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<blockquote data-quote="Paquetetoque" data-source="post: 2766175" data-attributes="member: 11251"><p>Estimado, es una frase para enmarcar: es decir, que los Yankis no "copiaron", pero "tomaron la idea" de un Ucraniano, formado por el imperio Ruso y que trabajó para la URSS....</p><p>Además creo que no es usted quien deba decir lo que me gustó o me dejo de gustar... De hecho lo que más me gusta y trato de defender es que en aeronáutica y astronautica todos aportan pero nadie, ni persona ni pais, tiene la exclusiva de inventar "nada". Creo recordar que dije no dudar que sus trabajos fueran conocidos por la NASA, al igual que otros cientos de miles, posiblemente incluso anteriores, pero lo que no puedo asegurar al 100% que todo se deba a él.</p><p></p><p></p><p></p><p>Vuelvo a insistir en que en ningún momento he dudado de la importancia del señor Kondriatuk. Lo que dudo es de su afirmación de que sin él no se hubiese llegado a la luna. Más tarde quizás, pero se hubiese llegado. Y a lo mejor los Yankis se hubieses "atascado" y la URSS hubiese ganado la carrera a la Luna.</p><p></p><p>Von Braun propuso tres maneras; una basada en montar una nave llevando y acoplando en el espacio elementos llevados por otras (encuentro en órbita terrestre EOR), otra usando una nave única que hiciese todo el recorrido y una tercera la finalmente utilizada del módulo lunar (Encuentro en órbita lunar LOR). La primera se desechó porque aún no se tenía experiencia en montar cosas en el espacio; la segunda pasó a ser la preferida, hasta que se dieron cuenta de que la nave necesaria era mucho mayor que el Saturno/Apolo. Así que pasaron a la tercera... porque leyeron a Kondriatuk... no lo sé. Pero si no hubiese existido este señor hubieran resuelto el problema. Seguro.</p><p>Yo no he usado la palabra "Tonto" en ningún momento; es cierto que hay actualmente naves más rehusables y de menos etapas...a lo mejor si no se hubiese tomado el camino del LOR, se habrían construido antes...</p><p>En todo caso, Braun propuso su plan de etapas para "colonizar" la Luna y viajar cada vez más lejos en el espacio. Primero llevar al hombre al espacio; segundo construir una nave reutilizable; tercero usar dicha nave para construir una estación espacial y cuarto, usarla como trampolín hacia el espacio... por poco no pudo ver volar el transbordador, y ahí está la ISS...</p><p>¿todo esto también lo leyó antes en algún informe Ruso-soviético? ¿o nazi?... los americanos nunca han aportado nada?</p><p></p><p></p><p></p><p>La Unión Soviética se desmoronó porque estaban en la ruina, así que no, no la podían hacer solos. Y Rusia menos. Ni los prepotentes, ricos y soberbios Norteamericanos pudieron hacer su "freedom".</p><p>Precisamente uno de esos módulos destinados a la MIR-2 (el DOS-8) es hoy el Zvezda de la ISS.</p><p></p><p></p><p></p><p>Si por núcleo se refiere al embrión inicial, de acuerdo; pero hoy lo "ruso" es una pequeña parte. Los motores de maniobra efectivamente solo son rusos, pero también se puede usar cualquier cohete acoplado a la estación. El sistema de navegación está en la Zvezda, el DMS-R, pero es ¡Europeo!!!! de la ESA. La mayor parte de los módulos tienen sistemas de soporte vital independientes. El sistema principal de refrigeración es ruso, pero hay otros sistemas auxiliares. Los actuales paneles solares están abasteciendo a toda la estación; los módulos occidentales no llevan paneles. La parte rusa está interconectada eléctricamente con el resto si bien es cierto que si se separa tiene sus propios paneles.</p><p></p><p></p><p></p><p>No se que va a pasar con la ISS. Es verdad que parece que la NASA no está muy interesada y que no quiere seguir poniendo plata para dedicarla a otras cosas, pero también he leido que el 2018 llegaron a un acuerdo para seguir hasta 2028, ya muy cerca del teórico final de su vida. Los rusos si parecen interesados, pero no pueden mantenerla entera; tampoco tengo noticia de los nuevos módulos que creo que estaban previstos para este año o el próximo... pero tal como está la economía no se si van a poder mantener una estación propia aunque sea pequeñita...</p><p></p><p>Yo creo que es como un matrimonio mal avenido pero condenados a entenderse por la "Herencia".</p><p>En todo caso si se llega a producir el divorcio, repartir los bienes gananciales no será fácil. De inicio ninguna "parte" sería autosuficiente. Los rusos tendrían motores, pero no gestión de vuelo; occidente "solo" debería subir un cohete que la empuje y la controle. Hay dos wc, uno en un módulo norteamericano, pero de fabricación rusa, así que... ¿habría que devolverlo?. Si los rusos quisieran volver a crecer necesitan del Zarya que es norteamericano aunque lo construyeron ellos; además todos los módulos que incorporen nuevos tendrían que llevar al menos al principio sus propios paneles y algunos sistemas vitales, excepto refrigeración, donde van sobrados...