Responder al tema

La ONU analiza en sesión extraordinaria la represión del régimen de Bashar Asad


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se reúne este lunes en Ginebra en sesión extraordinaria para tratar la situación en Siria, donde continúa la represión del movimiento opositor pese a la creciente presión internacional.

De hecho, durante la noche del domingo al lunes dos personas han muerto y al menos nueve han resultado heridas por los milicianos afines al régimen de Asad en el oeste de Hama, en Misyaf, según indicó el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Los hechos tuvieron lugar tras una manifestación de apoyo al dirigente sirio, cuando los partidarios entraron en un barrio de insurgentes y abrieron fuego contra la población.

A partir de las 09.30 horas GMT y a petición de la Unión Europea, el Consejo debatirá sobre "La situación de los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria", en una reunión que, según fuentes de la ONU, podría prolongarse hasta el martes.

La sesión se abrirá con una declaración de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, tras lo cual se emitirá un mensaje grabado en vídeo del Relator Especial de la ONU para la Tortura, Juan Mendes, y se dará la palabra a Siria.A continuación, podrán intervenir los representantes de los 48 Estados que forman parte del Consejo, que posteriormente considerará un borrador de resolución y lo someterá a votación.

Si esto no ocurre antes de las 16.00 horas GMT, la sesión del Consejo se reanudará el martes por la mañana.


www.elmundo.es/elmundo/2011/08/22/internacional/1313995862.html


Francia dice que la caída de Gadafi tendrá 'consecuencias en Siria'



El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, ha estimado este lunes que la caída del régimen libio de Muamar Gadafi tendrá "consecuencias considerables en Siria", donde el presidente Bashar Asad debe hacer frente también a las revueltas en su país.

"Hoy está claro, un régimen dictatorial no puede mantenerse en el poder contra viento y marea, contra las aspiraciones de la gente", ha declarado a la cadena de televisión TF1.

Ha reafirmado que no habrá intervención militar en Siria, "pero acentuaremos nuestra presión. Creo que Bashar Asad no podrá mantenerse en el poder" ha añadido.

Este lunes, el vice primer ministro británico, Nick Clegg ha dicho que el futuro de Asad está tan "fuera del futuro de Siria como Gadafi del de Libia".

El pasado jueves, París, Berlín y Londres exigieron a Asad que "abandone el poder" en una declaración común. El presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron pidieron además "nuevas sanciones" contra el régimen.


www.elmundo.es/elmundo/2011/08/22/internacional/1314041354.html



Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Arriba