantes de la franja, que no dudaron en ondear banderas egipcias y verdes de Hamás, al tiempo que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos con intensidad y repartieron dulces entre los viandantes.
Por su parte Aiman Daraghme, diputado de Hamás en Cisjordania, expresó que la victoria de Morsi "dará un gran impulso a los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas".
Coincidió con él Basam Salhi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la segunda facción en tamaño de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien se congratuló de los resultados electorales en Egipto.
"La democracia y estabilidad en Egipto son muy importantes y tendrán un impacto positivo en el proceso de reconciliación palestino", vaticinó.

EFE y AURORA
 
Arafat pudo morir envenenado con una sustancia radioactiva, según un estudio

La muerte del histórico líder palestino Yaser Arafat se pudo deber a un envenenamiento con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales, según un análisis realizado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza).
El estudio, encargado por la televisión por satélite catarí Al Jazeera, duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo árabe) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio, informó la propia cadena.
Los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de estos objetos sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos, añadió.
"Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales", aseguró el director del instituto médico, Francois Bochud, citado por Al Jazeera.
Fue la propia televisión la que recibió estos efectos personales de Soha, la
viuda de Arafat, y las envió al citado laboratorio para tratar de aventar los rumores sobre las posibles causas de la muerte del emblemático líder palestino.

El deceso de Arafat sigue envuelto en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.
En noviembre de 2010, uno de sus guardaespaldas, Imad Abu Zaki, que escoltó al líder palestino desde 1988 hasta su fallecimiento, afirmó en una entrevista que este murió envenenado, pero no por una sustancia letal colocada en su comida.
Según Al Jazeera, los científicos de Lausana han detectado ahora que en algunos casos los niveles de polonio 210 encontrados en las pertenencias de Arafat eran diez veces superiores a las de las muestras aleatorias usadas para comparar.
En otras pruebas, realizadas entre marzo y junio, se llegó a la conclusión de que entre el 60 y el 80 % del polonio detectado no provenía de fuentes naturales.
En noviembre de 2006, el antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko murió debido a las altas dosis en su organismo de esta sustancia radiactiva, que supuestamente le fue suministrada por agentes secretos rusos.

EFE Y AURORA
 
Arafat pudo morir envenenado con una sustancia radioactiva, según un estudio

No están con muchas ganas de exhumar a Arafat de la Muqata de Ramallah, puede ser otro dolor de cabeza para la AP.
 
La Autoridad Palestina acordó exhumar el cadáver de Arafat

La Autoridad Palestina (AP) se mostró dispuesta a exhumar los restos del fallecido líder palestino Yaser Arafat ante los nuevos indicios sobre la posibilidad de que fuese envenenado, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la AP, Mahmud Abás.
Suha, la viuda del histórico líder palestino había pedido hoy la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Jazeera concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.
La decisión sobre una posible exhumación del cuerpo de Arafat, enterrado en la Muqata de Ramala, corresponde a la AP.
"La Autoridad Palestina ha estado siempre dispuesta a cooperar y facilitar el trabajo para exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente", dijo Rudeina.
El portavoz añadió que "no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia".

Asimismo, destacó que el liderazgo palestino "se ha comprometido a investigar las causas" de la muerte del anterior presidente.
La investigación de la cadena catarí, incluye un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), cuyos resultados indican que el líder palestino podía haber muerto por envenenamiento con polonio 210.
El estudio duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiyya" (pañuelo árabe) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.
"Tenemos una primera prueba del crimen aquí. Hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo", subrayó a Al Jazeera la viuda de Arafat al justificar su petición de exhumación del cadáver.
"Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros", añadió Suha, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.

EFE y AURORA DIGITAL
 
Israel: Las sospechas de envenenamiento de Arafat son "ridículas"

El Gobinero calificó de "ridículas" las alegaciones de que el histórico líder palestino Yaser Arafat murió envenenado con polonio 210 difundidas por la cadena qatarí Al Jazeera, a la que acusó de llevar a cabo una campaña anti-israelí.
"Desmentimos categóricamente todas esas acusaciones ridículas que tratan de apuntar a Israel (como el autor) de envenenar a Arafat", declaró Lior Ben Dor, portavoz del Ministerio de Exteriores, que añadió que "Israel no tuvo relación alguna con su muerte".
Según él, la investigación de la cadena árabe "es una campaña bien estudiada y planificada por Al Jazeera, cuya agenda anti-israelí es bien conocida".
De ese complot, añadió Ben Dor, también forma parte "Suha Arafat, que tiene su propia agenda como todo el mundo sabe".
"Incluso los palestinos no siempre han confiado en su lealtad a la causa nacional palestina", añadió sobre la viuda del líder palestino, que ha solicitado la exhumación del cadáver.
"¿Dónde han estado los objetos en los que supuestamente se encontró polonio durante los últimos diez años?, ¿quién los tocó?, ¿quién y cómo se transportaron?", se preguntó Ben Dor.
El portavoz también se interrogó sobre por qué la investigación tiene lugar ahora, casi una década después de la muerte de Arafat, y por qué la cadena qatarí no preguntó a los médicos franceses que trataron a Arafat en París.
"Estas y otras dudas demuestran que esto es un circo bien orquestado por Al Jazeera y no sabemos por quién más para generar odio hacia Israel. En un momento convulso en el mundo árabe pretenden decir a la gente que dejen de concentrarse en Siria y no olviden que el enemigo sigue siendo Israel", indicó.