</p><p>No, una vez más, no todo es tan fácil...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Paquetetoque, post: 2766175, member: 11251"] Estimado, es una frase para enmarcar: es decir, que los Yankis no "copiaron", pero "tomaron la idea" de un Ucraniano, formado por el imperio Ruso y que trabajó para la URSS.... Además creo que no es usted quien deba decir lo que me gustó o me dejo de gustar... De hecho lo que más me gusta y trato de defender es que en aeronáutica y astronautica todos aportan pero nadie, ni persona ni pais, tiene la exclusiva de inventar "nada". Creo recordar que dije no dudar que sus trabajos fueran conocidos por la NASA, al igual que otros cientos de miles, posiblemente incluso anteriores, pero lo que no puedo asegurar al 100% que todo se deba a él. Vuelvo a insistir en que en ningún momento he dudado de la importancia del señor Kondriatuk. Lo que dudo es de su afirmación de que sin él no se hubiese llegado a la luna. Más tarde quizás, pero se hubiese llegado. Y a lo mejor los Yankis se hubieses "atascado" y la URSS hubiese ganado la carrera a la Luna. Von Braun propuso tres maneras; una basada en montar una nave llevando y acoplando en el espacio elementos llevados por otras (encuentro en órbita terrestre EOR), otra usando una nave única que hiciese todo el recorrido y una tercera la finalmente utilizada del módulo lunar (Encuentro en órbita lunar LOR). La primera se desechó porque aún no se tenía experiencia en montar cosas en el espacio; la segunda pasó a ser la preferida, hasta que se dieron cuenta de que la nave necesaria era mucho mayor que el Saturno/Apolo. Así que pasaron a la tercera... porque leyeron a Kondriatuk... no lo sé. Pero si no hubiese existido este señor hubieran resuelto el problema. Seguro. Yo no he usado la palabra "Tonto" en ningún momento; es cierto que hay actualmente naves más rehusables y de menos etapas...a lo mejor si no se hubiese tomado el camino del LOR, se habrían construido antes... En todo caso, Braun propuso su plan de etapas para "colonizar" la Luna y viajar cada vez más lejos en el espacio. Primero llevar al hombre al espacio; segundo construir una nave reutilizable; tercero usar dicha nave para construir una estación espacial y cuarto, usarla como trampolín hacia el espacio... por poco no pudo ver volar el transbordador, y ahí está la ISS... ¿todo esto también lo leyó antes en algún informe Ruso-soviético? ¿o nazi?... los americanos nunca han aportado nada? La Unión Soviética se desmoronó porque estaban en la ruina, así que no, no la podían hacer solos. Y Rusia menos. Ni los prepotentes, ricos y soberbios Norteamericanos pudieron hacer su "freedom". Precisamente uno de esos módulos destinados a la MIR-2 (el DOS-8) es hoy el Zvezda de la ISS. Si por núcleo se refiere al embrión inicial, de acuerdo; pero hoy lo "ruso" es una pequeña parte. Los motores de maniobra efectivamente solo son rusos, pero también se puede usar cualquier cohete acoplado a la estación. El sistema de navegación está en la Zvezda, el DMS-R, pero es ¡Europeo!!!! de la ESA. La mayor parte de los módulos tienen sistemas de soporte vital independientes. El sistema principal de refrigeración es ruso, pero hay otros sistemas auxiliares. Los actuales paneles solares están abasteciendo a toda la estación; los módulos occidentales no llevan paneles. La parte rusa está interconectada eléctricamente con el resto si bien es cierto que si se separa tiene sus propios paneles. No se que va a pasar con la ISS. Es verdad que parece que la NASA no está muy interesada y que no quiere seguir poniendo plata para dedicarla a otras cosas, pero también he leido que el 2018 llegaron a un acuerdo para seguir hasta 2028, ya muy cerca del teórico final de su vida. Los rusos si parecen interesados, pero no pueden mantenerla entera; tampoco tengo noticia de los nuevos módulos que creo que estaban previstos para este año o el próximo... pero tal como está la economía no se si van a poder mantener una estación propia aunque sea pequeñita... Yo creo que es como un matrimonio mal avenido pero condenados a entenderse por la "Herencia". En todo caso si se llega a producir el divorcio, repartir los bienes gananciales no será fácil. De inicio ninguna "parte" sería autosuficiente. Los rusos tendrían motores, pero no gestión de vuelo; occidente "solo" debería subir un cohete que la empuje y la controle. Hay dos wc, uno en un módulo norteamericano, pero de fabricación rusa, así que... ¿habría que devolverlo?. Si los rusos quisieran volver a crecer necesitan del Zarya que es norteamericano aunque lo construyeron ellos; además todos los módulos que incorporen nuevos tendrían que llevar al menos al principio sus propios paneles y algunos sistemas vitales, excepto refrigeración, donde van sobrados... No, una vez más, no todo es tan fácil... [/QUOTE]
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