Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Noticias de Palestina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="N340A7" data-source="post: 1302696" data-attributes="member: 10219"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Los palestinos, pesimistas ante los comicios israelíes</strong></span></p><p></p><p><strong>La mayoría cree que volverá a ganar Netanyahu y que nada cambiará</strong></p><p></p><p>Por <a href="http://www.lanacion.com.ar/autor/elisabetta-pique-121">Elisabetta Piqué</a> |<strong> LA NACION</strong></p><p></p><p>RAMALLAH, Cisjordania.- Indiferencia, apatía, la certeza de que pase lo que pase la situación puede empeorar. Si las elecciones que tendrán lugar pasado mañana en Israel despiertan poco interés entre los propios israelíes, en los territorios palestinos directamente parecen no existir.</p><p>"¿Las elecciones en Israel? No, no hablo de eso, no me interesan", dice a la nacion Abdul, un abogado de 52 años que acaba de hacer dos horas de cola en el check point de Kalandia para poder ingresar en esta ciudad.</p><p>Considerada la capital administrativa de los territorios palestinos -que en noviembre lograron el reconocimiento como Estado observador en las Naciones Unidas (ONU)-, Ramallah queda tan sólo 10 kilómetros al norte de Jerusalén, recorribles en 15 minutos.</p><p>Pero desde que -para detener la ola de atentados suicidas de la segunda Intifada (2000-2005)-, Israel construyó la "barrera de seguridad", los palestinos como Abdul, que necesitan permisos especiales para poder moverse, pueden tardar horas en el check point . El control está rodeado por un muro de cemento de ocho metros de altura, decorado por coloridos grafiti que piden "libertad".</p><p>Vista su ubicación sobre colinas a 900 metros sobre el mar -desde donde puede verse Tel Aviv en los días límpidos-, Ramallah, ciudad muy animada, famosa por sus restaurantes y cosmopolita, era el lugar de veraneo de palestinos, libaneses y árabes de los países del Golfo antes de la guerra de 1967.</p><p>"Yo recuerdo que también muchos israelíes solían venir a hacer compras y a comer a Ramallah", cuenta con nostalgia Sami, jubilado de 74 años que fuma narguile en un bar de la bulliciosa calle Al-Ra'eesy, llena de joyerías, tiendas de ropa y disquerías.</p><p>Como muchos palestinos, Sami piensa que la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, cuyo objetivo era el establecimiento de dos Estados, fueron el comienzo de una verdadera tragedia.</p><p>"Los israelíes comenzaron a construir sin parar asentamientos en nuestra tierra, seguimos bajo ocupación y, si antes al menos podíamos movernos libremente por nuestras ciudades, ahora estamos enjaulados", lamenta.</p><p>Según la ONU, hay medio millón de colonos en los más de 180 asentamientos construidos por Israel en Cisjordania.</p><p>"¿Para qué hablar de elecciones israelíes? ¡Los políticos son todos iguales y, para nosotros, no va a cambiar nada! Las cosas sólo pueden empeorar", dice Sami, escéptico y ya sin ninguna esperanza.</p><p>Jeryes Sharbain, dueño de la primera librería de textos ingleses de esta ciudad de 200.000 habitantes (si se cuenta también Al-Bireh, localidad que queda pegada), coincide. "Yo no hablo de política. Lo único que sé es que las cosas van de peor en peor. Tengo 27 años, nací en Jerusalén, donde mi familia tiene otra librería en la parte oriental, pero ya no puedo ir: por mi edad, los israelíes me consideran una amenaza y no me dan el permiso", denuncia con una sonrisa amarga.</p><p>"Los libros que ve llegan de Israel, que nos cobra impuestos como si fuéramos otro Estado. Pero ningún Estado cobra el 17% de impuestos a los libros que son para educación", se queja.</p><p>Más allá de la realidad de la ocupación israelí, los palestinos sufren una durísima situación económica. El desempleo abunda (la cifras oficiales dicen que es del 15%, pero se cree que podría ser del doble) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas -peleado con Hamas, que gobierna Gaza-, no paga los sueldos desde hace tres meses.</p><p>Frente al mausoleo del ex líder palestino Yasser Arafat (1929-2004), custodiado por elegantes soldados, Ibrahim, que trabajó como guardia del "rais" por 14 años, tampoco quiere decir mucho sobre las elecciones israelíes. "Va a ganar Netanyahu, se sabe. Israel no quiere la paz, sólo desea ocupar toda Cisjordania, nuestra tierra", se limita a afirmar, mientras le saca una foto a su hijito delante de la tumba de Arafat.</p><p>"Las campañas de los principales partidos israelíes se han basado en tres puntos: vamos a anexar más tierras palestinas y construir más colonias; nadie más que nosotros tiene derechos sobre Jerusalén; los palestinos no son un problema. De hecho, los sondeos indican que la mayor preocupación del electorado israelí es la economía y, muy, muy por detrás, los palestinos", apunta Xavier Abu Eid, asesor de la Organización para la Liberación de Palestina, que avizora un horizonte "imposible".</p><p>Él también cree que de las elecciones israelíes saldrá otro gobierno de Benjamin Netanyahu, "probablemente aún más extremista que el anterior". "Si la comunidad internacional no presiona a Israel y no nos ayuda a implementar la solución de los dos Estados -concluye-, para los palestinos el único escenario es el de un solo Estado, con un apartheid, como ahora."