Según el portavoz, si bien el laboratorio suizo que asegura haber detectado polonio en la ropa del carismático líder palestino no acusa directamente a Israel, "deja la cuestión abierta y hay quienes en la Autoridad Palestina y en el mundo árabe usan fácilmente esto como una oportunidad más de atacar a Israel".
La única persona que probablemente sabe exactamente cómo murió Arafat es su viuda Suha, quien recibió el informe de los médicos franceses que atendieron al líder palestino durante sus últimos días, en un hospital de París. Sin embargo, Suha Arafat impide que los doctores difundan el reporte. Algunos sospechan que se opone a la divulgación del parte médico porque éste podría resultar embarazoso.
En París, los especialistas que trataron al extinto líder palestinos se refieren con desdén al informe de Al Jazeera, y aseguran que el cuadro de Arafat no correspondía con el de un envenenamiento.
En tanto que Suha Arafat mantiene una amarga y prolongada disputa económica con los líderes de la Autoridad Palestina.

EFE y Aurora
 
Jefe de ONU, preocupado por situación en Gaza.


NACIONES UNIDAS
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por la situación en Gaza y destacó la "importancia de restablecer una calma sostenida", dijo el vocero de Ban.

El secretario general declaró lo anterior durante una reunión con Ehud Barak, el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Israel, en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante la reunión, "su discusión se centró en los acontecimientos regionales, así como en los esfuerzos ahora en curso para reanudar el diálogo israelí-palestino", dijo el vocero.

Las negociaciones directas de paz mediadas por Estados Unidos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina fueron suspendidas en octubre de 2010, cuatro semanas después de haber iniciado debido a la fuerte oposición de Palestina a las actividades de construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

El Cuarteto, formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, quería que palestinos e israelíes reanudaran las negociaciones de paz antes del plazo del 26 de enero. Sin embargo, las conversaciones aún no se reanudan.

"El secretario general destacó en relación con este tema la necesidad de tomar medidas significativas para desarrollar la confianza", dijo el vocero. El secretario general "expresó preocupación por la situación en Gaza y destacó la importancia de restablecer una calma sostenida".

A principios de febrero, el secretario general viajó a la Franja de Gaza, en donde destacó su compromiso para seguir trabajando a favor de la paz y la estabilidad en Medio Oriente y expresó su preocupación por la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria para los palestinos.

En junio, siete agencias de Naciones Unidas, junto con varias organizaciones de beneficencia internacionales, informaron que más de 1,6 millones de personas "han estado sometidas al bloqueo y más de la mitad de ellas son niños".

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7863707.html
 
"El polonio en los objetos de Arafat fue plantado después de muerto"

El sobrino del dirigente palestino Yaser Arafat, Naser Al-Qidwa, se ha sumado a las peticiones para que el cadáver de su tío sea exhumado con el fin de realizarle una autopsia que aclare las circunstancias de su muerte.
Al Qidwa, ex diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y actual presidente de la fundación Yaser Arafat, se entrevistó en París con el presidente Mahmud Abás para hablar de las nuevas alegaciones vertidas por la cadena Al Jazeera sobre un posible envenenamiento de su tío en 2004 con polonio-210.
Según el ex diplomático, la familia y el pueblo palestino están convencidos de que Arafat fue asesinado y por lo tanto deben ser investigadas las sospechas con la ayuda de las instituciones internacionales.
También pidió a Abás que el cadáver, enterrado en un mausoleo junto a la Muqata de Ramala, sea exhumado para practicarle las pruebas que sean necesarias.
Los rumores de un supuesto envenenamiento existen desde que el líder palestino abandonara la Muqata con dirección a un hospital en París, donde falleció poco después, pero hace unos días una investigación de la cadena Al Jazeera ha reabierto las sospechas al asegurar, tras pruebas científicas realizadas en Suiza, que sus ropas contenían altos niveles de polonio-210.
La primera en pedir la exhumación del cadáver fue
su mujer, Suha, y ahora lo hace su sobrino Al-Qidwa.

La Autoridad Palestina (AP) se mostró dispuesta a exhumar los restos para "exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente", dijo el asesor presidencial Nabil Abu Rudaina.
El portavoz añadió que "no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia".
Israel tachó de "ridículas" y de "complot" las acusaciones de un supuesto envenenamiento.
"Desmentimos categóricamente todas esas acusaciones ridículas que tratan de apuntar a Israel como envenenador a Arafat", declaró Lior Ben Dor, portavoz del ministerio de Exteriores, que añadió que "Israel no tuvo ninguna relación con su muerte".
Según él, la investigación encargada por la cadena árabe "es una campaña bien estudiada y planificada por Al Jazeera, cuya agenda anti-israelí es bien conocida".
Un experto israelí citado por el diario Jerusalem Post asegura que los restos radiactivos del polonio-210 se desvanecen a menos de la mitad en menos de cuatro meses, por lo que los altos niveles descubiertos en las ropas de Arafat indican que fueron "implantados" mucho tiempo después de su muerte.
"Si hubiera sido empleado para envenenarlo, los restos hoy en día deberían ser menores. Sin embargo, han sido hallados niveles muy altos. Alguien ha puestos el polonio mucho más tarde", aseguró Eli Karmón, experto en terrorismo no convencional.

