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<blockquote data-quote="Sebastian" data-source="post: 1151733" data-attributes="member: 8629"><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-size: 18px">Abás estudia con la Junta Militar egipcia cómo aliviar el bloqueo a Gaza</span></strong></span></strong></span></p><p>El Cairo, 2 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, abordó hoy con el jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, la situación de los palestinos en Gaza por el bloqueo israelí impuesto a esta franja, según fuentes de la Liga Árabe.</p><p>En la reunión, que se celebró en la sede de las Fuerzas Armadas en El Cairo, Abás y Tantaui analizaron "cómo aliviar el sufrimiento" de los palestinos en Gaza, dijo a Efe el enviado palestino permanente ante la Liga Árabe, Barakat al Farra.</p><p>Ambos dirigentes trataron asimismo sobre los esfuerzos destinados a poner fin a la división entre las facciones palestinas, el proceso de paz con Israel y las relaciones egipcio-palestinas.</p><p>Al Farra señaló que a Abás "le importa siempre" consultar con Tantaui y con las autoridades egipcias sobre cualquier asunto de interés común.</p><p>Abás ha mantenido varias reuniones con el jefe de la Junta Militar, que dirige el país desde la salida del expresidente Hosni Mubarak en febrero del 2011, sobre la reconciliación palestina, en la que Egipto desempeña el papel de mediador.</p><p>Israel impuso un férreo bloqueo a la franja de Gaza en 2006, que sólo empezó a suavizar en 2010.</p><p><a href="http://es.noticias.yahoo.com/ab%C3%A1s-estudia-junta-militar-egipcia-aliviar-bloqueo-gaza-110451263.html">http://es.noticias.yahoo.com/abás-estudia-junta-militar-egipcia-aliviar-bloqueo-gaza-110451263.html</a></p><p><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: Apr 2, 2012 6:59 PM ---</span></span></p><p></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-size: 18px">Los desempleados de Gaza sacan provecho de la crisis del combustible</span></strong></span></strong></span></p><p>Gaza, 2 abr (EFE).- Los desempleados intentan sacar provecho de la crisis del combustible en Gaza, que desde principios de año provoca constantes apagones en la franja, y muchos se dedican estos días al mercado negro de diesel que ha florecido en el territorio.</p><p>El tiempo de un desempleado en Gaza, donde el paro alcanza al 45 por ciento de la población, no vale nada, por lo que muchos optan estos días por dedicar largas horas a esperar en las interminables colas que se forman en las gasolineras para conseguir algo del poco combustible que llega a Gaza a través de los túneles con el Sinaí egipcio.</p><p>La espera se hace eterna pero, una vez que consiguen llenar varios bidones de gasóleo, los taxistas, conductores y residentes que necesitan alimentar sus generadores eléctricos se los quitan de la manos a un precio considerablemente más alto del que han pagado.</p><p>"He tardado poco más de diez minutos en vender todo lo que había comprado, es un negocio muy bueno. Saco un 40 por ciento de beneficio y, mientras siga la crisis, la gente seguirá comprando", explica a Efe Majdi, un joven palestino de 22 años sin empleo.</p><p>Tras una espera de unas cinco horas en la gasolinera, paga 3,75 shekels (0,76 euros) por cada litro de combustible egipcio, que luego traslada con su moto a un cruce de carreteras y lo vende por 5,2 shekels (1,05 euros).</p><p>"Cada galón tiene 18 litros, así que puedo ganar 20 shekels por cada uno (4 euros)", dice sonriente, mientras espera al lado del remolque conectado a su motocicleta, en el que esperan doce bidones vacíos.</p><p>"Los taxistas y conductores no pueden pasarse todo el día en la cola para conseguir un poco de combustible para sus coches. Yo les ahorro tiempo, esfuerzo y dinero", asegura.</p><p>Este negocio permite a gente como Majdi ganar unos 350 shekels al día (70 euros), cinco veces más de lo que podían sacar antes cuando, ocasionalmente, encontraban trabajo para descargar mercancías en los mercados, hacer mudanzas o realizar otras tareas pesadas.</p><p>El taxista Abu Mohamed, residente de Gaza capital, se muestra más que satisfecho tras cerrar un trato con Majdi, que le permitirá volver a salir a trabajar tras dos semanas con el vehículo parado por falta de gasóleo.</p><p>Con lo que ha comprado, podrá trabajar solo unas horas, pero sabe que tendrá clientes, porque la escasez de combustible ha dejado cientos de coches y taxis en Gaza parados y las calles están llenas de pasajeros que no tienen quien les transporte.