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<blockquote data-quote="Sebastian" data-source="post: 1212109" data-attributes="member: 8629"><p><span style="font-size: 22px"><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 18px">La policía militar rusa debe ser independiente para poder mantener orden</span></p><p></strong></span></p><p>Rusia planea crear una policía militar que se encargará de cumplir varias misiones que anteriormente han estado a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas.</p><p>Su estructura puede asemejarse en rasgos generales a la policía militar estadounidense, pero es imposible transferir automáticamente la experiencia de EEUU a Rusia porque los militares de ambos países afrontan problemas distintos.</p><p></p><p><strong>Ministerio del Interior subordinado al Ministerio de Defensa</strong></p><p>La idea de la creación de la policía militar surgió hace mucho, posiblemente antes de la desintegración de la URSS. Pero solo ahora el Ministerio ruso de Defensa decidió hacerla realidad, al exigir a formar este organismo hacia finales de 2012.</p><p>Se planea encargar a la policía militar de la protección física y custodia de las instalaciones militares, así como encomendarle velar por el orden interno en las guarniciones.</p><p>El general Nikolai Makárov, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció durante su visita a EEUU que se prevé aprovechar la experiencia extranjera en la creación de la policía militar rusa.</p><p>“Hoy estamos creando una nueva estructura dentro de nuestras Fuerzas Armadas: la policía militar. La experiencia de EEUU en este ámbito sería muy útil para nosotros... Por eso estamos interesados en aprovechar la experiencia estadounidense en materia de preparación de los especialistas que posteriormente podrían adiestrar a los efectivos de la policía militar en el marco del sistema de formación del Ministerio de Defensa de Rusia. Es evidente que esta experiencia debe ser adaptada a la realidad rusa”, dijo Makárov.</p><p>La policía militar estadounidense cumple todas las misiones anunciadas, así como regula la circulación de vehículos, columnas y convoyes militares. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea de 1950-1953 este organismo estaba encargado también de luchar contra las especulaciones y los robos de bienes castrenses en la retaguardia del Ejército, lo que fue muy importante en aquella época.</p><p></p><p><strong>Mantenimiento del orden en las guarniciones</strong></p><p>La atención principal durante la creación del nuevo organismo ce centra en el orden interno en las guarniciones. Parece que los casos de novatadas se hicieron menos frecuentes después de la reducción del servicio militar obligatorio a un año, a partir de 2007. Sin embargo, sigue persistiendo un gran número de problemas relacionados con la formación de grupos étnicos dentro de las unidades militares y otras prácticas no reglamentadas.</p><p>¿Cómo puede influir la creación de la policía militar en la situación de las guarniciones? Una de las causas principales de la anarquía en las unidades militares tanto en la época soviética como en el Ejército ruso fue que los oficiales que estaban muy ocupados preferían ignorar estos problemas.</p><p>A partir de los sesenta, empezó el proceso de sustitución de los suboficiales de carrera por los soldados de reemplazo parcialmente preparados que prestaban servicio durante el segundo año, lo que provocó problemas.</p><p>La ausencia de un cuerpo de suboficiales con experiencia en las unidades junto con la tolerancia de los oficiales causó un incremento de las novatadas.</p><p>Además, el control sobre la disciplina en las guarniciones fue encomendado formalmente a los oficiales de bajo rango, comandantes de pelotones y compañías. Los que cumplían estas obligaciones complementarias de buena fe, lograron mantener el orden interno y aprovechar la experiencia de los soldados del segundo año para adiestrar a los efectivos recién reclutados.</p><p>Pero los que fueron más débiles o simplemente negligentes endosaban la responsabilidad de la disciplina a los soldados de reemplazo siguiendo el principio “no quiero saber nada”. Esto tuvo las consecuencias correspondientes.</p><p>Tales comandantes intentaban esconder evidencias de los casos de novatadas con el apoyo de la cadena de mandos en la jerarquía de unidades, que tampoco “querían saber nada”.</p><p>Así las cosas, podemos calificar de positiva la creación de una estructura independiente que no esté subordinada a los comandantes militares y goce del poder de controlar el orden interno en las guarniciones.</p><p>El tiempo dirá cómo de eficaz es este organismo en lo que se refiere a la supresión definitiva de las prácticas no reglamentadas.