EFE y Aurora
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que buscan los Palestinos es volver a la guerra tanto para llamar la atención como conseguir armas y dinero para los grupos radicalizados y ademas desviar la atención en el medio oriente de los verdaderos problemas, y si entran otra vez a combatir entraria otra vez los del norte, por ende Israel de una vez por toda deberia usar su poderia y arrazár con todo esto, y los Palestinos deberia de una vez por todas de preocuparse por ellos mismos, generando trabajo, turismo, etc etc etc y solos van a salir adelante y no vivir siempre de Israel.
 

Sebastian

Colaborador
...y los Palestinos deberia de una vez por todas de preocuparse por ellos mismos, generando trabajo, turismo, etc etc etc y solos van a salir adelante y no vivir siempre de Israel.
Primero deben ser un país y no una zonas ocupadas.
Les deben restituir todas las tierras ocupadas por colonos ilegales.
Esta el tema de Jerusalén...
Que les devuelvan todas sus tierras, que sean un país como tienen que ser....
Lo de Arafat, que hagan la exhumación, con técnicos extranjeros etc etc...no se pierde nada en investigar.
 
EEUU y Francia presionan para que no se investigue la muerte de Arafat

Varios países, entre ellos EE.UU. y Francia, presionan a la Autoridad Palestina (AP) para que no investigue la muerte de Yaser Arafat a raíz de un reportaje de Al Jazeera" que sugiere que fue envenenado y que ha abierto la puerta a la exhumación del cadáver, señaló una fuente oficial palestina.
La fuente aseguró, bajo condición de anonimato, a un grupo de periodistas que Washington está insistiendo al liderazgo palestino en que no busque la apertura de una investigación internacional sobre la defunción por considerar que dificultaría la reanudación del diálogo de paz con Israel, paralizado desde 2010.
El nivel de presión podría de hecho frenar la apertura de las pesquisas, agregó.
La AP invitó a expertos suizos a tomar muestras del cadáver para determinar si murió envenenado con polonio 210, como sugiere la cadena de televisión catarí a partir de la inconclusiva investigación.
La invitación "refleja la insistencia del liderazgo palestino por alcanzar la
verdad sobre las circunstancias de la muerte de Arafat", en palabras del jefe del equipo negociador palestino y asesor presidencial, Saeb Erekat.

La propuesta ha sido enviada al Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza), que halló polonio 210 en efectos personales de Arafat facilitados por su viuda Suha, como ropa, un cepillo de dientes y su emblemática "kufiyya" (pañuelo árabe).
El polonio 210 es una sustancia altamente radiactiva y letal supuestamente empleada en 2006 por agentes secretos rusos para matar al espía Alexander Litvinenko.
La AP espera la respuesta del laboratorio para fijar la fecha de exhumación del cadáver, enterrado en un mausoleo en la Muqata, el complejo presidencial palestino de Ramala.
Israel, por su parte, ha tachado de "ridículas" las alegaciones de que Arafat murió envenenado y las considera un complot para tratar de involucrar a sus servicios secretos en su muerte, acontecida en un hospital cercano a París en 2004.

EFE Y AURORA
 
La Liga Árabe aprueba formar un comité de investigación sobre la muerte de Arafat
Mahmud Abbas quiere que expertos árabes y de otros países colaboren para descubrir qué provocó la muerte de su antecesor.

La Liga Árabe ha aprobado constituir un comité internacional que investigará la muerte del expresidente palestino Yaser Arafat, según confirmó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. Entre los miembros del comité estarán el vicesecretario general de la organización, Ahmad bin Hali, y el asistente del secretario general de la organización, Nabil Elarabi, y el repesentante para Asuntos Palestino, Mohamad Sbeih.
La decisión se produce días después de que saliera a la luz un reportaje de la cadena catarí Al Yazira según el cual el «rais» palestino pudo ser envenenado con polonio-210. El reportaje de Al Yazira indica que durante una investigación realizada por el Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), se encontraron grandes cantidades de esa sustancia radiactiva en prendas del fallecido ocho años después de su fallecimiento.

Fundador de Al Fatá

Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas,ha pedido al comité palestino que investigue las causas de la enfermedad y la muerte de Arafat. También ha pedido que analice todas las informaciones sobre el fallecimiento y que solicite ayuda a expertos árabes y de otros países para descubrir qué provocó su muerte.
El que fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina murió en noviembre de 2004 en París a los 75 años, unos días después de ser ingresado en un hospital. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido. Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia del Estado de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.
Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer. Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

ABC.es 18/07/2012
 
Arriba