</p><p>Las autoridades del movimiento islamista Hamás han llegado a ordenar a sus funcionarios que recojan en sus vehículos a todos aquellos que hagan auto stop en calles y carreteras.</p><p>Mientras conduce su taxi, Abu Mohamed asegura que "tengo el ojo más atento a las gasolineras que en los clientes, porque necesito asegurarme de que tendré también combustible para mañana".</p><p>Hamás reparte el escaso gasóleo que entra desde el Sinaí y ha puesto un horario distinto en cada estación de servicio para distribuir lo poco que reciben.</p><p>El repentino florecimiento del mercado negro enfurece a los dueños de las gasolineras que, sin embargo, saben que no puede hacer nada por evitarlo.</p><p>"Es un fenómeno incivilizado que hace daño a las compañías de gasolina, pero no podemos obligar a los conductores a no comprar en el mercado negro: sabemos que todos están buscándose la vida para trabajar", explicó a Efe Mohamed al Abadella, miembro del sindicato de estaciones de servicio.</p><p>Tampoco las autoridades pueden hacer nada para impedirlo.</p><p>El ministro de Economía de Hamás, Ala al Deen Rafati, señaló en una nota que hace lo que puede para poner fin a la venta ilegal de combustible: "Vigilamos las gasolineras y avisamos a la Policía para que detengan a quienes compren grandes cantidades y las vendan luego a precios más altos. Pero en una crisis como esta, es normal que la gente venda el diesel de esta forma".</p><p>La crisis empezó en Gaza a principios de este año, tras una notable disminución de la entrada de combustible egipcio poco después de que Hamás decidiese prescindir del diesel que compraba a Israel y depender en exclusiva del que adquiría a precios mucho más económicos en Egipto.</p><p>En febrero las autoridades de Hamás alcanzaron un acuerdo con El Cairo para solucionar el problema de abastecimiento, pero el pacto logrado no hace llegar la cantidad de fuel necesaria.</p><p>El efecto más grave de la crisis ha sido el repetido cierre de la única planta eléctrica de Gaza, que suministra el 35 por ciento de la electricidad del territorio, lo que ha provocado largos apagones y ha dejado bajo mínimos varios servicios emergencia y hospitalarios.</p><p></p><p></p><p>Saud Abú Ramadán</p><p><a href="http://es.noticias.yahoo.com/desempleados-gaza-sacan-provecho-crisis-064300627.html">http://es.noticias.yahoo.com/desempleados-gaza-sacan-provecho-crisis-064300627.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sebastian, post: 1151733, member: 8629"] [CENTER][SIZE=6][B][SIZE=6][B][SIZE=5]Abás estudia con la Junta Militar egipcia cómo aliviar el bloqueo a Gaza[/SIZE][/B][/SIZE][/B][/SIZE][/CENTER] El Cairo, 2 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, abordó hoy con el jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, la situación de los palestinos en Gaza por el bloqueo israelí impuesto a esta franja, según fuentes de la Liga Árabe. En la reunión, que se celebró en la sede de las Fuerzas Armadas en El Cairo, Abás y Tantaui analizaron "cómo aliviar el sufrimiento" de los palestinos en Gaza, dijo a Efe el enviado palestino permanente ante la Liga Árabe, Barakat al Farra. Ambos dirigentes trataron asimismo sobre los esfuerzos destinados a poner fin a la división entre las facciones palestinas, el proceso de paz con Israel y las relaciones egipcio-palestinas. Al Farra señaló que a Abás "le importa siempre" consultar con Tantaui y con las autoridades egipcias sobre cualquier asunto de interés común. Abás ha mantenido varias reuniones con el jefe de la Junta Militar, que dirige el país desde la salida del expresidente Hosni Mubarak en febrero del 2011, sobre la reconciliación palestina, en la que Egipto desempeña el papel de mediador. Israel impuso un férreo bloqueo a la franja de Gaza en 2006, que sólo empezó a suavizar en 2010. [URL='http://es.noticias.yahoo.com/ab%C3%A1s-estudia-junta-militar-egipcia-aliviar-bloqueo-gaza-110451263.html']http://es.noticias.yahoo.com/abás-estudia-junta-militar-egipcia-aliviar-bloqueo-gaza-110451263.html[/URL] [COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: Apr 2, 2012 6:59 PM ---[/SIZE][/COLOR] [CENTER][SIZE=6][B][SIZE=6][B][SIZE=5]Los desempleados de Gaza sacan provecho de la crisis del combustible[/SIZE][/B][/SIZE][/B][/SIZE][/CENTER] Gaza, 2 abr (EFE).