</p><p></p><p><strong>Peculiaridades locales</strong></p><p>Está claro que la policía militar rusa no será una copia exacta de la estadounidense, porque ante este organismo se plantearán tareas que se consideran prioritarias para el gigante eurasiático. Una de estas sería la persecución de los que intentan evitar servicio militar obligatorio.</p><p>El Ministerio del Interior de Rusia no está dispuesto a buscar a los reclutas desertores que, en general, no representan ninguna amenaza, no provocan un aumento de las tasas de criminalidad sino que solo distraen la atención de los policías. Según los altos funcionarios del Ministerio del Interior, esta misión debería estar a cargo de la policía militar.</p><p></p><p>Es lógico, pero en EEUU, la policía militar casi no se ocupa de asuntos de dominio civil ni de ninguno en particular que sea parte del ámbito de responsabilidad de la policía del Estado, por ejemplo. El estado de guerra o estado de emergencia son la excepción, pero aún en estos casos los poderes de la policía militar son limitados.</p><p></p><p>En caso de encomendar a la policía militar la persecución de los desertores se convertirá en un nuevo servicio de las fuerzas del orden público con el derecho de revisar documentos e irrumpir en casas privadas. Es difícil decir si está justificado, teniendo en cuenta el nivel real de corrupción en las fuerzas del orden y un nivel insuficiente de protección judicial de los ciudadanos de las acciones ilegales por parte de las organizaciones públicas.</p><p>Otra tarea es hipotética, pero ya ha empezado a preocupar a los observadores. La información divulgada sobre la formación y dotación de la 130º brigada especial de infantería motorizada (una unidad de la policía militar) suscitó una amplia polémica. ¿Se trata de la unidad destinada a reprimir disturbios en la capital rusa? Esta brigada tiene en sus arsenales vehículos blindados de transporte de tropas BTR-80, lanzallamas antitanque Shmel e incluso un grupo de buzos.</p><p></p><p>Es evidente que para defender las numerosas instalaciones militares y gubernamentales en complicadas condiciones urbanas es necesario contar con un gran número de efectivos dotados con material bélico pesado. Las bazucas Shmel, dotadas de proyectiles termobáricos, pueden abatir al enemigo en espacios cerrados: edificios, fortines, etc.</p><p>Pero, en realidad, la brigada anunciada duplica las misiones de las unidades militares del Ministerio del Interior: por ejemplo, la división de despliegue rápido Dzerzhinski. Y esto sucede en un momento en el que se baraja la posibilidad de transformar las unidades militares del Interior en un organismo independiente, a imagen y semejanza de varias guardias republicanas, presidenciales o nacionales.</p><p>De hecho, estas guardias sirven para reprimir disturbios masivos o para defender a los líderes de los países inestables o políticamente débiles de posibles golpes de Estado. Sería interesante observar las vías de desarrollo de la policía militar en Rusia, que se presenta como organismo necesario para mantener el orden interno en las unidades de las Fuerzas Armadas.</p><p></p><p><strong>Generando nuevos puestos de trabajo</strong></p><p>Es necesario centrar la atención en un aspecto importante. Muchos expertos destacan que las filas de la policía militar pueden integrar los oficiales despedidos de las Fuerzas Armadas después de una importante reducción de su efectivo orgánico.</p><p>Es un caso frecuente en Rusia. En reiteradas ocasiones, unidades enteras cambiaron de denominación y empezaron a cumplir nuevas misiones. Por ejemplo, muchos efectivos de los departamentos regionales de la policía fiscal que estaba disolviéndose pasaron al Servicio Federal de Control de Drogas (FSNK) recién creado. Y las unidades del denominado Centro E (para la lucha contra el extremismo) subordinado al Ministerio del Interior fueron completadas con el personal que había trabajado en departamentos para la lucha contra el crimen organizado que también fueron disueltos en la misma época.</p><p></p><p>Es difícil responder con certeza si se puede echar vino nuevo en odres viejos, es una cuestión eterna. Pero si se ha tomado la decisión de crear un organismo independiente de la “casta de los militares”, sería inoportuno completarlo con los cuadros vinculados con las Fuerzas Armadas, porque en este caso contaría con el mismo porcentaje de personas directamente responsables de prácticas no reglamentadas con las que debe luchar la policía militar.</p><p>La fusión inevitable de los oficiales de la policía militar y las Fuerzas Armadas puede convertirse en un terreno fértil para esconder las infracciones, las novatadas e incluso los robos de bienes castrenses.</p><p></p><p>Hoy en día, no está claro si el Ministerio ruso de Defensa será capaz de crear un filtro eficaz que ayudaría a completar la policía militar con los efectivos que están fuera de la plantilla de modo que el nuevo organismo no se vea desacreditado.