</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="N340A7, post: 1302696, member: 10219"] [SIZE=6][B]Los palestinos, pesimistas ante los comicios israelíes[/B][/SIZE] [B]La mayoría cree que volverá a ganar Netanyahu y que nada cambiará[/B] Por [URL='http://www.lanacion.com.ar/autor/elisabetta-pique-121']Elisabetta Piqué[/URL] |[B] LA NACION[/B] RAMALLAH, Cisjordania.- Indiferencia, apatía, la certeza de que pase lo que pase la situación puede empeorar. Si las elecciones que tendrán lugar pasado mañana en Israel despiertan poco interés entre los propios israelíes, en los territorios palestinos directamente parecen no existir. "¿Las elecciones en Israel? No, no hablo de eso, no me interesan", dice a la nacion Abdul, un abogado de 52 años que acaba de hacer dos horas de cola en el check point de Kalandia para poder ingresar en esta ciudad. Considerada la capital administrativa de los territorios palestinos -que en noviembre lograron el reconocimiento como Estado observador en las Naciones Unidas (ONU)-, Ramallah queda tan sólo 10 kilómetros al norte de Jerusalén, recorribles en 15 minutos. Pero desde que -para detener la ola de atentados suicidas de la segunda Intifada (2000-2005)-, Israel construyó la "barrera de seguridad", los palestinos como Abdul, que necesitan permisos especiales para poder moverse, pueden tardar horas en el check point . El control está rodeado por un muro de cemento de ocho metros de altura, decorado por coloridos grafiti que piden "libertad". Vista su ubicación sobre colinas a 900 metros sobre el mar -desde donde puede verse Tel Aviv en los días límpidos-, Ramallah, ciudad muy animada, famosa por sus restaurantes y cosmopolita, era el lugar de veraneo de palestinos, libaneses y árabes de los países del Golfo antes de la guerra de 1967. "Yo recuerdo que también muchos israelíes solían venir a hacer compras y a comer a Ramallah", cuenta con nostalgia Sami, jubilado de 74 años que fuma narguile en un bar de la bulliciosa calle Al-Ra'eesy, llena de joyerías, tiendas de ropa y disquerías. Como muchos palestinos, Sami piensa que la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, cuyo objetivo era el establecimiento de dos Estados, fueron el comienzo de una verdadera tragedia. "Los israelíes comenzaron a construir sin parar asentamientos en nuestra tierra, seguimos bajo ocupación y, si antes al menos podíamos movernos libremente por nuestras ciudades, ahora estamos enjaulados", lamenta. Según la ONU, hay medio millón de colonos en los más de 180 asentamientos construidos por Israel en Cisjordania. "¿Para qué hablar de elecciones israelíes? ¡Los políticos son todos iguales y, para nosotros, no va a cambiar nada! Las cosas sólo pueden empeorar", dice Sami, escéptico y ya sin ninguna esperanza. Jeryes Sharbain, dueño de la primera librería de textos ingleses de esta ciudad de 200.000 habitantes (si se cuenta también Al-Bireh, localidad que queda pegada), coincide. "Yo no hablo de política. Lo único que sé es que las cosas van de peor en peor. Tengo 27 años, nací en Jerusalén, donde mi familia tiene otra librería en la parte oriental, pero ya no puedo ir: por mi edad, los israelíes me consideran una amenaza y no me dan el permiso", denuncia con una sonrisa amarga. "Los libros que ve llegan de Israel, que nos cobra impuestos como si fuéramos otro Estado. Pero ningún Estado cobra el 17% de impuestos a los libros que son para educación", se queja. Más allá de la realidad de la ocupación israelí, los palestinos sufren una durísima situación económica. El desempleo abunda (la cifras oficiales dicen que es del 15%, pero se cree que podría ser del doble) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas -peleado con Hamas, que gobierna Gaza-, no paga los sueldos desde hace tres meses. Frente al mausoleo del ex líder palestino Yasser Arafat (1929-2004), custodiado por elegantes soldados, Ibrahim, que trabajó como guardia del "rais" por 14 años, tampoco quiere decir mucho sobre las elecciones israelíes. "Va a ganar Netanyahu, se sabe. Israel no quiere la paz, sólo desea ocupar toda Cisjordania, nuestra tierra", se limita a afirmar, mientras le saca una foto a su hijito delante de la tumba de Arafat. "Las campañas de los principales partidos israelíes se han basado en tres puntos: vamos a anexar más tierras palestinas y construir más colonias; nadie más que nosotros tiene derechos sobre Jerusalén; los palestinos no son un problema. De hecho, los sondeos indican que la mayor preocupación del electorado israelí es la economía y, muy, muy por detrás, los palestinos", apunta Xavier Abu Eid, asesor de la Organización para la Liberación de Palestina, que avizora un horizonte "imposible". Él también cree que de las elecciones israelíes saldrá otro gobierno de Benjamin Netanyahu, "probablemente aún más extremista que el anterior". "Si la comunidad internacional no presiona a Israel y no nos ayuda a implementar la solución de los dos Estados -concluye-, para los palestinos el único escenario es el de un solo Estado, con un apartheid, como ahora." [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Noticias de Palestina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…