- Los desempleados intentan sacar provecho de la crisis del combustible en Gaza, que desde principios de año provoca constantes apagones en la franja, y muchos se dedican estos días al mercado negro de diesel que ha florecido en el territorio. El tiempo de un desempleado en Gaza, donde el paro alcanza al 45 por ciento de la población, no vale nada, por lo que muchos optan estos días por dedicar largas horas a esperar en las interminables colas que se forman en las gasolineras para conseguir algo del poco combustible que llega a Gaza a través de los túneles con el Sinaí egipcio. La espera se hace eterna pero, una vez que consiguen llenar varios bidones de gasóleo, los taxistas, conductores y residentes que necesitan alimentar sus generadores eléctricos se los quitan de la manos a un precio considerablemente más alto del que han pagado. "He tardado poco más de diez minutos en vender todo lo que había comprado, es un negocio muy bueno. Saco un 40 por ciento de beneficio y, mientras siga la crisis, la gente seguirá comprando", explica a Efe Majdi, un joven palestino de 22 años sin empleo. Tras una espera de unas cinco horas en la gasolinera, paga 3,75 shekels (0,76 euros) por cada litro de combustible egipcio, que luego traslada con su moto a un cruce de carreteras y lo vende por 5,2 shekels (1,05 euros). "Cada galón tiene 18 litros, así que puedo ganar 20 shekels por cada uno (4 euros)", dice sonriente, mientras espera al lado del remolque conectado a su motocicleta, en el que esperan doce bidones vacíos. "Los taxistas y conductores no pueden pasarse todo el día en la cola para conseguir un poco de combustible para sus coches. Yo les ahorro tiempo, esfuerzo y dinero", asegura. Este negocio permite a gente como Majdi ganar unos 350 shekels al día (70 euros), cinco veces más de lo que podían sacar antes cuando, ocasionalmente, encontraban trabajo para descargar mercancías en los mercados, hacer mudanzas o realizar otras tareas pesadas. El taxista Abu Mohamed, residente de Gaza capital, se muestra más que satisfecho tras cerrar un trato con Majdi, que le permitirá volver a salir a trabajar tras dos semanas con el vehículo parado por falta de gasóleo. Con lo que ha comprado, podrá trabajar solo unas horas, pero sabe que tendrá clientes, porque la escasez de combustible ha dejado cientos de coches y taxis en Gaza parados y las calles están llenas de pasajeros que no tienen quien les transporte. Las autoridades del movimiento islamista Hamás han llegado a ordenar a sus funcionarios que recojan en sus vehículos a todos aquellos que hagan auto stop en calles y carreteras. Mientras conduce su taxi, Abu Mohamed asegura que "tengo el ojo más atento a las gasolineras que en los clientes, porque necesito asegurarme de que tendré también combustible para mañana". Hamás reparte el escaso gasóleo que entra desde el Sinaí y ha puesto un horario distinto en cada estación de servicio para distribuir lo poco que reciben. El repentino florecimiento del mercado negro enfurece a los dueños de las gasolineras que, sin embargo, saben que no puede hacer nada por evitarlo. "Es un fenómeno incivilizado que hace daño a las compañías de gasolina, pero no podemos obligar a los conductores a no comprar en el mercado negro: sabemos que todos están buscándose la vida para trabajar", explicó a Efe Mohamed al Abadella, miembro del sindicato de estaciones de servicio. Tampoco las autoridades pueden hacer nada para impedirlo. El ministro de Economía de Hamás, Ala al Deen Rafati, señaló en una nota que hace lo que puede para poner fin a la venta ilegal de combustible: "Vigilamos las gasolineras y avisamos a la Policía para que detengan a quienes compren grandes cantidades y las vendan luego a precios más altos. Pero en una crisis como esta, es normal que la gente venda el diesel de esta forma". La crisis empezó en Gaza a principios de este año, tras una notable disminución de la entrada de combustible egipcio poco después de que Hamás decidiese prescindir del diesel que compraba a Israel y depender en exclusiva del que adquiría a precios mucho más económicos en Egipto. En febrero las autoridades de Hamás alcanzaron un acuerdo con El Cairo para solucionar el problema de abastecimiento, pero el pacto logrado no hace llegar la cantidad de fuel necesaria. El efecto más grave de la crisis ha sido el repetido cierre de la única planta eléctrica de Gaza, que suministra el 35 por ciento de la electricidad del territorio, lo que ha provocado largos apagones y ha dejado bajo mínimos varios servicios emergencia y hospitalarios. Saud Abú Ramadán [url]http://es.noticias.yahoo.com/desempleados-gaza-sacan-provecho-crisis-064300627.html[/url] [/QUOTE]
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