</p><p><a href="http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120713/154343298.html">http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120713/154343298.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sebastian, post: 1212109, member: 8629"] [SIZE=6][B][CENTER][SIZE=5]La policía militar rusa debe ser independiente para poder mantener orden[/SIZE][/CENTER][/B][/SIZE] Rusia planea crear una policía militar que se encargará de cumplir varias misiones que anteriormente han estado a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas. Su estructura puede asemejarse en rasgos generales a la policía militar estadounidense, pero es imposible transferir automáticamente la experiencia de EEUU a Rusia porque los militares de ambos países afrontan problemas distintos. [B]Ministerio del Interior subordinado al Ministerio de Defensa[/B] La idea de la creación de la policía militar surgió hace mucho, posiblemente antes de la desintegración de la URSS. Pero solo ahora el Ministerio ruso de Defensa decidió hacerla realidad, al exigir a formar este organismo hacia finales de 2012. Se planea encargar a la policía militar de la protección física y custodia de las instalaciones militares, así como encomendarle velar por el orden interno en las guarniciones. El general Nikolai Makárov, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció durante su visita a EEUU que se prevé aprovechar la experiencia extranjera en la creación de la policía militar rusa. “Hoy estamos creando una nueva estructura dentro de nuestras Fuerzas Armadas: la policía militar. La experiencia de EEUU en este ámbito sería muy útil para nosotros... Por eso estamos interesados en aprovechar la experiencia estadounidense en materia de preparación de los especialistas que posteriormente podrían adiestrar a los efectivos de la policía militar en el marco del sistema de formación del Ministerio de Defensa de Rusia. Es evidente que esta experiencia debe ser adaptada a la realidad rusa”, dijo Makárov. La policía militar estadounidense cumple todas las misiones anunciadas, así como regula la circulación de vehículos, columnas y convoyes militares. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea de 1950-1953 este organismo estaba encargado también de luchar contra las especulaciones y los robos de bienes castrenses en la retaguardia del Ejército, lo que fue muy importante en aquella época. [B]Mantenimiento del orden en las guarniciones[/B] La atención principal durante la creación del nuevo organismo ce centra en el orden interno en las guarniciones. Parece que los casos de novatadas se hicieron menos frecuentes después de la reducción del servicio militar obligatorio a un año, a partir de 2007. Sin embargo, sigue persistiendo un gran número de problemas relacionados con la formación de grupos étnicos dentro de las unidades militares y otras prácticas no reglamentadas. ¿Cómo puede influir la creación de la policía militar en la situación de las guarniciones? Una de las causas principales de la anarquía en las unidades militares tanto en la época soviética como en el Ejército ruso fue que los oficiales que estaban muy ocupados preferían ignorar estos problemas. A partir de los sesenta, empezó el proceso de sustitución de los suboficiales de carrera por los soldados de reemplazo parcialmente preparados que prestaban servicio durante el segundo año, lo que provocó problemas. La ausencia de un cuerpo de suboficiales con experiencia en las unidades junto con la tolerancia de los oficiales causó un incremento de las novatadas. Además, el control sobre la disciplina en las guarniciones fue encomendado formalmente a los oficiales de bajo rango, comandantes de pelotones y compañías. Los que cumplían estas obligaciones complementarias de buena fe, lograron mantener el orden interno y aprovechar la experiencia de los soldados del segundo año para adiestrar a los efectivos recién reclutados. Pero los que fueron más débiles o simplemente negligentes endosaban la responsabilidad de la disciplina a los soldados de reemplazo siguiendo el principio “no quiero saber nada”. Esto tuvo las consecuencias correspondientes. Tales comandantes intentaban esconder evidencias de los casos de novatadas con el apoyo de la cadena de mandos en la jerarquía de unidades, que tampoco “querían saber nada”. Así las cosas, podemos calificar de positiva la creación de una estructura independiente que no esté subordinada a los comandantes militares y goce del poder de controlar el orden interno en las guarniciones. El tiempo dirá cómo de eficaz es este organismo en lo que se refiere a la supresión definitiva de las prácticas no reglamentadas. [B]Peculiaridades locales[/B] Está claro que la policía militar rusa no será una copia exacta de la estadounidense, porque ante este organismo se plantearán tareas que se consideran prioritarias para el gigante eurasiático. Una de estas sería la persecución de los que intentan evitar servicio militar obligatorio. El Ministerio del Interior de Rusia no está dispuesto a buscar a los reclutas desertores que, en general, no representan ninguna amenaza, no provocan un aumento de las tasas de criminalidad sino que solo distraen la atención de los policías. Según los altos funcionarios del Ministerio del Interior, esta misión debería estar a cargo de la policía militar. Es lógico, pero en EEUU, la policía militar casi no se ocupa de asuntos de dominio civil ni de ninguno en particular que sea parte del ámbito de responsabilidad de la policía del Estado, por ejemplo. El estado de guerra o estado de emergencia son la excepción, pero aún en estos casos los poderes de la policía militar son limitados. En caso de encomendar a la policía militar la persecución de los desertores se convertirá en un nuevo servicio de las fuerzas del orden público con el derecho de revisar documentos e irrumpir en casas privadas. Es difícil decir si está justificado, teniendo en cuenta el nivel real de corrupción en las fuerzas del orden y un nivel insuficiente de protección judicial de los ciudadanos de las acciones ilegales por parte de las organizaciones públicas. Otra tarea es hipotética, pero ya ha empezado a preocupar a los observadores. La información divulgada sobre la formación y dotación de la 130º brigada especial de infantería motorizada (una unidad de la policía militar) suscitó una amplia polémica. ¿Se trata de la unidad destinada a reprimir disturbios en la capital rusa? Esta brigada tiene en sus arsenales vehículos blindados de transporte de tropas BTR-80, lanzallamas antitanque Shmel e incluso un grupo de buzos. Es evidente que para defender las numerosas instalaciones militares y gubernamentales en complicadas condiciones urbanas es necesario contar con un gran número de efectivos dotados con material bélico pesado. Las bazucas Shmel, dotadas de proyectiles termobáricos, pueden abatir al enemigo en espacios cerrados: edificios, fortines, etc. Pero, en realidad, la brigada anunciada duplica las misiones de las unidades militares del Ministerio del Interior: por ejemplo, la división de despliegue rápido Dzerzhinski. Y esto sucede en un momento en el que se baraja la posibilidad de transformar las unidades militares del Interior en un organismo independiente, a imagen y semejanza de varias guardias republicanas, presidenciales o nacionales. De hecho, estas guardias sirven para reprimir disturbios masivos o para defender a los líderes de los países inestables o políticamente débiles de posibles golpes de Estado. Sería interesante observar las vías de desarrollo de la policía militar en Rusia, que se presenta como organismo necesario para mantener el orden interno en las unidades de las Fuerzas Armadas. [B]Generando nuevos puestos de trabajo[/B] Es necesario centrar la atención en un aspecto importante. Muchos expertos destacan que las filas de la policía militar pueden integrar los oficiales despedidos de las Fuerzas Armadas después de una importante reducción de su efectivo orgánico. Es un caso frecuente en Rusia. En reiteradas ocasiones, unidades enteras cambiaron de denominación y empezaron a cumplir nuevas misiones. Por ejemplo, muchos efectivos de los departamentos regionales de la policía fiscal que estaba disolviéndose pasaron al Servicio Federal de Control de Drogas (FSNK) recién creado. Y las unidades del denominado Centro E (para la lucha contra el extremismo) subordinado al Ministerio del Interior fueron completadas con el personal que había trabajado en departamentos para la lucha contra el crimen organizado que también fueron disueltos en la misma época. Es difícil responder con certeza si se puede echar vino nuevo en odres viejos, es una cuestión eterna. Pero si se ha tomado la decisión de crear un organismo independiente de la “casta de los militares”, sería inoportuno completarlo con los cuadros vinculados con las Fuerzas Armadas, porque en este caso contaría con el mismo porcentaje de personas directamente responsables de prácticas no reglamentadas con las que debe luchar la policía militar. La fusión inevitable de los oficiales de la policía militar y las Fuerzas Armadas puede convertirse en un terreno fértil para esconder las infracciones, las novatadas e incluso los robos de bienes castrenses. Hoy en día, no está claro si el Ministerio ruso de Defensa será capaz de crear un filtro eficaz que ayudaría a completar la policía militar con los efectivos que están fuera de la plantilla de modo que el nuevo organismo no se vea desacreditado. [url]http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120713/154343298.html[/url] [/QUOTE]
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